Página 1 de 1

Pregunta para Snake i entendidos

Publicado: 31 Oct 2005 20:41
por CroCop
Muy buenas Snake y demás entendidos!!!
Quisiera hacer una pregunta: siendo ya policia y habiendo ejercido los correspondientes años de rigor en la calle i/o otros departamentos varios, ¿para acceder a un cuerpo de rescate de montaña de CNP (no se si lo hay), Guardia Civil, Mossos, etc. hay que tener titulaciones relacionadas? Como por ejemplo: Técnico en alta montaña, técnico en barrancos, técnico en escalada, etc. O por el contrario, hay algún tipo de oposición para acceder a ese grupo y posteriormente te dan una formación (como sería el caso de los Geos por ejemplo)?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo a todos!!!!

Publicado: 02 Nov 2005 11:27
por Snake
En la Guardia Civil, existe una unidad dedicada a esto, el Servicio de Montaña.
AQUI tienes información acerca de ellos.

Publicado: 02 Nov 2005 20:18
por CroCop
Muchas gracias por la información Snake!!!! :wink:
Un saludo.

Publicado: 19 Nov 2005 13:57
por Sottho
Que yo sepa en el CNP no existe es unidad, ya que es una competencia exclusiva de la GCivil...

Publicado: 19 Nov 2005 22:29
por kohai
El CNP seguro que no tiene servicio de montaña, ahora bien, me parece q no es competencia exclusiva de la Guardia Civil el rescate en montaña.

Por lo menos en Madrid tienen competencia los bomberos (creo q es el SERCAM) y seguro q en más comunidades también hay otros cuerpos con competencias.

Publicado: 21 Nov 2005 12:45
por Sottho
Me meto a lo mejor donde no entiendo (Quién puede entender a la GCivil 8) ) pero que yo sepa la competencia de protección de montes y de salvalguardar el medio ambiente es competencia exclusiva de la GCivil, pero se tb que existen otros tipos de rescatadores como son los bomberos de la CAM, como bien has mencionado tú e incluso los militares tienen atribuciones de rescate, pero si te metes al cnp, te pasa como al resto que en el campo hay bichos alergias, y prefieres pegarte con un yonki, que pasear con un 4x4 por el campo primaveral. jejejeje

Publicado: 21 Nov 2005 16:17
por kohai
Sottho escribió:pero que yo sepa la competencia de protección de montes y de salvalguardar el medio ambiente es competencia exclusiva de la GCivil
Yo creo que la pregunta original iba por el servicio de rescate en montaña; si bien es cierto que el SEPRONA tiene la misión de proteger los montes aunque desconozco si están preparados para el rescate.

De todos modos la competencia no es exclusiva (ya me extrañaba a mi).

Cito textualmente:

Artículo 9 del Estatuto de Cataluña (el vigente, no el proyecto nuevo)

"La Generalidad de Cataluña tiene competnecia exclusiva sobre las siguientes materias: (...) Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña, de acuerdo con lo dispuesto en el número 23 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución."


Artículo 10 del Estatuto del País Vasco:

"La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: (...) Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23º de la Constitución."

No sé hasta que punto asumen estas competencias las comunidades.
Sottho escribió: los militares tienen atribuciones de rescate
De esto no tenia la menor idea :-?

¿En qué circunstancias te rescatan los militares?

Publicado: 22 Nov 2005 11:36
por Snake
Bueno, con las nuevas atribuciones concedidas a los Mossos, no se si en Cataluña el rescate de montaña tambien pueden realizarlo ellos.
Existe una Unidad de nivel 2 en los Mossos denominada ARRO (Area de Recursos Operativos) que entre otros tiene un Grupo de Medio Ambiente similar al Seprona de la G.C. que entre otras cosas
se dedica al control de todo lo referido a daños contra el medio ambiente y contra animales: basureros ilegales, contaminacion de acuíferos, control de caza y pesca, especies protegidas (trafico, maltrato, caza...) tambien llevan un lector de chip para perros y si uno provoca un accidente, miran si tienen chip y si es así, puede ser que el propietario se lleve un buen susto. Parece ser que durante la época de la peste porcina tambien se dedicaron al control del transporte de cerdos y de la desinfeccion de las granjas.
Preguntare a la persona que ha proporcionado esta informacion acerca de las atribuciones en el rescate de montaña.

Publicado: 23 Nov 2005 13:15
por Snake
Aclarado.
Salvo en los casos especificos que recoge la Constiticion Española, vigilancia de fronteras , aeropuertos, delitos fiscales etc.. las competencias en seguridad en el territorio Catalan las ha asumido la Generalitat de Catalunya ( gobierno Catalan) y esta delega en el Cuerpo de Bombers de la Generalitat, el tema de los rescates de montaña, por decirlo de alguna manera, los mossos que intervienen en estos operativos conjuntos con bomberos estan de alguna manera bajo la supervision de los bomberos.