El espiritu de la ley no es ese, aunque ocurra (como en otros ámbitos) que haya gente que utilice la ley en su provecho. La idea es que se profesionalice y capacite este sector en donde campaba todo dios y donde muchos dicen ser lo que no son. Además digo, con conocimiento (que no digo que sea tu caso, que no lo conozco) que grandes eminencias orientales en AAMM pueden saber mucho de su técnica pero seguir utilizando métodos arcaicos y altamente lesivos para trasmitirlos ¿por qué deberíamos seguir utilizándolos? ¿porque lo dice un oriental? ¿tienes conocimientos para contrastar esto y cambiarlo? ah, no, como lo dice el "maestro" es verdady aunque él me haya otorgado los titulos ,porque me vé capacitado para enseñar Hapkido, no podré hacerlo ,porque ciertos listillos me lo negarán con la disculpa de que así no habrá intrusismo ,cuando en verdad lo hacen con el afán de recaudar .
Y eso sin preguntarte, por ejemplificar ¿que conocimientos sobre psicología evolutiva, entrenamiento infantil (periodos críticos, etc), didáctica, criterios sobre objetivos a corto, medio y largo plazo podemos plantear en niños, detección de problemas de columna, etc, etc, para poder dar clase con niños (que es donde empieza casi todo el munodo ¡como si fuese menos importante meter la pata con niños!
Creo que no es el caso. Mas bien sería que a un cocinero chino se le exigiese tener unos conocimientos de higiene u otros aspectos relacionados con su "arte" y que al conseguir esos conocimientos pueda acceder a unos seguros que le brinden a todo el que pruebe sus manjares que en caso de una intoxicación o la comprobación de que no te da lo que dice el menú, no quedes desamparado ¡esto es pensando en el cliente/usuario/alumno! o sea que por muy bien que prepare el perro, pues que aquí no comemos perro y su carne puede tener unas toxinas que hacen pupa...Es cómo negarle a un cocinero chino, que lleva toda su vida trabajando en restaurantes de su pais , abrir uno en España , si no es bajo la supervisión y control de un cocinero español. Así nos vá
Yo diría que "así nos va" ahora en donde cualquier mamarracho (con las rallitas que quieras en el cinto, oriental u occidental) se pone al frente de una clase, hace lo que primero se le cruza disfrazado de secreto milenario (hasta los hay que reproducen entrenamientos "milenarios" que son verdaderas aberraciones y/o chorradas) y si tiene mucha labia consigue convencer a muchos durante mucho tiempo ¡sobre todo a niños y adolescentes! total, como nadie conoce del tema, las consecuencias son a largo plazo y hasta incluso se ganan muchas medallitas...
Los conocimientos básicos de Entrenamiento, Biomecánica, Psicología, Didáctica, etc, me parece que son mucho mas importantes que esos ejemplos... y hay algo mas importante que esto y es abrir una puerta a conocimientos contrastados y que fomenten un criterio personal, lo cual nos prepara para tener pensamiento crítico y alejarnos de los fundamentalismos dogmáticos en que se cae habitualmente en nuestro ámbito.se "asegurarán" de que sepamos cuántas calorías tienen 100 gr de pan, a que temperatura fríe el aceite, como deben batirse unos huevos, etc etc
Ahora me podrán decir que conocen tal curso y que el nivel ha sido de pena ¡y claro que puede ocurrir! pero a ver quien propone algo para que montones de personas (muchos niños y adolescentes que no pueden tener criterio propio) no caigan en mentirosos y perpetuen estas mentiras... o te hagan pasar por torturas milenarias/tradicionales que te aseguren en 10-20 años unas lesiones que te hagan pasar una vejez "devaluada" ¡total cuando llegue ese momento lo achacarás a cosas "normales" de la edad!
la cosa es cómo se lleva a cabo todo este cambio y eso depende también de cómo nos involucremos. Si cada uno sigue en su "parcelita" creyéndose el mejor del mundo y solo toman posición aquellos que buscan el negocio, pues ¿nos podremos quejar luego?
A ver si te gusta este Koryu, como le dije mis alumnos de la ESO el otro dia cuando hablabamos de cosas como la power balance (¡que es la leche y varios chinos hace 2 o 3 años andan detrás del tema!): " el que no quiere razonar es fanático, el que no sabe razonar es necio, el que no se atreve a razonar es un esclavo"
saludos