Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih Putih

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih Putih

Mensaje por Antonio Leyva »

Pencak Silat en Madrid.

El próximo día 28 de febrero tendremos un curso de introducción al sistema Merpatih Putih.
Lugar: Madrid, C/Francisco Salas 25
Fecha: 28 Febrero 2015
Horario: 13:00-15:00
Precio: Gratuito
Profesor: Ibu Dhia

Es la primera vez que se podrá ver Merpatih Putih (MP) en España de forma pública y abierta. Este estilo estuvo reservado a ciertas élites de la nobleza en el Palacio de Yogyakarta (Kraton Yogya). Posteriormente el estilo se abrió a todos los indonesios y sólo en los últimos años se ha vuelto accesible a todo el mundo.

MP es uno de los referentes indiscutibles dentro del Pencak Slat cuando hablamos de "Tenaga Dalam" (fuerza interna). Sus característicos métodos de control de la respiración hacen de este estilo algo muy peculiar, siendo famosa su potencia, que demuestran en rompimientos de todo tipo.

Las plazas están limitadas a 20 participantes y se otorgarán por riguroso orden de llegada, el que desee asistir, sólo tiene que hacerlo enviando un mail a: merpatihmadrid@gmail.com
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Pencak Silat en Madrid? -Info

Mensaje por DiegoRuiz »

Hombre Antonio,
ya podías haberle abierto un hilo nuevo, que casi ni se ve el anuncio... :wink:

Me ha dado bastante rabia tener ya un compromiso ese fin de semana, sino me habría agarrado un AVE para ir. Espero que si no es en esta ocasión pueda ser pronto.

Para los ajenos al mundillo comentaros que Merpatih Putih es uno de los estilos de P.S. más genuinos y con fama de sofísticados. Su orientación a las habilidades llamémoslas de "chikung-duro", está refutada, y el estilo provee de formación en no sólo este sino en todos los aspectos del P.S: competición, aplicaciones y armas chulas.
Acceder a este estilo y tipo de contenidos no ha sido nada fácil hasta ahora ni siquiera estando en la propia Java, hablo con conocimiento.

Me gustaría mucho alguna crónica posterior :)
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Flintstone »

Saudara Antonio, el curso tiene muy buena pinta. Jangan berpikir aq bisa pergi, tapi semoga sukses!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo voy a asistir, tengo mucha curiosidad :D
werkudoro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por werkudoro »

Buenas, con permiso de Antonio. Si esta vez no podéis asistir , no pasa nada se hará por lo menos una vez al mes con la Profe, pero se ira viendo.También es cierto que es una buena oportunidad, por que esto va en serio, es el primer grupo de MP en España y yo unos cuantos queremos que se quede España y poder ofrecer un silat nuevo. Os animo a poder asistir cuando se os sea posible y formar parte de ello , es muy buena oportunidad, os dejo un pequeño artículo.
Un saludo
. Imagen

Las palabras se las lleva el viento, pero los foros siempre están ahí
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Suerte con el curso, pero el folleto es casi disuasorio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Novedades: se ha planteado ampliar el taller también al domingo, mismo horario y lugar.

La idea es que esto no sea algo puntual, de hecho puedo decir que desde Indonesia los líderes de Merpatih Putih están muy interesados en como van las cosas por aquí.

Como apuntaba Diego, no es usual tener la oportunidad de acceder a este sistema ni siquiera en Indonesia. Si puedo decir que cuando yo estudiaba pencak Silat, simplemente Merpatih Putih estaba cerrado y punto.

¿Es un estilo "raro"?. Si, lo es como lo es todo el Pencak Silat. Puedo decir que nivel técnico es un estilo "sobrio" y muy potente.
Las cosas "raras" del folleto, chocan con nuestra cultura y entendimiento. Bueno, no es para tanto, pero si es cierto que toca ciertos aspectos que son "chocantes". Mi experiencia personal es que funcionan, que se pueden aprender y que son interesantes.

Sobre el folleto, sin ser "incorrecto" es cierto que "asusta un poco". Cultura diferente e idioma distinto no son la mejor mezcla...

Para terminar, prometemos crónica y lamento decir que estamos ya completos. Si alguien está interesado, que envíe un mail a la dirección del anuncio y se verá si hay posibilidad de entrenamiento el domingo u otra opción.

Muchas gracias a todos por la acogida que ha tenido el curso que inicialmente preveíamos para menos de diez personas y que está desbordando todas nuestras expectativas.
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DiegoRuiz »

No sabéis lo contento que estoy de escuchar de no se va a quedar en un taller puntual. Tengo muchas ganas de que me coincida la agenda para ir un fin de semana a Madrid -que ya hace tiempo...

M.P. es un estilo complicado de vender.
¿Es una descripción disuasoria? Si ...pero los que ya llevemos una mínima trayectoria no deberíamos prestarle mayor atención. A estas alturas ya entedemos que cuando los chinos hablan de chi, no es una corriente azul que se te sale por los poros cual capítulo de Bola de Dragón ...y si la imaginiería y simbología por ejemplo, de los chinos ya es colorida, os puedo asegurar que la de los indonesios puede serlo aún más. Si ya es casi absurdo traducir "apartar la crin del caballo", mejor ni os cuento sobre "...la energía del niño que sopla desde aquel árbol" :roll: No hay que intentarlo :wink:

Uno que sabe algo de M.P. es Doug Marcaida, yo no le veo precisamente un pato mareado...

Un video majillo, y pensad que son unos chavalitos :)
[video][/video]

Cuento las horas para esa crónica plis!
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Una exhibición que salió hace poco:

[video][/video]
werkudoro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por werkudoro »

Animaos, hay plazas para el domingo

Las palabras se las lleva el viento, pero los foros siempre están ahí
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Antonio Leyva escribió:Sobre el folleto, sin ser "incorrecto" es cierto que "asusta un poco". Cultura diferente e idioma distinto no son la mejor mezcla...
¿Me quieres decir que gracias a la práctica del PS uno es capaz de identificar y distinguir las frecuencias de vibración atómica de diferentes materiales o que los ciegos de nacimiento son capaces de "identificar la forma, la textura, el color, el tamaño, la velocidad y dirección de movimiento de cualquier objeto"?
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK »

Ojalá y pudiese pero...paso poco por Madrid y nunca en fin de semana. Adelante con tan interesante iniciativa y por favor mantenernos informados!

Saludos
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

DCS escribió: ¿Me quieres decir que gracias a la práctica del PS uno es capaz de identificar y distinguir las frecuencias de vibración atómica de diferentes materiales o que los ciegos de nacimiento son capaces de "identificar la forma, la textura, el color, el tamaño, la velocidad y dirección de movimiento de cualquier objeto"?
Lo de "...identificar y distinguir las frecuencias de vibración atómica de diferentes materiales", es evidente que es una chorrada, tal y como se dice. Que sin contacto visual, se puede determinar que tipo de material es el que tiene delante, diferenciando ademas entre materiales similares, si, es absolutamente cierto.
Cuando se quiere usar un término "técnico" sin ser uno técnico se corre el riesgo de decir ciertas incoherencias, por mucho que luego sea capaz de, traducido al idioma común, hacer lo que se entiende que dice.

Sobre los ciegos, yo lo he visto de primera mano. He visto a ciegos, a los que se les ponía una tirita en cada ojo en vertical, una cinta estrecha sobre los ojos, una venda gruesa sobe esa apretada cinta y luego una capucha, diferenciar colores y letras de unas cartulinas. Y como soy muy cabroncete, cuando me pidieron que las barajase, le di la vuelta a cinco de ellas. Cuando el "ciego" llego a la cartulina dada la vuelta, dijo el color sin problema, pero claro, letra no había. Tras "luchar" unos segundos, se le encendió la bombilla y giro la cartulina, "leyendo" la letra impresa. Y desde ese momento, al llegar a una cartulina girada, lo primero que hacía sin espera alguna, era darle la vuelta y luego ya decir color y letra.

Tras la demo, fui a hablar con el hombre y me fijé en sus ojos BLANCOS por completo por algo así como unas super cataratas. Me confirmaron que el tipo es ciego y lo de las vendas, por si alguien dudaba...
¿Podía estar todo amañado?. Si. Así que más tarde yo repetí la prueba con varios de ellos poniendo yo las condiciones. Y funcionaba. ¿Amañado?, joder pues son unos genios porque la prueba la propuse yo por sorpresa

Aun así, esto sigue sin ser definitivo. Pero dando un paseo por las montañas de Java en furgoneta (allí la gente conduce de un modo temerario y muy, muy peligroso, por unas carreteras de mierda, con camión de frente en un sentido y precipicio por el otro), la que conducía, familia de mi profe, cerraba los ojos, miraba al techo y nos decía "la vista no es necesaria..." :bad-words: :bad-words: :bad-words: . Pero es cierto que daba bien las curvas, esquivaba coches en dirección contraria con actitud kamikaze (lo habitual por allí). No volví a a subir con ella a un coche, eso también es cierto.

¿Y como lo hacen?. Bueno, puedo explicar un poco de que va. Es por el tacto super desarrollado. El tacto te da información sobre la forma de las cosas, pero también sobre su textura y temperatura. El calor es una radiación, a la que somos sensibles. También lo somos a la estática en la pantalla de un monitor de tubo...

Bien, con el entrenamiento, te haces receptivo a un rango mayor de longitudes de onda de radiaciones, incluyendo la luz. No sé en que se basa el fenómeno, pero se da. Y el modo de conseguir desarrollarlo, en lo que yo he visto, es doble. Por un lado ejercicios de respiración que te "cargan" y metaforicamente, "aumentan tu voltaje" (esto no debe ser entendido de un modo literal, simplemente no tengo palabras para expresar lo que sucede, porque no lo entiendo). Con este "potencial aumentado" paralelamente, se entrena en desarrollar el tacto, primero con contacto, intentando diferenciar entre dos colores distintos y luego ya entre varios, formas y a cierta distancia (sin contacto directo).

¿Suena a cuento?. Y a mi, pero mi experiencia, tanto como espectador, como desde el punto de vista de un practicante "novato", es que si hay "algo". Y es similar a aprender un nuevo idioma de cero, al principio "escuchas ruidos", sabes distinguirlos, pero no interpretarlos. Poco a poco, las cosas van tomando sentido y empiezan a salir.

¿Y funciona siempre?. Pues como todo, hay quien lo hace sin esfuerzo, quien tiene cierta dificultades y quien no da una. Por ejemplo tengo una amigo incapaz de casi nada, pero el tío encuentra tres imanes a la primera sin contacto, dentro de tres botes de rollo de película fotográfica, totalmente negros, entre 20 botes iguales. Simplemente "nota" el campo del imán. :o

De todos modos, esta habilidad (que yo lo quiero para mi), y que es algo no tan raro entre gente que se queda ciega, es tan solo una pequeña parte del sistema. Otras son mucho, pero que mucho más fáciles de "creer" porque cuando un tipo empieza a destrozar barras de hierro, no te quedan muchas dudas. Y cunado eres tú el que las rompe, ya ninguna.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Joder, Antonio. Yo también la quiero para mí. Aunque tampoco volvería a subir al coche con ella (como ya no subo con mi cuñado Mas Wiwid).
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Creo que ya entiendo. Lo que se consigue es una combinación de habilidades marciales y mentalismo.
Responder