DAMARPO escribió:Ahora salirse del tiesto, de que proponen algo diferente, y demás, mi opinión es que no. Si Language cree que estás dicisplinas no "le sirven" (atención a "no le sirven" a él), tampoco le servirán las derivaciones Flinstonianas
Disculpeme, pero creo que salude del tiesto lo ha hecho Ud.priemramente, Y el usuario no ha dicho que no le vale a el, ha dicho primeramente una generalización del hapkido, luego ha dudado de las experiencias de los aquí Intervinientes y para terminar hasta de las capacitaciones de algunos foreros, creo que mayor salida de tiesto que esas no veo en este hilo.
Antes de rebatir opiniones hay que saber con quien se habla y a que se dedica, y eso espero que Ud. Lo tiene claro al hablar como habla de tengu y Leyva.
Sí, conozco lo que suficiente de las AAMM que practican para opinar, y para decir que dado los videos que han hecho publicos tampoco hacen nada del otro jueves, para lo que se ha de considerar en maestros que llevan muchos años practicando. Que su maestría no se la quito. Pero de ahí a sugerir (si es que se sugiere) que son pioneros!!, iluminados!!, desbrozadores de caminos ignotos!!!...No, muchacho. Son gente que conoce su sistema y hacen aplicaciones. Punto. Y hasta ellos mismos, dado su humildad te lo corroborarían...pienso yo.
Pero ya digo, me gustaría ver a un Flintstone en un video, mostrando su aikido en un tipo de su tamaño y su peso en la vida real, para afirmar que el aikido funciona sí, pero bajo su visión.
Desde luego si un chaval de 22 años, menos hecho fisicamente, ha tenido problemas en la calle contra un garrulo de 20 kilos más y no le ha servido el aikido...ni me extrañaría, ni pondría en duda su experiencia, ni su habilidad, ni a su maestro...Ni por supuesto soltaría frases lapidarias tratando de desacreditar sus comentarios.
Es mi opinión. Esto se puede tomar como ofensa. A pesar de que admito la maestría de cada uno de los foreros que cito. Pero vaya, que no me sorprende el comentario de entrar fuerte, y salir por detrás. Esperemos que no sea así.
Mi opinión es que el aikido y muchas otras AAMM de defensa personal, asi como sistemas, son una buena herramienta para controlar cuando hay una superioridad física manifiesta de altura, peso y fuerza (no necesariamente las 3 condiciones). Hay se puede controlar o tienes muchas opciones para ejercer un control que sea eficaz para agresor y practicante. Depende más de eso, que de tu maestro sea la repera.