Cine y artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

CSS dijo:
Las películas B.L. cada vez que se estrenaba cada una duraban en cartel una media unos dos a tres meses, durante los dos años siguientes
Y a nadie le cabe duda de que el tiempo en permanencia en cartel es indicativo inequivoco de la calidad de una película. Por cierto, ¿cuanto tiempo estuvo en cartel Titanic?
(...)fue un gran Artista Marcial, prueba de ellos son las películas realizadas, con sus películas dejo su propio mensaje de lo que deberían de ser en general las Artes Marciales, no quiso guardarse su sistema, sabía lo que sabía y lo dio a conocer, ejemplo de ello tenemos en la película (Operación Dragón), se encuentra cargada de mensajes de lo que deberían ser las Artes marciales, escenas como (Yo no golpeo.”ello” golpea por si mismo)/ No te concentres en el dedo/ El arte de la lucha sin luchar/ o Las tablas no devuelven el golpe, son para mi unos de los grandes mensajes sobre Lo que es el verdadero camino de las artes marciales.
Yo pensaba que lo que dicen los actores en una película viene escrito previamente en el guión, con lo que las frases en realidad serían del guionista. Visto así la sabiduría marcial que destilan las frases que comentas la posee Michael Allin, guionista de Operación Dragón, decir lo contrario me parece fruto de la brutal estrategia de marketing que se ha llevado alrededor de este personaje. Fíjate si es brutal que 30 años despues de su muerte por sobredosis la gente sigue ganando millones con su imagen.

Un saludo.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Toni escribió:Yo pensaba que lo que dicen los actores en una película viene escrito previamente en el guión, con lo que las frases en realidad serían del guionista. Visto así la sabiduría marcial que destilan las frases que comentas la posee Michael Allin, guionista de Operación Dragón, decir lo contrario me parece fruto de la brutal estrategia de marketing que se ha llevado alrededor de este personaje.|
no estoy de acuerdo para nada. hablo del proceso de hacer el guion de una pelicula. Estoy seguro que el Michael Allin ese no tiene nada que ver con esas frases que ya venia Bruce diciendo desde hace muchos años... es como decir que lo de "be like water my friend" de la pelicula con James Coburn se lo escribio el guionista

te equivocas Toni

-chong
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

te equivocas Toni
Es posible, es muy posible de hecho, al fin y al cabo lo que digo está basado en una suposición, ya que yo no estaba allí. Pero si tenemos en cuenta los millones y millones y millones (y millones) que generaba Bruce Lee me hace pensar que los estudios debían restringir al mínimo su libertad de actuación, controlando al máximo todos los detalles del producto que el público quiere oir, ver y pensar, por medio de asesores de imagen, estilistas, escritores y demás, como se ha hecho siempre con todos aquellos personajes de los que dependen ciertas inversiones (comose ha hecho con todas las estrellas de hollywood y políticos varios).
Pero es una deducción puramente personal y por lo tanto puede estar completamente equivocada. Aunque no lo creo.

Un saludo.
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Para Toni
No creo como dices que los mensajes y ejemplos del Gran Maestro del Bruce Lee, hayan sido por un guionista, más bien la frases fueron dadas por el maestro para colocarla en el guión, pues en aquella época eran contados con la mano los guionistas de películas de Artes Marciales, y aunando un poco más en sus películas Bruce Le no era solamente un coreógrafo sino que también participaba directamente con su director y guionista, lo que quiero decir que B.L., no era un actor más contratado sino que fue, y sigue siendo uno de los Maestros que demostró que su sistema de combate era bueno, y además fue un gran actor de cine en artes marciales y en mi opinión aún esta por superar
Saludos.
nachoam
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por nachoam »

Para todos los que están criticando el bagaje marcial de un señor como Steven Seagal me gustaría recordarles lo que todos ya saben: 7º DAN de Aikido. Esa graduación no la regalan que esque parece que ahora las únicas trayectorias marciales válidas deben pasar por el PRIDE.

Por suerte aún hay vida lejos del espéctaculo mediático de la moda MMA. No es la primera y tampoco será la última. Podemos recordar la del kung-fu, la del karate, la del taekwondo, la del full contact, la del kick boxing, la del muay thai, la del BJJ y bueno la situación actual con el valetudo.

Pero bueno no nos desviemos del tema. Las películas no pasan de la pantalla y el que le aplique el mismo rasero de juicio que a la realidad tiene un problema. Lo que cuenta es el entretenimiento del espectador. A mí saber si jackie chan podría pegar a 5 tios a la vez en la vida real me parece una tontería, sin más.

Lo que sí que me parece lo último es que la gente hable como si su trayectoria en este mundillo fuera mejor que la de estos señores. Un poco de humildad amigos.

A mí me gustan las pelis de artes marciales lo cual no excluye que me guste la realidad marcial que se aprende en los gimnasios así como la competición deportiva en eventos tipo MMA.

Que no se pisen 3 mundos taaaan distintos.
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ScLaP »

en el cine, el menos agraciado para las artes marciales puede llegar a ser el mejor son gokuh de la historia...
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

CSS dijo:
No creo como dices que los mensajes y ejemplos del Gran Maestro del Bruce Lee, hayan sido por un guionista, más bien la frases fueron dadas por el maestro para colocarla en el guión, pues en aquella época eran contados con la mano los guionistas de películas de Artes Marciales,
No es necesario que el guionista esté especializado en películas de artes marciales, solo que pueda escribir un guión de acción aceptable y luego meterle todos los tópicos que el público occidental considera que debe haber en una película de este palo (y los que aparecían ya en las anteriores películas de Bruce Lee) y parafrasear algo de filosofía oriental cutre y de andar por casa. Esto refiriendonos a operación dragón, claro, porque si nos vamos a las películas de su época en Hong Kong es mucho más facil, allí el género de artes marciales estaba ya establecido y guionistas de artes marciales los había a patadas.
y aunando un poco más en sus películas Bruce Le no era solamente un coreógrafo sino que también participaba directamente con su director y guionista
Quizá en su época de Hong Kong. En los Estados Unidos me cuesta mucho creer que le diesen libertad creativa en su primera película en Hollywood, al menos en algo que no fuese colaborar con la coreografía de artes marciales.
lo que quiero decir que B.L., no era un actor más contratado sino que fue, y sigue siendo uno de los Maestros que demostró que su sistema de combate era bueno
¿Qué tiene que ver que sea un Maestro de artes marciales y que su sistema sea bueno o no para que en su faceta de actor sea algo más que un producto elaborado por los grandes estudios de cine? Son dos cosas completamente distintas y pueden ser perfectamente compatibles, como pasa también en el caso del 7º dan de aikido de Steven Seagal compaginado con su faceta como pésimo actor. Como bien ha comentado nachoam son cosas distintas y una cosa no quita la otra.
y además fue un gran actor de cine en artes marciales y en mi opinión aún esta por superar
Una opinión personal y discutible. Estoy de acuerdo contigo en que fue un gran actor de cine de artes marciales, pero creo que se le superó hace tiempo ya.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Yo al "hilo" del tema Ultimo Samurai, propongo una peli de Charles Bronson donde era el samurai el que venía al Far West, para asombro de todos y otra misma en la que un samurai(creo que es un eminente actor del cine japonés) posiblemente el mismo viene a Europa y tiene un encontronazo con un caballero toledano sobre las excelencias de sus aceros respectivos. Kizás Loup sepa a las que me refiero.
Personalmente las pelis de artes marciales que más me gustan son operación dragon, la danza de la pantera borracha, contacto sangriento y el guerrero americano. Son entretenidas, T pasa un buen rato y tienen malos antológicos, como el ninja estrella negra. También las escenas de peleas en el foso de Conan el Bárbaro y el entrenamiento virtual de Matrix y las escenas de entrenamiento con Pai-Mei en kill-bill2
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Yo al "hilo" del tema Ultimo Samurai, propongo una peli de Charles Bronson donde era el samurai el que venía al Far West, para asombro de todos
Sol Rojo. Increible película. La ví de cani y me encantó. Ahora mismo la pongo a bajar. Por cierto, el samurai era Toshiro Mifune, sin lugar a dudas el mejor samurai de la historia del cine (y muchísimo mejor actor con diferencia que el resto de los mencionados hasta ahora). Otra película occidental en la que sale es "el reto del samurai", que tampoco está nada mal, aunque si me preguntan cual es su mejor película de "acción" elegiría Yojimbo (en la cual se basaron luego Por un puñado de dolares y El último hombre).

Un saludo.
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Primero mis respetos a todos los sistemas de Combate y a sus Maestros, porque de ellos siempre aprenderemos algo, pero, otra cosa es quien dice ser artistas marciales y actores, esto es otra cosa, pues es bien sabido que existe de todo en el cine de Artes Marciales.
Es decir, existen excelentes actores que no son excelentes artistas marciales, y también existen excelentes artistas marciales que no son grandes actores, por lo tanto cada uno podemos opinar de quien/s, pueden ser los mejores para uno y para otros, y nos pueden caer bien o mal determinadas clases de actores de esta u otra película y esto es razonable, y no voy a dar nombre para evitar el mosqueo.
Pero, yo puedo manifestar si quiero mis preferencia y digo o sigo manteniendo que efectivamente la mayoría de las películas de hoy en día deja mucho que desear en cuanto a ver autenticas Artes Marciales en el cine, pues se basa de modo general en lo que es la fantasía del virtualismo, y mala preparación de algunos actores para la interpretación y su coreografía de películas.
Toni….,¡ las artes marciales, Dices: (parrafear algo de filosofía oriental cutre.., de andar por casa), pues ahí, creo te sigues equivocado, cuando un verdadero Artista de las Artes Marciales, que lleva durante toda su vida creando una forma de combatir, demostrada y además creyó en su propio trabajo, para que su sistema de combate fuera cada día más efectivo, y además es capaz de poner ejemplos reales que se pueden aplicar en el camino de la vida, esto no es de cualquiera que tenga un cinturón negro, sino de alguien que va más allá, y eso solo se le ocurre a los grandes maestros y de estos existen muy pocos.
Dices: (Me cuesta mucho creer que le diesen libertad creativa), no soy de esa opinión, es más creo, que en realidad quien verdaderamente realizó las coreografías de Operación Dragón fue el mismo B.L. creo recordar en algún articulo fue al final un proyecto conjunto, y además verificaba las coreografía directamente y al final se gravaba lo él creía mejor para la película.
Es cierto que una película es un producto elaborado de los estudios de cine, pero, también es cierto que esa elaboración puede manifestar en un compromiso serio y responsable para manifestar grandes ejemplos de vida y las diferentes formas de sistemas de luchas.
Dices: (Fue un actor y artista marcial), pues no tampoco soy de esa opinión para mi Bruce Lee, primero fue un Gran Maestro de Artes Marciales especialmente en su sistema de combate, pero, también envió mensajes a todos los interesados en practicar las Artes Marciales, de cómo tiene que ser un verdadero artista marcial dedicado a ser mejor cada día, y como segunda opinión todo ese conocimiento de este Maestro lo manifestó en todas sus interpretaciones en su faceta de gran actor de cine, para quien le pudiera interesar, ejemplos de ello son sus libros editados hay día.
Saludos
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Creo sinceramente que deberías diferenciar el personaje de la persona. Al fin y al cabo lo que sale en las películas no es real, ya sabes, es gente actuando.

Tampoco es malo tener una cierta visión crítica, e intentar ver las cosas como realmente son, no como te las quieran vender. Al contrario de lo que pueda parecer me encanta Bruce Lee y sus películas, que me las he visto y me las veré mil veces, pero hay que saber leer entre lineas y distinguir lo que es mito y lo que es real.

Un saludo.

P.d.: ¿Sabes que hay personas (algunas de hecho reconocidos artistas marciales) que afirman que en el tao del Jeet Kune Do solo es de Bruce Lee la parte que aparece manuscrita, y que el resto lo escribió su mujer con un alumno (posiblemente Ted Wong)? Da que pensar, ¿verdad?
SENSEIBLU
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por SENSEIBLU »

el mejor actor de todos los tiempos es sin duda vandam. por sus gestos, su estilo inconfundible, por sus estudios, por su saber estar y por su transmision bestial!!!! Jamas he visto a nadie parecido.
Lombar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lombar »

Saludos a todos,
recuperando un poco la pregunta inicial, yo creo que las pelis sí ayudan a la difusión de las artes marciales (muchos de nosotros reconocemos que fue gracias a esta u otra peli que empezamos a interesarnos por el tema). Además, yo creo que la imagen que proyectan de las AAMM en general es positiva, y cuando digo esto, me refiero a que normalmente el experto es el bueno y utilizando las AAMM para el bien consigue cosas buenas. Otra cosa es que la calidad de las pelis sea mayor o menor, y eso yo creo que va en gustos.
A mí personalmente me mola que las pelis sean entretenidas, que se me pase el rato sin mirar al reloj, y lo mismo que me gusta ver a Jet Li con dos porras zumbarle a 40 policías (El Beso del Dragón) me mola ver a Vin Diesel correr más que una avalancha sobre una tabla de snow (xXx), las flipadas totales de James Bond, o me mola también que te cagas ver a Aragorn batallando con un montón de orcos. Es decir, que yo no le pido realismo, ni al cine de AAMM ni a ningún otro estilo de cine que sé que no me lo va a dar.
En cuanto a lo que discutís sobre Bruce Lee, yo creo que las cosas personales de él son eso, personales. Yo creo que independientemente de cómo fuera él como persona, fue alguien que hizo mucho por la difusión de las AAMM (yo también soy "hijito" de Operación Dragón, Loup :wink: ) y también que fue un excelente practicante y seguramente un buen maestro. Sobre lo demás no puedo opinar porque no lo conozco.
Pero bueno, esta es sólo mi opinión
Saludetes a todos y buen fin de semana!!
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Saludos
(Toni DICE: Creo sinceramente que deberías diferenciar el personaje de la persona. Al fin y al cabo lo que sale en las películas no es real, ya sabes, es gente actuando.)

De acuerdo por supuesto que se hace necesario diferenciar uno de lo otro, pero, existe una cosa que se llama el lanzar el mensaje hacia ese publico que te está viendo y qué se le quiere “decir” algún tipo de mensaje a eso es lo que me refiero, porque si nos es así, esa película es una más del montón.

Dices: (Tampoco es malo tener una cierta visión crítica, e intentar ver las cosas como realmente son, no como te las quieran vender.)

La crítica no es mala mientras se trate de mejorar alguna cosa, pero que tampoco nos quieran vender milongas, porque por ahí no se debería de tragar, y efectivamente que si te las quieren vender como sea, e insisten en ello.
El mito Bruce Lee, viene siempre después de su fallecimiento de esos terceros que estaban cerca de él y han querido aprovecharse de su trabajo, pero otra cosa es lo que él era realmente, yo prefiero creer más en los relatos contados por su familia y por algunos de sus alumnos más directos y por aquellos editores realizan un trabajo sobre su legado con un trabajo responsable y autorizado por su propia familia.

(SENSEIBLU Dice: el mejor actor de todos los tiempos es sin duda vandam. por sus gestos, su estilo inconfundible, por sus estudios, por su saber estar y por su transmision bestial!!!! Jamas he visto a nadie parecido)

No me queda otro remedio que respetar esa opinión, y tampoco diré que no sea mal (actor), de sus películas, pero, ya que ha mencionado su nombre, tengo mi opinión al respecto, físicamente es verdad ha estado esplendido y me imagino que si continua así estará bien muchos años más, si diré que me llevé una gran decepción pues tenia y tiene un físico magnifico muy buena elasticidad, músculos impresionante, en su día manifesté a favor de él pues pensé que sería la una gran competencia al cine Asiático y Americano, peroo.., con el tiempo no me ha convencido y sus últimas películas da mucho que desear, para mi no hay que exhibirse en las películas, hay que enviar ciertos mensajes sobre lo que se esta realizando, en las Artes Marciales para que el publico se pueda convencer de su trabajo, y no veo que haya aportado algo más que sus demostraciones a las Artes Marciales, como cine de acción no esta mal, la película (Matriz) es también cine de acción, pero la veo para entretenerme en casa una vez.

Lombar (Dice. y cuando digo esto, me refiero a que normalmente el experto es el bueno y utilizando las AAMM para el bien consigue cosas buenas.
(Otra cosa es que la calidad de las pelis sea mayor o menor, y eso yo creo que va en gustos.)

Me vas a permitir que bromee, un poco con esta frase….! Bueno para gusto se hicieron los colores, como dice el refrán, y para gusto también se han realizado cine de entretenimiento, pero cine sobre lo que son Artes Marciales creo que muy poco, es que no hay que ver la cartelera, por favor seamos más serios, una cosa es que se vaya haber un cine de aventuras, cine de entretenimiento, cine de humor, cine de acción y aventuras, etc., etc., que todo esto esta muy bien, pero, que no nos engañen más aún, ¿Dónde existe el cine de Artes Marciales…? el festival de cine más próximo se llama cine de acción y cine fantástico y en esta se exhibe las películas sobre lo que ellos llaman Artes Marciales.
Yo no soy partidario de este cine pues se mezclan las cosas, y a cualquier director de Festivales le da igual, pues es igual una película de acción de tiros golpes, que tirarse en paracaídas, mi opinión e que el Cine en Artes Marciales debería estar completamente especializado, un cine repito serio, y para ello soy partidario de los premios de cine Anual, en la especialidad en Artes Marciales, con directores guionistas, Artistas Marciales que interpretan y no actores que dicen ser Artistas Marciales, entonces si estamos hablando de un verdadero cine de Artes Marciales, pues se concederán los premios correspondientes pero, sobre todo concediéndose el premio principal a la coreografía de lucha, al mejor técnica de golpeo, a la mejor mensaje sobre Artes Marciales, al mejor sistema de combate del año,
A la mejor película del año, al mejor actor etc, etc, como diría el gran maestro ( ¡Oh¡ my french esto si es Cine de Artes marciales).
Pero esto es mi opinión Saludos a todos.
Huang
Forero Activo
Forero Activo

Re: Don Wilson (experiencia en Tailandia)

Mensaje por Huang »

Loup escribió:Hola, Huang:
En uno de los parráfos de tu mensaje comentas:
Auténticos mitos de las artes marciales, son para mí nada más que trucos publicitarios en tanto que no son NADIE en Thailandia, donde uno de ellos dejó de formar parte del selecto grupo (Don Wilson), cuando fue allí y le mandaron al hospital. Así que imagínate qué significan los de esa lista.
Me imagino que te refieres a las dos amargas experiencias de Don The Dragon Wilson en Tailandia, ¿no? En el estadio de Ratchadamnoen (Bangkok), en septiembre de 1983, el campeón de Full Contact y Kickboxing se enfrentó, en una singular velada de Muay Thai, con el boxeador tailandés Samart Prasamit, menos corpulento que su adversario estadounidense. Aun así, el campeón de Thai Boxing dejó K.O. a Wilson.

Imagen

¡Cosas de la vida, chico! No es tan fiero el Dragón como lo pintan...

Un saludo,

Loup :wink:

Sí, esas dos. En la segunda creo que puso condiciones sobre las reglas para no hacer otra vez semejante ridículo.

El único que se enfrento a un thai con sus reglas y se mostró digno (aunque perdió también clarísimamente), fue Urquídez. Contra Sittibonlert. Naturalmente, después de aquello, no quiso volver a saber nada del tema. Y estamos hablando de Urquídez que sí mostró sus excepcionales condiciones y que llevaba sangre de guerrero mexicano. Vamos que tenía la cabeza más dura que el granito.

Ya me entra la risa si hablamos de mitos como Bill Wallace, que no quería ni pelear con golpes bajos. Es que es gracioso. Quería pegarse de verdad, porque al punto no le llenaba. Pero luego andaba que si esto no, que si aquello tampoco.

De todas formas a Wilson hay que reconocerle que al menos dio la cara (aunque no sé si más por ignorancia que por otra cosa). Si hubiera sido menos valiente y más listo, ahora estaría entre los mitos infantiloides esos que se crearon porque no era nada reconfortante pensar que había gente mucho más dura que ellos.

En fin, que si toda esta gente, que SÍ peleó fuera de la pantalla, se veía ampliamente superada cuando las cosas se ponían duras de verdad, imaginemos a esos actorcillos. Vamos, es que no me quiero imaginar a Van Damme haciendo un combate a lo bestia.
Responder