En su día, la civilización islámica fue dominante en gran parte del mundo y con razón. Su sociedad, su cultura, tećnología etc, eran superiores a la del resto de sus vecinos. Pero les llegó lo mismo que al resto de culturas e imperios, la decadencia. Lo que sucede es que no aceptan que la culpa de tal decadencia y las derrotas militares que ello siempre acompañña, es culpa de llos mismos y no del "enemigo".
Hay en gran parte de los musulmanes un sentimiento de complejo frente a la civilización occidental, que traducen en odio. Cierto que es más que posible que occidente les oprima (sólo nos interesa su petroleo), pero mucho más cierto es que si no progresan es porque sus clases dirigentes, que lo son por gracia divina, of course,

suelen ser una pandilla de miserables, que viven en la opulencia más obscena mientras mantienen a sus súbditos en la pobreza económica, pero ante todo, cultural y de libertades.
Es más fácil decir que occidente es el enemigo, que consentir que alguien diga que el querido rey, es un cabrón que nos mantiene en la pobreza,mientras el hace negocios con las riquezas naturales del pais (que por lógica, deberían pertenecer a todo el pais y no a un jodido reyezuelo).
Lo malo es que frente a esta clse de tiranos,la respuesta de la ignorancia del fanatismo religioso, excelentemente dirigido por oscuros intereses, no es enfrentarse a ellos sino a sus "socios" occidentales.
Además ,esos fanaticos, que no hacen la "O" con un canuto, miran el antiguo explendor de la civilización islámica y aspiran a recuperarla. Lo cual, evidentemente es algo absolutamente legítimo. Lo que no quieren ver es que para poder recuperarla, no se pueden basar en arrebatarla al "enemigo",lo primero es crear las condiciones en casa,para que dicha "reconquista" sea factible.
Mi experiencia en el tema biene de mis contactos con Indonesia. En mi primer viaje, allí consideraban todo extremismo no solo repudiable, sino delito. Pero cuando la corrupción llegó a su cima, apoyada evidentemente por los intereses americanos (y de otros paises en menor grado), la situación explotó y los extremistas estaban preparados. Cuando la gente comía razonablemente bien cada día, a pesar de la corrupción, los extremismos no tenían cabida, ni eran bien acogidos por la sociedad. En cuanto la prosperidad se fue al carajo, la situación cambio radicalmente y cosas como las luchas religiosas en Ambón, Timor (aunque de índole política, su lucha tambientenía una clara diferenciación religiosa) y el terrorismo en Bali, hicieron su aparición..
No se puede apoyar en ningún caso a un pais cuya teoría política incluya el expansionismo militar y en la mayoría de los gobiernos islámicos, esto es parte fundamental del ideario. político, la recuperación de los "santos lugares", entendiendo como tal a cualquier lugar donde alguna vez hubo un gobernante musulmán.
Antonio.