Muchísima razón tienes en el tema de que quizá mi visión no sea la más imparcial del mundo, lo que si puedo asegurar categóricamente es que la gran mayoría de los practicantes de WT que conocí no hubieran tenido mucho que hacer enfrentándose a un boxeador con antigüedad de "estilos" similar.
Cosa que yo haría extensible a la inmensa mayoría de practicantes de artes marciales de corte tradicional. Aunque, gracias al inmenso auge de las MMA, la metodología de entrenamiento tradicionalista parece estar recuperando su vertiente más combativa.
Y te estoy hablando de que gracias a dios me tocó uno de esos profesores de WT (Stefano Biagini, en su día tenía un 2do grado técnico, supongo que ya irá por el 3ro) que dan bastante caña en clase, haciéndonos pegarnos auténticas ostias, usando guantillas de MMA en el 90% de la clase. Se ve que esta tendencia ahora mismo está al alza, pero en mis tiempos (parezco un viejete xD) por lo menos en Tenerife no era, ni de lejos, normal...
Coincido y corroboro. No obstante, sospecho que lo que ahora es una mera tendencia será habitual en un futuro a medio plazo. Es más, prefiguro un inmenso éxito para las disciplinas aeróbicas basadas en los deportes de contacto, como reducto para todos aquellos que no comulguen con el realismo en el entrenamiento (Boxeo sin contacto, BJJ sin finalizaciones, Aero-Eskrima...).
También lo que observo es que eres un mamón (con cariño eh xD): tú te pasas la metodología del WT por el forro de los cojones y coges aquello que realmente funciona
Y no veas la cantidad de broncas que me he llevado por ello.
Ahora bien, ni te imaginas lo que estoy disfrutando ahora, cuando de repente aquella guardia extraña que siempre he utilizado es calcada a la que se promueve con el Re-Evolution, o cuando las manoplas, paos y casco pasan a ser elementos de entrenamiento habituales.
En ciertas ocasiones, cuando me siento malvado, exhibo una sonrisa de tiburón ante el instructor y le digo: "¿dónde habré visto yo antes esos movimientos?".
en pocas palabras, TÚ haces que TU wing tsun funcione
Sinceramente, creo que eso es algo que debería ser obligatorio en todo practicante medianamente serio. El Boxeo es eficacísimo de por sí, pero de repente viene un tipo al que le da por pensar cómo mejorarlo y resulta que pare el Crazy Monkey. Cosa que, de haberse quedado apalancado y satisfecho como la inmensa mayoría de practicantes, no habría sucedido.
Y, ojo, que ni en sueños pretendo compararme con Rodney King, ¿eh? Es simplemente un claro ejemplo de que todo es susceptible de evolución y mejora.
dejando claro una vez más que importa más quién practique y cómo practique que qué practique. El problema es que hay gente emperrada en eso de "lo mío, al beber de fuente original, es más mejor... ."
Los estilos son como los manuales de ortografía y literatura: pueden enseñar los rudimentos básicos de la escritura, sus aspectos formales y dotar de una base indispensable para el escritor novel. Pero el talento no se puede enseñar y hay cosas que es imposible aprender hasta que uno no comienza a juntar palabras por su cuenta, separándose de la ortodoxia.
Interesante lo de la cuña atrasada del Krav Maga, nunca lo había escuchado
Entiéndeme, no es un "cuña" 'per se', pero el concepto es similar. A ver si encuentro algún ejemplo...
La guardia comienza siendo más similar a la usada en las MMA, con las manos relajadas, las palmas abiertas y apuntando hacia el oponente (el clásico gesto de pedir calma, pero manteniendo una cobertura solapada y pudiendo empujar, bloquear, agarrar o golpear sin transiciones).
Y ante según qué tipo de ataques, no me digas que esta reacción no despierta ciertos recuerdos de tu época de WT:
Si es como el flinch de Tony Blauer será un recurso muy a tener en cuenta cuando se entrene (es de mis preferidos junto a una guardia a lo Crazy Monkey y el concepto de The Shredder de Senshido)
Te va a encantar, ya lo verás.
Algún día te tomaré la palabra e iré a ver al Gutierrez que está en Madrid, a ver qué tal va ese re evolution
Ya verás lo que impresiona ver al instructor entrenar en vaqueros y botas de motero (eso sí, con la preceptiva camiseta corporativa).