Maestro Xin Bao Luo: A ver, ¿dónde ves tú la diferencia substancial, cualitativa, entre la forma de acercarse, aproximarse, desplazarse, de esta gente con la de la gente de los videos que tú has puesto?
Está claro que todo combate, lucha, sanshou o como queramos llamarlo, tiende a parecerse pero:
En el primer contacto:
¿El TJQ buscaría los bloqueos? -> NO (otros estilos -> algunos si y otros no)
¿El TJQ buscará adherirse-seguir? -> SI (otros estilos -> algunos si y otros no)
¿Ahora me hablas del primer contacto? (a lo que me llevo refiriendo yo hace bastante rato)
¿No estábamos discutiendo la forma de llegar a ese primer contacto según las estrategias del TJQ o de los estilos "Neijia"?????
Ahora si que no entiendo nada.
No me ganaria la vida como comunicador
Para mi (y despues de releer el hilo, observo que solo yo lo interpreto asi) el acortar la distancia termina con el CONTACTO repito de nuevo -> NO PAUTADO NO PACTADO siendo esa la dificultad, que en el primer contacto va ha ser dificil aplicar los principios aprendidos en el tuishou que es PACTADO Y PAUTADO
Te cito de nuevo
Para mi (Maestro Xin Bao Luo:
Es decir:
a) Antes del contacto, cuando me acerco, cuando aún no lo he tocado: me sirvo de otros recursos por que no conozco (y por lo que sé, no hay) dentro del sistema de TJQ.
b) Cuando hay contacto, cuando ya entro, golpeo o soy golpeado, agarro o soy agarrado, etc., aplico el TJQ
Pero no me hagas caso, solo yo parece haberlo entendido asi (no me explico
Asi que no insisto
o si
claro que si
Si no se entrena esa transición incluyendo el primer contacto (como hacen de forma especifica en yiquan) pues creo que al menos a mi se me acumulan muchas carencias (aparte de las ya abundantes y habituales)
Me dedico los siguientes emoticones
Saludos
PD
Tengo que hacer la excepción de Jaime G, que si parece haber captado el sentido de mis torpes explicaciones desde el principio. Supongo que un acercamiento con armas, lógicamente incluye ese primer contacto, ya sea hierro-hierro en el caso de neutralización de ataque, o hierro-carne si conseguimos con éxito nuestro aproximación, o al contrario si se nos han aproximado mas de la cuenta sin que hayamos podido evitarlo
El taijiquan es un AM de enfrentamientos cortos, extremadamente cortos. Si contactamos adecuadamente podremos adherirnos para aplicar los principios del mismo y tomar ventaja en breves segundos (siendo optimistas), pero si no lo conseguimos adecuadamente, porque nuestro primer contacto sea entre nuestra cara y el puño del contrario, o bien porque lo sea entre nuestra rodilla o muslo y el zapato veloz o tibia de nuestro contrincante (extrañas modalidades de tuishou usuales en quien no practica las aproximaciones adecuadamente)
También podemos descubrir el arte de la levitación mientras intentamos contactar inocentemente con nuestro antebrazo con un contrincante avezado que rápidamente nos proyecta al hiper-espacio
El taijiquan es AM que apuesta fuerte (efectivamente invierte en perdidas) pero si no entrenamos adecuadamente ese primer contacto (incluida la aproximación y ese primer contacto) desde luego que solo obtendremos pérdidas y mas pérdidas
“Taluego” y “chapo” por mi parte el tema