Bueno, ya es martes
Ante todo quiero destacar que no es un ataque hacia ningún estilo, asociación o persona, simplemente quiero dar mi opinión de manera constructiva ya que no estoy de acuerdo con lo expuesto. Vuelvo a destacar que cualquier comentario jocoso es debido a mi personalidad y con el único objetivo de amenizar el tema, en ningún caso pretendo ofender o molestar a nadie, no quiero hacer enemigos (práctica tan común entre taichichuaneros), soy un buen tio

. Dicho esto...
La típica historia dice más o menos así: “un practicante muy mayor -y muchas veces muy delgadito- del superior arte marcial interno llamado “X” andaba por ahí todo tranquilo, sin molestar a nadie cuando de repente un chico más joven y más musculoso, practicante del inferior arte marcial externo llamado “Y” apareció para retar por razones desconocidas al viejo. Aunque el hombre mayor rechazara el joven se lanzó al ataque. Inmediatamente el tipo rabioso tuvo la impresión de que se cayó un relampago encima y se encontró boca abajo en el suelo con el maestro sonriendo encima de él. Esto se repitio varias veces hasta que el fuertote se dio cuenta de que el viejo ni siquiera “usaba nada de fuerza”. Entonces el joven le suplicó al viejo para acceptarle como su alumno y así aprendió a ser más blando y llegó a ser un increible luchador interno.”
Quien cuenta la historia subrayará entonces la importancia de la suavidad del viejo maestro y explicará que tener músculos y ser fuerte es una gran aberración mientras imitará el físico de un culturista torpe. “¿Trabajo de fuerza? Ni pensarlo!! Ridículo!! Blasfemia!!!
Bueno, ya sabes como son los chinos, les gusta exagerar un poquito... Es el eterno dilema, no se pueden tomar al pie de la letra todas las afirmaciones de las historias, aunque suelen ir bien encaminadas. El señor Wang Xiang Zhai era delgadito y priorizaba el entrenamiento de zhan zhuang, y no parece que le fuera tan mal...
La ironía está en que la historia suele ser contada por alguien que ni siquiera sabría usar su arte marcial si su vida dependiera de ella. Cuando se practica técnicas con el contador de historias consejos como “no uses fuerza”, “relaja más” y “estás usando demasiado fuerza” se dan gratuitamente.
O quizá la cuenta alguien que sintió en persona al maestro en cuestión y no supo explicar de otra manera lo que experimentó, porque la sensación cuando alguien te maneja de esa manera es de que no usa fuerza, aunque no sea del todo correcto.
Pronto procederá a demostrarte como se debería hacer y te dirá que le sigas porque, obviamente, resistir resultaría en ireparables daños en tus articulaciones, organos internos, o peor aun, tu Qi.
Nunca me he encontrado a nadie que utilice esa "estrategia", aunque puede que algún listo la utilice para cubrir su ignorancia...
Alguna vez nuestro amigo vive un encuentro muy frustrante con alguien que no se porta como un tallarin blandito y que elige “simplemente quedarse quieto” en vez de “ser tirado”. Toda clase de excusas son formuladas para explicar porque el compañero tan irrespetuoso no acabó sangrando por suelo y poco después cambiará a otro compañero que sí que entiende como desmayarse bajo la influencia de sus técncas internas.
Con eso parece que quieras decir que no es posible manejar a una persona usando poca fuerza, y que los que seguimos ese camino solemos "tirarnos" al minimo contacto...
El estilo Yang de Taiji quan que lleva el nombre de Yang Luchan (杨露禅 que vivió de 1799 hasta 1872. Cuando enseñaba en la corte imperial ganó a tantos retadores usando sus técnicas suaves que se le llamó Yang Wu Di (楊無敵 o “Yang, el invencible”. Impresionante por un hombre “blando” y “interno” que según muchos “no usaba nada de fuerza”.
Por eso extraña tanto al ver la siguiente “avanzada maquina de entrenamiento de pesas” en el jardin donde se supone que Yang Luchan aprendio de Chen Changxin: Un bloque de piedra que pesa 80kg.
Como es sumamente improbable que el señor Yang fuera capaz de mover la piedra empleando nada más que su Qi y mente poderosa indica que el fundador del arte más suave de todas las artes suaves realmente levantaba, movía y cargaba objetos bastante pesados como parte de su entrenamiento.
Desde siempre, las artes marciales chinas han sido utilizadas para pelear, por lo que el entrenamiento SIEMPRE estaba acompañado de ejercicios de fuerza, estiramientos, equilibrios y combate, por lo tanto no me parece nada extraño que Yang Lu Chan utilizara pesos, diera saltos o arrancara arboles con las manos. Luego los tiempos han ido cambiando y se ha "especializado" todo un poco, por lo tanto es normal que se hayan desechado entrenamientos que no están directamente relacionados con la esencia del taijiquan.
A continuación quiero incluir dos citas de un artículo sobre Morihei Ueshiba, conocido como “O Sensei”, el fundador de Aikido, otro arte martial conocido por su suavidad. Probablemente le conoces del retrato de un frágil hombre mayor que se encuentra en cualquier dojo de Aikido. Sin embargo este debilucho tras haber sido gravemente enfermo con la edad de 18 decidio construir un cuerpo fuerte a base de ejercicio físico y trabajo duro, y luego le gustaba demostrar hazañas de hombre forzudo.
Es normal que cuando uno es viejo tenga aspecto de frágil...
“.... Solamente medía 157 cm (5'2") pero tenía una estructura como un tanque y pesaba más de 81 kilogram (180 lbs). Nadie en su batallón le superaba en gimnastica dura, correr y cargar pesos..… el Fundador solía marchar a la cabeza de la tropa llevando el equipaje pesado de dos o tres personas... ….Por el Budo que estudio en aquella epoca tenía que pagar su profesor tres cientos a quinientos yen por cada técnica. Además, el Fundador tenía que hacer trabajos duros como cortar leña y cargar agua por su profesor antes de recibir la lección. ”
Bueno, estos también eran algo exageradillos
Podemos concluir que a “O Sensei” no solamente le gustaba hacer un poco de pesas, sino que alguna gente le consideraba un obsesionado de sus primitivas formas de entrenamiento de fuerza. Sospecho que Ueshiba era capaz de hacer gran parte de las cosas que sabía hacer a una edad avanzada gracias a su trabajo de fuerza anterior.
Si que es cierto que Ueshiba era muy fuerte y estaba obsesionado con la fuerza física, pero si solo hubiera tenido eso no creo que hubiera destacado tanto, porque gente fuerte hay mucha, pero con "habilidades especiales" no tanta. Recuerda también la historia de Mas Oyama que era MUY fuerte y reconoció haber perdido contra un anciano maestro de Taijiquan, un tal señor Chen. Sé que te joden estas historias, pero es lo que hay
Desafortunadamente no hay fotografias de él pero tenemos algunos retratos pintados que nos dan una idea de su fisico impresionante.
Bueno, no se puede fiar uno demasiado de esos retratos, muchas veces eran otra manera de "hacer la pelota" al maestro. Existe un retrato de Ueshiba (que ahora no encuentro) donde sale supermusculoso a edad avanzada, cuando hay fotografias que demuestran que no tenía ese cuerpo...
En documentos de la época podemos leer que los habitantes del pueblo practicaban el Taiji cuando no se les ocupaban las tareas de la labranza.
Correcto, simple entretenimiento (igual que a dia de hoy)
En nuestros tiempos modernos donde comida nos llega en cajitas de plástico y algunos de nosotros ni saben si lo que comemos sale de la tierra o cuelga de un árbol no todo el mundo se acuerda que el trabajo del labrador es muy duro, y más aun en un tiempo que no existían maquinas impulsadas por motores.
Si que es un trabajo duro, sobretodo en el sentido de estar todo el dia bajo el sol y de castigar la espalda y las manos.
Muchas tareas del labrador incluyen usar herramientas pesadas como por ejemplo hachas, guadañas, picos, palas,...
¿hachas? ¿picos? ... la verdad es que no son herramientas propias del labrador... en cambio la azada si que lo es. Pero bueno, es valido para tu ejemplo.
No sería muy atrevido adivinar que el labrador estaba en buena forma fisica y poseía una considerable cantidad de fuerza y resistencia.
Digamos que eran más bien brutos, y tenían la espalda hecha polvo. El trabajo en si, más que proporcionarte fuerza lo que hacía era joderte. Y lo digo yo que he trabajado como labrador.
Casi no podría ser más grande el contraste con nuestro moderno “guerrero de taiji urbano” que tiene un trabajo de oficina que convierte la atrofia muscular en una actividad -o mejor aun “non-actividad”- de jornada completa.
No todos los "guerreros urbanos" trabajan en oficina.
De momento recuerda que el labrador/luchador de taiji tenía un cuerpo fuerte para dar respaldo a sus técnicas “suaves” y realmente no tenía ninguna necesidad de hacer extra ejercicios con pesas.
No estoy de acuerdo. Es verdad que cualquier trabajo fisico "duro" te hace adquirir cierta fuerza, pero creo que no compensa con las descompensaciones o lesiones que causa.
Entonces buscamos la organización de la máquina que permite quedarse parado sin ninguna ayuda externa.
Mucha gente diría que se hace colocando los huesos del esqueleto uno justo encima del otro como si fueran las plantas de un rascacielo. ¿Entonces, porqué en los museos los enormes huesos de dinosaurios se tienen que juntar con tornillos? ¿Será que los dinosaurios muertos no se saben relajar lo suficiente? ¿O es porque no son bipodales?
Creo que es el ejemplo más absurdo que has podido encontrar... y no voy a entrar a desmontarlo porque me parece ridiculo.
Creo que no será muy fácil conseguir formar una torre estable con las vertebra de nuestra columna que tiene forma de S
Tampoco es buena comparación. La columna tiene esa forma porque da soporte a una estructura móvil, no tiene nada que ver con una torre o un edificio.
Los huesos se conectan gracias a los tendones y ligamentos
Falso. Los huesos se conectan a través de los ligamentos, los tendones solo conectan los musculos a los huesos.
se mantienen en su lugar por contracción muscular.
Falso. De esa manera al dormir se nos separarían los huesos y no es así. Nos mantenemos de pie por contracción muscular, pero la estructura ósea se mantiene sin necesidad de fuerzas.
Sin nuestros músculos seríamos bolsas de piel y huesos vegetando por el suelo. Nuestros huesos son constantemente reajustado y tirado en su alineamiento por las interacciones muy finas entre varios músculos.
Eso es cierto, pero tiene más que ver con el hecho de estar de pie y no con que los huesos se mantengan en su sitio.
Lo que quiere decir que usamos únicamente los músculos especificamente diseñados para estabilizar la estructura y no los que tienen el objetivo de mover la estructura.
Correctísimo.
La mayoría de gente hoy en dia, debido a su estilo de vida sedentario tiene los glúteos (los músculos del culo para los que no sepan de anatomia) y los abdominales inferiores muy débiles.
Si estos músculos no son lo suficiente fuertes para inconscientemente mantener el pelvis en su lugar este se puede bascular (“anterior pelvic tilt” hacia delante. Otros músculos no diseñados para esta tarea intentarán hacer lo que los glúteos y abdominales se niegan a hacer por lo que trabajan horas extras y se tensan cada vez más. Como resultado las rodillas pueden colapsar hacia dentra (piernas X) y los pies pueden empezar a apuntar hacia fuera como lo hace un pingüino. Las cadera, las rodillas y los tobillos comienzan a sufrir.
En la parte superior del cuerpo puede desarrollarse lordosis y escoliosis, la cabeza se inclinará hacia delante causando molestias en el cuello y los hombros. Es difícil creer que todo esto es causado por algo tan ridículo como no apretar el culo de vez en cuando.
Bueno, es tan dificil de creer que yo no me lo creo
Para empezar no existe eso de "abdominales inferiores", el musculo recto abdominal es un solo musculo, y aunque está "dividido" es imposible contraerlo por partes, así que si lo contraes se tensa tanto de arriba como de abajo.
El musculo gluteo mayor es un musculo movilizador de la estructura, y no podemos pretender que una buena estabilización de la estructura dependa de la tensión de un musculo tan grande y que consume tanta energia (no hablo de Qi), tu mismo lo has dicho en la linea anterior, entre otras cosas porque acabaríamos agotados.
Que las rodillas vayan hacia dentro está más relacionado con fallos estructurales de la propia rodilla de nacimiento o de edades tempranas.
Que los pies apunten hacia fuera tiene más que ver con la movilidad de la articulación coxo-femoral (cadera).
En la parte superior del cuerpo no puede desarrollarse lordosis (a menos que te refieras a la columna cervical) ya que sería darle la vuelta a la columna de manera radical y eso creo que no se ha visto todavia, en todo caso te referirás a la cifosis dorsal...
La escoliosis se puede formar debido a una desigualdad entre la musculatura de un lado de la columna y el otro, como por ejemplo trabajos pesados en el campo con azadas y demás

, en ningún caso por no apretar el culo...
Me parece exagerado semejante desequilibrio estructural por el simple hecho de no apretar el culo. Precisamente a mi me parece importante relajar el glúteo para conseguir una mejor conexión entre las caderas y piernas.
En mi opinión, considero más útil relajar cierta musculatura (como el psoas iliaco por ejemplo) haciendo estiramientos para mejorar la estructura y evitar dolores.
¿Qué pueden ser posibles soluciones? Necesitaremos activar los glúteos al no dejarles otra opción. Por ejemplo en algunas posturas de Yoga ejecutadas correctamente se activa y “enciende” los glúteos. El problema ahora es saber si te hace falta activarles y si estás haciendo la postura como se debe.
Puedes probar hacer sentadillas manteniendo el peso centrado en los talones. Si te parece demasiado fácil haz las colocando unas pesas sobre los hombros. ¿Aun es fácil? Añade más y pronto sabrás lo que significa mover con buena postura porque notarás muy bien donde la cadena de fuerza se rompe. Para evitar lesionar la espalda serás obligado a apretar los glúteos y reclutar la cadena posterior entera que recorre todo el cuerpo desde la planta del pie hasta la coronilla en la cabeza.
¿Estás proponiendo hacer sentadillas con peso para arreglar un problema estructural de espalda?

¿No hay más riesgo de lesión que de que se despierten los gluteos? Me parece como minimo poco adecuado. Creo que es más segura la práctica del zhan zhuang a menos que tengas a alguien controlando tus sentadillas...
Hay un movimiento en particular en el cual te agachas justo antes de saltar y dar la vuelta en el aire para dar un buen tajo con la hoja al aterrizar. La moderna sciencia deportiva posiblemente lo cualificaría como “Pliometricos” que según wikipedia:
Según mi conocimiento de los entrenamientos con ejercicios pliometricos, no parece que tengan nada que ver con lo que se practica en taijiquan, pero bueno podría equivocarme.
En general estoy de acuerdo con la idea del artículo, considero que es importante el entrenamiento de la fuerza en cualquier arte marcial, y es un aspecto muy descuidado en la mayoria del taijiquan que podemos ver por aqui.
Sobre lo dicho por Antonio Leyva, justo por ahí va mi forma de pensar, solo que él habla mejor que yo
