La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

thaimma
Forero Nuevo
Forero Nuevo

La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por thaimma »

Al hilo de este tema que surgió hace un tiempo. http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 69955.html

Me pareció muy interesante, por varias razones, una de ellas, porque pagamos en muchos casos por algo que nos enseñan que sirve como defensa personal y que a la hora de la verdad, lo que nos proporciona es tan solo un exceso de confianza y poca defensa personal que funcione en la realidad.

Mi experiencia personal, basada en que entreno thai boxing,mma y krav maga, en el pasado hice jujutsu japonés, coincide con lo que se comentó en el citado hilo.
Tanto jujutsu japonés, como creo que aikido o artes similares, se rige por técnicas estrictas a ataques determinados, siempre me pareció que ante un golpe rápido con un compañero que no colabore no sirve.
Me pase al thai y mma y lo corroboré, a un tio que sabe pegar es imposible que le bloquees un directo con la defensa de j.j.j.... (para el que no lo sepa, el brazo dibuja un arco y golpeas con los nudillos al antebrazo del rival)

Ahora bien, voy a krav maga también, y en krav, también veo muchas técnicas de este tipo. Técnicas que bloquean un puñetazo, más efectivas eso sí(no dibujan arcos ni cosas raras...la típica defensa 360 º, o la típica palmada de boxeo modificada), y a continuación de inmediato hacen una luxación tipo aikido.
Entonces mi pregunta es, si creeis que este tipo de krav maga (en teoría es el de la federacion española de lucha, el entrenador es un cinturón negro discípulo de miguel angel gascón) podría ser efectivo en la calle.
Porque yo veo más efectivo que si un tio te lanza un puñetazo lo bloquees y contrataques a golpes, que bloquear o desviar y a continuación hacer una luxación tipo aikido, que es lo que me están enseñando en krav maga. Siempre he visto y practicado, que para hacer una luxación en un combate, tienes que golpear al tipo y aturdirlo, y si lo tienes en el suelo, mejor que de pie...
Un saludo a todos.
thaimma
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por thaimma »

Por cierto, el krav maga si que lo considero muy útil en general... el título que he puesto es para llamar más la atención jejej
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Todo es útil según como lo entrenes, es decir, según tus condiciones de realismo y metodología basada en el contacto, aplicación práctica sin perder de vista la "técnica básica", y en la medida que no te limites. Si limitas el karate, por ejemplo, a su vertiente deportiva o a hacer katas sin indagar en algo más en las condiciones anteriormente citadas vamos mal. Si limitas el aikido a bailes de salón o coreografías, vamos mal. Si limitas el thai a su vertiente deportiva, también vamos mal. Y ese "vamos mal" es de cara a "la calle" como tu dices. Por cierto, en un enfrentamiento real no sabes realmente qué va a hacer el tío y creeme que lo que menos me preocupa es "que sepa pegar". Te hablo de armas ocultas, amigote por detrás que te de un botellazo, que te esperen 4 o 5 tras la esquina, etc, etc. No voy a entrar en ello al respecto pues, se ha tratado de sobra en el foro.

En cuanto al ejemplo que me pones...te sigo diciendo, la metodología. En la vida te aplicaría "kote gaeshi" sólo agarrándote tras un cross y tú estando tan fresco. Nosotros, cuando entrenamos, partimos de la base de que, "primero una buena para aflojar, y después resolvemos", es decir, a lo mejor te doy el directo en la garganta, o con la punta de los dedos en los ojos para dejarte "bien jodido" (que no acabar contigo, ojo, cuando empieces a asfixiarte o a lagrimar por un tubo, ya me dirás) y posteriormente aplico SI LA CIRCUNSTANCIA LO PERMITE. Al igual con proyecciones, luxaciones, etc. Personalmente, y en lo que sí coincido contigo, es que en aplicar una técnica de las que mencionas DIRECTAMENTE (y sin anestesia) es una manera muy bonita (salvo que seas un experto y tengas un timming de cojones) de que te inflen a hostias o algo peor.

Por cierto, la MMA o el Thai tampoco son la panacea pues se anclan en un reglamento deportivo y no contemplan más allá en algunos casos. Lo que si me parece fenomenal de dichas disciplinas es su forma de entrenar (combate con contacto, paos, saco, etc), de preparar el físico, de "ir al grano", etc. Nosotros, al menos, extrapolamos esa forma de entrenar a nuestra disciplina. Saludos.
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

esto es una opinión personal y seguramente discutible........ pero lo que pienso es lo siguiente:
todo es bueno o malo dependiendo de a)quien lo entrena b)el maestro que lo imparte c)las circunstancias en las que lo tenga que utilizar.
dicho esto es cierto que hay estilos que son mas prácticos que otros.
por ejemplo el aikido(y que nadie se ofenda por que lo digo de buen royo) no lo veo practico por ser demasiado blando y no estar enfocado a los problemas reales de la calle.
el km,jiujitsu japones,muai tay,boxeo,karate..................son tan efectivos como el alumno que lo practica.
en cuanto luxaciones estoy totalmente de acuerdo antes de inmovilizar con una luxación primero tienes que darle un par de buenos golpes para "suavizar " un poco a tu oponente ya que sino es imposible coger una ostia al vuelo y reducir así a alguien.
si bloqueas un golpe y agarras el brazo,muñeca....etc la reaccion natural del oponente es retirar el miembro de un tirón para evitar ser agarrado(es como acercar la mano a una vela cuando te quemas sin querer la retiras).al golpear el cuerpo esta inmovilizado temporal mente por el dolor y puedes hacer la luxación
saludos
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

thaimma escribió:Ahora bien, voy a krav maga también, y en krav, también veo muchas técnicas de este tipo. Técnicas que bloquean un puñetazo, más efectivas eso sí(no dibujan arcos ni cosas raras...la típica defensa 360 º, o la típica palmada de boxeo modificada), y a continuación de inmediato hacen una luxación tipo aikido.
Entonces mi pregunta es, si creeis que este tipo de krav maga (en teoría es el de la federacion española de lucha, el entrenador es un cinturón negro discípulo de miguel angel gascón) podría ser efectivo en la calle.
Porque yo veo más efectivo que si un tio te lanza un puñetazo lo bloquees y contrataques a golpes, que bloquear o desviar y a continuación hacer una luxación tipo aikido, que es lo que me están enseñando en krav maga. Siempre he visto y practicado, que para hacer una luxación en un combate, tienes que golpear al tipo y aturdirlo, y si lo tienes en el suelo, mejor que de pie...
Estoy de acuerdo. Para mi las luxaciones son un repertorio de técnicas B, esto es, que su uso es sólo en caso de fuerza mayor (ante un ataque con cualquier tipo de arma). De KM no tengo mucha idea pero sí que he visto un par de cursos y no recuerdo que ante un ataque de puño se hiciera bloqueo y luxación después. Lo que sí que he visto y no me gusta es ese tipo de técnicas contra armas tipo me atacas con un cuchillo, lo bloqueo con una patada o el antebrazo, te doy una patada en los huevos y me voy corriendo. Me parecen técnicas peligrosas (el agresor te seguiría y te atacaría por la espalda). En el caso de un ataque con arma no hay más posibilidad que internar desarmar al atacante (cosa casi imposible pero no hay otra).

En definitiva, esas técnicas de KM en las que se usan luxaciones ante ataques de puño (como dices) y bloqueos sin luxaciones ante ataque de armas no me parecen buenas. Tampoco me parece realista entrenar luxaciones sin trabajar el golpeo previo a la realización de la técnica y sin meterse en el espacio del atacante (ya lo vimos el otro día en el hilo de HKD jjk).

Un saludo
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

popi escribió:dicho esto es cierto que hay estilos que son mas prácticos que otros.
por ejemplo el aikido(y que nadie se ofenda por que lo digo de buen royo) no lo veo practico por ser demasiado blando y no estar enfocado a los problemas reales de la calle.
Yo lo que creo que hay más prácticos que otros son los profesores y su metodología, creo que mejor guiarse por eso que por las etiquetas. El AKD puede ser blando o duro, bueno o malo, como cualquier otra arte marcial.
IKMS
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por IKMS »

El "Uno" o Fase uno es todo en Krav Maga. La FASE UNO es Defensa y Contra simultanea. Para entender este concepto, imaginemos una defensa ante un ataque de cuchillo "en oriental". Durante esta agresión, debemos centrarnos en La FASE UNO, es decir, la defensa bloqueando el cuchillo con el brazo y golpeando de forma simultanea el rostro o pecho de nuestro agresor, hasta aquí realizamos Krav Maga, punto, ya no hay más Krav Maga en las siguientes acciones, entonces pasamos a lo que podemos denominar "los complementos", rodillazos, palancas, desarmes, controles....etc..etc. En la mayoría de veces, el alumno se fija mucho más en las fases siguientes al "Uno", por su vistosidad o espectacularidad y se centran y pierden mucho tiempo intentando mejorar la realización de esos "complementos" sin llegar a pensar que lo que realmente les salvará la vida, es la primera fase de la autodefensa, ese bloqueo con brazo y contra simultanea, es decir, La FASE UNO.

Podemos decir, que durante una defensa, nos encontramos con distintas fases o partes. Imaginemos, el mismo ataque, en oriental:

Fase 1: Bloqueo con brazo y respuesta simultanea (La FASE UNO)
Fase 2: Control del brazo que porta el cuchillo, llevandolo por detras del hombro para evitar que pueda volver a atacar
Fase 3: Golpeo con rodilla, cabezazo, codazos...etc..etc
Fase 4: Desarme del agresor o control hacia el suelo...

Bien, ante todo, nos debemos centrar en el "Uno", para despues aplicar si podemos y segun las circunstancias las siguientes Fases en el orden anteriormente marcado, o bien pasando a la Fase necesaria segun la orientacion que vaya tomando la situación (Fase 1 + Fase 2 ó Fase 1 + Fase 2 +Fase 3 ......etc etc) debiendonos centrar siempre en la parte principal de la técnica, es decir, entrenar, enfocar y perfeccionar el "Uno".
Language
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Language »

El unico krav maga que es util es el militar,el aikido no porque hay documentales de las tecnicas de coger la mano a pleno vuelo o golpeo que eso es imposible....(yo hize hapkido y de verdad que no lo vi nada realista)
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Language escribió:El unico krav maga que es util es el militar,el aikido no porque hay documentales de las tecnicas de coger la mano a pleno vuelo o golpeo que eso es imposible....(yo hize hapkido y de verdad que no lo vi nada realista)
Jajaja!
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Que manía tiene la gente con eso de que el aikido consiste en agarrar puñetazos en el aire.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

thaimma escribió: Me pase al thai y mma y lo corroboré, a un tio que sabe pegar es imposible que le bloquees un directo con la defensa de j.j.j.... (para el que no lo sepa, el brazo dibuja un arco y golpeas con los nudillos al antebrazo del rival)
Pues debería ser posible, la defensa más sencilla contra un directo es desviarlo hacia adentro dándole un pequeño manotazo al puño, y ese bloqueo de JJ es parecido; trazas un pequeño círculo que pasa por debajo del brazo y luego desvías hacia afuera el puño atacante.

Yo en Kick lo tengo hecho, y llevando guantes gruesos que me obligan a dar más círculo, claro que sólo contra gente de más o menos mi nivel ( Aficionados que no competimos )
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

DCS escribió:Que manía tiene la gente con eso de que el aikido consiste en agarrar puñetazos en el aire.
Es lo que tiene hablar sin saber. Y en cuanto al Aikido más.
kravmag
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kravmag »

si el profesor es cinturon negro por un curso de 4 horas con la FEL pues normal, me refiero al krav maga claro.

sin entrar en detalles, ni dar por sentado la maestria como se pueda realizar una luxación, o si es eficaz o no una cosa u otra, si la persona que repele una agresion, esta dispuesta a repelerla, lo hara, ya haga aikido o krav maga o sea campeon del mundo de meterse el dedo en la nariz, a partir de ahi, y en mi opinion, y dado que ademas de krav maga he practicado aikido, pienso en la palabras de ueshiba, el 99% del aikido es atemi, pues mas claro agua, pegar pegar y pegar, y si puedes, quieres, sabes, y dominas, pues luxación, pero hoy en día, mejor vendemos la floritura que se gana más.
mgascon
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por mgascon »

En respuesta al forero que inició el tema:

Si el profesor te enseñó a luxar antes de golpear al agresor NO ES Krav Magá de la FEL. Entre otras cosas porque nosotros luxamos poco o nada en las últimas revisiones del curriculum. Para derribar al agresor trabajamos proyecciones de lucha olímpica sin ofrecer la espalda y con poca o nula colaboración del compañero.

Probablemente este profesor te enseñó una técnica que no esta dentro del programa de la federación.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Language escribió:(yo hize hapkido y de verdad que no lo vi nada realista)
Pobrecito Hapkido....
Cerrado