¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Lejos de misticismos, esotérica y otras cosas incomprensibles para mí, así como explicaciones supuestamente científicas pero no creíbles, he buscado algo inteligible sobre el Ki.

Según el libro "AIKIDO TOTAL" del Maestro GOZO SHIODA, alumno directo de MORIHEI UESHIBA, en su página 19:

1.-Ki = "energía".

2.-"El Ki, tal y como se manifiesta en la ejecución de las técnicas, es lo que tenemos cuando los componentes de la postura correcta, la línea del centro, la sincronización, etc., se unen de forma que alcanzamos el estado más elevado del equilibrio perfecto. El Ki es el dominio del equilibrio". ... "La potencia, la velocidad, la sincronización y el ritmo son todos parte del Ki".

4.-"Aiki, es decir, armonización de la energía, significa perder nuestro propio ego; es la técnica de sometimiento al flujo natural del universo".

A partir de esto entiendo que:

2.-Tener Ki es la habilidad de hacer una técnica con pleno equilibrio postural y con dirección-sincronización óptima de los vectores de fuerza de todo el cuerpo, o sea: lo que entendemos por ejecutar una técnica de manera perfecta.

3.-Aiki o Hapki (unir los Ki) es dirigir nuestro Ki en la misma dirección del adversario para unirse al suyo, sin oponernos a su Ki, o sea: no oponer fuerza contra fuerza, el principio básico de la fluidez.

¿Estais de acuerdo?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jaime G »

Aiki o Hapki (unir los Ki) es dirigir nuestro Ki en la misma dirección del adversario para unirse al suyo, sin oponernos a su Ki, o sea: no oponer fuerza contra fuerza, el principio básico de la fluidez.
Una duda,¿entonces tendría aiki el judo o cualquier otro estilo que no oponga fuerza a fuerza?
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

¿Estais de acuerdo?
Sí y No.

Ki tiene muchas connotaciones y diferentes significados. Es un concepto muy complejo, pero si se quiere simplificar, Ki es simplemente energía.

Luego ya las interpretaciones personales y las intrincadas relaciones que tú quieras hacer de ello dependiendo de lo que estés tratando no son más eso, interpretaciones personales, por muy Gozo Shioda que seas. No puedes ser categórico.

Y menos con conceptos japoneses como estos, que son ultracomplicados y tienen docenas de significados posibles dependiendo de si los astros están en cuarto creciente o en Júpiter-Saturno.
NI ellos mismos se entienden entre ellos cuando hablan de estas cosas. :silly:

Saludos,

Kôryu
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico »

Jaime G escribió:
Una duda,¿entonces tendría aiki el judo o cualquier otro estilo que no oponga fuerza a fuerza?
Saludos a todos!!

Pienso que el término hapki o aiki no se circunscribe a unas técnicas concretas, siendo una sensación que puede ser usada en cualquier técnica, y no es siempre observable desde fura.
Con este supuesto, la misma técnica de judo podría ser aiki o no, un directo podría ser aiki y un kotegaeshi no.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Ciertamente he tratado de simplificar, occidentalizar e independizar de un grupo de técnicas concretas, los conceptos de Ki y Aiki (Hapki).

Quizás para unos sea una heregía porque esos conceptos han de tener su aureola e incertidumbre, que eso es parte de una cultura y no debemos interferir.

Para otros sería mejor tenerlo claro - clarito.

Otros pensarán que eso son bobadas y lo mejor que podemos hacer es ignorarlas y olvidarlas.

Los propios orientales viven en una mezcla de tradición oriental y modernidad occidentalizada (muchos occidentales hacen lo contrario).

¿Podeis aportar alguna luz u opinión al respecto?.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

¿Podeis aportar alguna luz u opinión al respecto?.
Luz, más luz !! :D

Mmmmmm...

A ver, Ki como ya se ha dicho tiene muchos significados y varía enormemente dependiendo del kanji al que vaya ligado.
Puede significar "energía", pero también "mente", "resolución", "espíritu" "voluntad",etc.

Por ejemplo, según Koichi Tohei : "el Ki es la energía universal que está presente en nosotros y en todo lo que existe. Nuestro Ki personal es inseparable del Ki universal y está en relación constante con él.Es la esencia de la vida: un flujo y reflujo constante de Ki entre nosotros y el Universo.
El Ki es la sustancia indivisible de la que está hecho el universo. Es la unidad básica del universo. Todas las cosas están compuestas en última instancia de Ki."

Y "ai", significa "unir".

Luego Aiki sería la unión de la energía.

Pero también podría verse como la unión de dos mentes.

Y entonces ¿Kiai no sería lo mismo?

Malditos japos :D

Saludos,

Kôryu
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

Cuando he leído sobre el Ch'i o Qi en libros sobre Medicina Tradicional China escritos por médicos occidentales, se referían a él como una fuerza de vida indefinible e invisible, que penetra en el cuerpo al nacer y lo abandona a su muerte.

Supongo que los japoneses se referirán a lo mismo.

Lo del Aiki ya de be ser más complicado. Creo que si se puede hacer algo parecido, tendría que ser en añgún tipo de terapia con total predisposición de ambas partes. Si es que se puede.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola,

Si lo deseais podeis leer dos articulos escritos por mi Maestro http://www.dukmoo.com (inglés) "article" " What is Ki?" que explica que es el Ki según él y "Discipline of Ki" como entrenar el KI.

Si no podeis descargarlo, enviarme un e-mail a tony_puas@yahoo.com y los os enviaré a vuestra direccíón :)

Saludos
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

josep-bcn escribió:
2.-Tener Ki es la habilidad de hacer una técnica con pleno equilibrio postural y con dirección-sincronización óptima de los vectores de fuerza de todo el cuerpo, o sea: lo que entendemos por ejecutar una técnica de manera perfecta.

3.-Aiki o Hapki (unir los Ki) es dirigir nuestro Ki en la misma dirección del adversario para unirse al suyo, sin oponernos a su Ki, o sea: no oponer fuerza contra fuerza, el principio básico de la fluidez.

¿Estais de acuerdo?
Bastante.
Ki: http://www.hispagimnasios.com/blog/post ... ais-y-judo. Organización neuromuscular. Optimización del movimiento.
Aiki: Lo mismo pero gestionando una fuerza externa.
Sajiteeee!!!
Antonioooooo!!!
Jordiiiiii!!!!
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

a mi no me mires...
:-?

me gustan mucho tus deficiones (mucho)
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Nunca me cerró eso del KI, Chi, Energía Interna o como se lo llame aplicado a las técnicas de las artes marciales.

¿ Acaso estos fenómenos no pueden explicarse perfectamente a través de principios físicos, biomecánicos y fisiológicos ?

Saludos, Tux
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Tux: ¿ Acaso estos fenómenos no pueden explicarse perfectamente a través de principios físicos, biomecánicos y fisiológicos ?
Tux apoyo y aplaudo tu moción

Son palabras japonesas o coreanas de significados difícilmente trasladables al castellano ya que se basan en arquetipos y sustratos culturales muy distintos, se pueden trasladar no sin dificultad en situaciones muy concretas, a base de tener que explicarlo con muchos detalles y notas al margen, y siempre con riesgo de no hacerlo adecuadamente. Nuestros arquetipos son distintos y ajenos a esa “palabra mágica”
Me declaro forofo del qigong que incluye dicha palabra, pero me centro en métodos, propiocepción, respiración, alineamientos, biorealimentación … cualquier palabra útil que en cada momento evite a la susodicha, permite diálogos mas diáfanos aunque… no siempre se puede evitar

Saludos
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Sajite escribió:a mi no me mires...
:-?

me gustan mucho tus deficiones (mucho)
Y a mí las tuyas. :D esto va en tu honor:
http://www.libreriadeportiva.com/images ... itulos.pdf -(página 4)
¿Conocéis la ideocinesis?
La visualización ideocinética
La visualización ideocinética, o ideocinesis, fue desarrollada con el objetivo de utilizar ciertas imágenes
para crear una mejor coordinación neuromuscular. En la ideocinesis se visualizan los cambios deseados en el alineamiento y
en los gradientes de tensión del propio cuerpo, utilizando sobre todo metáforas. Entre otras muchas
aplicaciones, la ideocinesis ayuda al bailarín a mejorar el alineamiento y el equilibrio de la acción
de los músculos que rodean las articulaciones.
La ideocinesis es bien conocida por sus nueve líneas de acción sobre el cuerpo,propuestas por
Lulu Sweigard (figura 2.1).Visualizar estas líneas sitúa el cuerpo en un patrón postural mejorado
(más cercano al alineamiento de la persona).
La visualización puede categorizarse de
forma aproximada dentro de la activación y
la relajación de la visualización de cada línea
de acción. La imagen sirve tanto para
crear un tono o actividad aumentados en
ciertos músculos o grupos musculares, como
para relajar la tensión en determinados
grupos. Por ejemplo, si imaginas los músculos
extensores de la columna que recorren
ambos lados de la misma en la parte posterior
de la espalda (erectores de la columna)
deslizándose hacia abajo como muchas
esponjas o burbujas espumosas de baño,
estás empleando una imagen de tensiónrelajación.
Si imaginas la línea de acción entre
el centro frontal de la pelvis (sínfisis
púbica) y el centro de la columna (12ª vértebra
torácica) y piensas en una banda elástica
tensándose entre estos dos puntos, estás
utilizando una imagen de activación de
aumento de tono. En el último caso estás
aumentando el tono estabilizador del músculo
psoas.

Siento la presentación, pero no sé como mejorarla.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:18, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Jordi yo sí creo que la práctica mejoraría...

yo sí creo que mejoraría por que aumentaría mi nivel de confianza en lo que me transmiten...
Responder