MIEDO
Moderadores: moderador suplente, admin
MIEDO
hola os voy a exponer uan duda q me recorre hace tiempo, no os voy a abordar con preguntas estupidas, aunk se dice q no existe pregunta estupida, solo respuesta, jejeje, el caso esq... ssoy practicante de artes marciales desde ace variso años y seimrpe q se m plantea una agresion en la calle(trnakilos nunca me e pegado e preferido huir, o agachar la cabeza y eso q m faltan unos dias pal 1 dan de kick y full) siempre m pngo nervioso, no puedo pensar el miedo m ace temblar y balbucear, noto algo coimo q mi cuerpo se calienta y pff nose, amos ami m da igual no m voya pegar en la calle esta claro^^ pero como kito esta reaccion?
gracias, tyr contesta:P
gracias, tyr contesta:P
Estimado amigo:
Las reacciones que te suceden son absolutamente naturales. Cuando una persona se encuentra en peligro, el instinto de supervivencia le prepara de manera instintiva para hacer una de estas dos cosas: pelear o huir. Podemos definir estas dos reacciones como "primarias", anteriores a todo procesamiento mental de la situación. El cuerpo humano, que es muy sabio, segrega en esta situación una serie de hormonas (adrenalina, serotonina, etc.).
Estas hormonas producen en el cuerpo una serie de reacciones fisiológicas, aunque no en todas las personas con la misma intensidad (sudoración, visión de túnel, manos de oso, etc.). Lo interesante en el tema que comentas, es que estas hormonas tienen también una vertiente positiva, que es la de dotar al cuerpo de una suplementación energética natural para afrontar con mayores garantías de éxito su supervivencia. De hecho, cuando un perro te persigue, es común que corras más rápido que en la pista de atletismo.
En tu caso particular, la única manera de mitigar esta reacción, que repito, es natural, por lo cual no significa ni mucho menos que sea un síntoma de cobardía, es adaptar tu cuerpo a esta situación de estrés, para que de esta manera, no exista un abismo entre la situación emocional de una pelea callejera y tu entrenamiento en el gimnasio. Este tipo de entrenamiento se realiza en muy pocas artes marciales. Lo más parecido en el kick-boxing, a mi parecer, es subirse a un ring y pelear en un campeonato o velada. Es lo que algunas terapias llaman "desensibilización". Un médico puede marearse la primera vez que ve mucha sangre, pero cuando ha relizado varias operaciones se "desensibiliza".
Cordiales saludos y espero haberte sido de ayuda
Las reacciones que te suceden son absolutamente naturales. Cuando una persona se encuentra en peligro, el instinto de supervivencia le prepara de manera instintiva para hacer una de estas dos cosas: pelear o huir. Podemos definir estas dos reacciones como "primarias", anteriores a todo procesamiento mental de la situación. El cuerpo humano, que es muy sabio, segrega en esta situación una serie de hormonas (adrenalina, serotonina, etc.).
Estas hormonas producen en el cuerpo una serie de reacciones fisiológicas, aunque no en todas las personas con la misma intensidad (sudoración, visión de túnel, manos de oso, etc.). Lo interesante en el tema que comentas, es que estas hormonas tienen también una vertiente positiva, que es la de dotar al cuerpo de una suplementación energética natural para afrontar con mayores garantías de éxito su supervivencia. De hecho, cuando un perro te persigue, es común que corras más rápido que en la pista de atletismo.
En tu caso particular, la única manera de mitigar esta reacción, que repito, es natural, por lo cual no significa ni mucho menos que sea un síntoma de cobardía, es adaptar tu cuerpo a esta situación de estrés, para que de esta manera, no exista un abismo entre la situación emocional de una pelea callejera y tu entrenamiento en el gimnasio. Este tipo de entrenamiento se realiza en muy pocas artes marciales. Lo más parecido en el kick-boxing, a mi parecer, es subirse a un ring y pelear en un campeonato o velada. Es lo que algunas terapias llaman "desensibilización". Un médico puede marearse la primera vez que ve mucha sangre, pero cuando ha relizado varias operaciones se "desensibiliza".
Cordiales saludos y espero haberte sido de ayuda
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Solo hay esas 2 opciones?, como he dicho otras veces soy uno de esos afortunados con poca experiencia en pelea, pero he vivido algunas situaciones de tensión "mantenida" que he logrado "disolver" sin pelear y sin huir. Es una situación muy angustiosa y la considero peligrosa (y por supuesto he pasado miedo), pero eso ha ocurrido unas cuantas veces y por suerte aún sigo aquí.yawaraka escribió: ... el instinto de supervivencia le prepara de manera instintiva para hacer una de estas dos cosas: pelear o huir ...
No sé si es una tercera actitud o si es una variante de las 2 que mencionas. Es una especie de forcejeo, mirar, hablar, mantener distancia, actitud firme (o quizás tozuda), ganar tiempo, estudiarse.
El caso es que nunca he sido el primero en pegar (¿miedo a desencadenar una tragedia?) y tengo algo de reticencia a huir (si, ya sé que no soy muy inteligente, pues prolongo la situación de miedo y de peligro), lo que me ha llevado en ocasiones a esto que os he contado.
A10.
¿Solo hay esas 2 opciones?, como he dicho otras veces soy uno de esos afortunados con poca experiencia en pelea, pero he vivido algunas situaciones de tensión "mantenida" que he logrado "disolver" sin pelear y sin huir. Es una situación muy angustiosa y la considero peligrosa (y por supuesto he pasado miedo), pero eso ha ocurrido unas cuantas veces y por suerte aún sigo aquí.
No es que no existan más opciones **intelectuales**, sino que las reacciones **físicas** del cuerpo ante una agresión son solamente dos: huida o lucha.
En otras palabras, aunque logres resolver un altercado a base de calmar los ánimos con palabras (alternativa ideal), tu cuerpo habrá iniciado un proceso en el cual "las tripas" te pedirán salir corriendo o arrancarle la garganta a bocados al otro. Es algo innato y que es preciso comprender, asimilar y, hasta cierto punto, mantener bajo control (las tendencias naturales no se puede erradicar, pero sí minimizar).
Nada tiene que ver con el proceso intelectivo de selección, elección y ejecución de una estrategia, ya que eso es algo que hacemos de forma consciente y volitiva. El instinto de huida o lucha es algo tan incontrolable como la secreción de jugos gástricos.
Ante una misma situación, un tipo de persona tendrá que mantener la calma y echar mano de todo su autocontrol para no salir corriendo (instinto de huida), mientras que otro inidividuo deberá contener las irrefrenables ansias de atacar.
Hacerlo o no es una elección intelectual (de ahí que, como bien apuntas, existan más alternativas), pero el cuerpo nos estará preparando para una de las dos únicas opciones que conoce.
No es que no existan más opciones **intelectuales**, sino que las reacciones **físicas** del cuerpo ante una agresión son solamente dos: huida o lucha.
En otras palabras, aunque logres resolver un altercado a base de calmar los ánimos con palabras (alternativa ideal), tu cuerpo habrá iniciado un proceso en el cual "las tripas" te pedirán salir corriendo o arrancarle la garganta a bocados al otro. Es algo innato y que es preciso comprender, asimilar y, hasta cierto punto, mantener bajo control (las tendencias naturales no se puede erradicar, pero sí minimizar).
Nada tiene que ver con el proceso intelectivo de selección, elección y ejecución de una estrategia, ya que eso es algo que hacemos de forma consciente y volitiva. El instinto de huida o lucha es algo tan incontrolable como la secreción de jugos gástricos.
Ante una misma situación, un tipo de persona tendrá que mantener la calma y echar mano de todo su autocontrol para no salir corriendo (instinto de huida), mientras que otro inidividuo deberá contener las irrefrenables ansias de atacar.
Hacerlo o no es una elección intelectual (de ahí que, como bien apuntas, existan más alternativas), pero el cuerpo nos estará preparando para una de las dos únicas opciones que conoce.
No, hay una tercera y es precisamente "no reaccionar" o reaccionar de forma claramente inefectiva al ataque (por ejemplo, nos acurrucamos en una esquina mientras nos intentan acuchillar o braceamos en su dirección de forma ilógica).¿Solo hay esas 2 opciones?
Efectivamente, depende del nivel de monoaminaoxidaxa (MAO) que tenga cada uno y de la actividad de la amigdala. Poco se puede entrenar al respecto si "naturalmente" somos así.El instinto de huida o lucha es algo tan incontrolable como la secreción de jugos gástricos.
Un saludo
Y si me apuras también una quinta. No identificar al objetivo como una posible peligro (pero tampoco como a un amigo como dice Roedor). El típico bravucón que no conoce el miedo y que es presa facil.Hay una cuarta, aunque no aplicable para todo el mundo; visualizar al individuo haciendo daño al ser mas querido por ti y "creertelo".
Un saludo
Si hablas ingles te aconsejo encarecidamente que pidas alguno de los libros del autor ingles Geoff Thompson un antiguo portero de discoteca y actualmente escritor el cual detalla estupendamente los efectos de el miedo.
Tras tener una confrontacion verbal con un cani me temblaban las piernas y tenia el corazon a mil pensando que era un cobarde pero tras leer las explicaciones de los efectos de la adrenalina en el cuerpo humano (vision de tunel,audicion esclusoria,sudoracion excesiva...( me di cuenta que es la respuesta genetica de el cuerpo humano ante una situacion de peligro.
Aparte de las ya mencionadas respuestas fight or flight(lucha o huida( esta la denominada freeze (congelarse/quedarse inmovil( se da cuando hay un exceso de concentracion en el peligro que nos acecha y nos quedamos paralizados.
Un ejemplo de esto es el del raton que se ve venir encima la serpiente y no huye.
Esto se evita con un entrenamiento realista lo mas acercado a la realidad,aclarando que que no hay nada como la calle no obstante se pueden hacer replicas de escenarios reales (ropa de calle,entrenar en un cajero,parking,etc( para que no nos bloqueemos cuando nos suceda en la vida real.
Tras tener una confrontacion verbal con un cani me temblaban las piernas y tenia el corazon a mil pensando que era un cobarde pero tras leer las explicaciones de los efectos de la adrenalina en el cuerpo humano (vision de tunel,audicion esclusoria,sudoracion excesiva...( me di cuenta que es la respuesta genetica de el cuerpo humano ante una situacion de peligro.
Aparte de las ya mencionadas respuestas fight or flight(lucha o huida( esta la denominada freeze (congelarse/quedarse inmovil( se da cuando hay un exceso de concentracion en el peligro que nos acecha y nos quedamos paralizados.
Un ejemplo de esto es el del raton que se ve venir encima la serpiente y no huye.
Esto se evita con un entrenamiento realista lo mas acercado a la realidad,aclarando que que no hay nada como la calle no obstante se pueden hacer replicas de escenarios reales (ropa de calle,entrenar en un cajero,parking,etc( para que no nos bloqueemos cuando nos suceda en la vida real.
me han dicho que existen combinaciones de golpes basados en movimientos naturales del ser humanos y que se aprenden como reflejos (se grabarían en la médula, creo). Se supone que esto permite que incluso en una situación de parálisis se puedan realizar los golpes, puesto que serían algo "automático". ¿Os parece que tiene sentido o que es una película?.
Por otra parte, ¿alguna aamm practica particularmente esos entrenamientos realistas?
Por otra parte, ¿alguna aamm practica particularmente esos entrenamientos realistas?
Hola a todos,
Agregando algo más a esto: se han desarrollado algunos curso que si no mal recuerdo fue desarrollado por una campeona de Karate que tras ser victima de una ataque sexual se paralizo por los efectos de la adrenalina, afectada por esto y por no poder defenderce decidio investigar mas afndo sobre el tema que culmino con una serie de cursos que inicialmente era solo para mujeres.
Despues la gente de Peiton Quinn y Bill Kip realizaron unas modificaciones y ahora se enzeña de manera general a ambos sexos.
http://www.fastdefense.com/
Estos curso básicamente lo que buscan es provocar una reacción de estress en nosotros y ver (y enseñarnos) como reaccionamos para corregir y modificar ciertas actitudes.
Por ejemplo el paralisis por la adrenalina, el no provocar una pelea , etc.
Son realmente interesantes y yo los recomiendo mucho, en México la direccion es:
http://www.impactototal.org/ o http://www.inkoga.com/
Saludos
Enmapa
Agregando algo más a esto: se han desarrollado algunos curso que si no mal recuerdo fue desarrollado por una campeona de Karate que tras ser victima de una ataque sexual se paralizo por los efectos de la adrenalina, afectada por esto y por no poder defenderce decidio investigar mas afndo sobre el tema que culmino con una serie de cursos que inicialmente era solo para mujeres.
Despues la gente de Peiton Quinn y Bill Kip realizaron unas modificaciones y ahora se enzeña de manera general a ambos sexos.
http://www.fastdefense.com/
Estos curso básicamente lo que buscan es provocar una reacción de estress en nosotros y ver (y enseñarnos) como reaccionamos para corregir y modificar ciertas actitudes.
Por ejemplo el paralisis por la adrenalina, el no provocar una pelea , etc.
Son realmente interesantes y yo los recomiendo mucho, en México la direccion es:
http://www.impactototal.org/ o http://www.inkoga.com/
Saludos
Enmapa
Hola Taule,Taule escribió:me han dicho que existen combinaciones de golpes basados en movimientos naturales del ser humanos y que se aprenden como reflejos (se grabarían en la médula, creo). ?
Existen ciertos reacciones naturales que son mas facil de recordar y estos se enseñan por ejemplo en Krav-Maga y en otras artes más pero generalmete se enseñan en secuencia de movimientos para faclilitar su aslimilacion con el inconveniente que no deben de tener mas de 3 movimientos por que durante el estres tu cuerpo no reacciona como esperarias, sin embargo en el post anterior habló de unso curso en los cuales te estresan y te enseñan a "reaccionar" (esto es golpear) estos movimiento se quedan en tu mente de reptil grabado como una reacción ahora bien estos movimientos NO SON DIFICILES, COMPLICADOS O VISTOSOS esto es no aplicaras llaves, ni patadas voladoras ni te veras tipo Matrix.
Te enseñan (o aprendes) justamente a NO paralisarte y realizar golpes, taclear o correr y más que nada tambien a utilizar todos tus recursos (cerebros reptil-mamifero y humano) como describen más arriba. Por ejemplo tu forma de pararte o de contener puede ser suficiente para no llegar a la peleaSe supone que esto permite que incluso en una situación de parálisis se puedan realizar los golpes, puesto que serían algo "automático". ¿Os parece que tiene sentido o que es una película?.
[/quote]
Por otra parte, ¿alguna aamm practica particularmente esos entrenamientos realistas?[/quote] Yo se que son cursos que no estan enfocados a una AAMM en particular los links estan arriba en el otro post en este topic.
Pero creo que el entrenamiento realista depende de un buen instructor y no de un AAMM en particular sin embargo Krav Maga, Systema, etc.
Saludos
Enmapa
Muy interesante este post. Varias citas:
Acerca de la división que hizo el afamado neurólogo Mc Lean (muy pertinente la aportación del forero uno) del cerebro humano en tres capas superpuestas como estratos evolutivos, pondré un ejemplo que nos pone mi maestro para comprenderlo mejor. Suponed que un mendigo pasa por delante de una panadería y observa un sabroso trozo de empanada. Su cerebro reptiliano, instintivo, tiene una primera reacción, que es entrar y coger la empanada para paliar su hambre y sobrevivir. El cerebro mamífero, cerebro del conocimiento adquirido, de los rituales y de las creencias, entra en juego, y le dice: quieto, hay leyes, si robas irás a la cárcel. O bién , si tiene unas creencias cristianas fuertemente arraigadas y no superadas después de su lastimosa situación, le dirá: no puedes robar, es pecado y es uno de los diez mandamientos. Para solucionar este conflicto de intereses, entra en juego el cerebro racional que es el que media entre los otros dos y es capaz de encontrar soluciones creativas y novedosas para salir del atolladero en que nos ha metido el proceso evolutivo desde que éramos una insignificante ameba, y le dice: Si te sientas en la puerta de la panadería a mendigar, y pides dinero para comer algo, es muy probable que satisfagas al cerebro reptiliano y sobrevivas sin entrar en conflicto con tu cerebro mamífero.
Una pelea o reyerta, es por definición “situación de supervivencia”, y si alguien no la percibe como tal, juega con clara desventaja. Una situación ritual, es por ejemplo una competición deportiva, o un entrenamiento en el dojo o gimnasio, en el que existen unas reglas y/o un protocolo, e incluso las bravuconadas previas al enfrentamiento callejero, provocadas por un intento de amedrentar al adversario, lo que a veces sucede y otras muchas veces no.
http://www.yawarajitsu.com/home.php?pag ... idioma=esp
Cordiales saludos y perdonad por el ladrillo, pero es que cuando un tema me gusta, me sale el cerebro reptiliano
Completamente de acuerdo. Los últimos descubrimientos en “etología” o comportamiento animal han puesto de relieve que el ser humano se comporta de la misma manera que cualquier otro mamífero depredador en una situación de confrontación o lucha. Si acaso, la única diferencia sustancial es que mientras que un lobo o un tigre, por poner dos ejemplos, no mata a otro de su misma especie, el hombre si lo hace. En una confrontación entre dos lobos, cuando uno de ellos ve que no tiene posibilidades de salir victorioso, ofrece el cuello como señal de derrota, mientras que el otro lobo percibe su sumisión y posterior huida y no le asesta el bocado definitivo, sino que le perdona la vida.“la mayoría de especies soluciona los enfrentamientos entre sus miembros exactamente igual que tu: ritualiza la lucha. Lo específicamente humano es la capacidad de llegar a un compromiso sin que haya que marcar claramente quien intimida y quien se somete. Lamentablemente es menos frecuente de lo que debiera”
Acerca de la división que hizo el afamado neurólogo Mc Lean (muy pertinente la aportación del forero uno) del cerebro humano en tres capas superpuestas como estratos evolutivos, pondré un ejemplo que nos pone mi maestro para comprenderlo mejor. Suponed que un mendigo pasa por delante de una panadería y observa un sabroso trozo de empanada. Su cerebro reptiliano, instintivo, tiene una primera reacción, que es entrar y coger la empanada para paliar su hambre y sobrevivir. El cerebro mamífero, cerebro del conocimiento adquirido, de los rituales y de las creencias, entra en juego, y le dice: quieto, hay leyes, si robas irás a la cárcel. O bién , si tiene unas creencias cristianas fuertemente arraigadas y no superadas después de su lastimosa situación, le dirá: no puedes robar, es pecado y es uno de los diez mandamientos. Para solucionar este conflicto de intereses, entra en juego el cerebro racional que es el que media entre los otros dos y es capaz de encontrar soluciones creativas y novedosas para salir del atolladero en que nos ha metido el proceso evolutivo desde que éramos una insignificante ameba, y le dice: Si te sientas en la puerta de la panadería a mendigar, y pides dinero para comer algo, es muy probable que satisfagas al cerebro reptiliano y sobrevivas sin entrar en conflicto con tu cerebro mamífero.
Una pelea o reyerta, es por definición “situación de supervivencia”, y si alguien no la percibe como tal, juega con clara desventaja. Una situación ritual, es por ejemplo una competición deportiva, o un entrenamiento en el dojo o gimnasio, en el que existen unas reglas y/o un protocolo, e incluso las bravuconadas previas al enfrentamiento callejero, provocadas por un intento de amedrentar al adversario, lo que a veces sucede y otras muchas veces no.
Completamente de acuerdo. Cada persona tiene unas características temperamentales distintas. Aquí entra en juego el autoconocimiento y el correcto entrenamiento para sacar el mayor partido de nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos. De otra manera una persona podría sobreestimarse y meterse en la boca del lobo, o bien, podría excederse y convertirse en un asesino despiadado, sin ningún tipo de autocontrol.“Ante una misma situación, un tipo de persona tendrá que mantener la calma y echar mano de todo su autocontrol para no salir corriendo (instinto de huida), mientras que otro inidividuo deberá contener las irrefrenables ansias de atacar
En desacuerdo. Esto sería lo mismo que afirmar que los instintos son incontrolables. Se puede entrenar y se puede sacar provecho del aprendizaje en cualquier caso. Pero hay que saber la manera de hacerlo. Las teorías de los reflejos condicionados de Paulov, son una clara muestra de ello. Es lo que en psicología y educación se denomina “conductismo”, que no es otra cosa que asociar en el aprendizaje un estímulo a una respuesta, buscando el automatismo. Podéis consultar un artículo muy interesante titulado “Los reflejos condicionados y la defensa personal” aquí“No, hay una tercera y es precisamente "no reaccionar"“Efectivamente, depende del nivel de monoaminaoxidaxa (MAO) que tenga cada uno y de la actividad de la amigdala. Poco se puede entrenar al respecto si "naturalmente" somos así.”
De acuerdo pero con matices. “No reaccionar” es una respuesta producida por una crisis de pánico. Hablando en términos informáticos, el cuerpo sufre una descarga de emotividad con unas sensaciones tan intensas que bloquean nuestro disco duro. El cuerpo no identifica estas sensaciones, y no sabe que hacer con ellas.
Esto no deja de ser la opción de huir (acurrucarnos) o de pelear (bracear) lo que ocurre es que no hemos recibido la instrucción o el acondicionamiento psicológico y técnico necesarios para reaccionar de la manera adecuada y el pánico condiciona nuestras reacciones naturales (huir o pelear).“...o reaccionar de forma claramente inefectiva al ataque (por ejemplo, nos acurrucamos en una esquina mientras nos intentan acuchillar o braceamos en su dirección de forma ilógica)”
http://www.yawarajitsu.com/home.php?pag ... idioma=esp
En Yawara-Jitsu, este entrenamiento es una parte esencial del aprendizaje. Realizamos lo que nosotros llamamos “estrés test”. Lo realizamos una vez al mes, como “autoexamen” y comprobación de la asimilación de las técnicas de defensa en una situación de estrés. El agresor lleva protecciones (peto, casco, coquilla), para que el agredido (que desconoce que agresión va a sufrir), pueda emplearse con contundencia, sin lesionar al compañero.Por otra parte, ¿alguna aamm practica particularmente esos entrenamientos realistas?
Cordiales saludos y perdonad por el ladrillo, pero es que cuando un tema me gusta, me sale el cerebro reptiliano