Página 1 de 1

Libro sobre duelos en la España del XIX

Publicado: 02 Jun 2007 11:41
por Jaime G
La defensa del honor se resolvió hasta hace no demasiado tiempo por medio del duelo, para el que había reglas específicas y toda una parafernalia.

El profesor del Área de Ciencia de los Metales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Vigo e investigador de armería antigua, José María Peláez Valle, ha plasmado en el libro "Desafíos, encuentros y duelos de honor", que hoy, a las 20.00 horas, presenta en El Corte Inglés, todos los aspectos que rodean al duelo en España: desde sus orígenes hasta sus modalidades, evolución, protocolos y reglamentos.

Además del estudio sobre los elementos concernientes al duelo, el profesor Peláez incluye algunos de los duelos y duelistas más relevantes de nuestra historia. Recuerda este estudioso que el duelo era una costumbre si no legal, sí consentida, hasta tal punto que las familias de clase alta y de la burguesía apuntaban a sus hijos varones en las escuelas de esgrima para que aprendiesen el manejo de la espada.

"En el siglo XIX ya no sólo era vital defender el honor (la autoestima), sino la honra (el qué dirán), por lo que se celebraban duelos por cualquier motivo. Era un reflejo de la crispación de aquella sociedad"

Según este estudioso, el último duelo español tuvo lugar en 1954 en París, entre el marqués de Cuevas y un coreógrafo ruso, Serge Lifar, se batieron en duelo por una bofetada dada al aristócrata en público. Y aunque el duelo haya llegado hasta nosotros envuelto en un hado de romanticismo, este experto en armas afirma que de romántico tenía poco o nada.


"¡Imagínese usted a un pobre hombre que era retado por un duelista esa noche, esperando el momento del duelo! expone.

Además, no siempre los padrinos o los testigos sabían cargar correctamente las armas -en caso de las de fuego, porque el ofendido tenía el derecho a elegir el arma con que iba a batirse-

Muchos duelos permanecerán para siempre en el anonimato porque aunque se levantaba acta, al ser ilegales, no se entregaban o se les daba a la familia del fallecido. La costumbre de dirimir los problemas sable en mano tampoco era algo ajeno a la realeza. Como ejemplo de esto, Peláez relata el episodio acontecido en la antecámara de la reina Isabel II, donde fallecieron el ayudante del general Narváez y el ministro Urbiztondo. Pero para el estudioso, lo más curioso es que la prensa de la época se hizo eco de dos muertes en palacio "por causas naturales".

Publicado: 02 Jun 2007 12:28
por Loboestepario
Muchas veces la información de los duelos celebrados aparecía en la prensa en forma de un suelto que informaba más o menos asi:

"En la tarde de ayer, el conde X en un desdichado accidente sufrió un corte que requirió de siete puntos de sutura cuando estaba examinando unos sables de su colección en compañia del señor Y y otros amigos, en una finca campestre.

Asimismo, parece que un malentendido entre el conde X y el señor Y ha quedado resuelto a plena satisfacción de las partes."


Un saludo.

Publicado: 02 Jun 2007 23:51
por chicuco
Tengo por casa un manual de esgrima (fotocopiado) de un original de principios de siglo veinte

Ademas de un curiosisismo capitulo dedicado a espada y daga , algo absolutamente superado en esa epoca , tiene otro dedicado en exclusiva a anecdotas de duelos mas o menos famosos tanto a espada y sable como a pistola

En el se da a entender , y de echo es bastante logico , que es la pistola como arma de duelo la que provoca la inmensa mayoria de las muertes

En un duelo de los denominados "a primera sangre" existia una posibilidad de acabar con heridas poco serias echando mano de dos sencillos trucos hacer tirar a los ofendidos en mangas de camisa sin guante y escoger como arma sables de punta roma

De esta forma los innumerables y frecuentes roces en el antebrazo que se pueden producir entre dos tiradores minimamente conocedores de la tecnica de sable acabaran rapidamente provocando una herida poco seria pero suficiente para parar el duelo

Por contra el otro extremo de la peligrosidad en arma blanca esta en el uso de guantes de caballeria(maxima proteccion del antebrazo) y espadas de duelo en las que las tecnicas son por obligacion estocadas que en el mejor de los casos provocaran una herida de varios centimetros de profundidad en las articulaciones , en el torso facilmente la muerte

Evidentemente deja entreber en mi opinion lo importe de los padrinos al pactar las reglas del duelo para evitar en la medida de lo posible una muerte por custiones no tan graves

Para mi la mejor anecdota es la del marido burlado que va atomar clase de esgriam para btirse con el amante de su mujer , y el maestro harto de lo torpe que es le dice "pero es que usted siempre se deja engañar" ante l cual el "engañado" se marcha de la ecuela doblemente ofendido .

Publicado: 03 Jun 2007 03:56
por mol_feo
y que titulo tiene el libro perdon si lo habeis dicho antes pero esque en tanta letra me he perdido y estas ya no son horas.. :roll: 8)

gracias :P

Publicado: 03 Jun 2007 04:08
por Jaime G
"Desafíos, encuentros y duelos de honor" :wink:

Publicado: 03 Jun 2007 20:28
por sr.damaru
Sobre la esgrima tengo 3 manuales del siglo XIX,segun mi punto de vista son muy buenos con litografias, esquemas, etc... muy completos.

1. TRATADO COMPLETO DE LA ESGRIMA DEL SABLE ESPAÑOL, por DON JAIME MERELO Y CASADEMUNT, profesor de esgrima en el colegio de infanteria.
2. PRINCIPIO UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES DE LA VERDADERA DESTREZA DEL ESPADIN, PARA LA INSTRUCCION DE LOS CABALLEROS SEMINARISTAS DEL REAL SEMINARIO DE NOBLES DE ESTA CORTE, POR SU MAESTRO DON MANUEL DE BREA, maestro mayor y examinador de todos los del reyno.
3. ARTE DE ESGRIMIR EL SABLE, AREGLADO A LOS ADELANTOS DE LA ESCUELA MODERNA POR DON LIBORIO VENDRELL Y EDUART, oficial de administracion militar.

Un saludo a todos.

Publicado: 03 Jun 2007 20:30
por Pankratos
Jaime G escribió:"Desafíos, encuentros y duelos de honor" :wink:
oido cocina

Publicado: 04 Jun 2007 01:59
por mol_feo
gracias. :-? siento la vagancia ahora me lo he mirado mejor y lo he visto...
pero es que a las horas que me conecto no puedo hacer muchos esfuerzos con la vista.

gracias de nuevo!