Kenpo para empezar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Kenpo para empezar?

Mensaje por setecr »

Pues eso, posiblemente empieze con Kenpo Americano para iniciarme con las AAMM?. He leido algo sobre esta disciplina, pero...¿es de real aplicación en caso de agresión?. ¿ Es muy complicado su estudio?. ¿Necesita de una forma física específica?. En fin, las preguntas típicas antes de empezar.

Por lo que he leido el periodo de aprendizaje es más bien largo (tampoco tengo prisa) , pero claro, no quiero sistemas milagrosos de 3 meses ni tampoco que mis bisnietos hereden mi cinturón amarillo para continuar con la práctica.

Me consta tras leer a muchos foreros (especialmente a Týr, que de paso me podía dar su opinión) que en la calle lo más válido es un entrenamiento realista, pero al parecer este sistema te prepara para diversas situaciones mediante una larga lista de técnicas, la idea supongo que será crear reacciones naturales ante la agresión (tiempo, tiempo y más tiempo).

De paso me gustaría preguntar a los practicantes de kenpo si alguna vez han podido comprobar en "sus carnes" la efectividad de este sistema.

Gracias a todos y un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

He leido algo sobre esta disciplina, pero...¿es de real aplicación en caso de agresión?

Como de costumbre, depende de varios factores:

- Quién enseñe la disciplina.

- Cómo enseñe la disciplina.

- Cuánto estés dispuesto a poner de tu parte.

¿ Es muy complicado su estudio?

No es un sistema extremadamente sencillo (como el Boxeo, por ejemplo), pero su aprendizaje tampoco resulta antinatural (como en el caso del WT).

¿Necesita de una forma física específica?

No, pero tampoco es conveniente descuidar la parte meramente física.

Me consta tras leer a muchos foreros (especialmente a Týr, que de paso me podía dar su opinión) que en la calle lo más válido es un entrenamiento realista, pero al parecer este sistema te prepara para diversas situaciones mediante una larga lista de técnicas, la idea supongo que será crear reacciones naturales ante la agresión (tiempo, tiempo y más tiempo).

Hay sistemas de resultados a muy corto plazo (disciplinas de contacto), otros de plazo medio (Karate, Jujutsu, Kempo, Kajukembo...) y algunos en los que los resultados se demoran considerablemente (Taijiquan, Aikido, WT...).

Depende de cada cual escoger un sistema u otro, e incluso simultanear la práctica de varios.

Realmente, no hay una opción mejor que otra, sino alternativas que se ciñen más o menos a los objetivos particulares de cada uno.

Lo único que permanece inalterable es el hecho de que hay que combatir a pleno contacto (al menos esporádicamente, aunque sea fuera de las horas lectivas del gimnasio) y entrenar de forma realista. Si dichas premisas se cumplen, no importa el camino que uno escoja, ya que el resultado será muy similar.
Eagle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

...

Mensaje por Eagle »

Hola Setecr,

Practico kenpo karate desde hace bastantes años, y he de decirte que es una disciplina muy completa y sobre todo contundente. Su programa es muy amplio, lo que te prepara para multitud de situaciones, en si es un sistema bastante cientifico y complejo, le pasa como al Wing Tsun, que requiere de practica asidua y mas larga para ver resultados, aunque desde el primer dia vayas desarrollandote, cuesta alcanzar un nivel optimo.. Como decia Ed Parker, su fundador, el sistema lo que te da es un alfabeto con el que tu desarrollas el idioma, te da multitud de herramientas, y como he dicho antes un programa base muy amplio para que tengas buenas referencias.

El metodo de entrenamiento suele ser muy fuerte, practicamos siempre asi, pero claro, eso tambien depende de la escuela a la que vayas, aunque generalmente como ya he dicho se entrena fuerte. No se necesita de una cualidad fisica especifica para practicarlo, solo hace falta paciencia y mas paciencia para que con el tiempo puedan fluir las tecnicas de una manera natural.

Desgraciadamente muchas veces lo he tenido que utilizar en la calle, y te puedo decir que funciona y mucho. Sus tecnicas de mano son muy potentes, tiene muchos golpes que realmente hacen daño de verdad. Pero claro, ya se sabe, puedes practicar un estilo completo y ser un paquete, por lo tanto, la eficacia sera mermada, la persona y su forma de entrenar es lo que hace la eficacia, y si entrenas kenpo karate durante años, con asiduidad y un entrenamiento duro y real, te puedo garantizar que el kenpo no te defraudara para nada.

A parte del kenpo karate, practico otras artes marciales, entre ellas kali, donde muchas escuelas de kenpo karate incorporan entrenamiento de kali para trabajar las armas.

Espero que te sirva la informacion :wink:

Saludos,
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Ok, gracias por las respuestas.

Por cierto Týr...¿que es para ti un entrenamiento real?, porque la verdad, no me atrae la idea de acabar como un Ecce Homo 3 veces por semana teniendo como finalidad poder defenderme ante una hipotética agresión que probablemente nunca ocurra. Estoy dispuesto a entrenar con contundencia, pero no de llegar a lesionarme con relativa frecuencia (algunas lesiones son inevitables y otras innecesarias). En principio busco una defensa ante las típicas agresiones del chulillo de barrio y niñatos ebrios, para nada voy a enfrentarme a un grupo o alguien armado, para eso prefiero meterme en un club de atletismo.

Otra cosilla, tengo 28 años y estoy casado, pero la clase esta formada por mayoría de chavales de 16/17 años (aunque tengo otro compañero de mi edad), os ha pasado eso a vosotros?, es decir, puede repercutir eso en los entrenamientos? (aparte de sentirte un abuelete e incluso un poco ridículo).

Por último...cual es el tiempo mínimo entre cinturones?, insisto en que no tengo prisas, pero es por hacerme una idea de la estructuración de esta disciplina.

Saludos y gracias de nuevo.
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Ahh, y por último, cerca de mi casa van a empezar en un gimnasio clases de kick, así a priori...que puede resultar más completo y/o efectivo? (presuponiendo que he probado ambos sistemas sin acabarme de decidir por uno de los dos). Se que no tienen nada que ver, pero me gustaría saber una opinión a priori.

Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Estoy dispuesto a entrenar con contundencia, pero no de llegar a lesionarme con relativa frecuencia (algunas lesiones son inevitables y otras innecesarias).

Tras 27 años de ininterrumpida práctica marcial, simultaneando varias disciplinas, yendo a correr una media de 45 kilómetros semanales y añadiendo sesiones de musculación, mis únicas lesiones han sido un esguince leve de tobillo (producido mientras entrenaba fondo campo a través) y una tendinitis en el hombro (producto de una sobrecarga en las sesiones de pesas).

Salvo un ojo morado, rasponazos múltiples, ir con el cuerpo lleno de morados, ampollas, dedos hinchados, nariz sangrando y cosas así de aparatosas estéticamente, pero sin importancia real, jamás me he lesionado. No al menos hasta el punto de tener que saltarme un solo entrenamiento o dejar de hacer mi vida normal.

El límite lo pones tú y solamente tú. Pero ten en cuenta que el contacto real es algo indispensable e insustituible y que, si bien no es necesario ir siempre al 100% (ni los profesionales lo hacen), hay que tratar de convertir las sesiones de 'sparring' contundente en algo habitual.

Más vale un trillón de gotas de sudor en el 'tatami' que no una sola gota de sangre en el asfalto.

Otra cosilla, tengo 28 años y estoy casado, pero la clase esta formada por mayoría de chavales de 16/17 años (aunque tengo otro compañero de mi edad), os ha pasado eso a vosotros?, es decir, puede repercutir eso en los entrenamientos? (aparte de sentirte un abuelete e incluso un poco ridículo).

Tengo casi 33 años y, aunque esté mal decirlo, pocos compañeros de clase aguantan mi ritmo. Y, sin salir del foro, tienes a ilustres "cuarentones" como mi gran amigo WTFighter y JosepBCN, que entrenan muchas horas todos los días, a pleno contacto y con rivales de toda edad y condición física.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ahh, y por último, cerca de mi casa van a empezar en un gimnasio clases de kick, así a priori...que puede resultar más completo y/o efectivo? (presuponiendo que he probado ambos sistemas sin acabarme de decidir por uno de los dos). Se que no tienen nada que ver, pero me gustaría saber una opinión a priori.

Eficacia a corto plazo, grandes requerimientos físicos y gran cantidad de horas haciendo combate: Kickboxing.

Eficacia a medio plazo, estrategia de combate global y sin reglas (lo del combate es a criterio de cada instructor): Kempo.

Siempre puedes comenzar con el Kickboxing y, si ves que se te queda escaso (nunca antes de unos cuantos años, por cierto), pasar al Kempo.
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Eficacia a corto plazo, grandes requerimientos físicos y gran cantidad de horas haciendo combate: Kickboxing.

Lo de la eficacia a corto plazo me parece bien, pero llevo una vida más bien sedentaria (solo hago senderismo 1 ó 2 veces por semana) por lo que no tengo ni fondo ni especial fuerza.

Eficacia a medio plazo, estrategia de combate global y sin reglas (lo del combate es a criterio de cada instructor): Kempo.

Mi instructor es de mi edad (28 años y 2º Dan) pero solo he visto 1 entrenamiento y no sabría decirte como trata ese aspecto.

Siempre puedes comenzar con el Kickboxing y, si ves que se te queda escaso (nunca antes de unos cuantos años, por cierto), pasar al Kempo.

Como aún no han empezado las clases de kick iré a unas cuantas clases de kenpo a ver que tal me parece y sino me llena me cambio a kick

La verdad Týr, es la primera vez que me dan una respuesta concluyente, he leido muchos post y el "depende" domina en todos (o eso o "haz tal AAMM y serás indestructible"), creo que explicando la situación personal es posible dar una respuesta a priori sobre que AAMM practicar, luego evidentemente DEPENDE de cada practicante, instructor y ambiente en el tatami.

Muchas gracias a todos. Aprendo mucho sobre AAMM y DP leyendo los post, especialmente con Týr (sin menospreciar a nadie) porque creo que tiene una visión bastante concreta y experimentada sobre este mundillo.

P.D. (sin venir a cuento) - Por si sirve de algo...soy practicante de tiro deportivo desde hace años, y es bueno decir (tras leerlo en varios post) que las armas de fuego no son la panacea como muchos piensan, también requieren de mucha practica. Si alguien ha disparado con un simple 9mm sabrá lo que digo. Además, ¿quien es el inconsciente que va con un arma de fuego por la calle?. Se de mucha gente que se saca la licencia de tiro deportivo por simple defensa, pues bien, la mayoría de ellos ni llegan a comprarse un arma, a parte de que su mantenimiento requiere de mucho papeleo y dinero.

Saludos.
Mandril
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Mandril »

Hola Setecr, voy a contarte mi experiencia personal, que viene al caso en este post puesto que yo he practicado Kenpo Americano (6 meses) y ahora llevo un año practicando Muay Thai (parecido al Kick).

Yo tampoco tenia ni idea de artes marciales o deportes de contacto asi que me apunte a lo que iba un colega (Kenpo). La verdad es que me decepcionó bastante. Al principio estaba bien pero al cabo de poco tiempo empeze a tener dudas respecto a su eficacia. Su forma de entrenar esta basada en ataques prefijados con respuestas prefijadas. Cada cinturón tiene 24 (creo recordar) "secuencias" de este tipo que en teoria tienen que automatizarse, de forma a poder reaccionar de manera apropiada en una situación real. Yo vi que la gente entrenaba de forma bastante poco realista, en plan coreografias y muchas veces con movimientos bastante diciles de aplicar con un rival que se resista de verdad. A veces entrenabamos combate, pero al punto. Ahi tengo que decir que la gente no era para nada mala, pero se veian algunas cosas que no encajan bien en una situación real (en plan golpes que puntuan pero que realmente no duelen). Otra cosa que no me gustó: las formas (o katas), pero eso ya es cuestión de gustos. Al final me lo tomaba mas como un pasatiempo que como un deporte hasta que me cambie a Muay Thai y descubrí una forma de entrenar mucho mas realista. Es cierto que el thai (o kick, que se entrena mas o menos parecido) tienen muy pocas tecnicas comparadas con el kenpo pero eso si, se entrenan hasta la saciedad y mas. Al cabo de pocos meses podras dar una serie de puños decente y bastante potente, o un low kick que haga mucha pupita. Otra cosa para mi muy importante es la forma física que adquieres, ya que se trata de un deporte y se entrena como tal. te puedo asegurar que a los 6 meses cogerás una forma física envidiable. PARA MI, todos esos factores hacen del kick o del thai una manera mejor de entrenar defensa personal. De todas formas ya veras que todo eso dejara de tener importancia y acabaras entrenando solo por placer.

Un saludo.
Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo »

Hola.

Ya te lo han dicho todo, pero te haré unas puntualizaciones.
Estas en buena edad, yo tengo algunos alumnos que superan los 35 y trabajan bien.
El Kenpo Americano tiene un enfoque dirigido a la defensa personal.
La memorización de técnicas responde a un objetivo a medio plazo de interiorizacion para crear respuestas espontáneas en la calle.
Los recursos técnicos son practicamente ilimitados.
El combate es la parte deportiva del sistema. Es al punto y no se busca la eficacia real aunque sirve para desarrollar atributos muy válidos como el timming, anticipación, distancias, desplazamientos, etc.
Hay otros tipos de combates orientados a la calle pero eso ya depende de tu profesor.
La intensidad y el nivel de contacto en el entrenamiento los pones tu.
El Thai es un deporte de contacto muy efectivo para la calle, pero su orientación no es el estudio de la defensa personal como tal, sino la de ser un peleador duro. Eso si, la efectividad a corto plazo está asegurada.
El kenpo americano se basa en el estudio del movimiento y enseña a aplicar practicamente diferentes principios teóricos universales.

Lo mejor sigue siendo que pruebes y decidas.

Carlos Jódar
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Como he comentado, dentro de poco empezarán las clases de Kick cerca de mi casa (actualmente en mi ciudad no se da ni Kick ni Muay), hasta entonces probaré el Kenpo a ver que tal, si me convence me quedaré, de lo contario probaré el kick cuando empiezen las clases.
También estuve pensando en el Judo, es un deporte que me atrae, pero creo que debe ser complementado con algo de percusión de cara a la defensa personal. Pero como he dicho no pierdo nada por probar 1 mes o así las clases de Kenpo, a priori parece un sistema completo si bien no te convierte en un peleador contundente, pero yo busco más la autodefensa que contemple agarres, luxaciones y algo de golpeo de cara a las distancias largas.

Saludos.
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion »

Pues mira setecr, yo no practico Kempo pero tengo dos compañeros que llevan unos cuantos años haciéndolo y lo que veo y lo que me toca sufrir cuando entreno con ellos :-? me parece un sistema cojonudo. (Tambien sería casualidad que los dos fueran dos máquinas de las AAMM). Asi que si puedes por lo menos probrarlo una temporada yo no lo dudaria y entraría de cabeza.

Y si ademas luego quieres y puedes hacer Kick pues ya seria la reoss*** :D

Saludos 8)
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Pues si, es lo que tengo pensado, probar el kenpo y ver si me gusta, creo que lo peor es practicar un AAMM por pura obligación, tienes que disfrutar con la práctica porque de lo contrario no duras mucho.
El único entrenamiento de kenpo que he visto en mi vida me dio mala impresión al principio, eran "formas" y a bote pronto parecía que estuvieran imitando a Leonardo Dantes y sus bailes, pero cuando me mostraron su aplicación práctica cambió mi visión, y ya entrenando las técnicas (con sus golpeos, luxaciones...) vi un AAMM que con la práctica te tiene que dar un buen arsenal de recursos apilicables a casi cualquier situación, eso si, me da la impresión que al menos necesitas un par de años para crear reacciones automáticas de defensa, pero no tengo ninguna prisa, solo quiero disfrutar y de paso aprender DP.

Muuuuchas gracias a todos los que me contestáis, da gusto participar en este foro.
Dakkon
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Lo primero saludar

Mensaje por Dakkon »

Muy buenas. Lo primero saludar a la gente de este foro, puesto que soy nuevo por aquí. He leido todos los post, y me he dicho, vamos a contestarle.

Yo soy un estudiante del Kenpo, desde hace bien poco, tan sólo año y medio. Mi graduación es naranja, aunque me queda bien poquito para el examen a púrpura. Mis conocimientos en este Arte Marcial son escasos, pero los suficientes como para dar una pequeña opinión (y humilde).

Comentas que hacen varios años para crear reacciones. Te voy a comentar una anécdota en la que por favor, teneis que reiros... Yo era cinturón amarillo, y no llevaba ni el año cumplido. Un colega y yo nos metimos en un supermercado, entrando yo el primero, y como voy siempre a mi bola, no me di cuenta de que las vallas metalicas de entrada son de las que se apartan automáticamente. En resumen, me di un susto y lo primero que hice fue una guardia neutral y con los brazos en posición de defensa... imagina la imagen que das en un supermercado repleto de gente... :lol: :lol: :lol: Es un ejemplo ridículo, sí, pero en ese momento fue cuando me di cuenta de que lo que estaba haciendo funcionaba. Jejeje, lo pienso y me rio.

Otra cosa que comentabas por ahí arriba era que cuanto se tardaba más o menos en subir de cinturón o subir de graduación. No hay tiempo para eso. De hecho, en mi humilde opinión, creo que da igual. Yo podría ponerme ahora un cinto marrón, pero sería un mal cinturón marrón. O podría ponerme un cinturón blanco, y ser un buen cinturón blanco. Creo que lo importante de un Arte Marcial es que te ayude, para tí, para tu cuerpo, para tu vida y para la de los demás (aunque parezca que no), al igual que tampoco creo que exista el "sistema definitivo" de defensa personal.

Os dejo ya, no os doy más la brasa ;)

Venga, un saludo a todos.
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

Gracias por tu comentario Dakkon, el ejemplo que pones es un claro exponente de lo que creo se busca en las AAMM, crear reacciones automáticas, ver venir la agresión, anticiparse en definitiva (al menos es lo que yo entiendo).
En cuanto al tema de los cinturones no quería saber el tiempo por que tenga prisa en lucir un cinturon de tal o cual color, solo era por hacerme una idea de cuanto se suele tardar en aprender las ténicas de cada grado (en Judo por ejemplo creo que han de pasar un minimo de 2 meses para pasar de blanco a amarillo, luego la cosa se dilata más).

En definitiva gracias por tu experiencia y tus consejos.
Responder