bueno, y despues de 70 y pico respuestas habra que responder al titulo de la pregunta
¿En cuanto tiempo se puede uno defender con el judo?
En relativamente poco tiempo, 1 año o 2, si lo que pretendes es zapatear a alguien al suelo. Y muchos muchos años si lo que pretendes es utilizar un buen judo para defenderte, y aun asi no te lo garantizo. Con un buen judo me refiero a realizar una proyeccion o un control en una situacion real, con tecnica, estabilidad y eficacia.
Llevar a alguien al suelo es facil, proyectar con control no. Es mi opinion
Pues si Tyr, por desgracia es complicado encontrar un sitio especializado en el aspecto marcial del judo.
Yo entreno en un gimnasio puramente deportivo, de los que mejor nivel deportivo tiene en galicia, por suerte. Pero me gustaria entrenar de una forma mas tradicional, incluso he pensado en cambiar de gimnasio para entrenar de una forma mas marcial, pero son tantos años compartiendo cosas con la misma gente, que los lazos tiran; y me resigno a entrenar cosas aisladas y en pocas ocasiones.
Yo he ido al colegio concertado del Padre Piquer (No es de pago), entre en 4º de EGB, por aquel entonces había EGB, aunque luego me pilló la reforma.
Bueno el caso es que mi hermano mayor que estudiaba allí me dijo que me metiese en Judo, yo tenía 9 o 10 años, me dijo que el maestro era muy bueno. Yo aunque gustándome el fútbol, decidí meterme en Judo, por probar.
En ese gimnasio existía un profesor de unos 60 o 65 años, no sé para mi era el maestro Muten Roy (de bola de dragón), era increíble y… Sabía que era seguidor de Jigoro Kano (por los posters y anécdotas que contaba) Después de leer los enlaces de "Antonio Leyva", veo que más seguidor de Jigoro Kano de lo que yo creía, porque nos contaba muchas historias de él, historias de viajes que había echo, etc.
Y ahora que me acuerdo de él es verdad que se dejaba ganar, es verdad que con sus años era imposible de derribar, también es verdad lo de los cinturones.
Mientras en otras escuelas todos iban por el azul, yo tenía el jodido amarillo, bueno yo y todos mis amigos, era chunguisimo sacar cinto, eso sí, si un cinto alto te pedía que te pusieses con él (no nos dejaba pedir combate si tenías un cinto inferior, por respeto), te forraba, no había manera de tirarle. Por eso cuando he leído lo que ha puesto Antonio Leyva, he recordado todo eso.
Después dejó el gimnasio en manos de su hija (campeona de España), pero las clases cambiaron por completo, no ha peor, pero si era diferente (quizas más divertido y competitivo), pero: se perdió la doctrina del Judo, se perdieron las anécdotas, se perdieron los cuentos que contaba Muten Roy, ciertamente me pongo triste al hablar de esto, porque ha pasado bastante tiempo.
Son dos formas distintas de ver el Judo, para mi las dos me gustan, aunque pondría cosas de una en la otra.
Por cierto Týr, creo que este hombre sigue vivo porque pregunté por el en la Federación de Judo, aunque no me dieron su dirección ni teléfono, no hablo de que podría dar clases, pero sé que tiene hijos que se dedican a dar clases de Judo, sería cuestión de ver como enfocan el Judo y si te gusta, pues intentarlo...
Por cierto Týr, creo que este hombre sigue vivo porque pregunté por el en la Federación de Judo, aunque no me dieron su dirección ni teléfono, no hablo de que podría dar clases, pero sé que tiene hijos que se dedican a dar clases de Judo, sería cuestión de ver como enfocan el Judo y si te gusta, pues intentarlo...
Hmmm... la idea me seduce. Y no es que tenga nada en contra del Judo deportivo, pero me parece que enfocar la práctica de tan vasto arte marcial constriñéndola a los límites de un reglamento es, cuando menos, una salvajada.