Para que se me entienda mejor: soy practicante de deportes de contacto a la vez que un arte marcial japonés tradicional y compagino ambos con un sistema más moderado y mixto que aúna tradición y competición a partes iguales (el cual me sirve como punto de apoyo del resto y a la vez de laboratorio personal). Pues bien... lo que me parece ya un poco cansino es que un día al profesor tradicionalista se le escape un comentario (aunque sea en plan de broma) sobre "los nengs del kick boxing". Y no me parece cansino por un comentario así, sino que luego voy a la clase de kick boxing y el otro profesor suelta una broma sobre "los mariquitas del aikido", por poner un ejemplo. Después está el profesor mixto, que acepta todo lo que sea efectivo y demostrable en un entorno de trabajo dinámico y realista, pero que como todo profesor, no deja de tener esa especie de recelo y desconfianza por su falta de exclusividad.
Al final llego a esa conclusión: ¿a todos los profesores les "molesta" un poco que practiques otras cosas porque creen que con lo suyo no tienes bastante y te van soltando esos comentarios de vez en cuando a ver si te "convencen"?
En definitiva, lo que siempre he tenido claro es que paso un kilo de todos esos comentarios que dichos un día por uno en plan de broma no molestan, pero salir de una clase para que te repitan lo mismo a la inversa ya me cansa un poco. Cada uno tiene su visión de las artes marciales y los deportes de contacto y la mía es ser abierto mientras la línea sea coherente. Y entiendo que un profesor debe creer en lo que hace (si no, mal iríamos), pero no le da ningún punto a favor el decir que la mayoría de los boxeadores son unos macarras o decir que los de "ahora te cojo la muñeca y te contesto" hacen bailes regionales, aunque sea de cachondeo. A base de tanto cachondeo, me acaban estresando. Y aunque me calle por no discutir eternamente (lo que me aporta es entrenar), a veces esos comentarios me ponen algo tenso...
Los que también sigan un entrenamiento mixto y les haya pasado algo similar, contad vuestras experiencias...
En fin... sin acritud y un saludo para todos mis profesores a los cuales, evidentemente, respeto y aprecio profundamente, de un alumno infiel.