Týr no entendí tu último punto, ¿dices lanzar un gancho en plan guantazo?
No, me refiero a lanzar un 'crochet' "de libro", cuya única diferencia sea que se golpea con la zona carnosa de la base de la palma de la mano en lugar de con el puño. De este modo, hasta impactando a plena potencia contra algo tan duro como una pared no habría lesiones.
Salvo entrenando en clase (no quiero "contaminar" la enseñanza), jamás golpeo con el puño sino con la base de la palma, canto de la mano o puño martillo. Unas cuantas malas experiencias en la calle (por mucho que trates de convencerte de no impactar a plena potencia en la calle con un puño a la cara, al final te sale todo como hayas entrenado: y con vendas y protecciones lo haces al 100%) que casi devienen en fractura, amén de otros motivos interesantes (*) me persuadieron de no hacer uso del puño salvo en zonas blandas. Luego, para no tener que andar discriminando sobre la marcha si mano abierta o puño, directamente lo hago siempre con la mano abierta.
(*) Motivos ya debatidos como pueden ser:
- Con la mano abierta uno cubre una mayor superficie que con el puño, razón por la cual la guardia es más eficaz.
- Asimismo, resulta mucho más sencillo no tensarse (entre tener el puño cerrado pero relajado a tenerlo tenso hay un leve matiz, es casi imposible tensar el puño si mantienes la mano abierta).
- La versatilidad es muy superior, ya que como la mano ya esta abierta, los agarres, atrapes y bloqueos salen medio hechos.
- Uno puede dar un palmetazo a un pared de hormigón sin lesionarse. En cambio un puñetazo a media potencia contra ese mismo muro ya causa un daño tremendo en la propia anatomía. Lo que se pierde de contundencia en la zona de impacto (el nudillo es más duro que la base de la palma) se gana en potencia, con lo cual el efecto en el oponente es igual o superior.