Maestros de Combate - Wing Chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Re: Maestros de Combate - Wing Chun

Mensaje por curiosin »

Porque no va a ser posible ? En el WC tenemos mejor postura que en boxeo. El avance es más agresivo y potente que en el boxeo. Todo se basa en que haya buena sincronización en el avance y la línea central. Con buen timming estas a la misma altura que el boxeador.
A ver lo que dice gran maestro Wong Shun Leung de los boxeadores.
A ver: valga por delante que básicamente practico WC (de LT y de WSL según la temporada y las posibilidades) aunque soy muy inquieto y curiosin y de todo he tocado superficialmente, valga por delante que me dan náuseas el WT de los Gutiérrez por temas extramarciales.

Creo que teneis que matizar mucho más vuestras posturas.

Sencillamente con el entrenamiento basado en los enfoques de WSL o de LT, a igualdad de peso y años de entrenamiento, uno de WC no pone en apuros a un boxeador acostumbrado a encajar, que se cubra a lo crazy monkey defense y con facilidad para dar el pasito diagonal +jab/crochet o swing/cross (y eso siendo generosos aún podría ser, pero finta+uppercut al hígado, ahí los de WC caemos como moscas...) y no te cuento ya si encima sabe judo (2 oponentes que cierran la distancia, ideal para el judoka, y uno, que además se cubre bien, en el clinch es más habilidoso que el WC, ni te cuento)
Mucho hay que modificar el enfoque del entrenamiento (aunque no el sistema) y pocos, muy pocos praticantes de WC/WT lo hacen puesto que implica entrenar a lo DD.CC. y la mayoría de wingchuneros somos un poco vagos para eso (para que negarlo). :lol:
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Wong Shum Leung

Mensaje por Kensei »

JoelWT escribió:

Claro que ahora me vendrán los puristas diciéndome que el boxeador es más grande e incluso, que la potencia que puede generar un golpe es irrelevante porque con menos puedes hacer daño igual... . Yo lo que veo es que el tipo sin apenas preparación del golpe (ni carrerillas, ni impulsos raros fíjate que el oriental se lo prepara mucho más) saca una mano que supera en un 50% el golpe del chico de VT.

Así que nada, si la gente quiere seguir viviendo en los mundos de yupi pensando en que un boxeador es una hermanita de la caridad, creyendo cuentos chinos (nunca mejor dicho) pues allá ellos... yo desde luego puestos a elegir prefiero pelearme con un Winchunero que con un boxeador... .

Saludos
Estoy de acuerdo contigo en parte sobre lo que expones, pero te puedo decir que no confies en esos "programas" que tratan de demostrar que estilo es mejor que otro. sin ir muy lejos, dicen "el puñetazo del karate produce xxx kilos de pegada y no alcanza para noquear", pues como que estos no han ido a una competencia de por ejemplo daido juku, que siempre vemos que muchas peleas terminan en ko, y muchos de esos ko son de puño. en fin a quien le creemos, a la gente del documental o a lo que podemos ver en combates directos(de hecho lo he presenciado muchas veces en persona, he incluso en combates de karate "tradicional" como shotokan, cuando a un competidor se le pasa la mano y le da accidentalmente en la cara al otro)???????

:chuck: :chuck: :chuck:

Saludos.
Última edición por Kensei el 05 Feb 2009 22:47, editado 1 vez en total.
Dosis
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Dosis »

El método de entrenamiento debería de ser casi mejor que el propio sistema. Hay está el verdadero tema.

S2
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Hola Kensei

No, si yo no digo que el documental tenga razón o no, lo único que anotaba es que el boxeador sacaba "de la nada" un puñetazo que como te alcanzara te arrancaba la cabeza mientras al chico de WC con su "mejor postura" , preparando el golpe y demás saca un 50% menos de fuerza.

En el vídeo del sifu da a entender que un boxeador si le esquivan "pierde" un golpe, mientras que en su WC podría teóricamente, corregir el ataque y golpearle con otra parte de la mano/brazo. Lo que yo tenía en mente y no pude reflejar porque estaba distraído es que sí... el boxeador pierde un golpe mientras le esquivas, sólo para meterte con la otra mano una ostia que te gira las muelas.

Además, me gustaría a mí ver a un practicante de WC,WT,VT en un confrontamiento real, no colaborativo contra otro sujeto que no haga WC,WT,VT lanzando golpes y corrigiéndolos al vuelo. Está claro que siempre será mucho más fácil hacer una "izquierda/derecha" ¿que gasto más energía? Bueno, quizá... pero tienes más garantías de que en un entorno realista funcione... .

Y sino ahí tienes el documental que postearon, que sí, que muchos de los que defienden lo tradicional dirán que eso es porque el WT no sirve, pero te digo desde ya que si hubieran hecho el programa con otra rama el resultado hubiera sido muy similar.
El método de entrenamiento debería de ser casi mejor que el propio sistema. Hay está el verdadero tema.
Ahí le has dado, toda la razón.

Saludos
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

No te confundas, Picias, sino recuerdo mal Ving Tsun es bastante mas alto que yo y rondará los 90-95 kilitos (si te pongo alguno de mas perdona, jajajaja). Seguro que su envergadura le dará cierta ventaja en ataques frontales y si es un tio bien entrenado (sino recuerdo mal fue el ponente de una de las demos de la pasada QDD en Madrid) no será naaaaada facil ,pero seguro que sí divertido :D .

Lo que pasa es que no entiendo algunos conceptos y me resulta dificil entenderlos por teclado y pantalla.... Ving Tsun y yo hicimos buenas migas en la ultima QDD de Madrid y al menos a mi me parecio un tio de sanote y centradito (ademas "vivimos juntos la experiencia Porky" en la comida del chino... sólo por eso ya merece mis respetos!!! jajaja) lo que no quiere decir que no pueda discrepar con sus opiniones y ,ahora mismo, seguro que por no acabar de entender lo que el quiere explicar, sinceramente creo que esta algo equivocado.

Así que ENCANTADO de entrenar contigo en la QDD
Un saludo
Chiquitin
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Además, me gustaría a mí ver a un practicante de WC,WT,VT en un confrontamiento real, no colaborativo contra otro sujeto que no haga WC,WT,VT lanzando golpes y corrigiéndolos al vuelo. Está claro que siempre será mucho más fácil hacer una "izquierda/derecha" ¿que gasto más energía? Bueno, quizá... pero tienes más garantías de que en un entorno realista funcione... .
Creo que la imagen que tienes del WT está bastante distorsionada por unas experiencias personales muy nefastas. Incluso antes del Re-Evolution, el WT resultaba bastante útil en las situaciones que describes (con las pertinentes modificaciones que todo sistema aplica cuando toca combatir, claro; no es lo mismo la descuidada guardia de un boxeador golpeando el saco que cuando tiene un oponente delante).

Siempre he procurado entrenar el WT como si de un deporte de contacto se tratase (en cuanto a la metodología) y añadiendo la ausencia de reglas como "picante". Y, dentro de lo que resultan ser mis limitadas capacidades, la verdad es que no me ha ido nada mal hasta la fecha. Me he llevado unas cuantas sanas tortas muy pedagogicas y he podido ir realizando un lento proceso de aprobación y descarte bastante revelador.

Pero, claro, jamás se ha ocurrido ponerme a combatir desde la posición IRAS, mis manos siempre han estado arriba, en una suerte de mixtura entre una guardia de Boxeo algo adelantada y una cuña algo atrasada (muy similar a la usada en Krav Maga o por Tony Blauer) y, cuando tenía enfrente a un boxeador, lo que he procurado es hacer uso de los puños en cadena como una especie de "uno-dos" de amago, a fin de cerrar la distancia de manera segura y tratar de encajar algún 'crochet' al mentón o gancho al hígado mientras mi oponente se cubría a lo Crazy Monkey o, una vez en el 'clinch', tratar de aprovechar la excelente esgrima de codos y golpes de trayectoria extraña ('overhands' en terminología pugilística) que proporciona un buen entrenamiento de ChiSao aplicado al combate.

En unas ocasiones me ha salido bien la cosa y en otras tantas he salido escaldado. Pero, sinceramente, si en lugar de hacer uso mi WT particular me ponía a boxear, la proporción de aciertos y errores permanecía casi invariable. Lo cual quiere decir dos cosas:

- Mi Boxeo es igual de malo que mi WT. :silly:

- Cualquier sistema, entrenado de un forma seria y con realismo, da buenos frutos.

E insisto una vez más: no pretendo hacerte retornar a la senda del WT (ya sabes que no tengo interés alguno en perpetuar estilos), pero sí que no me pareceria mala idea que tratases de hacer borrón y cuenta nueva con el pasado e intentases mirar las nuevas tendencias con una mente abierta (a modo de ejercicio intelectual, no para que "vuelvas al hogar"). Estoy convencido de que la senda que ha tomado el WT va a producir unos resultados muy interesantes en un par de años.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

chiquitin escribió:No te confundas, Picias, sino recuerdo mal Ving Tsun es bastante mas alto que yo y rondará los 90-95 kilitos (si te pongo alguno de mas perdona, jajajaja). Seguro que su envergadura le dará cierta ventaja en ataques frontales y si es un tio bien entrenado (sino recuerdo mal fue el ponente de una de las demos de la pasada QDD en Madrid) no será naaaaada facil ,pero seguro que sí divertido :D .

Lo que pasa es que no entiendo algunos conceptos y me resulta dificil entenderlos por teclado y pantalla.... Ving Tsun y yo hicimos buenas migas en la ultima QDD de Madrid y al menos a mi me parecio un tio de sanote y centradito (ademas "vivimos juntos la experiencia Porky" en la comida del chino... sólo por eso ya merece mis respetos!!! jajaja) lo que no quiere decir que no pueda discrepar con sus opiniones y ,ahora mismo, seguro que por no acabar de entender lo que el quiere explicar, sinceramente creo que esta algo equivocado.

Así que ENCANTADO de entrenar contigo en la QDD
Un saludo
Chiquitin
Peso solo unos 80 y pico pero aun asi, es normal que discrepemos. Las cosas que digo del VT son raras porque este ving tsun no se ve en españa y es bastante diferente, es dificil hacerse a la idea de lo que trato de explicar. Por eso podemos ver donde esta el problema hablarlo entrenar lo que sea necesario y todos tan contentos.....................Saludos :wink:
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Týr escribió: Creo que la imagen que tienes del WT está bastante distorsionada por unas experiencias personales muy nefastas. Incluso antes del Re-Evolution, el WT resultaba bastante útil en las situaciones que describes (con las pertinentes modificaciones que todo sistema aplica cuando toca combatir, claro; no es lo mismo la descuidada guardia de un boxeador golpeando el saco que cuando tiene un oponente delante).

Siempre he procurado entrenar el WT como si de un deporte de contacto se tratase (en cuanto a la metodología) y añadiendo la ausencia de reglas como "picante". Y, dentro de lo que resultan ser mis limitadas capacidades, la verdad es que no me ha ido nada mal hasta la fecha. Me he llevado unas cuantas sanas tortas muy pedagogicas y he podido ir realizando un lento proceso de aprobación y descarte bastante revelador.

Pero, claro, jamás se ha ocurrido ponerme a combatir desde la posición IRAS, mis manos siempre han estado arriba, en una suerte de mixtura entre una guardia de Boxeo algo adelantada y una cuña algo atrasada (muy similar a la usada en Krav Maga o por Tony Blauer) y, cuando tenía enfrente a un boxeador, lo que he procurado es hacer uso de los puños en cadena como una especie de "uno-dos" de amago, a fin de cerrar la distancia de manera segura y tratar de encajar algún 'crochet' al mentón o gancho al hígado mientras mi oponente se cubría a lo Crazy Monkey o, una vez en el 'clinch', tratar de aprovechar la excelente esgrima de codos y golpes de trayectoria extraña ('overhands' en terminología pugilística) que proporciona un buen entrenamiento de ChiSao aplicado al combate.

En unas ocasiones me ha salido bien la cosa y en otras tantas he salido escaldado. Pero, sinceramente, si en lugar de hacer uso mi WT particular me ponía a boxear, la proporción de aciertos y errores permanecía casi invariable. Lo cual quiere decir dos cosas:

- Mi Boxeo es igual de malo que mi WT. :silly:

- Cualquier sistema, entrenado de un forma seria y con realismo, da buenos frutos.

E insisto una vez más: no pretendo hacerte retornar a la senda del WT (ya sabes que no tengo interés alguno en perpetuar estilos), pero sí que no me pareceria mala idea que tratases de hacer borrón y cuenta nueva con el pasado e intentases mirar las nuevas tendencias con una mente abierta (a modo de ejercicio intelectual, no para que "vuelvas al hogar"). Estoy convencido de que la senda que ha tomado el WT va a producir unos resultados muy interesantes en un par de años.
Hola Týr,

Muchísima razón tienes en el tema de que quizá mi visión no sea la más imparcial del mundo, lo que si puedo asegurar categóricamente es que la gran mayoría de los practicantes de WT que conocí no hubieran tenido mucho que hacer enfrentándose a un boxeador con antigüedad de "estilos" similar. Y te estoy hablando de que gracias a dios me tocó uno de esos profesores de WT (Stefano Biagini, en su día tenía un 2do grado técnico, supongo que ya irá por el 3ro) que dan bastante caña en clase, haciéndonos pegarnos auténticas ostias, usando guantillas de MMA en el 90% de la clase. Se ve que esta tendencia ahora mismo está al alza, pero en mis tiempos (parezco un viejete xD) por lo menos en Tenerife no era, ni de lejos, normal... .

También lo que observo es que eres un mamón (con cariño eh xD): tú te pasas la metodología del WT por el forro de los cojones y coges aquello que realmente funciona, en pocas palabras, TÚ haces que TU wing tsun funcione, dejando claro una vez más que importa más quién practique y cómo practique que qué practique. El problema es que hay gente emperrada en eso de "lo mío, al beber de fuente original, es más mejor... ."

Interesante lo de la cuña atrasada del Krav Maga, nunca lo había escuchado (soy muy neófito, aunque ya le meteré caña cuando vaya a Madrid, que aquí en Pamplona no hay nada lamentablemente). Si es como el flinch de Tony Blauer será un recurso muy a tener en cuenta cuando se entrene (es de mis preferidos junto a una guardia a lo Crazy Monkey y el concepto de The Shredder de Senshido)

Algún día te tomaré la palabra e iré a ver al Gutierrez que está en Madrid, a ver qué tal va ese re evolution

Saludetes
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Muchísima razón tienes en el tema de que quizá mi visión no sea la más imparcial del mundo, lo que si puedo asegurar categóricamente es que la gran mayoría de los practicantes de WT que conocí no hubieran tenido mucho que hacer enfrentándose a un boxeador con antigüedad de "estilos" similar.
Cosa que yo haría extensible a la inmensa mayoría de practicantes de artes marciales de corte tradicional. Aunque, gracias al inmenso auge de las MMA, la metodología de entrenamiento tradicionalista parece estar recuperando su vertiente más combativa.
Y te estoy hablando de que gracias a dios me tocó uno de esos profesores de WT (Stefano Biagini, en su día tenía un 2do grado técnico, supongo que ya irá por el 3ro) que dan bastante caña en clase, haciéndonos pegarnos auténticas ostias, usando guantillas de MMA en el 90% de la clase. Se ve que esta tendencia ahora mismo está al alza, pero en mis tiempos (parezco un viejete xD) por lo menos en Tenerife no era, ni de lejos, normal...
Coincido y corroboro. No obstante, sospecho que lo que ahora es una mera tendencia será habitual en un futuro a medio plazo. Es más, prefiguro un inmenso éxito para las disciplinas aeróbicas basadas en los deportes de contacto, como reducto para todos aquellos que no comulguen con el realismo en el entrenamiento (Boxeo sin contacto, BJJ sin finalizaciones, Aero-Eskrima...).
También lo que observo es que eres un mamón (con cariño eh xD): tú te pasas la metodología del WT por el forro de los cojones y coges aquello que realmente funciona
Y no veas la cantidad de broncas que me he llevado por ello. :silly:

Ahora bien, ni te imaginas lo que estoy disfrutando ahora, cuando de repente aquella guardia extraña que siempre he utilizado es calcada a la que se promueve con el Re-Evolution, o cuando las manoplas, paos y casco pasan a ser elementos de entrenamiento habituales.

En ciertas ocasiones, cuando me siento malvado, exhibo una sonrisa de tiburón ante el instructor y le digo: "¿dónde habré visto yo antes esos movimientos?". 8)
en pocas palabras, TÚ haces que TU wing tsun funcione
Sinceramente, creo que eso es algo que debería ser obligatorio en todo practicante medianamente serio. El Boxeo es eficacísimo de por sí, pero de repente viene un tipo al que le da por pensar cómo mejorarlo y resulta que pare el Crazy Monkey. Cosa que, de haberse quedado apalancado y satisfecho como la inmensa mayoría de practicantes, no habría sucedido.

Y, ojo, que ni en sueños pretendo compararme con Rodney King, ¿eh? Es simplemente un claro ejemplo de que todo es susceptible de evolución y mejora.
dejando claro una vez más que importa más quién practique y cómo practique que qué practique. El problema es que hay gente emperrada en eso de "lo mío, al beber de fuente original, es más mejor... ."
Los estilos son como los manuales de ortografía y literatura: pueden enseñar los rudimentos básicos de la escritura, sus aspectos formales y dotar de una base indispensable para el escritor novel. Pero el talento no se puede enseñar y hay cosas que es imposible aprender hasta que uno no comienza a juntar palabras por su cuenta, separándose de la ortodoxia.
Interesante lo de la cuña atrasada del Krav Maga, nunca lo había escuchado
Entiéndeme, no es un "cuña" 'per se', pero el concepto es similar. A ver si encuentro algún ejemplo...

La guardia comienza siendo más similar a la usada en las MMA, con las manos relajadas, las palmas abiertas y apuntando hacia el oponente (el clásico gesto de pedir calma, pero manteniendo una cobertura solapada y pudiendo empujar, bloquear, agarrar o golpear sin transiciones).

Y ante según qué tipo de ataques, no me digas que esta reacción no despierta ciertos recuerdos de tu época de WT:
Imagen
Imagen
Si es como el flinch de Tony Blauer será un recurso muy a tener en cuenta cuando se entrene (es de mis preferidos junto a una guardia a lo Crazy Monkey y el concepto de The Shredder de Senshido)
Te va a encantar, ya lo verás. :wink:
Algún día te tomaré la palabra e iré a ver al Gutierrez que está en Madrid, a ver qué tal va ese re evolution
Ya verás lo que impresiona ver al instructor entrenar en vaqueros y botas de motero (eso sí, con la preceptiva camiseta corporativa). :silly:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Tyr:
una suerte de mixtura entre una guardia de Boxeo algo adelantada y una cuña algo atrasada (muy similar a la usada en Krav Maga o por Tony Blauer)
cuando tenía enfrente a un boxeador, lo que he procurado es hacer uso de los puños en cadena como una especie de "uno-dos" de amago, a fin de cerrar la distancia de manera segura y tratar de encajar algún 'crochet' al mentón o gancho al hígado mientras mi oponente se cubría a lo Crazy Monkey
una vez en el 'clinch', tratar de aprovechar la excelente esgrima de codos y golpes de trayectoria extraña ('overhands' en terminología pugilística) que proporciona un buen entrenamiento de ChiSao aplicado al combate.
No, si al final vas a estar haciendo Jeet Kune Do. jejeje :wink:
La guardia tipo Blauer es parecida a la guardia "preventiva" del JKD, los puños en cadena del JKD no son como los del wing chun, sino más tipo "uno-dos". Los overhand y otros golpes con angulaciones diversas también pertenecen al arsenal del JKD.
Pienso que lo que dijo una vez Bruce Lee acerca de que mientras los seres humanos tuvieran dos brazos y dos piernas sólo habría una forma de pelear viene a ser esto: independientemente del arte que se practique, se puede llegar a las mismas conclusiones básicas porque las herramientas son siempre las mismas, y si buscas efectividad no la encontrarás andándote por las ramas, sino en la simplicidad.
Un saludo.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Pienso que lo que dijo una vez Bruce Lee acerca de que mientras los seres humanos tuvieran dos brazos y dos piernas sólo habría una forma de pelear viene a ser esto: independientemente del arte que se practique, se puede llegar a las mismas conclusiones básicas porque las herramientas son siempre las mismas, y si buscas efectividad no la encontrarás andándote por las ramas, sino en la simplicidad.
Lo has bordado Enrique pienso exactamente igual por eso muchas veces dan igual estilos y demas "parafernalias" las soluciones son muy muy parecidas ( si hablamos de eficacia y simplicidad y no de hacer tecnicas megachachis )

Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bruce Lee

Mensaje por Loup »

Hola, Picias,
Lo has bordado Enrique pienso exactamente igual por eso muchas veces dan igual estilos y demas "parafernalias" las soluciones son muy muy parecidas ( si hablamos de eficacia y simplicidad y no de hacer tecnicas megachachis )
Entonces, estás de acuerdo con Enrique JKD y, por ende, con Bruce Lee... Al final, resultará que el Pequeño Dragón tenía unas ideas sobre la pelea irrefutables, ¿no es cierto?

Saludos,

Loup :lol:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Al final, resultará que el Pequeño Dragón tenía unas ideas sobre la pelea irrefutables, ¿no es cierto?
E igual de originales que las mías, dado que Helio Gracie, Adriano Emperado y muchos otros ya habían formulado las mismas ideas bastantes años antes. Por no mencionar que ilustres ancestros como Musashi expusieron idénticas opiniones unos cuantos siglos antes.

Que a mí ahora me de por descubrir la Ley de la Gravedad no me confiere un ápice de credibilidad ni muchísimo menos se la resta a Isaac Newton.

El único mérito real de Brusli (y no es poca cosa por cierto) es el mismo que podemos atribuir a los fallecidos Isaac Asimov o Carl Sagan: haber sido capaces de transmitir a un amplio espectro de gente una cierta cantidad de conocimientos especializados. Punto.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yip Man

Mensaje por Loup »

Hola, Týr,
Se especula que el Pequeño Dragón no creó apenas nada... Todo lo extraía de su inmensa biblioteca y de sus contactos con artistas marciales contemporáneos de primera línea (John Rhee, Gene LeBell, Ji Han Jae, Dan Inosanto, Ed Parker, Joe Lewis, Mike Anderson, Al Dacascos, Chuck Norris, Bob Wall, etc.)

Imagen

Aunque la influencia de Yip Man y sus alumnos seniors (Wong Shun Leung, William Cheung, Víctor Kan...) también se dejó notar en su evolución como artista marcial, me imagino...

Saludos,

Loup :-?
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

El único mérito real de Brusli (y no es poca cosa por cierto) es el mismo que podemos atribuir a los fallecidos Isaac Asimov o Carl Sagan: haber sido capaces de transmitir a un amplio espectro de gente una cierta cantidad de conocimientos especializados. Punto.
No estoy de acuerdo en que sea su unico merito. Pienso que en esos años no eran muchos los que llegaban a esas conclusiones y se atrevian a ir contracorriente. Incluso si otros habian formulado planteamientos iguales antes que el. Como la Ley de la Gravedad, no creo que sean principios que se inventen, sino que se descubren. Igual que nadie inventa el andar, sino que cada uno descubrimos la mecanica del andar, Bruce Lee, con el mismo merito que pueden tener descubrio la mecanica corporal del combate en un tiempo en el que la mayor parte de los artistas marciales eran prisioneros del "karate clasico". (Me refiero a dominados por la tradicion).
Lee, partiendo de lo que tenia a su alcance: parte del sistema wing chun, lo que pudo aprender del boxeo y la esgrima aprendiendo de amigos, peliculas, television y libros principalmente (mas lo que tomase o no de otras artes), llego donde llego. Hoy en dia es mas facil buscar maestros, ver videos de todos los sistemas, navegar por internet y muchas formas mas de conseguir informacion, contrastar e incluso probar tecnicas. Imagina algo comparable a este mismo foro en esa epoca (o si quieres en la epoca de Musashi, el samurai). Quizas lo mas parecido fuesen los campeonatos que organizaba Ed Parker. Ahora no tenemos ni que salir de casa para intercambiar opiniones con gente de todos los estilos.
Y con todas estas facilidades, cuanta gente es capaz de hacer un sistema de lucha coherente y eficaz?
La gravedad esta ahi para todos, pero no todo el mundo es capaz de comprender el concepto.
Me he liado y no creo haber sido capaz de explicar lo que queria decir.
Un saludo.
Última edición por Enrique JKD el 06 Feb 2009 21:08, editado 1 vez en total.
Cerrado