Bartitsu,defensa personal en época victoriana

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bartitsu,defensa personal en época victoriana

Mensaje por Jaime G »

Genial el aire retro del video,un diez para ese grupo :D
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

El aire retro es cojonudo, pero el efecto "cámara vieja" me está provocando epilepsia. :lol:

Me recuerda a una serie de pautas de defensa de las que me habló el forero Kottian hace unos meses, francesas en este caso, que versaban sobre defensa con bastón para caballeros, e incluían que hacían uso hasta del sombrero, a fin de restar visibilidad para poder asestar los golpes con más precisión y margen. A ver si se pasa por este hilo y nos da más detalles.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Curradísimo...

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
Me encanta el vídeo. Coincido con TheRekiem en una cosa: los parpadeos de las imágenes, conseguidos para conferir una sensación de película de época, terminan por cansar la vista.

Un saludo,

Loup :D
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

viendo este video, ¿alguien sabe si el bartitsu se practica actualmente? según leí había desaparecido hace tiempo, a pesar que fue de los impulsores de las artes marciales mixtas.

Un saludote
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Curioso , todos los ataques por encima de la cintura son identicos al sable de esgrima clasica , de echo si quitas los ataques por debajo de la cintura la rodilla y pantorrilla poiamos decir que es basicamente sable con una guardia de tercera pero invertida

Cosa que por otro lado se parece MUCHO a guardias de espadin arcaicas en las que la mano desarmada protegida por un guante se colocaba en una posicion parecida (como se ve en tratados de esgrima de finales del xix)

Cosa que a su vez es muy parecida la postura de esgrima con daga y espada (como hay en muchos tratdos y grabados de epoca)

Curiosamente los autores faibarn y sykes cuando crearon su tratado para entrenar a los comandos ingleses durante la segunda guerra mundial "redescubrieron" esa guarda para cuchillo , guardia de brazo izquierdo adelantado tipo boxeo y brazo armado retrasado , con el cuchillo mas bajo de la cadera

Ahora bien no veo mcuha diferencia entre la canne francesa los tratados de esgrima occidentales y este video de se supone bartisu
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Curioso , todos los ataques por encima de la cintura son identicos al sable de esgrima clasica , de echo si quitas los ataques por debajo de la cintura la rodilla y pantorrilla poiamos decir que es basicamente sable con una guardia de tercera pero invertida
El palo y el sable son enormemente parecidos.Hay muy pocas diferencias en su manejo (lo evidente claro,el palo necesita más recorrido y fuerza,el sable juega más cerrado y se preocupa más por un corte limpio que por generar potencia) y muchos tratados de sable recomiendan empezar a aprender con palo

Si no recuerdo mal el bartitsu trabaja con guardia interior,guardia exterior y guardia colgante,muy parecido a armas como la backsword
Cosa que por otro lado se parece MUCHO a guardias de espadin arcaicas en las que la mano desarmada protegida por un guante se colocaba en una posicion parecida (como se ve en tratados de esgrima de finales del xix)
Hombre,yo no diría que finales del 19 es espadín arcaico...la mano izquierda estaba muy mal vista,muchos autores desechaban su uso,las manotadas se consideraban una cosa sucia... aunque había excepciones claro

Mi espadín favorito es el que proponen Román Punzalán o Brea, más grueso y recio que el francés para poder seguir usando cortes y con una guarnición más completa,parecida a la del espadín italiano.Es una esgrima muy bonita y me gustaría poder aprender destreza de espadín algún día

Como espadín arcaico yo consideraría a Girard o Liancour,que tienen cosas muy chulas,como las voltes y demi-voltes,los coulés,las flanconadas con oposición de mano izquierda e incluso,espadín contra lanza!

Imagen

Cosa que a su vez es muy parecida la postura de esgrima con daga y espada (como hay en muchos tratdos y grabados de epoca)
A mi me gustan especialmente las de media luna (un arma arriba,una abajo), y las que forman un triángulo con las dos armas.
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

[quote="Jaime G"]

El palo y el sable son enormemente parecidos.[quote]

Pues si , de echo en uno de los pocos manuales antiguos que tengo en papel aparecen tecnicas para baston que el propio indica que no son mas que adaptaciones del sable de duelo al baston de calle

[quote="Jaime G"]
Hombre,yo no diría que finales del 19 es espadín arcaico...la mano izquierda estaba muy mal vista,muchos autores desechaban su uso,las manotadas se consideraban una cosa sucia... aunque había excepciones claro[quote]

Para mi qeu he tirado sable olimpico el concepto de arcaico esta mucho mas cercano qeu para un tirador de esgrima historica

Es cierto que la mano izquierda esta mal vista como atacar a las piernas o los ataques de punta ascendentes desde mas abajo de la cintura con sable , son "guarrerias" poco cabellerosas y mas dignas de villanos .... o supervivientes segun se vea

Tambien es mas vistosa la esgriam de filo on el sable epro si quieres ventilar un asalto por la via rapida yo me inclino por atacar con la punta

De todas maneras los espadines que comentas son muy anteriores al espadin ya casi en desuso de la ultima mitad del XIX al qeu yo me referia
Responder