karjedon escribió:Buenos días compañeros foreros. Después de leeros y mirar cosillas por la red...
Así lo veo yo:
Partiendo de que cada Koryu tiene su particular forma de hacer las cosas, y no conozco en profundidad los entresijos de la política de la escuela; si Yoshio Sugino recibió un Menkyo Kaiden en TSKSR y el permiso del soke para iniciar su propia línea, no acabo de ver cuál es el problema? Es decir, estaríamos hablando de dos ramas diferentes, la de Otake sensei que sería la línea principal y la de Sugino sensei, como una ramificación de la misma; lo que hace que la evolución de cada una no sea paralela sino con ciertas diferencias y que con toda seguridad con el paso de los años y de los futuros instructores se irán acrecentando.
Creo que es normal que Yukihiro Sugino sensei tenga cierta relación con el soke de la línea principal, es una cuestión de educación, respeto y formalidad, ello le honra; pero técnicamente no tendría porque hacerlo ya que él es el máximo referente de su línea y él es el que decide que camino debe seguir su escuela. Si hacen Keppan o no, si llevan hakamas o no, o si usan licencias o no, son decisiones personales del director, eso lo deslegitima como koryu? Bueno, depende de la forma de verlo de cada uno, es decir, a ojos de otras koryu puede que sí y a ojos de otras puede que no… lo que sí es cierto, a mi modo de ver, es que todo koryu tiene una serie de particularidades que la convierten en lo que es y que si se renuncia a ellas con el paso del tiempo dejará de ser lo que es (toma juego de palabras). No hay que confundir la evolución de una escuela con la intoxicación de la misma.
Pero bueno vosotros sin duda alguna estáis más enterados que yo de esos temas, es una mera apreciación y que fácilmente puede estar equivocada.
Saludos y que los Reyes se porten bien con todos!!
+1 a todo y en especial a la parte resaltada