Desplazamientos en Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por chongwang »

cyberclon escribió:
clf escribió:
cyberclon escribió:Por tanto el desplazamiento no se produce gracias al talonaje, se produce gracias a la aceleracion producida por la carrera, el talonaje lo unico que hace es cambiar de direccion el desplazamiento originado por la carrera, pero no produce desplazamiento por si solo.
Perdona que me ria, dices y resumo; el talonaje, es decir apoyar el talon y luego la planta, no produce desplazamiento por si solo. Al final el empezinarse en algo lleva a decir barbaridades, anda sal a la calle, y dile a cualquiera que pase por ella, que su forma de andar le causa la falsa ilusión de caminar, pero que en la realidad no se desplazan, que siguen aun en casa, o como mucho que con cada paso que dan cambian de dirección. Que tonteria.
Riete lo que quieras, pero el caminar no es debido al apoyo del talon de la pierna que avanza, sino al impulso de la pierna que esta atras. Fijate tu que tonteria, te invito a que avances la pierna adelantada, apoyes el talon y no hagas impulso con la pierna atrasada, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?

¿Entonces quien genera el desplazamiento? El talonaje o el impulso?
clf escribió:Por cierto, el desplazamiento no es gracias a la aceleracion, es gracias a la velocidad, esto es fisica basica, si es cierto que la aceleracion modifica la velocidad, y hay muchos desplazamientos sin aceleracion, pero no hay ningun desplazamiento sin velocidad.
Si tanta fisica basica sabes, deberias saber que la velocidad como tal no existe, sino que es el resultado de la aceleracion aplicada durante un tiempo. Lo importante es la aceleracion, no la velocidad, pues esta es consecuencia directa de la aceleracion. No hay velocidad sin aceleracion, y si hay aceleracion sin velocidad (t=1).
:2gunfire: +1000 Más claro, agua.

-chong
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

cyberclon escribió:Riete lo que quieras, pero el caminar no es debido al apoyo del talon de la pierna que avanza, sino al impulso de la pierna que esta atras. Fijate tu que tonteria, te invito a que avances la pierna adelantada, apoyes el talon y no hagas impulso con la pierna atrasada, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?
Te hago la misma pregunta, pero ahora con tu forma de moverte, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?, porque si te das cuenta, en el avance talón-punta hay un momento en el que se apoya la planta, y estariamos en tu caso. No estamos hablando de quien genera el desplazamiento sino de que si se puede uno desplazar usando talon-punta, y TODOS sin escepción (salvo por lesiones) caminamos así, no creo que quepa la menor duda que nos desplazamos. Por otro lado, yo creo que si es posible desplazarse, eso si hace falta bastante fuerza en las piernas y un dominio perfecto del cuerpo, es lo que intenta perfecionar este tipo de entrenamiento lento del tai chi, para ello hay que pensar más en alejar la cadera de la pierna de atras con ayuda de los musculos de la pierna delantera que acercar la cadera a la pierna de delante con el "impulso" de la trasera, para una vez sin peso la pierna trasera acercar esta a la cadera, ¿dificil? si, imposible no, matizando que usar la resistencia del suelo siempre es necesario para poder hacerlo.
cyberclon escribió:¿Entonces quien genera el desplazamiento? El talonaje o el impulso?
Aunque no lo entiendas, el suelo.

cyberclon escribió:Si tanta fisica basica sabes, deberias saber que la velocidad como tal no existe, sino que es el resultado de la aceleracion aplicada durante un tiempo. Lo importante es la aceleracion, no la velocidad, pues esta es consecuencia directa de la aceleracion. No hay velocidad sin aceleracion, y si hay aceleracion sin velocidad (t=1).
Con esta intervención has demostrado tus conocimientos sobre física, que no tiene nada que ver con tus conocimientos en otras materias.
En mis tiempos esto era de segundo de bachillerato creo recordar, pero bueno igual era un poco más:
la velocidad surge de la propiedad física espacio, y se define ( de forma facil) como la derivada del espacio en el tiempo, es decir la variacion del espacio en funcion del tiempo; ¿y la aceleración?, clasicamente se define como la derivada de la velocidad en el tiempo, es decir la variacion de la velocidad en el tiempo. Sin VARIACION de velocidad no hay aceleracion. Es decir que te has equivocado de cabo a rabo. Una ayuda:
http://acer.forestales.upm.es/basicas/u ... atica1.htm

Y aqui acabo, no voy a dar vueltas y vueltas, si estas convencido de la inutilidad de esa forma de moverse, no la hagas, y piensa que si algun dia te tienes que defender con alguien que se mueve asi tendrás ventaja, mejor para ti.
Un saludo.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Buenas,

yo de Taichi ni puta idea pero aprovecho para hablar de los desplazamientos en Tokitsu ryu

en Tokitsu ryu se diferencian dos tipos de desplazamiento

en propulsión: cuyo ejemplo sería ese triple salto
y
en inmersión: (algo así como el falling-step) pero que realmente se parece más a ésto:

y hablo de moverse
no de "no moverse"

porque no tengo claro que lo que nos ha explicado magistralmente y tan bien MXBL sea para la dinámica

en el desplazamiento en inmersión no hay impluso. Por eso es el tipo ideal en Tokitsu ryu... por que al no haber impulso no depende tanto de cualidades atléticas como de la capacidad de relajación (lo que se llama "borrar las piernas")

A lo que voy... si os fijáis toda la planta del pie hace contacto con el suelo y no se parece en nada a lo que hace el señor de triple salto.
Además, por parte de influencia "yiquanera" existe la tendencia a agarrarse al suelo.. la "idea" que hay detrás dicha de forma simple y burda es que los pies son mano que se agarran al suelo. Este concepto va muy bien con los desplazamientos en inmersión y no tan bien con los desplazamientos en propulsión...
La planta está en contacto con el suelo para permitir "adherencia" pero el punto inicial de contacto del desplazamiento no son los talones. Yo lo de talonear no lo entiendo... menos en un arte que según algunos es de grappling. Si alguien te empuja y lo que tienes apoyado en el suelo son los talones va a volar. Me imagino a Cyberclon imaginándose agrarrándose a alguien y que éste le para dar un paso apoyase el talón.... una fiesta...

He visto desplazamientos apyorando el talón en esgrima deportiva y en el estilo de cuchillo de Ray Floro (con fuertes raíces en la esgrima deportiva). Y lo que hay detrás es un desplazamiento que prima la velocidad sobre la potencia. Hablamos de armas que pinchan y que te entran en la barriguita o el cuello sin usar excesiva fuerza. Mi teoría que en caso de tener que transmitir fuerza ese desplazamiento habría que revisarlo. Creo que este, Es un poco lo que sugería Jaime, un origen con armas deja un "residuo" en forma de desplazamiento hecho para el trabajo con armas.... creo que era eso ¿no?... No creo que Jaime acierte en lo del "residuo" técnico; yo creo que hay o debe de algo diferente (no necesariamente mejor); ha pasado mucho tiempo desde ese supuesto origen basado en el entrenamiento con armas y lo que hay hoy en día... y en el medio ha habido bastantes buenos luchadores de TJQ (supuestamente, claro). No hay que olvidar que a principios del s. XIX estos eran los que más repartían (supuestamente, claro)...

Así que nada, si alguien ve el TJQ como un arte por y para soboncetes pues nada, yo le recomendaría que revisase profundamente la posibilidad de desplazarse sobre sus talones. Ya no hablemos de girar o de cambiar de dirección... una habilidad que según Javi M. no es necesaria en el TJQ porque su estrategia principal es lanzar a la gente por los aires según se les van acercando sin moverse...

un saludo
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por andalx »

Sajite escribió: Así que nada, si alguien ve el TJQ como un arte por y para soboncetes pues nada, yo le recomendaría que revisase profundamente la posibilidad de desplazarse sobre sus talones. Ya no hablemos de girar o de cambiar de dirección... una habilidad que según Javi M. no es necesaria en el TJQ porque su estrategia principal es lanzar a la gente por los aires según se les van acercando sin moverse...
¿Por qué? ¿No te lo crees?

A este hombre le contrataron en Beijing 2008 para hacer la ola en los estadios :D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

En taijiquan no se dan solo pasos apoyando en un primer instante únicamente el pie en el talón, hay muchos tipos de pasos en los que también se hace con la punta, un pie con el talón y el otro con la punta (base de los dedos,) a veces con el pie casi plano a lo baguazhang etc hay muchos tipos de pasos y también distintos tipos de apoyo.

Lo que sí se busca siempre es tener un pie bien asentado y diferenciar claramente el pie que tiene mayor cantidad de peso que es aquel del que surgirá el origen o fuerza para el siguiente desplazamiento ya sea de avance retroceso, lateral etc.

Existe también un "taichi estandarizado" que utiliza desplazamientos y se aleja de lo tradicional y de las aplicaciones …

… Bueno, lo anterior es la repetición del mensaje que puse en la primera página del hilo :lol: , hilo en el que esperaba leer algo sobre desplazamientos en Taichi (mejor dicho, en taijiquan), como veo que no es así, me animo a continuar …

Como comentaba, se busca tener siempre y el mayor tiempo posible, un pie bien asentado, a pesar de los desplazamientos que hagamos y de la velocidad de los mismos. Tratando de evitar el andar común, que en su forma exagerada o extrema sería el andar de los niños que comienzar a aprender a caminar, de tal forma que de un paso a otro prácticamente se dejan caer sobre la pierna que adelantan, apoyándose levemente dejándose llevar por el impulso hacia el siguiente paso. Esto, como es lógico se evita en diversas AAMM.

En taijiquan la obsesión o metodología de libro es, --repitiendo de nuevo-- tener UN pie siempre bien plantado y con su pierna con cierto grado de hundimiento o semiflexión. Desplazándonos cumpliendo esta condición, el traslado progresivo del peso de una pierna a la otra, admite infinidad de variantes, TODAS ellas estilísticamente correctas (contactar con talón, punta, planta plana y realizar diversidad de trayectos antes de establecer el contacto con el suelo. Igualmente la pierna de apoyo podrá o no girar en diversos ángulos durante el trayecto de la otra pierna, la que se desplaza). Todas, al evitar el doble peso, y al usar cierto hundimiento, permiten en cualquier instante, recoger la pierna que sustenta menor peso con gran facilidad y sin apenas pérdida de enraizamiento.

Este procedimiento permite tanto deplazarse rápidamente, avanzar, retroceder, girar,... paso seguido a lo “pantera rosa :lol: ” → típico del hao, sun y las aplicaciones erlu del chen etc

Y disculpas por interrumpir la diversión y hablar un poco del tema 8) (no lo puedo evitar, me va el taijiquan :sleeping: )
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

--raas-- escribió:En taijiquan no se dan solo pasos apoyando en un primer instante únicamente el pie en el talón, hay muchos tipos de pasos en los que también se hace con la punta, un pie con el talón y el otro con la punta (base de los dedos,) a veces con el pie casi plano a lo baguazhang etc hay muchos tipos de pasos y también distintos tipos de apoyo.
esto sí que no lo entiendo
podrá haber distintos pasos según un contexto estratégico pero ¿muchas mecánicas de paso?
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Me refiero o intentaba referirme a lo que comento un poco más abajo en mi anterior mensaje

PD Como es lógico se sobreentiende que un pie o pierna estará bien asentada, Cuando tenga toda la planta del pie bien apoyada y el comentado grado de semiflexión, y se puede añadir que la pierna bien asentada será, además, la que tenga el mayor peso. En taijiquan se pretende que en todo momento incluso al desplazarnos cumplamos esta condición, por los beneficios de estabilidad, enraizamiento y movilidad sin perdida de dicha estabilidad y enraizamiento
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Voy por puntos, aviso que es largo.
clf escribió:Es de muy mala educación poner en bocas de otras personas cosas que no han dicho en la conversación, en ningún momento he hablado de transmisión desde la cadera, así que no se porque haces ese comentario.
Disculpa mi ofensa, no pensé que tu honor se mancillara por mi error, cierto es que tú no lo has comentado.
clf escribió:Por cierto tu mismo te rebates, y demuestras que no lees bien lo que escribes; en una intervención escribistes " no se hasta que punto podemos extrapolar el lanzamiento de jabalina o el salto de altura a un movimiento de golpeo de tai chi", sin embargo ahora dices que el efecto que tu llamas latigo es lo que se hace
Disculpa de nuevo, dónde me rebato?Yo he hablado de golpeo con potencia, no de desplazamiento de TCC, no de golpeo de TCC, repito con potencia.
Y de producirse así se necesitaría IMPERATIVAMENTE un efecto látigo.
clf escribió:Y yo te vuelvo a decir que esos videos solo eran para demostrar que no solo en taichi se usa ese desplazamiento, tampoco yo he valorado ni lo acertado o equivocado del mismo, solo me he limitado a destacar que hay más especialidades deportivas que lo usan.
Entonces te vuelvo a aclarar que no es una forma de desplazarse, es una forma de finalizar un desplazamiento.
clf escribió:Pues siento decirte que no usas el termino desplazamiento con propiedad, y que deberias de revisar tus conocimientos de fisica basicos, porque si hay desplazamiento del centro de masas, hay "desplazamiento" lo mires como lo mires y te pongas como te pongas
Pues no.
Si haces una sentadilla hay desplazamiento del centro de masas, pero no traslación del mismo.
Si avanzas, haces una traslación del mismo sin desplazamiento.
Todo depende del eje sobre el que estemos trabajando.
Si un corredor desplaza su centro de masas a la vez que hace las traslación, no equilibrará la carrera.
clf escribió: En ocasiones, para demostrar algo se recurre a la reducción al absurdo, y eso eran los fosos y la colchoneta que no has entendido, si no hubiese desplazamiento, como tu dices, el centro de masas del saltador de longitud, triplista, o de altura no se moveria, y por lo tanto no necesitarian una colchoneta o foso para amortiguar su caida. Pero aun más, si observas el video que puse; ... re=related , no solo en el ultimo paso apolla talon-pie, sino también en los dos anteriores, pero claro segun tu eso no es desplazarse.
Volvamos al absurdo, los pasos talonados sirven para frenar y provocar un cambio de dirección y una transmisión de la fuerza desde los pies a la mano. El saltador "vuela" porque en el último apoyo su cadera frena bruscamente para lanzarlo por los aires.
clf escribió:En esto no puedo rebatirte porque no se, pero me resulta chocante que el swing del golf, o el drive de un tenista lo asemejes a un latigazo, nunca he visto parar la raqueta, o el palo de golf en la dirección contraria justo al golpear la pelota,
Entonces me parece que nunca has visto un látigo, porque es el mango el que cambia bruscamente de dirección. Aplicado al cuerpo humano, es la cadera la que en el último momento para generar el movimiento final, cambia de dirección en un eje; y no sólo para frenar y controlar el golpe, si no para imprimir la máxima velocidad y fuerza al extremo que es el que impacta.
clf escribió: ¿no tendrá que ver más con una generación de energia mecanica y transferencia de la misma siguiendo la ley de de la conservación de la energia mecanica entre la pelota y la raqueta-tenista, o entre la pelota y el palo-golfista?
Ya he contestado anteriormente, pero vuelvo a decirlo, si la cadera no hace "látigo" no se generará el movimiento explosivo y controlado en el otro extremo.
clf escribió:Y que tiene que ver la flexibilidad para el efecto que sugieres? La elasticidad aun, pero la flexibidad, me da a mi que no sabes exactamente como funciona un latigo.
Si me dices esto:
nunca he visto parar la raqueta, o el palo de golf en la dirección contraria justo al golpear la pelota
Entonces no sabes dos cosas:
Una es cómo se golpea con un látigo.
Otra es cómo se genera potencia en el cuerpo humano.
Y creo que un látigo no es elástico, es flexible.

Todo puede ser debido a que según tú."no tengo ni los conocimientos de anatomia y biomecanica para explicartelos" y no sabes cómo se aplican las leyes de la física en la biomecánica humana.
el desplazamiento no es gracias a la aceleracion, es gracias a la velocidad, esto es fisica basica, si es cierto que la aceleracion modifica la velocidad, y hay muchos desplazamientos sin aceleracion, pero no hay ningun desplazamiento sin velocidad.
Ya...pues me parece que no, no se...pero si la aceleración es 0 el cuerpo no se desplaza nunca, creo.
clf escribió:Perdona que me ria, dices y resumo; el talonaje, es decir apoyar el talon y luego la planta, no produce desplazamiento por si solo. Al final el empezinarse en algo lleva a decir barbaridades, anda sal a la calle, y dile a cualquiera que pase por ella, que su forma de andar le causa la falsa ilusión de caminar, pero que en la realidad no se desplazan, que siguen aun en casa, o como mucho que con cada paso que dan cambian de dirección. Que tonteria.
Esto se llama demagogia barata. Vete y dile a un corredor de 100m que talone en el momento de aceleración, o en el momento de máxima velocidad.
clf escribió:¿te desplazas o te quedas en el sitio?
Y aquí uso tu mismo argumento de fallo al usar los conceptos. Te trasladas en el plano sagital.
clf escribió:tamos hablando de quien genera el desplazamiento sino de que si se puede uno desplazar usando talon-punta, y TODOS sin escepción (salvo por lesiones) caminamos así, no creo que quepa la menor duda que nos desplazamos
No, tu estás tratando de hacer una demagogia para apoyar tu posicionamiento. El desplazamiento talonado es un desplazamiento de control o cambio de direccion del "movimiento" y sobre ser efectivo o no, depende de muchos factores, y uno de ellos es ver si el talonaje impide una correcta transmisión desde la cadera del impulso del glúteo.
clf escribió:Aunque no lo entiendas, el suelo.
No. Nunca si no hay impulso.
--raas-- escribió:En taijiquan no se dan solo pasos apoyando en un primer instante únicamente el pie en el talón, hay muchos tipos de pasos en los que también se hace con la punta, un pie con el talón y el otro con la punta (base de los dedos,) a veces con el pie casi plano a lo baguazhang etc hay muchos tipos de pasos y también distintos tipos de apoyo.
Pueda ser por lo que comentabas que a lo mejor no es un "paso" si no un golpe de talón, o un barrido o lo que sea?

Perdón por desviarlo, mea culpa
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

DAMARPO escribió: Pueda ser por lo que comentabas que a lo mejor no es un "paso" si no un golpe de talón, o un barrido o lo que sea?
o lo que sea, pero siempre el "lo que sea" acaba convirtiese en un desplazamiento, quizás después de una nueva recogida del pie, avanzado o atrasado ... las posibilidades son múltiples

A todo esto, en taijiquan también hay saltos (al menos en chen) pero sería una excepción a la norma general e ideal de desplazarse -> siempre con un pie totalmente apoyado

Como es un ideal, a velocidades muy rápidas es fácil que solo consigamos una aproximación a dicho ideal
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

--raas-- escribió:
o lo que sea, pero siempre el "lo que sea" acaba convirtiese en un desplazamiento, quizás después de una nueva recogida del pie, avanzado o atrasado ... las posibilidades son múltiples

A todo esto, en taijiquan también hay saltos (al menos en chen) pero sería una excepción a la norma general e ideal de desplazarse -> siempre con un pie totalmente apoyado

Como es un ideal, a velocidades muy rápidas es fácil que solo consigamos una aproximación a dicho ideal
ok.

Muchas gracias!!!!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Y...como me gusta dejar claras las cosas.

Y ahora si que me retiro, porque seguir en este camino no conduce a nada, y porque el tema ya lo tienen que reconducir la gente de TCC.

Disculpad la intromisión.
Última edición por DAMARPO el 25 Sep 2012 23:40, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

clf escribió:
cyberclon escribió:Riete lo que quieras, pero el caminar no es debido al apoyo del talon de la pierna que avanza, sino al impulso de la pierna que esta atras. Fijate tu que tonteria, te invito a que avances la pierna adelantada, apoyes el talon y no hagas impulso con la pierna atrasada, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?
Te hago la misma pregunta, pero ahora con tu forma de moverte, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?
¿Y cuando he dicho yo que apoyar la punta suponga un desplazamiento?. Eres tu el que sostiene que la accion talon-punta supone un desplazamiento, y no, eso no supone un desplazamiento, en todo caso es la parte final de un desplazamiento. Dale las vueltas que quieras. Si la pierna atrasada no hace su trabajo no hay desplazamiento, por mucho talon, punta, planta o dedos que apoyes.
clf escribió:Aunque no lo entiendas, el suelo.
No señor, yo me quedo quieto y el suelo no haca nada por mi. Si yo me impulso entonces el suelo me devuelve el impulso (accion-reaccion). Si yo apoyo el talon el suelo no hace nada por mi, si yo apoyo la punta tampoco hace nada por mi.
clf escribió:Con esta intervención has demostrado tus conocimientos sobre física, que no tiene nada que ver con tus conocimientos en otras materias.
En mis tiempos esto era de segundo de bachillerato creo recordar, pero bueno igual era un poco más:
la velocidad surge de la propiedad física espacio, y se define ( de forma facil) como la derivada del espacio en el tiempo, es decir la variacion del espacio en funcion del tiempo; ¿y la aceleración?, clasicamente se define como la derivada de la velocidad en el tiempo, es decir la variacion de la velocidad en el tiempo. Sin VARIACION de velocidad no hay aceleracion. Es decir que te has equivocado de cabo a rabo. Una ayuda:
http://acer.forestales.upm.es/basicas/u ... atica1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n

"De conformidad con la mecánica newtoniana, una partícula no puede seguir una trayectoria curva a menos que sobre ella actúe una cierta aceleración, como consecuencia de la acción de una fuerza, ya que si ésta no existiese su movimiento sería rectilíneo. Asimismo, una partícula en movimiento rectilíneo solo puede cambiar su velocidad bajo la acción de una aceleración en la misma dirección de su velocidad (dirigida en el mismo sentido si acelera; o en sentido contrario si desacelera)."

Para que haya variación de velocidad en el tiempo, tiene que haber una aceleracion, positiva o negativa.

Revisa también tus apuntes sobre MRUA. Te doy una pista e=1/2at^2, donde e es espacio o distancia, a es aceleración y t es tiempo, y no hay velocidad por ninguna parte.

Tambien revisa tus apuntes sobre movimiento, el cual se produce por una interaccion entre las magnitudes fuerza, masa y aceleracion.

Como podras apreciar, la velocidad no pinta nada salvo en calculos basicos de e=v*t
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

No pensaba seguir, pero creo que tu intervención lo merece.
Y si la respuesta de Damarpo es larga la mia más, aviso a navegantes.
DAMARPO escribió:Disculpa mi ofensa, no pensé que tu honor se mancillara por mi error, cierto es que tú no lo has comentado.
No te preocupes, no has mancillado mi honor, solo has demostrado que no sabes leer lo que escribo, o que tienes una forma un tanto rastrera de apostillar tus intervenciones.
DAMARPO escribió:Disculpa de nuevo, dónde me rebato?Yo he hablado de golpeo con potencia, no de desplazamiento de TCC, no de golpeo de TCC, repito con potencia.
Y de producirse así se necesitaría IMPERATIVAMENTE un efecto látigo.
Das por hecho que el golpe de tai chi no tiene potencia lo que demuestra una ignorancia supina en lo referente al tai chi, no se si será más o menos potente, pero algo de potencia tendra, aunque sea una infima cantidad, y si a mi me has tachado de demagogo esto solo es una excusa barata, eso de decir primero que no tiene nada que ver con el tai chi, y luego excusarte con que el tai chi no tiene potencia es una salida muy pobre.
DAMARPO escribió:Entonces te vuelvo a aclarar que no es una forma de desplazarse, es una forma de finalizar un desplazamiento.
Falso, desplazarse es (RAE) entre otras, pero creo que todos sabemos que nos referimos a esta, "Trasladarse, ir de un lugar a otro", y si ves como caminamos, repito lo que le he dicho a cyberclon, TODOS por la calle es talón-punta, y eso no me lo puedes negar, igual si, pero cualquiera que lo observe lo vera, y eso es desplazarse no acabar el movimiento, detrás de un paso va otro.
DAMARPO escribió:Pues no.
Si haces una sentadilla hay desplazamiento del centro de masas, pero no traslación del mismo.
Pues si, extrictamente, si hay desplazamiento del centro de masas hay una traslación del mismo, cosa distinta es que no exista una traslación del solido, pero si el centro de masas se desplaza se traslada; otra cosa es que consideres que el punto inicial y final del desplazamiento sea el mismo, en cuyo caso estrictamente no habrá traslación total, pero si habrás habido multiples pequelas traslaciones.
DAMARPO escribió:Si avanzas, haces una traslación del mismo sin desplazamiento.
Todo depende del eje sobre el que estemos trabajando.
No solo del eje, aunque creo que estamos hablando de la realidad, asi que deberiamos consider los tres ejes espaciales, también dependera del sistema de referencia que tomes, si tomas un sistema de referncia absoluto, no veo como es posible trasladar sin desplazar, y te remito a la definicion de la RAE, vamos que es imposible. Ahora si tomas el cuerpo de la persona como sistema de referencia para el movimiento del centro de masas eso es otra cosa, pero es que entonces ni hablamos.
DAMARPO escribió:Volvamos al absurdo, los pasos talonados sirven para frenar y provocar un cambio de dirección y una transmisión de la fuerza desde los pies a la mano.
Eso, al absurdo, por eso por la calle todos vamos frenando cambiando de dirección, ¿no?, o eso también es por qué al andar no se tiene potencia? . Eso si que es demagogia.
DAMARPO escribió:Entonces me parece que nunca has visto un látigo, porque es el mango el que cambia bruscamente de dirección. Aplicado al cuerpo humano, es la cadera la que en el último momento para generar el movimiento final, cambia de dirección en un eje; y no sólo para frenar y controlar el golpe, si no para imprimir la máxima velocidad y fuerza al extremo que es el que impacta.
Creo que todos hemos visto un latigo, y hemos jugado con ellos, aunque sean de tela; así que dando por hecho que tu también, veo que no tienes ni idea de como es la energia transmitida por un latigo, y no tiene nada que ver con lo que dices; es un fenomeno ondulatorio; lee y entenderas; y luego me explicas como el cuerpo humano puede reunir los requisitos necesarios para transmitir ondas mecanicas a traves de su cuerpo; y recuerda que en mi primera intervención al respecto no lo he negado, solo he dicho que lo dudaba; si tu me lo demuestras lo aceptare.
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... indice.htm
DAMARPO escribió:Ya he contestado anteriormente, pero vuelvo a decirlo, si la cadera no hace "látigo" no se generará el movimiento explosivo y controlado en el otro extremo.
Espero que con la lectura anterior te quede claro que una cadera no puede hacer "latigo", pero vamos puedes insistir.
DAMARPO escribió:Si me dices esto:
nunca he visto parar la raqueta, o el palo de golf en la dirección contraria justo al golpear la pelota
Entonces no sabes dos cosas:
Una es cómo se golpea con un látigo.
Otra es cómo se genera potencia en el cuerpo humano.
Y creo que un látigo no es elástico, es flexible.
Y es cierto no lo he visto nunca, ¿acaso tu si?
Si que se como se golpea con un latigo, pero un latigo no es una raqueta ni un palo de golf, no mezcles cosas, y segundo si se como genera potencia el cuerpo humano, otro cosa es que sea a un nivel distinto al tuyo.
Flexibilidad y elasticidad no son excluyentes, espero que la lectura que te recomende te abra los ojos porque textualmente dice: "Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse." y más adelante "Veamos un ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga al golpear su punta. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.
Las partículas perturbadas por la onda sufren unas fuerzas variables en dirección e intensidad que les producen una aceleración variable y un M.A.S.
"
DAMARPO escribió:Todo puede ser debido a que según tú."no tengo ni los conocimientos de anatomia y biomecanica para explicartelos" y no sabes cómo se aplican las leyes de la física en la biomecánica humana.
Por supuesto que no tengo esos conocimientos, lo he reconocido, pero la fisica se aplica igual en todo, solo se hacen simplificaciones para facilitar los calculos, pero siempre se aplica igual, salvo algunos que la aplican como se le pone.
DAMARPO escribió:Ya...pues me parece que no, no se...pero si la aceleración es 0 el cuerpo no se desplaza nunca, creo.
Pues no, pero entiendo que no entiendas el matiz, si tu vas de Madrid a Guadalajara, por poner un ejemplo en una hora, te montas en el coche y en 10 minutos lo pones a 100, durante esos 10 minutos tienes aceleración, si a partir de ahi vas a 100 los otros 50 minutos hasta llegar a Guadalajara tu aceleración en esos 50 minutos es 0, y tu velocidad 100. Ahora dime que durante esos 50 minutos que tu aceleración ha sido 0 no te has movido.
DAMARPO escribió:Esto se llama demagogia barata. Vete y dile a un corredor de 100m que talone en el momento de aceleración, o en el momento de máxima velocidad.
Demagogia barata es cambiar los puntos del debate, yo no he dicho en ningun momento que el desplazamiento talon-pie sea el unico, ni el mejor para todas las ocasiones, desde el principio he mostrado que algo sobre lo que se basaba una argumentación no era cierto, no he dicho que no se pueda hacer otro tipo de desplazamiento, o que este sea el mejor siempre, y de nuevos vuelves a poner, aunque de forma más sutil que antes, palabras que yo no he escrito. No he cuestionado en ningun momento la convenuiencia de uno u otro desplazamiento, sin embargo parece ser que para ti solo existe una manera de hacerlo, aunque miles de millones de personas caminando te lleven la contraria.
DAMARPO escribió:No. Nunca si no hay impulso.
Error. Abstracción teorica, si estas en medio de un lago helado, cuyo hielo es tan fino que no hay absolutamente ningun rozamiento, ¿podrías salir impulsandote? Te doy la respuesta, pero no el porque. No, por mucho que te impulses. Evidentemente esto es teorico, porque siempre hay algo de rozamiento.

Hasta aqui mis respuestas. Y a volver al taichi, segun Damarpo sin potencia.

Un saludo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

clf escribió:Pues no, pero entiendo que no entiendas el matiz, si tu vas de Madrid a Guadalajara, por poner un ejemplo en una hora, te montas en el coche y en 10 minutos lo pones a 100, durante esos 10 minutos tienes aceleración, si a partir de ahi vas a 100 los otros 50 minutos hasta llegar a Guadalajara tu aceleración en esos 50 minutos es 0, y tu velocidad 100. Ahora dime que durante esos 50 minutos que tu aceleración ha sido 0 no te has movido.
Si deja de haber aceleración, a causa del rozamiento con el pavimento y con el aire, el vehículo perdería velocidad (y volvería a haber aceleración, pero negativa), a no ser claro que hablemos de tai chi en el vacío y con gravedad cero, por tanto para mantener una velocidad constante es necesario que haya aceleración. De lo contrario tu coche tan solo necesitaría el motor para ponerte a 100km/h, después podrías apagar el motor y vivir la vida loca a aceleración cero.

Y ante todo, como tu mismo has dicho, para que exista esa velocidad constante, primeramente debe haber una aceleración que la produzca. Si no hay aceleración no hay velocidad, a no ser que una particula (o cuerpo) pase de estado de reposo a MRU por arte de magia, y en este caso la aceleración tendería a infinito, por tanto seguiría habiendo aceleración por encima de velocidad aun estando en los mundos (fisicos) de yupi.

El que aplica la fisica como le sale de las narices creo que eres tu.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Voy a ser muy, pero que muy breve.

Con respecto al "efecto látigo"
http://www.golfpromotionacademy.com/ind ... 81&lang=es
http://www.forodetenis.com.ar/viewtopic.php?f=11&t=316
http://oa.upm.es/5262/
Y esto, que es todavía más claro.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000025.htm

Sobre esto:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... indice.htm
Extraigo
Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.
El material elástico con propiedades contráctiles es la fibra y la fascia muscular.

Y sobre esto:
clf escribió:Error. Abstracción teorica, si estas en medio de un lago helado, cuyo hielo es tan fino que no hay absolutamente ningun rozamiento, ¿podrías salir impulsandote? Te doy la respuesta, pero no el porque. No, por mucho que te impulses. Evidentemente esto es teorico, porque siempre hay algo de rozamiento.
Soy el entrenador personal de Maria Gurrea, capitana de la selección española de Hockey sobre hielo.
Cuando necesitan generar potencia el desplazamiento lo hacen sobre las punteras.
Cuando necesitan cambiar de dirección o frenar, apoyan el talón.
Cuando golpean realizan un efecto de latigazo desde la cadera (ver enlaces más arriba)

Sobre esto.
clf escribió:Pues si, extrictamente, si hay desplazamiento del centro de masas hay una traslación del mismo
No. Son conceptos separados.
Si en un movimiento de traslación en el espacio del cuerpo, el centro de masas se desplaza el movimiento ni es coordinado ni es estable. Recomiendo ver vídeos de corredores para entender esto y verificar que su cuerpo está muy, pero que muy estable.
clf escribió: la fisica se aplica igual en todo,
Pues no, y menos cuando se trata de movimiento corporal, y si quieres te lo demuestro con el tema "potencia=fuerza x velocidad" y su aplicación al campo del entrenamiento.

clf escribió:Hasta aqui mis respuestas. Y a volver al taichi, segun Damarpo sin potencia.
Puedes distraer la atención todo lo que quieras, la gente que me conoce sabe que yo no suelo decir gilipolleces de este calibre.
Responder