Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)
Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn
por guan_di » 24 Feb 2009 15:27
¿Cómo incrementar el pengjing? TCC El otro día estuve practicando patrones y tuishou libre con Chen Bing  . Luego de la práctica le pedí que valorase mi nivel y me dé algunos consejos para mejorar…  Me dijo, sin eufemismos  , que mis círculos eran muy cerrados y que debería abrirlos, e insistió en que no tenía nivel de tuishou y me faltaba pengjing…  La verdad es que me quedé con la estima por el suelo… Lo positivo fue (aunque toda crítica debería tomarse como positiva) que dijo que tenía buen fangsong. Me fui más abajo todavía. Le pregunté si para mejorar mi pengjing debía practicar más zhang zhuang (A ver si me paso al Yiquan), y me contestó que no necesariamente, que lo podía practicar todo el tiempo… Hizo un gesto de separar ampliamente los brazos, asentando los codos, distendiendo sus muñecas, recogiendo sus manos y aflojando sus hombros… Relajó la cara y cerró los ojos. Aunque su actitud era expansiva, parecía que se había contraído. Aunque sus brazos estaban muy separados del torso como si flotasen, parecían muy pesados… El año pasado su primo, Chen Ziqiang, me dijo que debía bajar más mis posturas, sin inclinarme. Más o menos los muslos paralelos al suelo durante toda la forma y cerrar la espalda desde el cóccix… Bien, los dos como dignos representantes del Chen antiguo de su aldea, les va el rollo “way”, es decir, trabajar el waijia para lograr requisitos propios, tal vez, del neijia --vaya proceso arduo de destilación--. Mi antiguo profesor más de lo mismo. Hace unos años que no practico el Chen a lo clásico, es decir, con posturas medias a bajas. Y la verdad es que me encuentro mejor que antes. No me duelen las articulaciones ni termino con los músculos entumecidos, tengo una mejor percepción del movimiento interno. Si trabajo a lo clásico, los músculos terminan distrayendo mi mente, y no puedo concentrarme en los requisitos internos… Vaya paradoja. Me han estimulado argumentos no tan dolorosos ni tan rústicos de otros estilos: «Ma Yuehliang dice acerca de penjing [en el aspecto yang] “…significa algo parecido a estructura y la gente piensa a menudo que este es el significado de peng. Si basas tu Taiji en este significado incorrecto de peng todo tu Taiji será incorrecto. El máximo logro es el yin- peng, se halla en todo el cuerpo y se utiliza para medir la intensidad y dirección de la fuerza del oponente. Debería ser tan ligero que el peso de una pluma le hiciese moverse. Puede ser descrito como el agua que, sin intención propia, soporta igual una pluma o un barco flotando en ella. Por tanto, pengjing es sensibilidad”. Esta es una descripción del carácter yin de peng. Para los practicantes del estilo Wu, esta adquisición de pengjing representa el ideal, puesto que es imprescindible para desarrollar el huajing, la neutralización o transformación. Se cuenta que Wu Quanyou, padre de Wu Jianquan el fundador del estilo, desarrolló una habilidad especial en el arte de la neutralización; habilidad heredada de Yang Luchan y su hijo. Sin embargo, Yang también dominaba al extremo el yangpeng, la capacidad de repeler la fuerza y hacer rebotar al adversario. Este tipo de habilidad fue bien acogida por Yang Chengfu y algunos de sus mejores discípulos, los cuales utilizaban posturas bajas y extendidas. En la escuela Chen, se destaca mucho el yangpeng. Se la considera una fuerza fundamental e inherente en los primeros niveles.» Por otro lado, después de la valoración de Chen Bing, dándome qué pensar, me encuentro con esta descripción de Wang Fengming, publicada en su reciente libro: “En aquellos casos en que el practicante ha llegado al nivel en que el tantien está repleto, la sensación será como si hubiera una capa de chi recubriendo todo el cuerpo, tanto la piel y músculos como en la estructura ósea y la médula. Cuanto mayor sea la cantidad de chi interno, más potente será la fuerza elástica y, por tanto, la calidad de nuestra potencia interna de expansión o penjing será indudablemente mayor. Desde este punto de vista podemos afirmar que en esta potencia de expansión se concentra la máxima expresión de la habilidad adquirida con la práctica de Taichichuan…” (p.186) No voy a preguntar como se “llena tantien”, creo, que es un método bastante “oscuro”  para desarrollar pengjing… Será que tengo dantien vacío…  Pero lo que dice Wang, me sirve para apoyarme en lo que dice Ma, es decir, no es una cuestión —solamente— de sustento por una estructura estable, en otras palabras, baja… Entonces, ¿Hay varios métodos para desarrollar pengjing? ¿Cuáles son los mejores? ¿Es necesario realizar posturas fuertes o bajas para desarrollar pengjing, o se puede prescindir de este trabajo? Gracias por los consejos. Perdón por tan largo discurso…
-

guan_di
- Forero Iniciado

-
por --raas-- » 24 Feb 2009 16:31
Hola guan_di, tus renovados "aires" me parecen estupendos Quizás te parezca interesante el siguiente artículo (lamentablemente en inglés) que creo que va un tanto en la línea de alguno de tus comentarios http://www.nytaichi.com/onpeng.htmLo de dar consejos no debería ser lo mío, ya que más bien estoy como para recibirlos. Cuando se trata de mejorar aspectos, no creo en recetas, opino que se funciona mejor en base a sensaciones y en ir cambiando los énfasis de la práctica. Que siempre es aconsejable pase por el camino del trabajo de base que se explica en el artículo. Si el acondicionamiento corporal no es adecuado, mal vamos __yo por lo menos__ se precisa fortalecimiento y elasticidad para que el “cilindro corporal” se convierta en una hélice elástica y resistente con movimientos integrados bien entrenados -> Yijijing, zhanzhuang, chansijing, taolu, tuishou, sanshou y toda la colección de “palabrotas” que queramos añadir. Mi opinión es que TODAS las mencionadas son necesarias y están relacionadas y que una práctica debe ser integral para obtener resultados integrales, es decir buenos como el buen pan integral y si es multi-cereales aún mejor -> lease taijiquan multi-estilo, ya que nos puede proporcionar algún aporte extra a los que no tenemos la suerte de practicar con “La crème de la crème” de un estilo determinado Saludos
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena. Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
-

--raas--
- Forero Vicioso

-
por Javi M. » 24 Feb 2009 17:19
Le pregunté si para mejorar mi pengjing debía practicar más zhang zhuang (A ver si me paso al Yiquan), y me contestó que no necesariamente, que lo podía practicar todo el tiempo… Hizo un gesto de separar ampliamente los brazos, asentando los codos, distendiendo sus muñecas, recogiendo sus manos y aflojando sus hombros… Relajó la cara y cerró los ojos. Aunque su actitud era expansiva, parecía que se había contraído. Aunque sus brazos estaban muy separados del torso como si flotasen, parecían muy pesados…
En vez de haberte quedado embobado tendrías que haber insistido en la pregunta  él es el que puede darte una respuesta más adecuada. ¿Es necesario realizar posturas fuertes o bajas para desarrollar pengjing, o se puede prescindir de este trabajo?
Yo creo que no es necesario, pero eso te lo dirá mejor tu profesor. Mi opinión es que TODAS las mencionadas son necesarias y están relacionadas y que una práctica debe ser integral para obtener resultados integrales, es decir buenos como el buen pan integral y si es multi-cereales aún mejor -> lease taijiquan multi-estilo, ya que nos puede proporcionar algún aporte extra a los que no tenemos la suerte de practicar con “La crème de la crème” de un estilo determinado
Estoy de acuerdo excepto en lo del pan multicereales, a mi me da unas flatulencias pá cagarse... Prefiero un solo cereal bien cocinado al horno Según mi concepto de peng (es el mismo que el de Ma, ya que trabajo su taijiquan) la mejor manera de mejorarlo es mediante el tui shou con profesores y compañeros cualificados, aunque como ha dicho raas, creo que es un trabajo completo el que te hace desarrollar todas las habilidades del taijiquan, y si puede ser en un solo estilo mejor que mejor.
無
-

Javi M.
- Forero Vicioso

-
por Loup » 24 Feb 2009 22:36
Hola, Guan_di, [...] que dijo que tenía buen fangsong. Me fui más abajo todavía.
No te quejes, ¡caramba!, que algunos estamos verdes en fangsong... Saludos, Loup 
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
-

Loup
- Forero Vicioso

-
por daniquan » 25 Feb 2009 14:33
Querido guan_di: Me dijo, sin eufemismos , que mis círculos eran muy cerrados y que debería abrirlos, e insistió en que no tenía nivel de tuishou y me faltaba pengjing… La verdad es que me quedé con la estima por el suelo
Pues imaginate yo al leer tu comentario. El camino del tcc es un camino solitario, largo, y duro. A veces me pregunto si estaré perdindo el tiempo y la pasta. 
Dani http://www.taijiqinglong.com.es/Escribiré cien veces: "No tendré la desvergüenza de copiar y pegar textos ajenos sin permiso y además publicitarlo en el foro de donde lo he copiado".
-
daniquan
- Forero Activo

-
por guan_di » 26 Feb 2009 08:36
Hola, disculpad, pero no he tenido tiempo de "masticar" vuestras apreciaciones. He estado liado, y sigo estándolo. Desde ya, gracias. A ver si me hago un hueco esta tarde. Estaría bien que se defina qué entiende cada uno (dentro de su comprensión particular en el estilo) qué entiende por pengjing. Hasta ahora 
-

guan_di
- Forero Iniciado

-
por Javi M. » 26 Feb 2009 10:40
El camino del tcc es un camino solitario, largo, y duro. A veces me pregunto si estaré perdindo el tiempo y la pasta.
Es largo (aunque no tanto como nos venden) y duro, pero no tiene por que ser solitario, hay mucha gente que practica y se pueden formar grupos de entrenamiento para no estar solos. El tema del tiempo y la pasta, depende de que consideres aprovechar el tiempo y la pasta, si para ti es una diversión y un estímulo no estas perdiendo nada. Estaría bien que se defina qué entiende cada uno (dentro de su comprensión particular en el estilo) qué entiende por pengjing.
Yo ya lo he dicho antes, para mi pengjin es una habilidad de escucha que te permite conocer la fuerza y la dirección del ataque del oponente.
無
-

Javi M.
- Forero Vicioso

-
por Antonio Leyva » 26 Feb 2009 14:23
Peng Jing es una linea de fuerza que va desde tu raiz (o sea, pies), hasta el punto de contacto con el rival. Se basa en una sensación de expansión de los músculos y tendones, frente a la típica sensación de contracción muscular. Este tipo de fuerza se desarrolla mediante chikung y zhang zhuang, sobre todo, pero también mediante la práctica correcta de forma y demás entrenamientos. Esta fuerza es de naturaleza elástica y representa tan solo una fración de la fuerza total del practicante. Si usamos el simil de un muelle, la fuerza elástica de éste responde a la fórmula F=K x S , donde K es un factor que depende del "material y forma" del muelle y S es la longitud que el muelle se comprime o estira. Si apretamos el muelle, éste lo sigue siendo hasta que sus espiras se juntan, entonces, se le puede seguir apretando más,hasta que los hilos se aplasten, pero es evidente que llegados a ese punto, ya no actua como un muelle (elástico) , sino como un sólido rígido y luego como un sólido plástico y por lo tanto llegados a este punto, su fuerza no puede ser calculada mediante criterios de "elasticidad". El Peng "yang" consiste en aumentar un lado nuestra "K", de forma que el porcentaje de nuestra fuerza que es elástica aumente y por otro, de aumentar nuestra fuerza. Toda la fuerza elástica que tengamos ( Peng Jing), será siempre interesante. Paralelamente, nuestra capacidad para sentir la fuerza del rival (Ting Jing o "escuchar la fuerza") tiene un umbral mínimo, es decir, con menos de 100 gr, o de 10 gr,o de 1Kg (cada uno tiene su propio umbral), no somos capaces de notar dicha fuerza. Hay que desarrollar ese umbral mínimo todo lo posible y eso se logra mediante la práctica de chikung y sobre todo de tuishou, enfatizando en la escucha y no en la lucha. Es decir, trabajo colaborativo, lento y calmado, para lograr una determinada habilidad, teniendo en cuenta que buscamos "sentir" y de momento no buscamos"ganar". El Peng Ying es la cantidad mínima de fuerza elástica que tenemos que mantener en todo momento para poder sentir la del rival (algo parecido a pesar en una balanza). Caundo se tiene Peng Ying muy desarrollado uno puede permitirse pelear en ese umbral de fuerzas muy pequeñas en la fase de recepción y desvío o transformación de la fuerza atacante del rival. Luego, uno puede atacar y entonces es cuando el Peng Yang se vuelve necesario. Entonces, ¿Hay varios métodos para desarrollar pengjing? ¿Cuáles son los mejores? ¿Es necesario realizar posturas fuertes o bajas para desarrollar pengjing, o se puede prescindir de este trabajo?
Es un método para adquirir fuerza. Si se entrena con el adecuado "sentir", sin enfatizar en la tenión muscular sino en la expansión, la fuerza adquirida será Peng Jing en un alto grado, si no, fuerza bruta. Este método es muy válido para desarrollar Peng "yang", pero no para conseguir Peng "yin". Por lo tanto, Peng Yang se entrena con chikung dirigido al entrenamiento de tendones (expansión) y "presión del aire" (base del Fa jing) y zhang Zhuang (enraizamiento) y el Peng Yin con chikung, enfatizando en la escucha y con tuishou. Evidentemente, este es mi método y hay otros igualmente válidos, pero este es el mío. Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

-
-
por guan_di » 26 Feb 2009 20:50
Hola. Ahora he podido leer, no sé si decir atentamente  . --raas--, he leído el artículo. Aunque es interesante, no prescribe ninguna manera de incrementar el pengjing. Da unas características, y menciona “aquello que no desarrolla necesariamente pengjing”. Tal vez valga la pena leerlo, ya que contradice, más o menos, los consejos aquí esbozados. Desde los de Javi hasta los de Antonio. Solo aclara, insistiendo, que el pengjing se desarrolla –-únicamente-- a través de la práctica del “Tuishou dinámico” (Un tipo de tuishou que se transmite en el seno de la familia Yang, y que se diferencia en mucho de lo que se entiende hoy por tuishou. Lástima que el autor no realiza una descripción del porqué). El pengjing yin, siguiendo la dicotomía planteada por Antonio, que tiene referencias en el libro de “El tao del Yiquan”, y que toma Javi, lo veo como lo que es, un desarrollo meramente neuroperceptivo… Los del Chen dicen: “No usar la fuerza, pero no puede hacerse sin fuerza”. Entonces, aunque sea un peng de alto nivel… me suena a una expectativa poco segura… una parte del todo, pero no el todo. En cuanto al análisis científico, casi magistral, aunque se agradece, qué sería K para los “tejidos corporales”. Vamos, que el análisis está muy bien, pero no me aclara mucho cómo puedo generar más pengjing. Se plantea el análisis neuromuscular/neuroperceptivo… ¿y? Sé que el Chen goza más del primero que del segundo, parecería que se trata de una consecución al final del camino… como cualquier escuela que se encuadra en el waijia. Bien, precisamente, estaba concentrando mi entrenamiento en características del neijia (neuroperceptivo), y viene Chen Bing y me tira abajo la estantería. Llego a la conclusión de que tengo buen fansong porque no tengo pengjing(yang)… Me pregunto si fuerzas como el zoujing (ceder), huajing (transformar), lujing (redireccionar), anjing (ocultar) son compatibles con la práctica de pengjing yang… He estado practicando algún tiempo el trabajo de tuishou de Wang Bo por intermedio de un colega. Aunque los patrones son más o menos los mismos de cualquier estilo, la diferencia máxima reside en el trabajo del mojing (frotar). Al principio, dado que mi escuela prescribía la estructura (el pengjing yang), mantener una separación entre mi brazo y mi torso, más o menos elástica, pero con gran tendencia rígida, me parecía que ceder y dejar que todas las entradas toquen y froten mi torso para utilizar solo la ondulación o rotación del mismo para transformar, no tenía sentido. Con el tiempo, a la par de mis compañeros del Chen que forjaban su tuishou desde una posición demasiado cuadrada y estructurada (no nos olvidemos que cuando empezamos a confrontar en tuishou solemos tensarnos en exceso), encontré este trabajo de Wang Bo muy interesante y agradable, ya que borraba mi naturaleza “estructurada” y me permitía concentrarme en aspectos más internos, y por encima de todo, me permitía no confrontar… Parece que este trabajo “suelto” viene del Wu antiguo, anterior a Jianquan… y ya vemos la postura de Javi M: solo pengjing yin… Cuentan que en niveles altos la línea de Wang Bo comienza a tensar… Por lo que suave se es al comienzo, y la verdad es que parece lógico desde el punto de vista metodológico, ya que somos de naturaleza rígida… Partiendo de este principio, he ignorado un tanto los preceptos de mi estilo, pero veo que como decía Javi M, debería concentrarme en una cosa. Después de todo, gente como Chen Bing o su tío o Chen Qingzhou, son tan buenos con el pengjingyang como en el pengjingyin. Aunque los caminos parecen diferentes, puede que a la larga se llegue más o menos a lo mismo. Vamos, por algo los maestros dicen que el taijiquan es como “templar el acero cien veces”, dilatarse –-fangsong-- y contraerse –-ponerse fuerte, pengjing--. Supongo que estaré en un momento “blando”. El problema es que me sienta mejor que cuando me “cuadro” Seré un blando  . Lo de la valoración de Chen Bing. Me pregunto si un chino de tercera división confronta con Nadal o Messi su nivel… Yo tendré cierto nivel entre mis colegas, puede que en mi ciudad y, por qué no, en mi provincia o país. ¿Pero un occidental frente a un chino?, y no es un chino cualquiera... Es alguien que ha estado currando diariamente desde los 6 años hasta los 36, nada menos que tres décadas, que tiene la presión de representar el legado de su familia que tiene más de 300 años. Vamos, es lo que es, mi tuishou es una mierda frente al suyo. Solo al contactar para emprender el patrón, ya tenía que rectificar mis pies… Jan Silvertoff, un buen discípulo de CXW , dice que cuando pasa esto es señal de que tu rival tiene más --pengjing-- nivel que tú. Gracias por las opiniones  .
-

guan_di
- Forero Iniciado

-
por ziran » 27 Feb 2009 11:20
Hola a tod@s: Muy interesante el hilo... me ha gustado mucho la explicación del muelle que ha hecho Antonio. Por otra parte, a mí me parece que la distinción dentro del "Pengjin" entre "Peng-Yin" y "Peng-Yang", no es algo de Ma Yuehliang, sino al contrario, es mas bien una idea del Jan Diepersloot, que utiliza un poco por los pelos parte de las palabras de Ma, para argumentar la cuarta parte de su interesante libro "El tao del Yiquan". Pienso que la idea de "Pengjin" de Ma, por lo menos en lo que a mi me han explicado y he podido entender (que eso es otra cosa  ), se parece más a lo que dice Javi M: Javi M. escribió:para mi pengjin es una habilidad de escucha que te permite conocer la fuerza y la dirección del ataque del oponente
Es decir que... cuando entramos en contacto con las manos o los brazos con el oponente la cantidad de "fuerza" que necesitamos para nuestro "pengjin" depende de él, si la fueza de éste es alta... tendremos que subir la nuestra... si es más debil, deberemos bajar la nuestra, de forma que nuestro "pengjin" no supere nunca la la fueza del oponente... vamos buscar un equilibrio que nos sirva para darnos cuenta de sus intenciones... "la balanza" que dicen los clásicos. Siguiendo con el argumento... como al final... depende de nuestro oponente, creo que la mejor forma de desarrollar el "pengjin" sería el trabajo con compañero, fundamentalmente con "tuishou". Un saludo a tod@s, y espero haber podido aportar algo más al debate.
-
ziran
- Forero Nuevo

-
por --raas-- » 27 Feb 2009 12:05
guan_di: Estaría bien que se defina qué entiende cada uno (dentro de su comprensión particular en el estilo) qué entiende por pengjing.
Ya estamos con las co-“chinadas” y “palabrotas” que ayudan en un momento dado, pero como dices ahora, es una clara indicación de que genera confusión despiste y el perderse por las ramas, ya que lo importante NO ES saber exactamente lo que quiere decir pengjing o si se interpreta adecuadamente o no. Salvo en tu caso, ya que te han dicho que debes mejorarlo, para lo cual debes conocer en primer lugar el concepto que le da Chen Bing a la palabra pengjing. Pero en genérico, ¿se le puede enseñar requete-bien taijiquan a alguien sin usar ni una sola palabra china? -> SI, claro que si En mi caso, como no se chino, huyo de la utilización de palabras en chino, salvo que no lo pueda evitar. Claro que si me dicen que mi pengjing es malo lo primero que intentaría es preguntarle a esa misma persona, que aclare el concepto que utiliza, por supuesto que si se trata de un maestro chino, siempre estarán las dificultades idiomáticas, poniendo obstáculos en la fluidez de la transmisión de conceptos verbales Javi M.: Yo ya lo he dicho antes, para mi pengjin es una habilidad de escucha que te permite conocer la fuerza y la dirección del ataque del oponente.
Si tiro de glosarios y libros, me hago una o varias ideas de la palabreja, (a mi me enseñaron sin ellas -> y lo agradezco). Me sigo quedando con lo del cilindro con propiedades elásticas, con dos tentáculos superiores y dos pilares inferiores sustentadores (algunos superdotados disponemos de un enorme tercer tentáculo inferior  ). A veces (o siempre) se asocia peng-jing con la fuerza elástica, en cuyo caso siempre usamos pengjing ya que el taijiquan hace uso del chansijing siempre, y por tanto siempre se debe ser elástico. Si nos referimos a las 4+4 pengjing se refiere a lo expansivo, pero como hablamos de taijiquan, seria expansivo-elástico y si como es probable estamos adheridos-pegados, tal como comenta Javi M. a su vez implicará “escucha” pero por añadidura. En una clasificación 4+4 de forma escueta: EXPANSIVO lo que suele denominarse como rechazar. La descripción de Antonio Leyva, con el símil del resorte me parece muy clarificadora y con un lenguaje muy deseable, no sé si corresponde de manera fetén a lo que es pengjing, pero sin ninguna duda corresponde a una magnifica sistematización de conceptos, más asequibles por estos pagos Guan_di: En cuanto al análisis científico, casi magistral, aunque se agradece, qué sería K para los “tejidos corporales”. Vamos, que el análisis está muy bien, pero no me aclara mucho cómo puedo generar más pengjing. Se plantea el análisis neuromuscular/neuroperceptivo… ¿y? Sé que el Chen goza más del primero que del segundo, parecería que se trata de una consecución al final del camino… como cualquier escuela que se encuadra en el waijia. Bien, precisamente, estaba concentrando mi entrenamiento en características del neijia (neuroperceptivo), y viene Chen Bing y me tira abajo la estantería.
De acuerdo en cuanto a lo de magistral, La K o cualidad del sistema músculo-tendinoso así como del óseo, es fundamental para que la mecánica corporal tenga la resistencia y elasticidad necesarias lo cual se consigue con un trabajo de acondicionamiento físico, largo y tedioso, que los chen bing y compañía tienen sobradamente trabajados, solo hay que verlos ejecutando formas erlu o paochui para constatarlo. Pero tal como se ha comentado, para obtener sensibilidad fina o si queremos llamarlo también, una buena mecánica de relojero precisa y sensible, pero que debemos tratar de compatibilizar con otras más fuertes y robustas, equilibrio que no debe de resultar imposible, aunque si difícil. Deberemos trabajar pues desde lo sensible a lo resistente englobando el muelle fino y el grueso, el própio cuerpo dispone de miembros y articulaciones para el trabajo más pesado y para el mas fino, en taijiquan se prentende conjuntar e integrar todo en uno Ziran: Es decir que... cuando entramos en contacto con las manos o los brazos con el oponente la cantidad de "fuerza" que necesitamos para nuestro "pengjin" depende de él, si la fueza de éste es alta... tendremos que subir la nuestra... si es más debil, deberemos bajar la nuestra, de forma que nuestro "pengjin" no supere nunca la la fueza del oponente... vamos buscar un equilibrio que nos sirva para darnos cuenta de sus intenciones... "la balanza" que dicen los clásicos.
Mi desacuerdo es total con este párrafo, con no oponer mi vector de fuerza al del contrario, no tengo ninguna necesidad de igualar mi fuerza a la del ponente, sumo un poco de la mía a la suya y … Ziran: Siguiendo con el argumento... como al final... depende de nuestro oponente, creo que la mejor forma de desarrollar el "pengjin" sería el trabajo con compañero, fundamentalmente con "tuishou".
Creo que el concepto de elasticidad en expansión, tiene mayores exigencias que las que se entrenan con el tuishou, hacen falta otros entrenamientos ya citados: Yijijing, zhanzhuang, chansijing, taolu, tuishou, sanshou. Es decir todo el arsenal disponible Saludos
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena. Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
-

--raas--
- Forero Vicioso

-
por Javi M. » 27 Feb 2009 12:59
y ya vemos la postura de Javi M: solo pengjing yin…
Que mi entendimiento del pengjin sea del estilo pengjinyin, no implica que todo mi taijiquan sea yin. Taijiquan es polaridad, ni todo yin ni todo yang. Si tiro de glosarios y libros, me hago una o varias ideas de la palabreja, (a mi me enseñaron sin ellas -> y lo agradezco). Me sigo quedando con lo del cilindro con propiedades elásticas, con dos tentáculos superiores y dos pilares inferiores sustentadores (algunos superdotados disponemos de un enorme tercer tentáculo inferior  ).
Fantástico, tu mismo. Si nos referimos a las 4+4 pengjing se refiere a lo expansivo, pero como hablamos de taijiquan, seria expansivo-elástico y si como es probable estamos adheridos-pegados, tal como comenta Javi M. a su vez implicará “escucha” pero por añadidura.
Yo diría que la función principal es escucha y comprensión. Segun tu ¿para que sirve peng jin? Mi desacuerdo es total con este párrafo, con no oponer mi vector de fuerza al del contrario, no tengo ninguna necesidad de igualar mi fuerza a la del ponente, sumo un poco de la mía a la suya y …
Nadie ha hablado de igualar fuerzas ni oponer vectores, y yo si estoy de acuerdo con este párrafo. Solo una pregunta ¿como eres capaz de ser elástico si no puedes recibir la fuerza del oponente con un poco menos? Cuando aprietas un muelle (elástico) ofrece una resistencia menor a la aplicada por ti, por eso cede elásticamente, igual que pengjin. hacen falta otros entrenamientos ya citados: Yijijing, zhanzhuang, chansijing, taolu, tuishou, sanshou. Es decir todo el arsenal disponible
joder  para no gustarte las palabras chinas te has quedado bien agusto... 
無
-

Javi M.
- Forero Vicioso

-
por --raas-- » 27 Feb 2009 13:39
Javi M. Nadie ha hablado de igualar fuerzas ni oponer vectores, y yo si estoy de acuerdo con este párrafo.
Es decir que la balanza que menciona Ziran, debe ser de un extraño modelo Ziran: Es decir que... cuando entramos en contacto con las manos o los brazos con el oponente la cantidad de "fuerza" que necesitamos para nuestro "pengjin" depende de él, si la fueza de éste es alta... tendremos que subir la nuestra... si es más debil, deberemos bajar la nuestra, de forma que nuestro "pengjin" no supere nunca la la fueza del oponente... vamos buscar un equilibrio que nos sirva para darnos cuenta de sus intenciones... "la balanza" que dicen los clásicos.
Javi M. solo una pregunta ¿como eres capaz de ser elástico si no puedes recibir la fuerza del oponente con un poco menos? Cuando aprietas un muelle (elástico) ofrece una resistencia menor a la aplicada por ti, por eso cede elásticamente, igual que pengjin.
Creo que todo es cuestión de escoger las palabras utilizadas, y del significado que cada cual adjudica a las mismas: La elasticidad es una propiedad física, en el caso que nos ocupa, del taijiquan, se trata de usar dicha palabra a modo de similitud, se puede ser elástico mientras se realiza una forma o se golpea un saco, luego el hecho de ser elástico es independiente de recibir o no la fuerza del contrario. Otra cosa es si hablamos de ser elásticos al recibir la fuerza del contrario, en este caso habría que hablar de fuerza y también de velocidad de desplazamiento, es decir no solo de estática con deformación, sino de cinemática (movimientos) y de dinámica (fuerzas implicadas en los movimientos). Es decir si volvemos a los clásicos aquello de “si el contrario se mueve rápido yo me muevo rápido y si el contrario se mueve despacio, yo también me muevo despacio” o lo que es lo mismo tenemos que parecer que nuestra especie de volumen corporal deformable, se deforma de forma elástica, pero ello es debido a que nuestro sistema músculo-tendinoso-esquelético está entrenado para ello, con sensibilidad entrenada con “tuishou” + otras cosas de nombres chinos, para realizar los movimientos corporales que dan al conjunto un aspecto-comportamiento elástico, pero también precisamos entrenar y adecuar la estructura corporal para tener ese comportamiento elástico-integral tanto para grandes como para pequeños envites, y para ser pegajosos y empujones y golpeadores igualmente elásticos etc. Saludos
-

--raas--
- Forero Vicioso

-
por Javi M. » 27 Feb 2009 17:30
La elasticidad es una propiedad física, en el caso que nos ocupa, del taijiquan, se trata de usar dicha palabra a modo de similitud, se puede ser elástico mientras se realiza una forma o se golpea un saco, luego el hecho de ser elástico es independiente de recibir o no la fuerza del contrario. Otra cosa es si hablamos de ser elásticos al recibir la fuerza del contrario, en este caso habría que hablar de fuerza y también de velocidad de desplazamiento, es decir no solo de estática con deformación, sino de cinemática (movimientos) y de dinámica (fuerzas implicadas en los movimientos). Es decir si volvemos a los clásicos aquello de “si el contrario se mueve rápido yo me muevo rápido y si el contrario se mueve despacio, yo también me muevo despacio” o lo que es lo mismo tenemos que parecer que nuestra especie de volumen corporal deformable, se deforma de forma elástica, pero ello es debido a que nuestro sistema músculo-tendinoso-esquelético está entrenado para ello, con sensibilidad entrenada con “tuishou” + otras cosas de nombres chinos, para realizar los movimientos corporales que dan al conjunto un aspecto-comportamiento elástico, pero también precisamos entrenar y adecuar la estructura corporal para tener ese comportamiento elástico-integral tanto para grandes como para pequeños envites, y para ser pegajosos y empujones y golpeadores igualmente elásticos etc
Disculpa pero no me he enterado de nada...  ¿que quieres decir?
無
-

Javi M.
- Forero Vicioso

-
por --raas-- » 27 Feb 2009 18:13
Disculpa pero no me he enterado de nada...  ¿que quieres decir?
La culpa es mía por ser tan poco claro en mi exposición, son cosas muy simples: 1º.- El cuerpo humano inerte, parado etc, es de por si, muy poco elástico 2º.- El cuerpo humano en su volumen total, puede dar la impresión de ser o comportarse como un volumen elástico sin que su materia constitutiva lo sea 3º.- Para que 2º sea cierto tiene que producirse un movimiento articular voluntario, de tal forma que el conjunto articulado sea elástico 4º.- Para que 3º sea cierto se precisa de entrenamiento estructural y entrenamiento sensitivo Más o menos lo dicho por Antonio Leyva (o eso creo), solo que mi especialidad es liar las cosas Saludos
-

--raas--
- Forero Vicioso

-
Volver a Foro de artes marciales