Página 1 de 2

Pesas y Tai-chi?

Publicado: 21 Mar 2007 13:48
por kustom
Hola a todo el mundo. He leído en algún libro de tai-chi que hacer pesas no es bueno para la salud. También he leído que artes marciales del estilo "externo" o "duro" tampoco son muy recomendables por las tensiones y perdidas de energía que generan. Según esto con practicar tai-chi chuan sería más que suficiente. Vds que opinan al respecto?

Publicado: 21 Mar 2007 15:00
por Sajite
vamos, no se te ocurra coger ni una bolsa de la compra
:)

todos los grandes del taichi trabajan con cargas de una manera u otra

Publicado: 21 Mar 2007 15:12
por Nemes
He leído en algún libro de tai-chi que hacer pesas no es bueno para la salud... Según esto con practicar tai-chi chuan sería más que suficiente. Vds que opinan al respecto
Que que opino? Pues que no me extraña que un libro de tai chi me diga que con el tai chi ya basta. El tema esta en no creerte todo lo que lees.
También he leído que artes marciales del estilo "externo" o "duro" tampoco son muy recomendables por las tensiones y perdidas de energía que generan
Pues lo mismo que arriba, el dia que un libro de tai chi me diga que lo mejor es machacarse como un berraco haciendo kyokushinkai, estaré sorprendido.

Como inciso, solo comentar que no somos generadores de energia que sufran fugas o cortocircuitos, que hay que tener mucho ojo con el uso de la palabra energia...un uso lamentablemente ligero el que le den algunos maestros/practicantes de artes marciales internas.[/b][/quote]

Re: Pesas y Tai-chi?

Publicado: 21 Mar 2007 15:21
por Antonio Leyva
He leído en algún libro de tai-chi que hacer pesas no es bueno para la salud.

De forma genérica, esta afirmación es falsa. Por cierto, probablemente el que no es bueno, es ese libro.

También he leído que artes marciales del estilo "externo" o "duro" tampoco son muy recomendables por las tensiones y perdidas de energía que generan.

¿Recomendables para qué?. El problema es que aunque el TCC y estilos del mismo paño son teóricamente insuperables, en la práctica apenas hay un puñado de personas en el mundo que posean tal nivel de habilidad. Y el resto, tienden a ser bastante modestos en sus capacidades cuando no francamente mediocres.

Según esto con practicar tai-chi chuan sería más que suficiente. Vds que opinan al respecto?

Es más que suficiente para un montón de cosas y para otras no sirve. por ejemplo, aun no te capacita para pilotar aviones de combate...

Antonio.

P.D: Por cierto, soy practicante de Tai Chi Chuan y de hecho es el único estilo que practico.

Publicado: 21 Mar 2007 17:33
por kustom
También he leído cosas parecidas en libros no solamente de tai-chi sino de medicina tradicional china. Tipos de ejercicios bruscos y deportes, por llamarlos de alguna manera, occidentales (tales como correr, musculación y deportes de campo) no son aconsejados por este tipo de medicina tradicional. Refieren que estos ejercicios consumen energía y dejan la sensación de estar "hecho polvo".

Añado más:
La diferencia esencial entre los ejercicios taoístas y los occidentales resulta especialmente evidente en las articulaciones de la columna vertebral y los músculos relacionados. Al aflojar y estirar las vértebras, además de relajar los músculos correspondientes, se restaura una ópotima transmisión de impulsos nerviosos y energéticos hacia los órganos vitales. La constante tensión de los músculos de la columna no solo bloquea los canales nerviosos y de energía , sino que también agota la energía vital, porque hace falta mucha energía para mantener esos músculos en tensión.

Re: Pesas y Tai-chi?

Publicado: 21 Mar 2007 18:11
por cor petit
kustom escribió:Según esto con practicar tai-chi chuan sería más que suficiente. Vds que opinan al respecto?
Opino que ya hemos encontrado el arte marcial definitivo 0X

Publicado: 21 Mar 2007 18:16
por kustom
Aceptada tu opinión.

Publicado: 21 Mar 2007 18:39
por cor petit
Gracias

Publicado: 21 Mar 2007 18:46
por Pankratos
casi mejor que cambiar los libros

"Los Ocho Capítulos del Tai-Chi Chuan"

Publicado: 21 Mar 2007 19:06
por Loup
Hola, Kustom,
Ese libro que refieres en tu mensaje, pero que no llegas a citar, ¿no será por casualidad Los Ocho Capítulos del Tai-Chi Chuan (editorial Alas, 1993) de SebastiánGonzález Rincón? Creo que en una entrevista al Sifu Doc Fai Wong, publicada en uno de los capítulos finales, se comenta éste extremo.

Imagen

Un saludo,

Loup :-?

Publicado: 22 Mar 2007 09:36
por kustom
Cierto Loup. Ese es uno de los libros a los que me refiero. En la página 136, donde se le hacen una serie de preguntas al Gran Maestro Doc Fai Wong dice:

"Sobre los deportes no aconsejables, solamente he escuchado comentarios de maestros de Chi Kung y de Tai Chi de lo poco beneficioso y perjudicial que es el culturismo profesional, tan de moda hoy en día, para la musculatura y por los bloqueos energéticos que se realizan en los meridianos; sobre este respecto, sólo la experiencia y conocimientos de estos maestros pueden apoyar esta tesis."


Cheng Mang Ching también dice en uno de sus libros que el correr no es bueno para la salud. Afirmaciones de este tipo las he visto en bastantes textos de Tai Chi y de medicina tradicional china.
Sigo esperando vuestras opiniones al respecto.

Publicado: 22 Mar 2007 09:45
por Sajite
kustom escribió:"Sobre los deportes no aconsejables, solamente he escuchado comentarios de maestros de Chi Kung y de Tai Chi de lo poco beneficioso y perjudicial que es el culturismo profesional, tan de moda hoy en día, para la musculatura y por los bloqueos energéticos que se realizan en los meridianos; sobre este respecto, sólo la experiencia y conocimientos de estos maestros pueden apoyar esta tesis
el culturismo y en entrenamiento con cargas en plan culturista; esto es, buscando el aislamiento del músculo
no sólo es contraproducente para el taichi es contraproducente para todo lo que no sea lucir palmito en la playa

hay ejercicios específicos de taichichuan que se realizan con cargas. a los de chen les encanta jugar con palo al que hacen "vibrar" y cosas del pelo

a lo mejor algún practicante medio-avanzado puede dar algo de luz

Publicado: 22 Mar 2007 10:09
por oyama_kai
hola amigos. vamos todos a practicar el tai chi para que tirarnos años y años en el gimnasio o escuela entrenando si con el tai chi lo tenemos todos. un saludo

Publicado: 22 Mar 2007 12:06
por cor petit
oyama_kai escribió:hola amigos. vamos todos a practicar el tai chi para que tirarnos años y años en el gimnasio o escuela entrenando si con el tai chi lo tenemos todos. un saludo
Tú lo que tienes que hacer es dejarte de taichis y volver al gimnasio por las tardes a entrenar, que ya no se te ve el pelo :D

Publicado: 22 Mar 2007 13:26
por UNO