Actualmente, no conozco ningun "budo" que hable de "armonias con el universo"Týr escribió: (con los pequeños añadidos filosófico-espirituales que se deseen, pero nada de armonías con el Universo y "buen rollo" de Woodstock).
budo en la actualidad?
Moderadores: moderador suplente, admin
armonias con que?
armonias con el universo
Al menos en japon, yo no he oido hablar nunca de "armonias con el universo" ni de "buen rollo" ni en aikido ni en ningun otro arte marcial.
Quizas se hable por ahi en algun sitio escondido pero... yo personalmente nunca lo he oido
.
Quizas se hable por ahi en algun sitio escondido pero... yo personalmente nunca lo he oido
Al menos en japon, yo no he oido hablar nunca de "armonias con el universo" ni de "buen rollo" ni en aikido ni en ningun otro arte marcial.
Con todos mis respetos, debe ser que oyes más bien poco porque...
El Aikido, desde su misma nomenclatura, ya indica ese deseo de fusión con la Armonía Universal.
Lo dicho, a ver si oímos mejor.
Con todos mis respetos, debe ser que oyes más bien poco porque...
What is "Aikido"?
One Definition:
The "Ai" of Aikido can be translated into the words harmony or love. The Aikidoist joins his opponent rather than opposing him. He takes the energy directed against him and neutralizes it, according to the principles of Nature, which truly abhors violence.
The "Ki" of Aikido means energy, life force, feeling, universal essence. It is the flow the permeates and drives all sentient beings, and it is the primal motive energy of the universe. Without "ki", strength alone is arbitrary, irrational, and exhaustible. In Aiki-systems, "ki" is not bound by the limitations of physical body, but can precede it, flow from one's limbs, radiate from an attitude.
The "Do" means, simply, a path or way of life. It is an autonomic ethical system, which is built in, presupposed by practice. There are no ethical pronouncements in Aikido, such as "do this" or "don't do that." An Aikidoist is not violent or arbitrary by virtue of the very art she practices. No one tells her how to behave in a given situation. She behaves as though Nature were using her as a medium for its own expression. It goes without saying that she is courteous, gentle, and loving.
If we put the syllables together we find that Aikido means "the way of harmony with nature." But no simple definition can trap the essence of Aikido. It is as limitless as the void. Before he died, the Founder said, "Go as far in the universe as we will, there are no limits. Like the universe, Aikido is without bounds. I am but a first-year student in Aikido. I am studying now. I shall continue to study all my life, and when I die, I shall leave the further development of Aikido to those who come after me."
http://www.aikidomadrid.cl/aikidoframe.htmlLa palabra Aikido en si significa: el camino (DO) para armonizarse (AI) con el Ki universal (KI). Este es el significado que Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, dio a su arte originariamente. Ueshiba era muy escueto con sus explicaciones sobre como realmente era capaz de proyectar hasta varios alumnos a la vez, a varios metros de distancia con el minimo esfuerzo. El mismo solia explicar a sus estudiantes que "el Dios del universo se habia convertido en humo de color purpura y se habia metido en su cuerpo". Decía esas cosas porque era fundamentalmente una persona religiosa, llegando a tener experiencias de iluminación. Por eso llego' a decir alguna vez que el solo podia practicar Aikido porque tenia fe en Dios.
El Aikido, desde su misma nomenclatura, ya indica ese deseo de fusión con la Armonía Universal.
Lo dicho, a ver si oímos mejor.
Ok, gracias por aclararme a lo que te referíasNo sé, pero ¿no sería el Bu-jutsu el que carece de connotaciones "morales", mientras que el Bu-do es la incorporación de las mismas al anterior.
Según la terminología moderna, sí. No obstante, en el pasado la distinción no era necesaria, ya que el enfoque de las artes marciales era uno y solamente uno (con los pequeños añadidos filosófico-espirituales que se deseen, pero nada de armonías con el Universo y "buen rollo" de Woodstock).
De ahí que en la cita que he aportado antes se hable de Budo y no de Bujutsu (en tiempos pretéritos sería inconcebible el planteamiento ligero de algunos modernos Do).
Saludos.
Actualmente, no conozco ningun "budo" que hable de "armonias con el universo" .
Ejem, ejem, Shinsuke, como te dice Tyr, hay bastaaaaaaantes "Dos" que aspiran a eso explicitamente, y concretamente el Aikido me parece el ejemplo más claro de ello. Nunca he estado en Japón, y no tengo ni idea de lo que se comenta por allí (más allá de lo que nos muestra Dragon Ball), pero lo que es haberlos los hay, busca mejor.Al menos en japon, yo no he oido hablar nunca de "armonias con el universo" ni de "buen rollo" ni en aikido ni en ningun otro arte marcial.
Más claro no se puede ser en cuanto a los objetivos que persigue.Cita:La palabra Aikido en si significa: el camino (DO) para armonizarse (AI) con el Ki universal (KI).
Un saludo
sobre el tema del aikido
No se yo he leido una definicion en wikipedia en japones de aikido y no me viene nada de eso.
La verdad, "con todos mis respetos" a mi un texto en ingles sobre un arte marcial de origen japones me dice mas bien poco.
Son tantas las cosas mal interpretadas en occidente acerca de la cultura oriental en general (no solo la japonesa) que uno no se puede fiar mucho.
Teniendo en cuenta de que proceda de algun texto traducido al ingles del japones, tampoco es muy fiable ya que muchas traducciones cambian el sentido de una frase o palabra por completo en muchos casos.
(Que es lo que creo yo que ha pasado en el caso de la palabra "ki" en este caso).
La palabra "ki" significa espiritu. Pero esta palabra tiene tantas interpretaciones como palabras con las que vaya junta.
Aun asi, nunca la he visto cumplir el significado de universo.
En el caso de "aikido" yo no lo interpreto como "universo" sino como el espiritu de uno mismo, es decir como la armonia con el propio espiritu del que lo practica.
Lo del "buen rollo" y demas tampoco lo he oido nunca
.
La verdad, "con todos mis respetos" a mi un texto en ingles sobre un arte marcial de origen japones me dice mas bien poco.
Son tantas las cosas mal interpretadas en occidente acerca de la cultura oriental en general (no solo la japonesa) que uno no se puede fiar mucho.
Teniendo en cuenta de que proceda de algun texto traducido al ingles del japones, tampoco es muy fiable ya que muchas traducciones cambian el sentido de una frase o palabra por completo en muchos casos.
(Que es lo que creo yo que ha pasado en el caso de la palabra "ki" en este caso).
La palabra "ki" significa espiritu. Pero esta palabra tiene tantas interpretaciones como palabras con las que vaya junta.
En el caso de "aikido" yo no lo interpreto como "universo" sino como el espiritu de uno mismo, es decir como la armonia con el propio espiritu del que lo practica.
Lo del "buen rollo" y demas tampoco lo he oido nunca
Aun asi, nunca la he visto cumplir el significado de universo
No Universo, pero sí Energía Universal, o Energía del Universo.Cita:La palabra Aikido en si significa: el camino (DO) para armonizarse (AI) con el Ki universal (KI).
.
Yo sí, pero bueno, eso pertenece a mi experiencia personal y por tanto no es demostrable.Lo del "buen rollo" y demas tampoco lo he oido nunca
Saludos.
A veces, es realmente fácil decir, pues mira tú, tienes razón, no lo había pensado, pero en vez de eso nos empeñamos en tener razón aunque esta se nos escape a borbotones por el tajo de la evidencia.
Hubo una época en que leí bastante sobre aikido, libros del propio morihei, de sus herederos y otros importantes aikidokas mundiales. En todos, repito, en todos, se palpa de manera más o menos explícita el espíritu del que habla Týr, pero bueno, será que todos están mal traducidos.
Por mi parte practico un arte marcial que es jutsu, nada de do. Uno de los instructores, profesor además de aikido, con notables conocimientos de aikijutsu insiste bastante, en sus conversaciones fuera del dojo, con observaciones de tipo místico... Sinceramente, no me interesa lo más mínimo y creo que se equivoca al mezclar conceptos, menos mal que es muy competente como profesor. Yo para florituras onanistas, la verdad, prefiero leer a hegel, descartes o Heinlein.
Saludos afectuosos
Hubo una época en que leí bastante sobre aikido, libros del propio morihei, de sus herederos y otros importantes aikidokas mundiales. En todos, repito, en todos, se palpa de manera más o menos explícita el espíritu del que habla Týr, pero bueno, será que todos están mal traducidos.
Por mi parte practico un arte marcial que es jutsu, nada de do. Uno de los instructores, profesor además de aikido, con notables conocimientos de aikijutsu insiste bastante, en sus conversaciones fuera del dojo, con observaciones de tipo místico... Sinceramente, no me interesa lo más mínimo y creo que se equivoca al mezclar conceptos, menos mal que es muy competente como profesor. Yo para florituras onanistas, la verdad, prefiero leer a hegel, descartes o Heinlein.
Saludos afectuosos
No se yo he leido una definicion en wikipedia en japones de aikido y no me viene nada de eso.
Puede que debieras ampliar un poco el espectro de tus lecturas, y dar una oportunidad a los MUY numerosos tratados relativos al Aikido (la mayor parte de ellos escritos por japoneses, cuando no por el mismísimo creador del Aikido).
"Con todos mis respetos de nuevo", alguien de bagaje marcial tan limitado (tú mismo nos lo has contado) y que dice vivir en Japón, pero que ignora el término 'atemi' (y el hecho de que el Judo los contemple), me dice todavía menos.
Será cuestión de opiniones...
Lo del "buen rollo" y demas tampoco lo he oido nunca .
No te ofendas, pero me fío mucho más de lo que dice el propio credor del Aikido, así como legiones de practicantes avanzadísimos (hablo de MUY altos danes, japoneses -para que así te quedes más tranquilo-y algunos verdaderos eruditos occidentales).
Puede que debieras ampliar un poco el espectro de tus lecturas, y dar una oportunidad a los MUY numerosos tratados relativos al Aikido (la mayor parte de ellos escritos por japoneses, cuando no por el mismísimo creador del Aikido).
"Con todos mis respetos de nuevo", alguien de bagaje marcial tan limitado (tú mismo nos lo has contado) y que dice vivir en Japón, pero que ignora el término 'atemi' (y el hecho de que el Judo los contemple), me dice todavía menos.
Será cuestión de opiniones...
Lo del "buen rollo" y demas tampoco lo he oido nunca .
No te ofendas, pero me fío mucho más de lo que dice el propio credor del Aikido, así como legiones de practicantes avanzadísimos (hablo de MUY altos danes, japoneses -para que así te quedes más tranquilo-y algunos verdaderos eruditos occidentales).
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Shinsuke he de suponer que no practicas bujutsu ni conoces a ningun maestro de bujutsu pero ya que estas en japon... busca a algun maestro de alguna escuela de bujutsu y le dices con mucho tacto, cautela y con el coche con el motor en marcha que no enseña, estudia, practica o vive budo......
En algun escrito de ueshiba he visto mas de una vez eso de ser uno con el universo.
Budo es el camino del guerrero y le podemos dar las vueltas que queramos ponerle flores pintarlo de rosa o pensar que es una soberana estupidez o simplemente ignorar lo que representa, aun no he oido de boca de algun maestro ninguna divagacion sobre el significado de bu ni de do simpelmente se entrena y punto, como a los occidentales nos gusta tanto ponerle etiquetas a todo pues aqui estamos discutiendo sobre budo sobre el que si no me equivoco en japon hay asignatura universitaria, aunque en estas cosas dudo mucho que se pueda sentar catedra.
Lo que si que creo que es bastante evidente despues de machacarse unas horas en el dojo sin decir una palabra simplemente entrenando y sudando, sufriendo y disfrutando es que las artes marciales con el enfoque correcto forjan la personalidad y si para nosotros puede ser algo que podemos vivir sin ello en esta sociedad, para un guerrero que debia matar sin dudar y sin remordimiento si hacia falta a niños y amigos que podia morir en cualquier momento incluso por un estupido desliz de protocolo tenia que tener el caracter bien forjado y templado para actuar cuando hiciese falta y dar un paso atras cuando fuese necesario.
Si la forja del caracter es lo que se entiende como budo entonces se puede decir que si que sigue existiendo, pero es algo personal sea cual sea la disciplina en el contexto actual es imposible que te forjen el caracter aunque no quieras, "este profe es un capullo me tiene todo el dia haciendo el mismo puto movimiento mañana mismo me doy de baja y me piro pal gym de al lao que tengo un colega que hace kinbosin y capoeria y ma disho que mola mogollon neng!".
Quereis unas pistas de como lo podeis hacer vosotros mismos?
-No os perdais ninguna clase, llegad siempre puntuales y poner en la prioridad mas alta vuestro entrenamiento, ni familia, ni amigos, ni terracitas ni playstation (no el foro de hispa tampoco vale)
-En clase no penseis en el exterior si hablas de algo que sea solo de el entrenamiento que estas haciendo (si, se pueden hacer bromas pero sin parar de entrenar)
-Muestra respeto por todos, ayuda a los nuevos, aprende de los veteranos, no discutas pero manten tu postura y no pierdas nunca tu dignidad recuerda intentas caminar por el camino del guerrero
-Y para acabar recuerda que ni eres un guerrero, ni vives en el japon feudal y que hay vida mas alla de las artes marciales, las cuales las practicas por puro gusto personal.
En algun escrito de ueshiba he visto mas de una vez eso de ser uno con el universo.
Budo es el camino del guerrero y le podemos dar las vueltas que queramos ponerle flores pintarlo de rosa o pensar que es una soberana estupidez o simplemente ignorar lo que representa, aun no he oido de boca de algun maestro ninguna divagacion sobre el significado de bu ni de do simpelmente se entrena y punto, como a los occidentales nos gusta tanto ponerle etiquetas a todo pues aqui estamos discutiendo sobre budo sobre el que si no me equivoco en japon hay asignatura universitaria, aunque en estas cosas dudo mucho que se pueda sentar catedra.
Lo que si que creo que es bastante evidente despues de machacarse unas horas en el dojo sin decir una palabra simplemente entrenando y sudando, sufriendo y disfrutando es que las artes marciales con el enfoque correcto forjan la personalidad y si para nosotros puede ser algo que podemos vivir sin ello en esta sociedad, para un guerrero que debia matar sin dudar y sin remordimiento si hacia falta a niños y amigos que podia morir en cualquier momento incluso por un estupido desliz de protocolo tenia que tener el caracter bien forjado y templado para actuar cuando hiciese falta y dar un paso atras cuando fuese necesario.
Si la forja del caracter es lo que se entiende como budo entonces se puede decir que si que sigue existiendo, pero es algo personal sea cual sea la disciplina en el contexto actual es imposible que te forjen el caracter aunque no quieras, "este profe es un capullo me tiene todo el dia haciendo el mismo puto movimiento mañana mismo me doy de baja y me piro pal gym de al lao que tengo un colega que hace kinbosin y capoeria y ma disho que mola mogollon neng!".
Quereis unas pistas de como lo podeis hacer vosotros mismos?
-No os perdais ninguna clase, llegad siempre puntuales y poner en la prioridad mas alta vuestro entrenamiento, ni familia, ni amigos, ni terracitas ni playstation (no el foro de hispa tampoco vale)
-En clase no penseis en el exterior si hablas de algo que sea solo de el entrenamiento que estas haciendo (si, se pueden hacer bromas pero sin parar de entrenar)
-Muestra respeto por todos, ayuda a los nuevos, aprende de los veteranos, no discutas pero manten tu postura y no pierdas nunca tu dignidad recuerda intentas caminar por el camino del guerrero
-Y para acabar recuerda que ni eres un guerrero, ni vives en el japon feudal y que hay vida mas alla de las artes marciales, las cuales las practicas por puro gusto personal.
Týr:
Saludos
P.D.: Sé que no aporto nada, pero es que estoy muy marcado con lo de que no valgan textos que no estén en japonés. ¿cómo demonios los lees Shinsuke? porque como dice Týr, hace un momento no sabías qué era un simple Tsuki (palabra que sin saber japonés pero simplemente practicando AM japonesas durante un tiempo acaba conociendo todo hijo de vecino), así que como para ponerse a traducir las parrafadas del amigo Morihei sobre el flujo de las energías...
Eso sí, que quede claro que sólo se pueden leer en su versión original en japonés, nada de mariconadas traducidas que cambian toda la esencia del asunto.dar una oportunidad a los MUY numerosos tratados relativos al Aikido (la mayor parte de ellos escritos por japoneses, cuando no por el mismísimo creador del Aikido).
Saludos
P.D.: Sé que no aporto nada, pero es que estoy muy marcado con lo de que no valgan textos que no estén en japonés. ¿cómo demonios los lees Shinsuke? porque como dice Týr, hace un momento no sabías qué era un simple Tsuki (palabra que sin saber japonés pero simplemente practicando AM japonesas durante un tiempo acaba conociendo todo hijo de vecino), así que como para ponerse a traducir las parrafadas del amigo Morihei sobre el flujo de las energías...
Sabias palabras.A veces, es realmente fácil decir, pues mira tú, tienes razón, no lo había pensado, pero en vez de eso nos empeñamos en tener razón aunque esta se nos escape a borbotones por el tajo de la evidencia.
mas cosas sobre el temilla
No confundamos terminos. En otro foro he pedido que se me diga exactamente que es un "atemi", que no "tsuki".Gaizkile escribió: Saludos![]()
P.D.: Sé que no aporto nada, pero es que estoy muy marcado con lo de que no valgan textos que no estén en japonés. ¿cómo demonios los lees Shinsuke? porque como dice Týr, hace un momento no sabías qué era un simple Tsuki (palabra que sin saber japonés pero simplemente practicando AM japonesas durante un tiempo acaba conociendo todo hijo de vecino), así que como para ponerse a traducir las parrafadas del amigo Morihei sobre el flujo de las energías...![]()
Estoy mas que de sobra familiarizado con la palabra "tsuki" (突き).
Y la palabra "atemi" si la conozco y hasta se lo que significan sus caracteres por separado. Se escribe asi "当身".
El primer caracter es el de "ateru" que significa golpear. Y el segundo es el de "mi" que significa "cuerpo". Pero como nunca he hecho judo, ni sabia que se usaran en judo ni sabia lo que era. Solo habia oido el termino y preguntaba que es exactamente.
No saber una sola palabra relacionada con las artes marciales o no saber que en judo existen los "atemis" no implica no haber hecho nada de artes marciales ni mucho menos no tener ni idea de estas.
Llevo casi 4 anyos practicando una variedad de kenpo karate en japon y nunca he oido la palabra "atemi". Lo cual no significa que sea un completo ignorante en AAMM.
Uno no puede saber de todo. De hecho de judo y demas se poco. Se que el termino "atemi" tambien se usa en algun que otro estilo pero en el mio nunca he oido esa palabra.
Lo digo porque hay otro que comenta que no debo haber practicado artes marciales y no es cierto.
Creedme, sino hubiera "tocado" las artes marciales no escribiria aqui sin saber nada del tema.
Y la experiencia de haber estudiado mas de 5 anyos el japones y haber leido muchas cosas sobre terminos japoneses en relacion con las AAMM japonesas y demas me ha hecho ver que la mayoria de las veces, o estan traducidas mal, o la traduccion da lugar a malas interpretaciones.
Y sigo insistiendo, el termino "ki" nada tiene que ver con el universo.
Por otra parte he visitado varias paginas japonesas sobre aikido donde se explica lo que es este arte y no he encontrado nada aun al respecto.
Y los conceptos "budo" y "bujutsu", asi como "bugei" y demas suelen confundirse mucho por culpa de malas traducciones e interpretaciones, asi como por no concer el significado de los caracteres de los que proceden.
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
mmmm aver yo practico nihon taijitsu, Iaido, Jodo y Suio ryu iaikenpo (koryu bujutsu) he asistido a numerosos cursos con maestros japoneses y en japon y la palabra atemi es de uso extenso en la mayoria de disciplinas, yel concepto de budo y bujutsu es una cosa mas desconocida en circulos gendai que en circulos de bujutsu (sera por que hay mas frikismo vete a saber).
Me gustaria que nos dijeras como se llama esa modalidad de kenpo karate y que haces tan tarde conectado que esta a punto de salir el sol!
Me gustaria que nos dijeras como se llama esa modalidad de kenpo karate y que haces tan tarde conectado que esta a punto de salir el sol!