marceluss escribió:Hombre estaría gracioso ver videos de abuelitos haciendo tai, con la osteoporosis todas las canillas y los huesos de las manos rotas.
Bueno a lo que voy, cuento una anécdota, a eso de los 14 años un colega que practicaba judo me enseña a hacer o-goshi (en 10 minutos) pues oye con esté curso intesivo le he sacado un rendimiento bárbaro, he proyectado a varias personas en incidentes callejeros y puedo asegurar que el golpe contra el suelo ha sido definitivo. Si yo, con 10 minutos de aprendizaje le he podido sacar tan alto rendimiento a una sola técnica, no me quiero ni imaginar lo que puede llegar a hacer un judoka, con su experiencia y su práctica continuada.
Que si lo complementas con algún arte marcial donde se entrene el golpeo estarás más preparado para cualquier incidente, totalmente de acuerdo, pero eso no quita que el judo sea muy efectivo.
ya he dicho que no me meto con el judo, creo como han dicho que unido a un deporte de contacto puede ser una mwezcla explosiva.
un viejo thailandes destrozando a un buakaw, tampoco tendria sentido
De nada Jambitio, a mi me gustan mucho esos videos, de echo tengo en vhs, el documental entero, si no recuerdo mal, se titula: "maestros del kodokan"
Sclap: Tio no te ongas asi, que vamos de buen rollo hombre, no creo que se haya puesto nadie a la defensiva.
De todas maneras, los videos, son como dicen, explicativos.
Los del abuelete (kyuzo mifune), son para demostras que aunque haya diferencia de peso puedes proyectar a otro, y que tambien hay atemis en judo, lo que esta claro es que si algun oven con los que trabaja le da por darle es de cajon que al abuelo lo deamonta, pero en las artes marciales, a mi modo de ver, no solo son defensa personal, y aprender a defenderte, no se si me explico, es decir, hay muchas mas cosas, y en ese video se puede apreciar bastantes cosas de lo que estoy intentando explicar.
no me tomeis a mal, que a mi me gusta saber de otras artes, simplemente comente que os lo pensarais 2 veces antes de pelearos, pero se ve que al compaero forero le molestó.
sepais lo que sepais, judo,karate,thai,boxeo, nunca nunca os autoconfieis
ScLaP aunque veas videos de exhibicion, te puedo asegurar que aun con un UKE (oponente) colaborador, es decir, conpinchado, requeriria muchos muchos años de judo (quiza toda una vida) hacer una exhibicion como la kyuzo mifune. La estabilidad y el equilibrio, asi como el control del uke tanto en el desequilibrio como en la caida lleva años, y es algo que nunca se termina de aprender. Una cosa es zapatear a alguien al suelo, que es relativamente facil, otra cosa es proyectar con control. Para eso estan las katas, no quiero entrar en debates, pero las katas fomentan precisamente eso, la estabilidad y el control en un grupo basico de proyecciones. Desde fuera pueden parecer inutiles, coreografias, o lo que sea, pero conocer un kata profundamente es mejorar tecnicamente años.
Yo practico tambien ddcc en concreto muay thai y kick, y para hacerte un simil, para lanzar un golpe, el que quieras, jab, cruzado, crochet, una circular, etc hace falta un control, una estabilidad y un equilibrio. Si no lo tienes sale un golpe, que seguramente haga daño, pero sin control. Pues en el judo ese mismo concepto multiplicalo por 100, piensa que tienes que controlar tu peso, tu inercia, el peso de uke y la inercia de uke. Aunque sea algo pactado sige siendo dificil.
Primero no estoy haciendo ninguna critica del judo. conmigo no te pongas a la defensiva.
segundo, creo que debes ser tu quien se lea otra vez este post, el chaval pide que se le diga cuanto tardara en poder usar sus tecncias, y tu le pones videos de abuelitos tumbando a jovenes en exhibiciones que solo se creen 4 fanaticos.
Vamos a ver... al chaval le enseñaba videos de Judo, el abuelito es Jigoro Kano, el fundador del Judo. Y le explicaba también lo peligrosa que es la calle.
Si le llamas abuelito en plan despectivo, es normal que una persona practicante de Judo se enfade, cuanto más, si nos llamas fanáticos a todos los practicantes de Judo puesto que el que llamas abuelito fue el que introdujo el Judo en el sistema educativo japonés intentó por todos los medios hacer del Judo un deporte olímpico y trás su muerte años después, en las olimpiadas de Tokio 1964 se consiguió.
y lo de tener cuidado con las peleas y las peliculas es cieerto, aquiun chaval ha dicho que lo mejor es no pelear, y se le ha criticado, lo ha vuelto a decir, y se la ha vuelto a decir que si que hay que pelear que no tendria salida, yacto seguido s ele ha aconsejado practicar cualquier otro deporte como thai,boxeo y juntarlos con lo suyo.
A ese chaval se le ha aclarado con buenas palabras que la hipótesis es la de pelear si no se tuviese más remedio, después de intentar evitar en todo momento las peleas.
DAEDO TAGOYA le ha dicho:
Normalmente, cuando se debaten estas cosas, se presupone que el enfrentamiento es inevitable, por eso se dan los consejos, y el universal de "si puedes sal corriendo" se presupone también que se tiene en cuenta.
y mas en casos concretos de determinados aspectos técnicos, como es el caso de cerrar la distancia...
quiza esta no e smi parte del foro, y debería dedicarme solo a deportes de contacto, pero mira, me gusta navegar e informarme de otras artes y tal. pero claro, siempre salen los videos de exhibiciones. y solo dije que se tenga cuidado
Este foro no es de nadie, puedes decir lo que quieras, incluso puedes dar opiniones, como hasta ahora haces, porque tus interpretaciones, seguro que son las de muchos, por lo que las aclaraciones ayudarán a que se entienda lo que queremos decir.
He procurado poner videos educativos, donde salen las técnicas de las que hemos hablado, y hemos hablado de esas técnicas para que la gente vea que puede levantar a un contrincante con más peso, no para que vaya por la calle tirando a la peña. También videos de competiciones de judo para que la gente vea que se pueden hacer en competición (se que no es la calle, pero en una competición se está a tope de nervios). Solo intentaba aportar mi granito de arena.
y a cyberclon , gracias por tu aclaracion, eres un tipo que sabe responder si convertirse en gallo de corral
Tal vez te haya contestado bruscamente, perdóname, pero es que me ha molestado el que no se supiese entender el foro. Un saludo.
El abuelo del video es Mifune. Un perfecto "inútil". Tanto que Kano, que además de fundador del Judo era ministro de educación del gobierno japonés de la época, tubo que hacer uso de sus influencias en numerosas ocasiones para sacarle del calabozo, pues el "viejo" Mifune, era un aguerrido luchador callejero que no perdía oportunidad de meterse en lios (supongo que esto es de cuando era más joven...).
De este maestro, los que le "tocaban" decían que era imposible de vencer, que nada más agarrarse, ya estaba decidido el final del encuentro.
Antonio.
P.D: El Judo y sistemas de proyección tienen algo característico, cada proyección tiene definido el daño que te van a hacer con ella. Si pesas 70kg, te pegarás un hostión de 70kg y te dejará KO. Y si pesas 100 y eres más fuerte, te darás con 10 kg contra el suelo...
El video al que yo me refiero es de Jigoro Kano, lo he puesto en la página primera.
El siguiente video es de Mifune.
Lo he aclarado por que se puede interpretar mal, después de las palabras de Antonio.
Antonio Leyva, puedes explicar algo mejor eso de Mifune por favor, es que me ha dejado un poco.....a cuadros, gracias.
Un saludo!!!
Hay por la red un artículo sobre el Ki por "Feldenkrais", o algo así, que el nombre se las trae. En él cuenta el encuentro de este hombre Kano y aparece esta historia.
La velada continuó, me explicó historias de sus alumnos como la del orangután, Nagaoka. En aquel tiempo, Nagaoka me sonaba igual que si me hablaras de Gerald Ford. (Risas). Pregunté “¿quién es Nagaoka?”, me dijo “es el instructor principal del Kodokan.” En esos días, alrededor de 1930, habían dos personajes importantes en el Judo, Nagaoka y Mifuni. Nagaoka era el más fuerte del Kodokan, y Mifuni el más rápido y mayor calidad, un tipo pequeño que podía con cualquiera. Escuché un montón de historias; Kano me habló de Mifuni también en otras ocasiones (nos vimos unas doce veces después de este encuentro). Me dijo que Mifuni nació luchador y que, dos o tres veces al año, tenía que ir a las dependencias policiales para sacarlo de la prisión. En cualquier lugar que había una reyerta, Mifuni estaba allí y, normalmente, la ambulancia tenía que trasladar a una docena de personas por lo que la policía tenía que arrestarle. (Risas). ¿Qué os parece? Entonces Kano, como Subsecretario de Estado para la Educación, tenía que usar su influencia. Comentó que durante su vida había tenido que sacarle de prisión unas treinta veces.
En cualquier lugar que había una reyerta, Mifuni estaba allí y, normalmente, la ambulancia tenía que trasladar a una docena de personas por lo que la policía tenía que arrestarle. (Risas). ¿Qué os parece? Entonces Kano, como Subsecretario de Estado para la Educación, tenía que usar su influencia. Comentó que durante su vida había tenido que sacarle de prisión unas treinta veces.
E.J. Harrison, en su libro "Fighting Spirit of Japan" repite la anécdota que le contó Sakujiro Yokoyama de cómo Mifune y Yokoyama dejaron fuera de combate a siete macarras que les intentaron robar en un restaurante.
En los tiempos en que Mifune mandaba a la gente al hospital por docenas, no pasaría de los cuarenta kilos de peso. Es considerado por muchos el mayor y mejor técnico de judo que jamás haya existido. Se le solia apodar "el Dios del Judo". A los cuarenta años, venció a un luchador de sumo estampándole contra el suelo con una proyección.
Ahora que está muerto, los niñatos se pueden cachondear de sus videos. Porque cuando estaba vivo, ese "abuelo" tenia a sus alumnos acojonaditos. Pero en fin, es normal reirse de los "abuelos". Si eres un niñato, claro.
En cuanto al boxeo, el uso que he visto del mismo por gente "experimentada" en la calle no es cubrirse con la guardia de boxeo, ponerse a bailar y a hacer fintas. Nada de eso. Pegan los primeros y sin aviso previo. Y si te cazan en frio con un uppercut al mentón, un gancho al higado, o una combinación de golpes, no hay diferencia de peso que te salve. Para hacer eso se necesita, aparte de tener nociones de boxeo, experiencia en la calle, sangre fria y cojones. Los tres últimos ingredientes no los proporciona un gimnasio.
Como dice mi entrenador de muay thai, para pelear (sea donde sea, en un ring, en la calle, en la ducha) hay ke tener, forma fisica, tecnica, y sobre todo cojones muchos cojones. Un tipo que tenga una buena tecnica y una buena forma fisica si no tiene huevos, seguramente sea vencido por un luchador de menos tecnica y menos foma fisica pero con mas huevos.
Y esto es aplicable al judo tambien, si peleas con dudas nunca pelearas bien.
Y en cuanto a mifune no se porque Antonio Leyva le llama inutil, que fuera un broncas en sus años mozos no lo hace peor luchador, posiblemente gracias a ser un broncas consiguio ser unos de los mejores luchadores de judo de la historia.
Y en cuanto a mifune no se porque Antonio Leyva le llama inutil, que fuera un broncas en sus años mozos no lo hace peor luchador
Se te perdona porque no conoces a Leyva y su fino sentido de la ironia ... pues evidentemente ese "inutil" era un tirito ironica a los que han criticado al "abuelete". Si lees bien el post, veras que deja entreveer un considerable grado de admiracion por Mifune y su curtida experiencia callejera.