«El judo no vale contra una navaja»
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: «El judo no vale contra una navaja»
Lo q yo recomiendo si el ataque es inminente es sacarse la campera, chaqueta o prenda q tengan encima y enrrollarsela sobre el antebrazo y si tienen cinto tmb para manternerlo a distancia. Yo lo eh visto en peleas callejeras y asi peleaaban nuestros gauchos.
Mucho me temo que dichos peleadores callejeros tenían un soberano empacho de películas de acción de Hollywood, ya que si tengo una navaja en la mano poco me va a importar recibir un impacto con la hebilla (por grande que esta sea) si, a cambio, puedo destripar a mi oponente.Lo q yo recomiendo si el ataque es inminente es sacarse la campera, chaqueta o prenda q tengan encima y enrrollarsela sobre el antebrazo y si tienen cinto tmb para manternerlo a distancia. Yo lo eh visto en peleas callejeras y asi peleaaban nuestros gauchos.
Respecto a los gauchos... En fin, baste comentar que la práctica totalidad de las imágenes que han llegado hasta nuestros días de los espartanos les pintan cuasi desnudos en el campo de batalla (¡qué machos eran!), cuando la realidad es bien distinta, ya que iban pertrechados de protecciones hasta los dientes.
A lo mejor es por eso que costaba tanto acabar con ellos...En fin, baste comentar que la práctica totalidad de las imágenes que han llegado hasta nuestros días de los espartanos les pintan cuasi desnudos en el campo de batalla (¡qué machos eran!), cuando la realidad es bien distinta, ya que iban pertrechados de protecciones hasta los dientes.
- TheRekiem
- Moderador

>>> A lo mejor es por eso que costaba tanto acabar con ellos...
No, es tan difícil cascarles porque son personajes de Frank Miller. Y los personajes de Frank Miller, después de haber sido atropellados, tiroteados y tirados por una ventana, se fuman un cigarro y se tiran a tres pavas a la vez (acabando los últimos, además). Son así de chulos.
No, es tan difícil cascarles porque son personajes de Frank Miller. Y los personajes de Frank Miller, después de haber sido atropellados, tiroteados y tirados por una ventana, se fuman un cigarro y se tiran a tres pavas a la vez (acabando los últimos, además). Son así de chulos.
--No se me olvidará una pelea que hubo entre dos súbditos sudamericanos...uno grande, enórme, unas espaldas como un armario, y el otro el típico sudamericano canijo, delgadito ...pues el enano debió sacar un cutter(yo llegué cuando ya había finalizado) y el resultado fue dantesco...desde entonces se que el cuter bien utilizado es muy muy muy muy muy muy muy dañino...y cualquiera puede utilizarlo...
No lo digo por tonto lo eh visto en la calle y hable con gente q se juntaba con ex presidiarios.Týr escribió:Mucho me temo que dichos peleadores callejeros tenían un soberano empacho de películas de acción de Hollywood, ya que si tengo una navaja en la mano poco me va a importar recibir un impacto con la hebilla (por grande que esta sea) si, a cambio, puedo destripar a mi oponente.Lo q yo recomiendo si el ataque es inminente es sacarse la campera, chaqueta o prenda q tengan encima y enrrollarsela sobre el antebrazo y si tienen cinto tmb para manternerlo a distancia. Yo lo eh visto en peleas callejeras y asi peleaaban nuestros gauchos.
Respecto a los gauchos... En fin, baste comentar que la práctica totalidad de las imágenes que han llegado hasta nuestros días de los espartanos les pintan cuasi desnudos en el campo de batalla (¡qué machos eran!), cuando la realidad es bien distinta, ya que iban pertrechados de protecciones hasta los dientes.
Lo q hace en realidad lo de sacarse la prenda y enrollarla a medias, con la parte q quedaba "colgando" lo q buscaban es "desviar" el facaso.
Respecto los gaujchos, hacian los mismo, el poncho (q era una prenda rectancular q iba hasta las rodillas con un agujero en el medio) estaba hecha para frenar el viento y era bastante pesada, por lo tanto al enrollarla se la podia usar para desviar los corrtes. de este modo peleaban con el filo en la otra mano.
Lo había entendido desde el principio. Y me sigue pareciendo una técnica muy poco eficaz.Lo q hace en realidad lo de sacarse la prenda y enrollarla a medias, con la parte q quedaba "colgando" lo q buscaban es "desviar" el facaso.
Salvo que la prenda sea extraordinariamente gruesa, no podrá detener la punción o el tajo de un filo mediano y, además, nos deja una mano inservible para agarrar o atacar y susceptible de ser atrapada gracias a la parte colgandera del tejido.
Tú lo has dicho: "con el filo en la otra mano". Así, la estrategia de mantener a raya al oponente funciona mucho mejor que cuando solamente se interpone un triste pedazo de tela.Respecto los gaujchos, hacian los mismo, el poncho (q era una prenda rectancular q iba hasta las rodillas con un agujero en el medio) estaba hecha para frenar el viento y era bastante pesada, por lo tanto al enrollarla se la podia usar para desviar los corrtes. de este modo peleaban con el filo en la otra mano.
Piensa en esto: si yo tengo un filo en la mano y tu solamente puedes servirte de tus manos desnudas, ¿qué me impide agarrar con mi mano libre tu brazo enfundado en una prenda y proceder a acuchillarte a placer? No solamente no puedes cubrirte bien (tienes una mano atrapada), sino que tampoco puedes huir (la mano atrapada, ¿recuerdas?).
Y, si cuando voy a tratar de agarrar tu mano intentas desviar mi brazo con la otra, nada me impide a hacer finos filetes de mano.
A no ser que tengas una piedra, un palo, una barra de hierro, un martillo o cualquier cosa susceptible de ser utilizada como arma, la táctica que comentas me parece casi suicida. Personalmente, preferiría tratar de lanzar a la cara del oponente la prenda, intentado ganar unos preciosos segundos para atacar o huir (preferentemente esto último).
No obstante, si en lugar de una prenda de vestir lo que hace de parapeto es un objeto contundente (una tapa de un cubo de basura metálico, por ejemplo) e impenetrable para el filo al que uno se enfrenta, la cosa cambia notablemente.
Yoy me referia sobre la utlizacion almismo tiempo de un arma. como cuhcillo , palo, cinutron. q estre ultimo lo dichose de paso lo digo de un tipo q salio en las noticias de ak q cuando volvia de la cancha hacia su casa pasando x adentro de la villa (viva ahi) unos hinchas del equipo contrario lo empezaron a agredir con una punta el lo unico q pudo hacer para defenderse es eso, sacar el cinturon y empezar a darles hasta q pudo escapar pero recibio cortadas feas y necesito atencion medica.
Respecto al poncho, si bien la intencion no es para de lleno la estocada, sino desviarla y con ese colgajo utlizarlo como si fuese un "jab" de boxeo, para molestar en la cara del otro y preparar la puntada, nose si se me entiene.
Respecto al poncho, si bien la intencion no es para de lleno la estocada, sino desviarla y con ese colgajo utlizarlo como si fuese un "jab" de boxeo, para molestar en la cara del otro y preparar la puntada, nose si se me entiene.
- Scaramouche
- Forero Nuevo

Señores...
Tyr, doy fé de que en el "interior" (lease Argentina que no sea Buenos Aires), sobretodo en el area rural es comun este tipo de "enfrentamientos", originalmente se hacia con el manto en la mano pero ahora se usan camperas/chaquetas/cazadoras, no tengo idea si sera esta la razon por la cual los crismticos gauchos no se comparaan con los aun mas carismaticos gurkas, pero de que desvian los cortes los muy dementes, los desvian, es cosa de asistir a alguna celebracion campestre para asistir el memorable espectaculo.
Ahora que no me parece buena estrategia, bueno, eso se lo dejo a los entendidos.
Saludos
Tyr, doy fé de que en el "interior" (lease Argentina que no sea Buenos Aires), sobretodo en el area rural es comun este tipo de "enfrentamientos", originalmente se hacia con el manto en la mano pero ahora se usan camperas/chaquetas/cazadoras, no tengo idea si sera esta la razon por la cual los crismticos gauchos no se comparaan con los aun mas carismaticos gurkas, pero de que desvian los cortes los muy dementes, los desvian, es cosa de asistir a alguna celebracion campestre para asistir el memorable espectaculo.
Ahora que no me parece buena estrategia, bueno, eso se lo dejo a los entendidos.
Saludos
Insisto en la importancia de los detalles: no es lo mismo un poncho tradicional que una americana. Y no es igual tratar de mantener a raya a un tipo parapetado tras el poncho y con una una navaja en la mano que eliminar el filo de la ecuación.Tyr, doy fé de que en el "interior" (lease Argentina que no sea Buenos Aires), sobretodo en el area rural es comun este tipo de "enfrentamientos", originalmente se hacia con el manto en la mano pero ahora se usan camperas/chaquetas/cazadoras, no tengo idea si sera esta la razon por la cual los crismticos gauchos no se comparaan con los aun mas carismaticos gurkas, pero de que desvian los cortes los muy dementes, los desvian, es cosa de asistir a alguna celebracion campestre para asistir el memorable espectaculo.
La lucha gauchesca,
Hasta donde se, se fundamentaba en unos muy buenos filos (facones) y, colateralmente en el uso del poncho no como parapeto (aunque pudiera darse), si no como artilugio "envolvente" (ponértelo al pie, echártelo al careto...).
Bur... qué jodido el cutter. Lo he visto en su versión cuchilla de afeitar...dantesco+1...
X.
PD: mi cuchillo montanero favorito lo adquirí en una doma cordobesa
Hasta donde se, se fundamentaba en unos muy buenos filos (facones) y, colateralmente en el uso del poncho no como parapeto (aunque pudiera darse), si no como artilugio "envolvente" (ponértelo al pie, echártelo al careto...).
Bur... qué jodido el cutter. Lo he visto en su versión cuchilla de afeitar...dantesco+1...
X.
PD: mi cuchillo montanero favorito lo adquirí en una doma cordobesa
Hombre,es que el dia que el boxeo,el BJJ,el judo ,el muay tai...sirvan contra una navaja,mucho habran cambiado las reglas de estos deportes.Yo desde luego no me imagino 2 señores en el cuadrilatero de un ring enfrentados de la siguiente manera:uno con guantes y el otro con una navaja.Tyson llego a morder por desesperacion la oreja de un rival,pero este señor por loco que estuviera,jamas sacó un cuchillo en un ring para asi ganar el cinturon de los pesos pesados.Tampoco me imagino a un señor en las olimpiadas enfrentandose a otro con un cuchillo.No se puede confundir sistemas que son deportivos con sistemas de defensa personal diseñados para la calle o artes de guerra(marciales)tradicionales(antiguos) con tecnicas que se entrenaban en epocas en las que tenias que aprender a sobrevivir(y no solo en un campo de batalla).Porque si mezclamos los conceptos,luego viene gente aqui sin ningun tipo de conocimiento marcial, a leer estas cosas,y claro,se lía.
El día en el que cualquier cosa que no involucre armas sirva contra una navaja, mucho habrán cambiado los navajasHombre,es que el dia que el boxeo,el BJJ,el judo ,el muay tai...sirvan contra una navaja,mucho habran cambiado las reglas de estos deportes
Tampoco se pueden confundir técnicas de emergencia que buscan explotar una pequeña posibilidad con estar seguro afrontando armasNo se puede confundir sistemas que son deportivos con sistemas de defensa personal diseñados para la calle o artes de guerra(marciales)tradicionales(antiguos) con tecnicas que se entrenaban en epocas en las que tenias que aprender a sobrevivir(y no solo en un campo de batalla
tecnicas que, aun siendo interesantes de conocer, tampoco llegan a ser una total garantia. con ellas la gente puede caer en el error de pensar que su mera procedencia a las hace efectivas.taijutsu escribió:No se puede confundir sistemas que son deportivos con sistemas de defensa personal diseñados para la calle o artes de guerra(marciales)tradicionales(antiguos) con tecnicas que se entrenaban en epocas en las que tenias que aprender a sobrevivir(y no solo en un campo de batalla).
Hola,
Si se diera el extrañísimo caso de que una persona desarmada, sin esprais, sin bates de beisbol y chaleco de kevlar (que es como solemos ir todos por la calle, por supuesto
) fuera asaltada con un arma blanca, debe pedir un cura, arrodillarse en el suelo y esperar que el agresor sea una buena persona y acabe con su vida con la debida misericordia.
Esta claro que es inútil cualquier cosa que haga una persona desarmada y que, por supuesto, es lo mismo que se lance con las manos por delante para estrangular al agresor a que pegue los codos al cuerpo y se cubra el cuello con ellas. ¿Todas las respuestas son igual de estúpidas?
Ante la pregunta ¿Qué hago contra un cuchillo? uno no puede responder "llorar y esperar la muerte"...
Está claro y comparto la opinión de que se deben eliminar las películas y los castillos de naipes con los que entrena mucha gente, y que una situación de enfrentamiento contra un arma blanca con las manos desnudas es de una desventaja y una crueldad terrible, pero no es la única. Cualquiera que entrene de una forma mínimamente realista o que haya vivido la sitación real en sus propias carnes se percata tristemente de que una considerable diferencia de peso o envergadura también es una desventaja mayor de la que nuestros respectivos estilos tratan de vendernos. Pero para enfrentarse a alguien mas pequeño, cojo de un pie y tuerto, no necesitamos entrenar, ni fueron diseñadas las artes marciales.
Si se diera el extrañísimo caso de que una persona desarmada, sin esprais, sin bates de beisbol y chaleco de kevlar (que es como solemos ir todos por la calle, por supuesto
Esta claro que es inútil cualquier cosa que haga una persona desarmada y que, por supuesto, es lo mismo que se lance con las manos por delante para estrangular al agresor a que pegue los codos al cuerpo y se cubra el cuello con ellas. ¿Todas las respuestas son igual de estúpidas?
Ante la pregunta ¿Qué hago contra un cuchillo? uno no puede responder "llorar y esperar la muerte"...
Está claro y comparto la opinión de que se deben eliminar las películas y los castillos de naipes con los que entrena mucha gente, y que una situación de enfrentamiento contra un arma blanca con las manos desnudas es de una desventaja y una crueldad terrible, pero no es la única. Cualquiera que entrene de una forma mínimamente realista o que haya vivido la sitación real en sus propias carnes se percata tristemente de que una considerable diferencia de peso o envergadura también es una desventaja mayor de la que nuestros respectivos estilos tratan de vendernos. Pero para enfrentarse a alguien mas pequeño, cojo de un pie y tuerto, no necesitamos entrenar, ni fueron diseñadas las artes marciales.