Toni escribió:1. ¿Creeis que hay hoy en día un nivel técnico mucho más alto que antaño?
Sí y no. Me explico.
Englobando artes marciales y deportes de contacto, gracias a las mejoras en las comunicaciones hoy se tiene noticia de lo que ocurre en los puntos más alejados del planeta casi con simultaneidad. Esto significa que más gente tiene acceso a más cosas.
Con la popularización de distintas modalidades deportivas de contacto, el número de practicantes de artes marciales ha aumentado en los últimos años, como colofón a un proceso de expansión mundial que comenzó tras la segunda guerra mundial... más o menos (aunque hay precursores anteriores).
Esto, en principio, reduce la media de nivel técnico... pero cada vez más la gente es más exigente con la calidad del entrenamiento que reciben, por lo que el nivel técnico se va incrementando. Además, la influencia de métodos de entrenamiento occidentales en las artes marciales más tradicionales ha mejorado la calidad de los luchadores.
Toni escribió:2. ¿El nivel de los antiguos practicantes y maestros está mitificado? ¿Por qué? ¿Por ser lo mejor de la época? ¿Por la transmisión boca a boca? ¿Porque conviene a los maestros de hoy en día tener un linaje de luchadores invencibles y técnicamente perfectos para justificar que él tiene un nivel de la hostia sin tener que demostrarlo?
Sí a todo, más o menos.
Con el paso del tiempo se van exagerando las cosas, el que era un peleador competente se convierte en un ser de capacidades quasi-mitológicas. Y máxime teniendo en cuenta que algunos de los maestros mitificados vivían en una época en la que no había un acceso a materiales como sistemas de grabación o directamente, fuentes fiables respecto a sus combates.
En todas las épocas ha habido gente capaz de pelear con una habilidad sorprendete, pero pensar que un viejo maestro era capaz de hacer cosas que un luchador de hoy en día, con mejor alimentación y mejor entrenamiento no sería capaz... es un poco absurdo. El problema llega a la hora de saber quién en su día era una bestia parda y quién un bocas. Hoy es más fácil, con las comunicaciones, internet, etc.
Toni escribió:3. Parece ser que uno de los dos hace wing chun, pero no se parece en nada a lo que se hace hoy, ni la guardia, ni la postura, ni el modo de atacar o bloquear. ¿Creeis que con el paso de las generaciones los estilos han cambiado hasta no parecerse en nada a lo que eran, no ya digamos al principio, sino incluso a tres generaciones atrás?
No tanto, aunque la mayoría de los estilos evolucionan... unos más aprisa que otros, dependiendo de las circusntancias. Aquellos que se aíslan de probarse frente a otros estilos tienden a estancarse, mientras que los que buscan retos fuera de su círculo se ven obligados a adaptarse.
Creo que las cosas van por ciclos, con la popularización en occidente de las artes marciales, proliferaron "maestros" de distitnos estilos con más ganas de hacer dinero que habilidad real. Como resultado, tenemos el vídeo que has posteado. Gente que se hacía llamar maestro sin haber luchado apenas en su vida.