Atunero apresado por piratas somalies
Moderadores: moderador suplente, admin
Atunero apresado por piratas somalies
Imagino que se habran enterado del secuestro por parte de piratas somalies del atunero espanhol 'Alakrana'. Estoy leyendo por toda la red toda clase de opiniones sobre como se deberia actuar en estos casos y quien puede tener la culpa, pero queria ver cuales eran sus opiniones.
Por mi parte, creo que el gobierno hace muy bien en no destinar personal militar a los pesqueros. Quiero decir, si te dedicas a una actividad comercial que te reporta beneficios solo a ti y te vas a una zona de riesgo, deberias pagar tu propia seguridad. El riesgo que un joyero tiene de morir por causa violenta durante su jornada laboral es mucho mayor que la de un pescador y nadie piensa que debamos destinar dos infantes de marina a cada joyeria de Espanha, no? Por otra parte parece que la legislacion espanhola solo permite al personal de seguridad privado a bordo de barcos el uso de armas de mano (pistolas) e impide terminantemente disparar hacia el exterior de la nave (recordemos que estos simpaticos piratillas vienen con armas automaticas y lanzagranadas RPG).
Parece claro que el pesquero faenaba en aguas internacionales (lo que da igual porque lo han aboradado piratas, no autoridades Somalies, si es que eso existe a dia de hoy) pero fuera de la zona de seguridad protegida. Algo que no esta confirmado es que al salir de la zona de seguridad recibieron un aviso de la fragata 'Canarias', destinada en al Indico para proteger intereses espanholes, que fue ignorado por el pesquero. Por otra parte, parece que esta zona cubre las rutas comerciales principales, que no son precisamente ricas en pesca, por lo que si los pesquerosse quedan en ella, el pescado iba a darnos para un palito de merluza por espanhol al anho.
Leo por ahi toda clase de opiniones, desde que los infantes de marina de la 'Canarias' deberian asaltar el pesquero cuanto antes hasta que se deberia pagar el rescate otra vez (recuerden el caso del 'Playa de Baiko' de hace un par de anhos). Parece que hay mucha gente que culpa al gobierno de mantener una actitud cobarde ante estos chantajes, pero tambien me pongo en la piel del pescador que tiene al pirata enfrente con un AK-47 y no se que preferiria si fuese el.
Hace relativamente poco, un pesquero frances fue abordado y el rescate fue pagado, con la diferencia que tras la liberacion de los rehenes un par de helicopteros de combate fueron enviados a interceptar a los piratas y lanzar un par de pepinazos.
Lo primero quiero expresar mi apoyo a las familias de los marineros secuestrados y de cierta forma tambien a las familias de los tripulantes de la 'Canarias', que imagino que tampoco estaran muy tranquilas.
Bueno, que opinan ustedes?
Por mi parte, creo que el gobierno hace muy bien en no destinar personal militar a los pesqueros. Quiero decir, si te dedicas a una actividad comercial que te reporta beneficios solo a ti y te vas a una zona de riesgo, deberias pagar tu propia seguridad. El riesgo que un joyero tiene de morir por causa violenta durante su jornada laboral es mucho mayor que la de un pescador y nadie piensa que debamos destinar dos infantes de marina a cada joyeria de Espanha, no? Por otra parte parece que la legislacion espanhola solo permite al personal de seguridad privado a bordo de barcos el uso de armas de mano (pistolas) e impide terminantemente disparar hacia el exterior de la nave (recordemos que estos simpaticos piratillas vienen con armas automaticas y lanzagranadas RPG).
Parece claro que el pesquero faenaba en aguas internacionales (lo que da igual porque lo han aboradado piratas, no autoridades Somalies, si es que eso existe a dia de hoy) pero fuera de la zona de seguridad protegida. Algo que no esta confirmado es que al salir de la zona de seguridad recibieron un aviso de la fragata 'Canarias', destinada en al Indico para proteger intereses espanholes, que fue ignorado por el pesquero. Por otra parte, parece que esta zona cubre las rutas comerciales principales, que no son precisamente ricas en pesca, por lo que si los pesquerosse quedan en ella, el pescado iba a darnos para un palito de merluza por espanhol al anho.
Leo por ahi toda clase de opiniones, desde que los infantes de marina de la 'Canarias' deberian asaltar el pesquero cuanto antes hasta que se deberia pagar el rescate otra vez (recuerden el caso del 'Playa de Baiko' de hace un par de anhos). Parece que hay mucha gente que culpa al gobierno de mantener una actitud cobarde ante estos chantajes, pero tambien me pongo en la piel del pescador que tiene al pirata enfrente con un AK-47 y no se que preferiria si fuese el.
Hace relativamente poco, un pesquero frances fue abordado y el rescate fue pagado, con la diferencia que tras la liberacion de los rehenes un par de helicopteros de combate fueron enviados a interceptar a los piratas y lanzar un par de pepinazos.
Lo primero quiero expresar mi apoyo a las familias de los marineros secuestrados y de cierta forma tambien a las familias de los tripulantes de la 'Canarias', que imagino que tampoco estaran muy tranquilas.
Bueno, que opinan ustedes?
- ALDO RAINE
- Forero Avanzado

Re: Atunero apresado por piratas somalies
Pues vete preparando cartera porque nos pondrían el atún a millón, más caro , en proporción que las angulas en Navidad. Ten en cuenta que la cantidad de pescado que esos buques traen , abastecen en el mercado a un montón de puestos , que a su vez lo venden a las pescaderías, que a su vez lo venden a los consumidores. Entonces, no es tan sencillo.Han Do escribió:Por mi parte, creo que el gobierno hace muy bien en no destinar personal militar a los pesqueros. Quiero decir, si te dedicas a una actividad comercial que te reporta beneficios solo a ti y te vas a una zona de riesgo, deberias pagar tu propia seguridad.
No pongo en duda, que la profesión de joyero sea más o menos peligrosa, pero ten en cuenta que esos artículos que él vende son de lujo, es decir, no son de primera necesidad. Sin embargo, del asunto pesquero depende gran parte la riqueza de un país. Son palabras mayores, no es tan sencillo ni tan complicado, son cosas diferentes que atañen a la economía del país de diferente manera. Por no decir, que serían políticas totalmente diferentes: una, a nivel local-regional-provincial-autonómico-nacional y otra, internacional.Han Do escribió: El riesgo que un joyero tiene de morir por causa violenta durante su jornada laboral es mucho mayor que la de un pescador y nadie piensa que debamos destinar dos infantes de marina a cada joyeria de Espanha, no?
Es mi opinión.
Saludos marciales y que la fuerza te acompañe.
--Lo más curioso del tema es que el buque apresado también era considerado como "pirata", por así decirlo al no llevar pabellón de un país soberano, ya que renegaba de llevar bandera española, portando la bandera de las vascongadas. Pero no les faltó tiempo para pedir ayuda al Ejército Español del Estado Español... 
- ALDO RAINE
- Forero Avanzado

Si eso es de esa manera, entonces que les den.
Que capullos!!! Bur no dudo de tu información, pero yo no había oido nada al respecto, aunque no me extrañaría.
Del XL Semanal.
La General Pescanova. Arturo Pérez-Reverte
Estoy con la ministra de Defensa. Hasta la muerte. A mí tampoco me parece bien que nuestros pesqueros en el Índico lleven a bordo soldados españoles que los defiendan de los piratas. Otros países, como Francia, sí lo hacen; pero todo el mundo sabe que los franceses son unos fascistas de toda la vida, y les gusta mucho darle al gatillo, como si estuvieran siempre en Dien Bien Fú. Unos peliculeros fantasmas, es lo que son. Nada que ver con la sobria serenidad española. Además, como muchos gabachos salen rubios, desprecian a los subsaharianos afroamericanos de color y no les importa darles matarile sin complejos; como cuando pillaron a aquellos pobres somalíes que sólo disparaban y secuestraban para ganarse la vida, los pobres, y les dieron las suyas y las del pulpo, en vez de pagar humanitariamente el rescate, como hicimos nosotros, y hasta luego Lucas. Pero España, no. Aquí las fuerzas armadas las tenemos para otras cosas. Para combatir seis horas bajo fuego de morteros en Afganistán, por ejemplo, y que luego la ministra del ramo sostenga, mirándote con firmeza castrense a los ojos, que aquello no es misión de guerra, sino actuación humanitaria de paz cuyas reglas de confrontación, según los protocolos coyunturales intrínsecos, requieren cierta esporádica contundencia. Por eso allí al enemigo no se le llama enemigo, sino elemento incontrolado. O como mucho, cuando la ministra va a hacerse alguna foto y abrir telediario, diablillos traviesos y picaruelos gamberretes. Talibancillos díscolos que con una pizca más de democracia occidental serán pronto ciudadanos de provecho, con crédito en el banco y barbacoa los domingos. Por su parte, los soldados que patrullan cada día jugándose los aparejos los llaman de otra forma. De hijoputas para arriba. Pero, cuando eso ocurre, la ministra no está allí pegando tiros y comiéndose el marrón. Comprendámosla. Está aquí, y no lo oye.
En cuanto a los pesqueros, ya digo. La ministra de Defensa –un día tengo que averiguar, por curiosidad, qué es lo que defiende, exactamente– ha dicho a los armadores que, si sus barcos quieren seguridad, pesquen en grupo, todos amontonados en el mismo sitio. De ello puede deducirse que no tiene ni remota idea de lo que es un pesquero faenando, pero eso no altera el concepto básico. Y el concepto indiscutible es que habrá, desde luego, más seguridad si los diecisiete atuneros españoles se quedan todos juntos en el mismo sitio, borda con borda, que si andan por ahí dispersos, a la buena de Dios, estropeando el dispositivo chachi que los protege. Que luego pesquen o no pesquen es lo de menos, porque por encima de esos detalles está el de la securitas, securitatis. Y si además se amarran unos a otros y ponen en el centro del paquete a la fragata Canarias, perfecto. Más seguros, imposible. A ver qué pirata se lleva por el morro un barco trincado de esa forma. Luego igual tocan a un atún por barco o vuelven todos a puerto con las bodegas vacías; pero, eso sí, protegidos de cojones. Lo que hace falta, como ven, es más voluntad constructiva, más ideas y menos demagogia.
Respecto al personal protector, tres cuartos de lo mismo. Dice la ministra, con buen juicio, que de soldados nada. Que los barcos lleven guardias de empresas privadas, si quieren. Al principio era sólo con porras, esposas y cosas así. Perfil bajo. Discreto. Pero en vista de las protestas de los armadores –otros fascistas que te rilas– el ministerio ha dicho bueeeno, vale. Transijo por esta vez. Ahora los autoriza a llevar escopetas. Fusiles de largo alcance, ha dicho alguien, como si los hubiera de corto. Es verdad que, frente a los RPG y las armas automáticas de los piratillas traviesos, eso no sirve para nada. Para ese tipo de zafarranchos hay que estar al día en el asunto del bang, bang. Como la infantería de Marina, por ejemplo, que toca esa tecla desde antes de Lepanto –otra operación contra piratas, por cierto–, y cuyo propio nombre lo indica. Pero oigan. Es lo que hay. Si los seguratas no dan la talla, que los pesqueros se gasten la pasta contratando a mercenarios con experiencia bélica, como Bush en Iraq, y allá se las compongan. Y si no, que abanderen los barcos en Francia. También la ministra tiene derecho a dormir tranquila, conciliando el sueño; y sólo imaginar que un soldado español se cargue a un negro anémico, aunque el tostado lleve un bazooka al hombro, se lo quita. Se le abren sus carnes morenas. A ver qué iban a decir los periódicos y algunas oenegés al día siguiente, al enterarse de que el soldado Atahualpa Fernández, natural de Lima, y la cabo Vanesa Pérez, de San Fernando, infantes de marina de la Armada española destacados en el atunero Josu Ternera, le habían metido un par de cargadores de HK calibre 5,56 entre pecho y espalda a un somalí flaco y desnutrido que, para poder comer caliente y sin otra opción en la vida perra, no tenía más remedio que tirar cebollazos de lanzagranadas contra el puente del pesquero. La criatura.
Cada día me gusta más este tío
Saludos.
La General Pescanova. Arturo Pérez-Reverte
Estoy con la ministra de Defensa. Hasta la muerte. A mí tampoco me parece bien que nuestros pesqueros en el Índico lleven a bordo soldados españoles que los defiendan de los piratas. Otros países, como Francia, sí lo hacen; pero todo el mundo sabe que los franceses son unos fascistas de toda la vida, y les gusta mucho darle al gatillo, como si estuvieran siempre en Dien Bien Fú. Unos peliculeros fantasmas, es lo que son. Nada que ver con la sobria serenidad española. Además, como muchos gabachos salen rubios, desprecian a los subsaharianos afroamericanos de color y no les importa darles matarile sin complejos; como cuando pillaron a aquellos pobres somalíes que sólo disparaban y secuestraban para ganarse la vida, los pobres, y les dieron las suyas y las del pulpo, en vez de pagar humanitariamente el rescate, como hicimos nosotros, y hasta luego Lucas. Pero España, no. Aquí las fuerzas armadas las tenemos para otras cosas. Para combatir seis horas bajo fuego de morteros en Afganistán, por ejemplo, y que luego la ministra del ramo sostenga, mirándote con firmeza castrense a los ojos, que aquello no es misión de guerra, sino actuación humanitaria de paz cuyas reglas de confrontación, según los protocolos coyunturales intrínsecos, requieren cierta esporádica contundencia. Por eso allí al enemigo no se le llama enemigo, sino elemento incontrolado. O como mucho, cuando la ministra va a hacerse alguna foto y abrir telediario, diablillos traviesos y picaruelos gamberretes. Talibancillos díscolos que con una pizca más de democracia occidental serán pronto ciudadanos de provecho, con crédito en el banco y barbacoa los domingos. Por su parte, los soldados que patrullan cada día jugándose los aparejos los llaman de otra forma. De hijoputas para arriba. Pero, cuando eso ocurre, la ministra no está allí pegando tiros y comiéndose el marrón. Comprendámosla. Está aquí, y no lo oye.
En cuanto a los pesqueros, ya digo. La ministra de Defensa –un día tengo que averiguar, por curiosidad, qué es lo que defiende, exactamente– ha dicho a los armadores que, si sus barcos quieren seguridad, pesquen en grupo, todos amontonados en el mismo sitio. De ello puede deducirse que no tiene ni remota idea de lo que es un pesquero faenando, pero eso no altera el concepto básico. Y el concepto indiscutible es que habrá, desde luego, más seguridad si los diecisiete atuneros españoles se quedan todos juntos en el mismo sitio, borda con borda, que si andan por ahí dispersos, a la buena de Dios, estropeando el dispositivo chachi que los protege. Que luego pesquen o no pesquen es lo de menos, porque por encima de esos detalles está el de la securitas, securitatis. Y si además se amarran unos a otros y ponen en el centro del paquete a la fragata Canarias, perfecto. Más seguros, imposible. A ver qué pirata se lleva por el morro un barco trincado de esa forma. Luego igual tocan a un atún por barco o vuelven todos a puerto con las bodegas vacías; pero, eso sí, protegidos de cojones. Lo que hace falta, como ven, es más voluntad constructiva, más ideas y menos demagogia.
Respecto al personal protector, tres cuartos de lo mismo. Dice la ministra, con buen juicio, que de soldados nada. Que los barcos lleven guardias de empresas privadas, si quieren. Al principio era sólo con porras, esposas y cosas así. Perfil bajo. Discreto. Pero en vista de las protestas de los armadores –otros fascistas que te rilas– el ministerio ha dicho bueeeno, vale. Transijo por esta vez. Ahora los autoriza a llevar escopetas. Fusiles de largo alcance, ha dicho alguien, como si los hubiera de corto. Es verdad que, frente a los RPG y las armas automáticas de los piratillas traviesos, eso no sirve para nada. Para ese tipo de zafarranchos hay que estar al día en el asunto del bang, bang. Como la infantería de Marina, por ejemplo, que toca esa tecla desde antes de Lepanto –otra operación contra piratas, por cierto–, y cuyo propio nombre lo indica. Pero oigan. Es lo que hay. Si los seguratas no dan la talla, que los pesqueros se gasten la pasta contratando a mercenarios con experiencia bélica, como Bush en Iraq, y allá se las compongan. Y si no, que abanderen los barcos en Francia. También la ministra tiene derecho a dormir tranquila, conciliando el sueño; y sólo imaginar que un soldado español se cargue a un negro anémico, aunque el tostado lleve un bazooka al hombro, se lo quita. Se le abren sus carnes morenas. A ver qué iban a decir los periódicos y algunas oenegés al día siguiente, al enterarse de que el soldado Atahualpa Fernández, natural de Lima, y la cabo Vanesa Pérez, de San Fernando, infantes de marina de la Armada española destacados en el atunero Josu Ternera, le habían metido un par de cargadores de HK calibre 5,56 entre pecho y espalda a un somalí flaco y desnutrido que, para poder comer caliente y sin otra opción en la vida perra, no tenía más remedio que tirar cebollazos de lanzagranadas contra el puente del pesquero. La criatura.
Cada día me gusta más este tío
Saludos.
Pues a mi menos, y no es por este articulo. Este tio, que parece que solo habla por el, esta claro que cada vez mas se cree la voz del pueblo y hasta un escritor decente.yu_chugo escribió: Cada día me gusta más este tío![]()
Bur, Aldo: A ver senhores, no seamos simplistas. En primer lugar el barco no ha sido apresado por llevar una bandera no reconocida internacionalmente, sino secuestrado por piratas. En segundo lugar, la tripulacion (de la que solo la mitad son espanholes, asi que imaginense lo que les importara en problema vasco) no tiene la culpa de las pajas mentales independentistas del patron. Y en tercer lugar, si ese barco es espanhol, tiene que actuarse en consecuencia, sin otras consideraciones politicas.
Aldo: La imnensa mayoria del atun que esta gente hubiese pescado se iba a ir a Japon, asi que yo lo llamo negocio, no producto de primera necesidad para nosotros.
Un saludo a todos.
En éste foro,también se debate el asunto.
http://www.boards2go.com/boards/board.c ... ser=morato
Saludos.
http://www.boards2go.com/boards/board.c ... ser=morato
Saludos.
Allí en el Indico hay un despliegue de barcos de apoyo, fragatas y aviones... y es la primera acción naval de la UE, cuesta muchos millones de euros ya . Yo no veo bien tampoco que tengan que ir en los barcos pesqueros los infantes de marina.
Pero vamos a ver... lo que yo no entiendo es porqué este despliegue de fuerza se limita a aguas internacionales, mas teniendo en cuenta que Somalia es un país, o varios, no se sabe muy bien, sin un gobierno establecido desde los 90. Si ya toda esta zona de aguas internacionales está invadida de fuerzas extranjeras,... c**o , que les manden unos buenos pepinazos a las lanchas piratas aunque invadan sus aguas, que es un país en el que la única industria conocida a día de hoy y productiva es la pirateria.
... Es que no tienen sangre en las venas
Pero vamos a ver... lo que yo no entiendo es porqué este despliegue de fuerza se limita a aguas internacionales, mas teniendo en cuenta que Somalia es un país, o varios, no se sabe muy bien, sin un gobierno establecido desde los 90. Si ya toda esta zona de aguas internacionales está invadida de fuerzas extranjeras,... c**o , que les manden unos buenos pepinazos a las lanchas piratas aunque invadan sus aguas, que es un país en el que la única industria conocida a día de hoy y productiva es la pirateria.
... Es que no tienen sangre en las venas
Es que las fuerzas internacionales estan protegiendo el corredor por el que transita el trafico mercante al salir/entrar de Suez, no llegan a los caladeros.
Ademas, no creo que se factible que (incluso si un radar de superficie pudiera detectar a los barquillos de los piratas, que no creo) se pueda llegar antes que ellos al barco en peligro a no ser que mandemos a toda la armada espanhola al Indico.
Ademas, no creo que se factible que (incluso si un radar de superficie pudiera detectar a los barquillos de los piratas, que no creo) se pueda llegar antes que ellos al barco en peligro a no ser que mandemos a toda la armada espanhola al Indico.
Para eso están los aviones de patrulla marítimaHan Do escribió:no creo que se factible que (incluso si un radar de superficie pudiera detectar a los barquillos de los piratas, que no creo
.
Si el avión de patrulla marítima fuese armado.....Han Do escribió:se pueda llegar antes que ellos al barco en peligro a no ser que mandemos a toda la armada espanhola al Indico.
Además,para eso también tenemos a los helicópteros embarcados.
Yo pienso,que si hay que ir se vá,pero ir pa ná...
Me explico,si un avión de patrulla marítima (en nuestro caso P-3) detecta una embarcación,a cienes de millas de la costa,con sus marineritos con AKs y RPGs,acercándose a un pesquero......No sé,pero no hay que ser muy listo,para saber que no les van a indicar donde hay un banco de atunes...o sí.
Si en lugar de tirarles botes de humo (como ya ocurrió anteriormente),les lanzara un pepinazo...Ah no,que eso no está bién visto.
Pues nada seguiremos gastando millones de euros.
Saludos.
- ALDO RAINE
- Forero Avanzado

Nadie tiene la culpa de las pajas mentales de perros independentistas, pero quieres que te cuente el nº de víctimas que esas pajas han causado?, o donde más parece que te duele; el nº de millones de euros que nos cuesta a los españolitos de a pie todos los gastos provocados por los asesinatos, atentados,....?Han Do escribió: En segundo lugar, la tripulacion (de la que solo la mitad son espanholes, asi que imaginense lo que les importara en problema vasco) no tiene la culpa de las pajas mentales independentistas del patron.
Quién es el simplista ahora?Han Do escribió:Bur, Aldo: A ver senhores, no seamos simplistas.
Lo que yo digo es que si el patrón del barco no quiere ser español, que no lo sea. Por mí no hay problema, pero que no venga ,tocando los cojones, pidiendo ayuda a un gobierno que no admite ni reconoce. Y no es una consideración política: me tocan los huevos que haya gente así.Han Do escribió: Y en tercer lugar, si ese barco es espanhol, tiene que actuarse en consecuencia, sin otras consideraciones politicas.
Yo hacía referencia al ejemplo que pusiste del joyero, que eso sí que es artículo de lujo. Habra barcos que exportaran el atún, otros no. Si lo exportan, necesitaran ese dinero que ganen, para seguir pescando el resto del año en otros mares otras especies que sí reportaran beneficios y riqueza a España.Han Do escribió:Aldo: La imnensa mayoria del atun que esta gente hubiese pescado se iba a ir a Japon, asi que yo lo llamo negocio, no producto de primera necesidad para nosotros.
En cuanto a lo de Reverte estoy de acuerdo contigo, pero ese es un pedazo de artículo, y tiene más razón que un santo en todo lo que comenta.
Saludos marciales. Eh Loba ya era hora de leerte. Finde largo y de mucho baile?
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

A ver, el patrón del barco puede no querer ser español, o europeo, o bípedo. Cada cual tendrá sus querencias, y allá cada cual. Pero le guste, o no, es español, y como tal el gobierno español debe defenderlo en un conflicto internacional.ALDO RAINE escribió:Lo que yo digo es que si el patrón del barco no quiere ser español, que no lo sea. Por mí no hay problema, pero que no venga ,tocando los cojones, pidiendo ayuda a un gobierno que no admite ni reconoce.
- ALDO RAINE
- Forero Avanzado

Angel te posteo lo que escribí más tarde:

Es decir, entiendo, reconozco, soy consciente que se ayude pero me toca los huevos !!!!!ALDO RAINE escribió: Es mi opinión personal, que espero que ningún gobierno lo vaya a hacer, porque entiendo que eso sí es política, y tener mano izquierda, y más en asuntos internacionales. ( También entiendo que haya que recibir a Hugo Chavez, pero eso no implica que se me hinchen las pelotas al verle dar la mano al Rey )
ALDO RAINE escribió:Bur no dudo de tu información, pero yo no había oido nada al respecto, aunque no me extrañaría.
http://espacioseuropeos.com/?p=483
http://www.xornalgalicia.es/index.php?n ... e&sid=8499
http://www.militar.org.ua/foro/
http://www.militar.org.ua/foro/piratas- ... 15830.html
--Es habitual quitar la bandera de un buque cuando se sobrepasan la docena de millas de la costa. ¿Porqué? Caprichos de algunos patrones,capricho del capitán? del armador? yo a eso no tengo la respuesta.
También tengo constancia de ver frecuentemente que los barcos de pesca de altura con base en Bermeo(y zona Vasca en general) lleven la bandera del Athletic, la de la Real, la de su ciudad e incluso la pirata...
pd- Esperemos que todos lo marinenos vuelvan a casa sanos y salvos...y que los políticos hagan algo al respecto y dejen de tirarse los "trastos a la cabeza..."
- ALDO RAINE
- Forero Avanzado

Estoy contigo en todo bur. Por supuesto, que todos los pescadores españoles o no, regresen bien y en condiciones a sus casas.