Ninjutsu y Kali

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Ninjutsu y Kali

Mensaje por porky »

De todos los Budo, el Ninjutsu es el que muestra una mayor analogía y compatibilidad con el Kali. Las razones se encuentran en unas raíces remotas chinas comunes, y en sus desenvolvimientos paralelos en un mismo marco de guerra irregular.

Así el Ninjutsu se especializó en acciones tras las líneas enemigas, y el Kali se desarrolló en el marco de enfrentamientos tribales y luchas guerrilleras... eso determina que existan conceptos similares: empleo de armas ocultas e improvisadas, técnicas de desarme, primacía del Jutsu sobre el Do y de la eficacia sobre otras consideraciones.

Ninjutsu y Kali son dos artes fundamentalmente guerreras, mantienen ambas una visión del combate global y no disociada. En ambas Artes no hay disociación entre combate con armas o sin ellas, ni entre las técnicas de mano vacía. Se intenta aprender a manejar todas las armas y a convertir en un arma todo el cuerpo y cada una de sus partes.

En Ninjutsu encontramos las mismas raíces chinas que en los demás Budo, pero la introducción de esta raíz china es anterior en el tiempo, más proxima a su propio origen tibetano, y se mantiene una mayor fidelidad a dicha tradición. Así se mantienen los Kamae o posturas características, las técnicas de garra, y las prácticas del Budismo Esotérico.

El Kali posee una aportación de las artes chinas, unida a su sustrato malayo, musulmán e hindú. Mas fue la aportación posterior de los conceptos, técnicas y metodología de la Esgrima Española lo que más lo caracteriza y diferencia: mientras en Ninjutsu se progresa siempre de la mano vacía a las armas, en Kali se progresa de las armas al trabajo sin armas.

Tanto el Ninjutsu como el Kali se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano, así como de los encadenamientos de cortes diagonales en ocho.

Ambas Artes utilizan además conocimientos esotéricos, que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano, y en Kali de la tradición mística cristiana. En el Kali, el "santo patrón" principal es San Miguel. En el Ninjutsu uno de las figuras budistas principales es Fudo Myoo. Vemos que ambos arquetipos son el mismo: el Ángel de la Espada de Fuego, el Enemigo del Diablo.

En el empleo de armas nos encontramos gran número de paralelismos:

-De entre todas las armas, aparece la predilección por el cuchillo. En Ninjutsu y en Kali se emplean conceptos similares como el manejo fluído y los dos agarres directo e inverso.
-El cañón rudimentario, llamado en Ninjutsu como Ozutsu y en Kali como Lantak.
-La pistola de un disparo, llamada en Ninjutsu como Futokoro Teppo y en Kali como Paltik.
-El arco, y la cerbatana, llamada en Ninjutsu como Fukiya y en Kali como Sumpit.
-Armas arrojadizas, en Ninjutsu se emplean los Shaken y Shuriken, y en Kali los dardos o cuchillos de lanzar Barao.
-Armas flexibles, incluyendo todo tipo de cadenas y cuerdas. En Ninjutsu se emplea el Kusarifundo o cadena con pesos en los extremos, el Kusarigama o hoz con cadena, y el Shoge o puñal con gancho y cadena. En Kali se emplean pañuelos con monedas, trallas, cola del pez raya, yo-yo y llaveros.
-El palo de bolsillo, llamado en Ninjutsu como Tokko o Yawara y en Kali como Tobak Mallit.
-Toda clase de armas ocultas e improvisadas, llaves de pugilato, garras de metal y cuchillas ocultas, bastones con puntas ocultas, incluyendo en otro tiempo el empleo de venenos.

En cuanto a la mano vacía aparecen numerosas semejanzas:
Los golpes, patadas y defensas son funcionales, en ambas Artes hay un esquema coherente de movimientos que integra las técnicas tanto de golpeo como de control.

En ambas Artes hay métodos de presión y golpeo a los puntos vitales. También existen técnicas de garra, llamadas Shako Ken en Ninjutsu y Kinamutai en Kali. Además de técnicas de desarme.

Las técnicas de destrucción de los miembros son características tanto del Ninjutsu como del Kali. En Kali se denominan Gunting, que significa "tijera" en tagalo, y se integran en un marco del chequeo de los miembros atacantes. En Ninjutsu las principales son Ken Kudaki o romper el brazo atacante de un golpe, y Eda Koppo o romper la muñeca presionando con el talón de un arma.

Las principales Diferencias entre Ninjutsu y Kali es que el Ninjutsu sigue siendo un Budo Japonés, rígidamente graduado y codificado; sus conceptos principales son los de Sen o iniciativa y entrar utilizando todo el cuerpo como arma. El Ninjutsu posee fluidez además de potencia, presenta algunos chequeos, pero no tiene el concepto central de Chequeo que presentan el Kali, el Wing Chun o la familia del Kenpo.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle »

Buena exposición Porky, a partir de la cual me queda una duda:

Presentas paralelismos entre Ninjutsu y Kali en lo referente a técnicas de guerrilla, origen chino, armas, etc., pero, ¿dirías que son similares en cuanto a conceptos técnicos?. Es decir, como ya se ha hablado muchas veces en el foro, en caso de practicar ambas disciplinas, ¿se podría encontrar un equilibrio en el que se retroalimenten o por contra se entorpecerían mutuamente para el avance del practicante?

Un saludo y gracias por tu texto.
Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB »

El Kali posee una aportación de las artes chinas, unida a su sustrato malayo, musulmán e hindú. Mas fue la aportación posterior de los conceptos, técnicas y metodología de la Esgrima Española lo que más lo caracteriza y diferencia: mientras en Ninjutsu se progresa siempre de la mano vacía a las armas, en Kali se progresa de las armas al trabajo sin armas.
Es aportacion que te has sacado de la manga deberias explicarla en modo alguno, por favor no saques conjeturas equivocas. Esa aportacion tan evidente a tus ojos de la esgrima española no lo es para mucha otra gente y tratar de sentenciar en modo alguno como haces con tus articulos no hace nada mas que confundir a la gente que no sabe mucho sobre lo que lee. Por favor trata de puntualizar mas tus aportaciones.
Tanto el Ninjutsu como el Kali se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano, así como de los encadenamientos de cortes diagonales en ocho.
Se te pira la pinza ...
Ambas Artes utilizan además conocimientos esotéricos, que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano, y en Kali de la tradición mística cristiana.
Eso depende del area geografica, vuelves a generalizar sin matizar, lo cual no se si denota tu desinformacion o interes por desinformar.
-Armas arrojadizas, en Ninjutsu se emplean los Shaken y Shuriken, y en Kali los dardos o cuchillos de lanzar Barao.
Barao/Baraw es un nombre generico para llamar a un cuchillo, sea de uno o dos filos, no es un cuchillo especial de lanzamiento. Toda esa relacion de nombres de armas comunes usadas por las AMF y el Budo Taijitsu no demuestran nada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Los conceptos técnicos, sobre todo la metodología, entre Ninjutsu y Kali, son muy diferentes: El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas.

Hay cosas muy parecidas, las técnicas de garra y ataques a los mienbros, las armas ocultas, etc.

La compatibilidad es posible, de hecho Sensei Julio nos enseñó cosas de JKD y Kali. En USA, Cliff Linderman creó el Combat Ninjutsu, integrando Ninjutsu, Kali de Inosanto y Thai.
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos »

porky escribió:
Hay cosas muy parecidas, las técnicas de garra y ataques a los mienbros, las armas ocultas, etc.
como en tantos otros métodos . ahora relacionemos la pintura renacentista con la pintura ruprestre australiana: en ambas usaban colores.
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Interés por desinformar

Mensaje por porky »

Interés por Desinformar
Esa aportacion tan evidente a tus ojos de la esgrima española no lo es para mucha otra gente
Sé perfectamente que la aportacíón española fue mayor en el Norte y Centro que en el Sur. Las aportaciones principales han sido malayomusulmanas, chinas, hispanas, y también hasta japonesas y norteamericanas. Ya lo sabemos.
El Concepto del 8, el esoterismo, etc. Es sorprendente la similitud que aparece entre culturas, aunque no guarden un origen común ni un contacto.
Barao/Baraw es un nombre generico para llamar a un cuchillo, sea de uno o dos filos, no es un cuchillo especial de lanzamiento. Toda esa relacion de nombres de armas comunes usadas por las AMF y el Budo Taijitsu no demuestran nada.
Barao es un cuchillo pequeño, y también significa Dardo.
No pretendo demostrar NADA de origen común o contactos...
Hablo sobre todo del hecho de haber unas coincidencias, por el hecho de que ambos Artes se han desarrollado en unas condiciones parecidas.
Eso depende del area geografica, vuelves a generalizar sin matizar, lo cual no se si denota tu desinformacion o interes por desinformar.
Ya sé que en Filipinas existen culturas paganas, cristianas y musulmanas, hablo de lo que mas conozco; yo no tengo ningún interés por Desinformar.
Pero tú, sí tienes un verdadero interés, una vez mas, por tocarme mis Reales Cojones. :evil:
Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Interés por desinformar

Mensaje por BFB »

porky escribió:Pero tú, sí tienes un verdadero interés, una vez mas, por tocarme mis Reales Cojones. :evil:
Dios me libre, tengo mejores cosas que hacer pero de veras creo que las AMF se merecen algo mas de veracidad, por que pasar de la inexactitud a la falacia es algo comun en tus articulos .
Cuando no comparto opiniones, o informacion con una persona se lo hago saber y trato de compartir, una relacion bidereccional (quizas no sea la tonica general con la gente que te relaciones, vease algun Granmaestro innovador del mundo de mas AAMM en España). Hay que aprender a escuchar a la gente, nos guste o no, sean mas jovenes, mas altos, mas delgados, o mas inteligentes que nosotros :wink:
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Es que el término Desinformar me parece un poco fuerte.
Yo procuro analizar para buscar conclusiones, llenar huecos, ver relaciones y diferencias.
Las cosas siempre son de un modo o de otro, por una razón (sea física, jurídica, astral o espiritual) :roll:
Me he equivocado muchas veces, pero tampoco he querido inventarme películas.

Vale, no quiero tener ningún mal rollo con nadie.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu »

¿dirías que son similares en cuanto a conceptos técnicos?.

No.En muy poco.Es cierto que ambos tienen predileccion por las patadas a nivel bajo(mas en el kali que en ninjutsu) pero en ninpo se va mas al cuerpo al cuerpo,mientras que el kali prefiere los golpes rapidos. El kali es un estilo mas de percusion.Ninjutsu tiene tecnicas suaves y tecnicas de percusion.¿fifty-fifty?Pues es algo asi.
En Ninjutsu las principales son Ken Kudaki o romper el brazo atacante de un golpe
De un golpe no ,perdona.Ken kudaki normalmente son 2 golpes.Ejemplo:bloqueo duro al bicep seguido de puñetazo con la otra mano en biceps.
¿se podría encontrar un equilibrio en el que se retroalimenten o por contra se entorpecerían mutuamente para el avance del practicante?
normalmente,si das mas de 1 estilo,en muchos de los casos,te vas a armar cierto lio.


El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas
Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque es EXACTAMENTE todo lo contrario. Con armas o sin armas los sabaki,kamae y tecnicas de percusion,luxacion etc...tienen sus equivalencias. Coges un hanbo,y tienes las tecnicas de omote,ura gyaku igual que en mano vacia.Coges una katana y tienes un seigan no kamae igual que sin ella. Los desplazamientos,los mismos.

¿quieres demostrar similitudes?Normal..las tecnicas del kali vienen de china y el ninjutsu,el karate ,el jujutsu,etc..tambien.Normal que haya cosas parecidas.
Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 973
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago »

taijutsu escribió:
El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas
Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque es EXACTAMENTE todo lo contrario. Con armas o sin armas los sabaki,kamae y tecnicas de percusion,luxacion etc...tienen sus equivalencias. Coges un hanbo,y tienes las tecnicas de omote,ura gyaku igual que en mano vacia.Coges una katana y tienes un seigan no kamae igual que sin ella. Los desplazamientos,los mismos.
¿Me estás diciendo que tú no practicas kihon (técnica básica o técnica fundamental) hasta hartarte? Porque esa es la única forma de aprender a realizar técnicas y movimientos. ¿No trabajais series preestablecidas? ¿Y cómo demonios aprendes las técnicas de escuela, los kata, etc? Entiendo que hagais kumiuchi, randori o combate libre (es necesario para la adquisición de ciertas destrezas), pero la base es la base.

Y en cuanto a lo de las armas, discrepo ligeramente. sí es cierto que el trabajo de taijutsu y su supuesto objetivo es asimilar el movimiento corporal al trabajo con armas, pero las armas también deben aprenderse con sus peculiaridades y su trabajo aparte. Demasiados shihanes y maestros ninja he visto manejar sable como si tuvieran un bate o una pala en la mano. Y eso es porque no han estudiado kenjutsu. No se trata de agarrar la espada y menearse. La técnica básica esta para eso: para construír la base.
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

El Kali es fundamentalmente de golpeo, pero a un nivel mas avanzado se estudia el Dumog: desarmes, luxación y control con armas...
Hay que ver que tenemos diversas escuelas, de Ninjutsu y de Kali.

En Ninjutsu, se comienza con todo el trabajo corporal sin armas, y luego se progresa de la mano vacía a las armas. En Ninjutsu hay un trabajo mas tradicional: posturas, acrobacias, mucho mas trabajo de Armas Largas.
En Kali, nuestra base es el trabajo de armas, y las técnicas con armas son las TECNICAS RECTORAS sobre las que se construyen las de mano vacía.
La metodología ya hemos visto que también es distinta.

Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Sigo sin ver los supuestos paralelismos a nivel formal entre las diversas escuelas de artes marciales filipinas y el Ninpo. Por supuesto que hay un gran número de técnicas similares, pero esto sucede con todas las disciplinas que tratan con el mismo material básico: un ser humano, con dos brazos, dos piernas y sus capacidades para el combate.

Yo mismo he comentado en más de una ocasión las afinidades que puedo ver entre sistemas tan dispares entre sí como el Boxeo y el WT (o el Muay Thai y el WT), lo cual no quiere decir que los emparente (siquiera remotamente).

Lo lamento, pero percibo relación por ninguna parte.

No obstante, entre los sistemas de origen filipino, los de origen indonesio y los de origen thailandés sí existe una relación intrínseca de desarrollo, expansión y "contaminación". A muchos, muchos, muchos niveles.

Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real

Acabo de descubrir otra interesante relación de parentesco:

AMF y JKD, AMF y Krav Maga, AMF y WT, AMF y...

No, de verdad que no lo veo...
Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano
podrias explicar un poquito que tipo de origen es este?
A que tipo de mandala te estas refiriendo?
que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano,
Podrias explicar un poquito mas sobre que escuela y linaje del budismo vajra influyeron en el ninjitsu?
Cuando entra en contacto el budismo vajra con el ninjitsu?
Que tipos de ejercicios tantricos se relacionan con el ninjitus?
Los conocimientos esotericos derivan del budismo vajra o de la religion bonh?

me gustaria que te exlayaras un poquito mas en estos campos.

:D

saludos
Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon »

Por supuesto que hay un gran número de técnicas similares, pero esto sucede con todas las disciplinas que tratan con el mismo material básico: un ser humano, con dos brazos, dos piernas y sus capacidades para el combate.
Esto mismo pienso yo. Por mas escuelas y estilos diferentes que uno vea, es inevitable encontrar coincidencias entre ellos, por esto mismo que tu dices... que todos tenemos dos brazos y dos piernas (salvo excepciones) y podemos hacer mas o menos las mismas cosas con ellas.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Lo grande de ese foro es que para casi cualquier tema, puedes encontrar entre los foreros alguno cuyo nivel en un determinado asunto está más que ámpliamaente por encima del de la media de la población marcial. Y claro, antes de escribir, uno ha de estar muy seguro, por que enseguida te encuentras con un especialista que te tira por el suelo lo que argumentes..., si no te has documentado bien.

A mi me encanta contar con tanto experto (de los de verdad). Por un lado aprendes un huevo y por otro se te desarrolla la cautela antes de escribir :D

Antonio.
Responder