las luxaciones

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

daito_ryu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2007 08:36

las luxaciones

Mensaje por daito_ryu »

antes de nada hola, llevo un tiempo leyendoos pero hasta ahora nunca me habia decidido a escribir.
Mi curiosidad va con el tema de las luxaciones (se entiende depie, y generalmente como contraataque, no a la manera del grappling) , estas son enseñadas en varios sistemas de defensa personal , yo las practico, me gustan mucho y parecen ser muy efectivas pero nunca las he usado en la calle. sin embargo nunca las he visto en los campeonatos tipo pride , ufc y no se si es porque las reglas las capan o son muy complicadas contra un striker que sabe combinar y mantener las distancias. Alguien ha tenido alguna vez que utilizarlas en la calle? como fue su experiencia?
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G »

¿Luxar como contraataque? ¿Te refieres a luxar cogiendo al vuelo un puño?

Casi imposible si el otro sabe lo que hace

Las luxaciones son muy eficaces,pero requieren ablandar y/o controlar al otro antes,generalmente la luxación "aparece" más que se "busca"
Avatar de Usuario
Kanelo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jun 2007 15:16
Ubicación: ASTURIASSSS

Mensaje por Kanelo »

Lo de coger un puño al vuelo lo veo dificil, las luxaciones mas bien me salen cuando el otro me agarra o estamos retozando por el suelo. Tambien es verdad que yo no soy un experto ni mucho menos asi que a lo mejor hay alguien que las utilize como tu dices.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Mi curiosidad va con el tema de las luxaciones (se entiende depie, y generalmente como contraataque, no a la manera del grappling) , estas son enseñadas en varios sistemas de defensa personal , yo las practico, me gustan mucho y parecen ser muy efectivas pero nunca las he usado en la calle. sin embargo nunca las he visto en los campeonatos tipo pride , ufc y no se si es porque las reglas las capan o son muy complicadas contra un striker que sabe combinar y mantener las distancias.

La inmensa mayoría de técnicas de suelo son aplicables luchando en pie... con un plus de dificultad añadida nada desdeñable. Un luchador profesional tiene la obligación de ganar sus combates de la manera más expeditiva, razón por la cual es absurdo empecinarse en ejecutar una complicada palanca de pie, cuando es muchísimo más sencillo ir al suelo y hacerlo desde allí.

Obviamente, esto no es muy recomendable en la calle (ir al suelo de forma voluntaria), por lo que es imprescindible entrenar el 'grappling' de pie a pesar de las dificultades añadidas.

Alguien ha tenido alguna vez que utilizarlas en la calle? como fue su experiencia?

En un par de ocasiones y fruto de un forcejeo durante la fase de 'clinch' (nunca como técnica principal; no funcionaría nunca), he aplicado con bastante éxito un 'ude garami' para sacar del local de forma poco violenta a algún elemento subversivo con exceso de alcohol y testosterona.
petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo »

Alguien ha tenido alguna vez que utilizarlas en la calle? como fue su experiencia?
Una vez tuve que utilizar una luxacion de muñeca, mi superioridad fisica con el rival era evidente (yo peso 95 kilos y el tontainas no debía superar los 60) preferí controlar con una luxación a tener que lamentar después el haberle golpeado.

Eso sí, usé algo de anestesia, un semitortazo previo con el dorso de la mano en su cara antes de realizar la luxación.

No creo que puedan emplearse ese tipo de luxaciones de pie sin anestesia previa.

El suelo es otro cantar.
Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem »

Una luxación como contraataque se me antoja casi (por no decir "del todo") imposible. Con un sparring amistoso mandando un puñetazo lento y previsible, es posible, pero contra alguien descargando puñetazos con la inteción de reorientarnos la nariz, no creo que sea lo más seguro o lo más razonable. Algo que se puede extraer por los comentarios anteriores es que la realización efectiva de una llave de sumisión tiene como requisito o bien un contacto muy cerrado con el oponente (clinch), el atontamiento previo de éste (golpes) o una combinación creativa de ambas (combinada con la embriaguez/nulo conocimiento marcial del individuo a controlar). Pero de ninguna manera como primera opción en medio de un intercambio.

>>> un semitortazo previo con el dorso de la mano

Pimp-slap!
Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO »

Lo primero es que no se porqué le llamamos luxaciones si luxar es sacar el hueso de la articulación. Habría que llamarlo, controles, llaves ... etc.

Luxar, lo que se dice luxar, bien dificil es, salvo en un armlock de suelo y haciendo mucho el burro. Luego tienes una mala caida y se te luxa el codo o el hombro solos. Misterios del cuerpo humano.

De pie se puede hacer uno de estos controles sin mucha dificultad para un experto (por supuesto que en distancia muy corta, contra agarres.. etc.) lo dificil es mantenerlo. Yo los veo más rentables como parte de una proyección o de una conducción breve.

Vamos, que un tio que se mueve como un poseso, da leches, muerde etc..
Pues te tienes que tirar encima y hacer algo más para que no se escape. Que a mi me tiraron al suelo con una llave de muñeca (pelea real) y girando en el suelo y dando una leche, me zafé.

----------

Bueno, luego hay "luxaciones" y "luxaciones". Que hay gente por ahí que sí son capaces de desencajarte un dedo o una muñeca de uno o dos movimientos bruscos... (por suerte muy pocos). Son técnicas muy cerradas y bastante liosas de ejecutar.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Lo primero es que no se porqué le llamamos luxaciones si luxar es sacar el hueso de la articulación. Habría que llamarlo, controles, llaves ... etc.

La intención real de las técnicas que comentas es luxar, de ahí la denominación. Otra cosa es que, por una u otra razón, al final uno no finalice la técnica y se convierta en un mero control articular.

De todos modos, yo suelo decantarme por la versátil denominación "manipulación articular". :wink:
Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, personalmente pienso que intentar aplicar las luxaciones en la distancia de boxeo es practicamente imposible. Un golpe bien colocado nos podría ayudar, pero aún así sería muy muy difícil.
Otra cosa, como he podido comprobar en la realidad, es que una vez que has entrado en la guardia del contrario, este se haga un lío con sus propios brazos y te deje la luxación en bandeja. En este caso, la luxación que he comprobado que entra con más naturalidad, para mí, y que tiene menos riesgos de que el otro se zafe, o te resbalen las manos y se libere, sería la luxación de hombro. No sé si seré capaz de explicarme. En JKD la conocemos como shoulder lock. Se trata de controlar al otro enlazando nuestro brazo en el suyo sobre su espalda. También es un clásico con el bastón o el tonfa policial.
Saludos
Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 972
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Mensaje por hon ken »

La mal llamada luxación ( son técnicas o llaves preluxatorias ) es, probablemente, la técnica más difícil de aplicar en una situación de confrontación real pues depende de una serie de factores ( quienes la aplican, a quienes se le aplica, qué llave aplicamos, etc... ). Más aún, me parece bastante complicado, por no decir casi una temeridad, cazar un brazo o una pierna al vuelo y practicarle la luxación. Veo más su desarrollo como un sistema de control cuasi definitivo tras aplicar una técnica previa disuasoria tipo tortazo, puñetazo, etc... De todas formas a mí me siguen gustando más las estrangulaciones por detrás. Un saludo.
petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo »

De todas formas a mí me siguen gustando más las estrangulaciones por detrás. Un saludo.
depende de a quien tengas delante. :silly:
Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM »

Enrique,

No pretendo entrar otra vez en la polémica sin fin de JKD pero sólo puntualizar que las luxaciones se hacen en JKD conceptos. En el JKD a secas no se controla, se golpea.

Buen rollo.
dagarc
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2007 23:28
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Subluxación

Mensaje por dagarc »

Luxación = sacar elemento de su articulación

El nombre anatómico correcto es SUBLUXACIÓN, pero todos nos entendemos cuando hablamos de luxación.
Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

sin polemizar

Mensaje por Enrique JKD »

Ok, CAM, sin problemas.
rectifico, o mejor dicho, matizo lo que dije. En JKD concepts lo llamamos shoulder lock.
si no me equivoco en Operación Dragón se puede ver a Bruce Lee haciendo JKD concepts y aplicando esta técnica. jejeje
julio-h
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 126
Registrado: 05 Abr 2006 23:27

Mensaje por julio-h »

Estoy con Týr,o bien la técnica aparece en el forcejeo/clinch o como elemento sorpresa,la prueba un labio reventado...si el otro luxado y controlado.
El ude garami y la clásica llave de policia a la espalda con control del cuello tambien me han servido para sacar del local a algun elemento subersivo.
Responder