Mejor así... qué aburrido sería el foro si todos estuviéramos de acuerdo.
Depende, como siempre, del individuo... elasticidad, entreno y tipo de patada usada... la patada alta ES MUY determinante en favor del que la usa. Soy testigo y conocedor de INNUMERABLES ko´s callejeros por una high-kick inesperada, una frotal a los morros con un calzado pesado o de un modolio en los piños (este lo ejecutaba con una velocidad, precision y maestria soberbios... no en vano fue sub-campeon del mundo de taekwondo).
No digo que, caso de impactar, no sean golpes devastadores; sino que el riesgo inherente a la ejecución de la susodicha técnica no merece la pena.
Las patadas altas requieren de mucho factores favorables para ser eficaces. Y algo tan susceptible de no funcionar prefiero no usarlo.
- Distancia con el adversario: obviamente, en distancia corta no sirven de nada las patadas altas.
- Espacio suficiente para su ejecución: cosa que no sucede con un 'low-kick' o un rodillazo, que pueden lanzarse en distancia media-corta.
- Apuntan a blancos pequeños y móviles: una simpe, esquiva de cabeza hace errar el tiro, mientras que un tibiazo al muslo requiere de mover todo tu cuerpo para poder esquivarlo (o bloquear con tu propia tibia).
- Kinesiológicamente hablando, son golpes mucho más débiles que los lanzados a media o baja altura (nadie golpea al saco más fuerte arriba que abajo).
- Su recorrido hacia el blanco es muy superior y requiere de mucha fuerza para hacer daño (una simple "toquecito" a la espinilla o a los genitales basta para hacer mella en el otro).
- Por no mencionar la pérdida de equilibrio que se provoca, amén de descubrir toda la zona genital.
Por todas estas razones, prefiero ir a lo "seguro" (no hay seguridades que valgan en la calle) y no patear alto. Es más, prefiero no patear en absoluto, y dedicarme en exclusiva a puños, cabezazos, rodillazos y codazos (mis favoritos).
Una vez más: no es que las patadas altas no funcionen, sino que requieren de demasiados factores en juego para ser funcionales.
Asi que, mejor, si no eres un experto (como en los casos que os describi) y no las tienes todas contigo (suelo mojado o resbaladizo, pantalones muy poco elasticos, falta de experiencia y elasticidad... o sea, el 98% de los mortales).. te ahorres el riesgo y evites la patada alta... la patada cojonera, en la calle, es genial!!!
Veo que opinamos lo mismo... una vez más.
Venga vamos a tener la fiesta en paz y recordad que... quien evita la ocasion, evita el peligro....... y no te me enfades Einherjar!!! jejejejeje
Jamás me enfadaré porque una persona de indiscutible calidad humana, técnica y con una experiencia muchísimo más amplia que la mía, me ponga los puntos sobre las íes. Siempre estoy dispuesto a aprender y absorber nuevas ideas y conceptos.
Pero, en este caso, me temo que estamos ambos de acuerdo. Así que lo lamento por aquellos que deseaban ver una confrontación Chiquitín vs. Einherjar, porque se van a quedar con las ganas.




