Uff peacho debate si señor!
He tenido que cojer lapiz y papel para ir apuntando todo lo que quiero reponder, eso si solo los temas os nombre ya ni me acuerdo
Amos pallá.
Un forero preguntaba si las artes marciales no son deporte, parece que ha quedado medio claro, pero bueno no quiero dejar mi metafora favorita para describir eso: Un militar, hace ejercicio, suda, se cansa mientras se prepara para el combate pero que yo sepa en ninguna parte el entrenamiento militar esta considerado como deporte.
Otro copañero comentaba algo sobre que los karateka se reian de los kyokushin, quiero recordar que el kyokushin es KARATE solo que tiene un sistema de COMPETICION mas duro que muchos otros estilos de karate, pero os voy a explicar un secreto que me contó un compañero que es maestro de karate kyokushin. El karateka kyokushin suele pasar por tres etapas en su formacion, en la primera se le enseñan las bases del sistema, una vez aprendidas suele querer cometir o algunos maestros le incitan a ello, entonces para prepararlo para la competicion le tienes que desprogramar de las tecnicas de karate y enseñarle las de competicion, luego cuanod ese karateka quiere volver a aprender karate tiene que desprogramarse de la competicion y aprender karate de verdad, es decir saber donde golpear para hacer daño de verdad y destruir a tu enemigo.
Poned a un thay boxer y delante ponedle a un kyokushinkai (el que conoceis vosotros en su "fase de competidor" estan en unas posibilidades parecidas (no quiero entrar en un juicio) ponedlos en la calle, enseñadle al karateka el resto del curriculum de su arte marcial (puntos vitales, proyecciones, golpes sucios, entrenamientosobre estrategia y tecnicas contra armas.......) quien puede estar mejor preparado? y ojo no los enfrento a uno contra otro solo los pongo en medio de la calle aver que pasa.
Varias de las publicaciones de
http://ejmas.com/ que he leido las cuales son documentos de la introduccion de las artes marciales (asiaticas) en occidente, se pueden ver las reacciones de la gente comun y los luchadores de lucha libre o boxeadores, los cuales criticaban al jujutsu y otras disciplinas como lucha sucia, tambien os puedo remitir a el libro de Ed. Parker "Los secretos del karate chino" la base de las artes marciales son la estrategia y el juego sucio, aparte de los recursos que tienen algunas (no todas) para poder buscar diferentes resultado en el enfrentamiento aparte de la destruccion del enemigo.
Si el valetudo fuese el compendio de lo mas eficaz en las ates marciales lo primero qu ese incluiria seria el estudio de puntos vitales y las tacticas para atacarlos y defenderlos (ojos, testiculos.....) estrategia contra armas, formas de zafarse para huir de agresiones (sobretodo contra varios atacantes)..... pero vaya me temo que NINGUNO de estos aspectos son contemplados por los entrenamientos de valetudo (me consta de que SI son tratados o lo eran por el jiujitsu brasileño).
En los primeros ufc que yo recuerde a las finales llegaban normalmente artstas mariciales principalmente de suelo (judo, bjj....) pero no los deportistas de contacto. Aunque nada de eso signifique nada.
ah y sobre las formas de entrenamiento etc. hace poco a un amigo mio karateka shito ryu, desentrenado con un sistema de competicion a puntos en un dojo orientado principalmente a la competicion consiguio reducir ileso y sin dificultad a un agresor armado con un cuchillo de grandes dimensiones para entregarlo a la policia