Cuantos kg de peso debe levantar un Boxeador

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Cuantos kg de peso debe levantar un Boxeador

Mensaje por Jaime G »

DAMARPO escribió:
Jaime G escribió:¿Pero estaríamos hablando de entrenarlo en novatos o de entrenarlo dentro de rutinas de novato?
Pues mira, no lo se.
Es decir, si hablamos de novatos en programas de fuerza unicamente, o novatos en deporte. Hablamos de novatos con experiencia en otro tipo de programas o de gente que no ha cogido una pesa en su vida.....

Una persona que lleva un tiempo practicando un deporte sea el que sea, ha ido poco a poco desarrollando unos niveles de fuerza determinados, en ocasiones llevados a la práctica con descompensaciones, pero suficientes para poder al menos, soportar las acciones de ese deporte.
En el momento en que se trata de mejorar, ya hay que verlo desde otro punto de vista. Para mi novel (novato es muy nerd) es quien lleva menos de 6 meses de actividad física al menos 2 días por semana o nunca ha realizado nada de ello. Con lo cual lo primero es un programa de fuerza base. Y eso lo hago con las Weider, porque cualquier rutina, en su primer momento de aplicación, desarrolla el factor neural (aunque haya adaptaciones estructurales, obviamente) es decir, con un 30% de la RM ya se desarrolla la fuerza máxima.

A partir de ahí, lo que quieras.
Me refiero a cosas tipo esfuerzo dinámico. Yo no lo metería nunca en una rutina de novato pero sí veo posible usarlo en novatos que no pueden entrenar como tales.
DAMARPO escribió:
Ahora, ya que estás en plan "pro" (jaajajajaja) ya te reto (desde el cariño) en que me digas cómo lo haces para considerar alguien intermedio en fuerza pero avanzado en deporte.
Consideraría alguien como novato, intermedio, o avanzado en fuerza (independientemente de sus niveles de fuerza, alguien puede tener la suerte o la putada de poder o no poder explotar mucho o poco tiempo una categoría) según el tipo de progreso que se cuerpo pueda realizar. Si es factible subir cargas linealmente en cada sesión aún es novato, quizá un novato fuerte como un toro pero novato. Si sólo puede progresar semanal o incluso mensualmente, hablamos de un intermedio. Si los plazos son mayores es avanzado.

Teniendo en deporte el cuenta, pasan cosas raras. Por ejemplo, podemos tener un crack que teóricamente podría explotar una rutina de avance lineal cuatro o cinco meses y volverse mucho más fuerte, pero que en términos prácticos quizá no pueda hacerlo ni dos meses, por la carga de entrenamientos/partidos/competiciones.

Hay dos opciones básicas, o le convencemos para que se tome con calma su vida deportiva durante unos cuantos meses y le damos prioridad al gym (más y más improbable cuanto más elevada sea su categoría deportiva), o adaptamos el gym a su vida deportiva, que será lo que haga casi todo el mundo. Se le encaja en el tipo de entrenamiento que más rápido le deje progresar sin comprometer el resto. Aunque pueda volverse más fuerte cada semana, quizá sea más adecuado que se vuelva más fuerte cada mes x ej.

No sé si ibas por ahí o no lo pillé jeje
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por inverosimil »

Pese a ser un tema relativamente recurrente y que probablemente al creador no le servira de mucho por carecer de acceso al material oportuno, lo cierto es que estan apareciendo algunaz intervenciones que al menos a mi me estan resultando mas que interesantes.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Jaime G escribió:Me refiero a cosas tipo esfuerzo dinámico.
Jaime, todos esos tipos de programa son simplemente adaptaciones progresivas a un TUT determinado, a una carga, con lo cual, pueden ser o no adaptadas a noveles/avanzados.
Jaime G escribió:Consideraría alguien como novato, intermedio, o avanzado en fuerza (independientemente de sus niveles de fuerza, alguien puede tener la suerte o la putada de poder o no poder explotar mucho o poco tiempo una categoría) según el tipo de progreso que se cuerpo pueda realizar. Si es factible subir cargas linealmente en cada sesión aún es novato, quizá un novato fuerte como un toro pero novato. Si sólo puede progresar semanal o incluso mensualmente, hablamos de un intermedio. Si los plazos son mayores es avanzado.
Sin ponerme en plan profe vale, pero el plazo de subida de cargas quizás no debería ser el más adecuado....
Jaime G escribió: o adaptamos el gym a su vida deportiva, que será lo que haga casi todo el mundo. Se le encaja en el tipo de entrenamiento que más rápido le deje progresar sin comprometer el resto. Aunque pueda volverse más fuerte cada semana, quizá sea más adecuado que se vuelva más fuerte cada mes x ej.
Esto me mola mucho más.

La realidad es que es MUY complicado, pero vamos, estas hecho todo un hacha!
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

No le veo sentido a hablar de levantamientos rápidos, lentos, perder velocidad... sin hablar de números... Y tampoco le veo sentido hablar de %de RM por lo siguiente:

Cada carga tiene una velocidad asociada. Se pierde velocidad entonces (supongo) o porque estás trabajando con un %RM mayor o porque no existe adaptación al entrenamiento (lo que supone que se está trabajando con %RM mayor también).

Entonces (supongo) que el factor que hay que controlar en la sesión de entrenamiento es la velocidad y no el %RM. Lo que me lleva a... Cuál es el límite de velocidad a la que se debe parar el aumento cargas o velocidad óptima para trabajar?

Me auto-respondo con que: dependiendo del objetivo cambiará ese valor... Bueno, pues unos valores genéricos por lo menos...

Es más... cada ejercicio tendrá una velocidad diferente? Cada deporte? Cada persona?

Lo siento pero los neófitos somos así de preguntones :silly:

inverosimil escribió:Pese a ser un tema relativamente recurrente y que probablemente al creador no le servira de mucho por carecer de acceso al material oportuno, lo cierto es que estan apareciendo algunaz intervenciones que al menos a mi me estan resultando mas que interesantes.
+1
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Si pensamos en un ejercicio simple como el press banca, con el mismo peso tiene diferentes velocidades. Cuando el brazo está horizontal la velocidade es más baja que cuando se cierra. Em este tipo de ejercicios se pueden hacer movimentos explosivos con pesos relativamente altos.Con un 60 - 70% el ejercicio es muy rápido´. Claro, siempre pensando que uno contrae el músculo todo lo rápido que puede.
Otros ejercicios, como los olímpicos y sus derivados, van siempre a velocidade máxima, por lo que no tiene sentido reducir el peso por causa de velocidade (puede ser por otras razones obviamente)
Finalmente, tenemos las máquinas nautilus e isokinéticas, que permiten programarlas para velocidade constante,
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

La discusión técnica está bastante buena, sigo con atención el tema.

No sé en cuanto le puede ayudar al que abre el hilo, así que yo le dejo una recomendación; además de hacer rutina de fuerza con pesas con los ejercicios típicos de remos, presses, sentadillas, etc, trabaja el cuello.

No te digo que te pongas un cuello así

Imagen

Pero trabájalo. Haz puentes, mueve el cuello en todos los ejes contra una resistencia, etc
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

DAMARPO escribió:
Jaime G escribió:Me refiero a cosas tipo esfuerzo dinámico.
Jaime, todos esos tipos de programa son simplemente adaptaciones progresivas a un TUT determinado, a una carga, con lo cual, pueden ser o no adaptadas a noveles/avanzados.
Claro, pero no es lo mismo adaptar a un novato a un tipo de programa que incluye esfuerzo dinámico que adaptar un programa de novato al esfuerzo dinámico. Me explico más luego.
Jaime G escribió:Consideraría alguien como novato, intermedio, o avanzado en fuerza (independientemente de sus niveles de fuerza, alguien puede tener la suerte o la putada de poder o no poder explotar mucho o poco tiempo una categoría) según el tipo de progreso que se cuerpo pueda realizar. Si es factible subir cargas linealmente en cada sesión aún es novato, quizá un novato fuerte como un toro pero novato. Si sólo puede progresar semanal o incluso mensualmente, hablamos de un intermedio. Si los plazos son mayores es avanzado.
Sin ponerme en plan profe vale, pero el plazo de subida de cargas quizás no debería ser el más adecuado....
Se queda muy basicote y pobre si entran más factores en juego, pero si sólo se trata de programar fuerza funciona admirablemente bien.
Jaime G escribió: o adaptamos el gym a su vida deportiva, que será lo que haga casi todo el mundo. Se le encaja en el tipo de entrenamiento que más rápido le deje progresar sin comprometer el resto. Aunque pueda volverse más fuerte cada semana, quizá sea más adecuado que se vuelva más fuerte cada mes x ej.
Esto me mola mucho más.

La realidad es que es MUY complicado, pero vamos, estas hecho todo un hacha!

Más quisiera...dame un par de añitos :silly: Pero sip, especialmente cuando hay que coordinar a varias personas y todas quieren más tiempo y dedicación para su especialidad jeje
Tuto escribió:No le veo sentido a hablar de levantamientos rápidos, lentos, perder velocidad... sin hablar de números... Y tampoco le veo sentido hablar de %de RM por lo siguiente:

Cada carga tiene una velocidad asociada. Se pierde velocidad entonces (supongo) o porque estás trabajando con un %RM mayor o porque no existe adaptación al entrenamiento (lo que supone que se está trabajando con %RM mayor también).

Entonces (supongo) que el factor que hay que controlar en la sesión de entrenamiento es la velocidad y no el %RM. Lo que me lleva a... Cuál es el límite de velocidad a la que se debe parar el aumento cargas o velocidad óptima para trabajar?

Me auto-respondo con que: dependiendo del objetivo cambiará ese valor... Bueno, pues unos valores genéricos por lo menos...

Es más... cada ejercicio tendrá una velocidad diferente? Cada deporte? Cada persona?

Lo siento pero los neófitos somos así de preguntones :silly:

inverosimil escribió:Pese a ser un tema relativamente recurrente y que probablemente al creador no le servira de mucho por carecer de acceso al material oportuno, lo cierto es que estan apareciendo algunaz intervenciones que al menos a mi me estan resultando mas que interesantes.
+1
Vamos a simplificarlo mucho más. (Se puede abordar de más maneras ojo, pero yo siempre tiro a lo fácil).

¿Por qué hacer trabajo de velocidad? Porque en determinado momento puede ser necesario. Generalmente por ser deportista amateur-profesional o por estar llegando a niveles de fuerza que tienen una programación complicada detrás.
¿Tiene sentido que un novato haga trabajo de velocidad? Sí, si es necesario
¿Tiene sentido el trabajo de velocidad en una rutina de novato? Desde mi punto de vista no
¿Por qué? Porque si ya está avanzando sin problemas, no le veo sentido a ralentizar su progreso sin una razón
¿Entonces qué hace un novato que necesita hacer trabajo de velocidad? Usar una programación diferente
¿Por ejemplo? Trabajar como un falso intermedio

Si quieres te pongo ejemplos de progresiones en ejercicios para verlo en números, pero vamos, para mi es la idea básica. Si se pretende hacer cosas tipo "rutyrna de velocidad" yo auguro problemas y un avance subóptimo. Si se programan otras cosas, quizá sea muy beneficioso.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Gracias Jaime! Vamos lo mismo que dijiste el otro día:
Desde mi punto de vista

Base de fuerza construida agotando la progresión lineal
Trabajo de levantamientos rápidos (olímpicos, push presses...)
Trabajo de esfuerzo dinámico (series rápidas de levantamientos "lentos")
Gracias Jefe :wink: Muy interesante!

Extraigo

Con este enfoque de formación , en lugar de una cierta cantidad de peso para levantar, los entrenadores deben prescribir el ejercicio de fuerza en términos de dos variables: 1 ) la velocidad media de la primera repetición, que está intrínsecamente relacionado con la intensidad de la carga; y 2 ) un porcentaje máximo permitido de pérdida de velocidad dentro de la misma serie. Cuando este límite permitido es excedido se acaba la serie.

Aunque tampoco da ningún dato concreto :( :( ...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

tate-hishigi escribió: trabaja el cuello.
No lo entiendo, porqué? y si de paso me indicas cómo?
tate-hishigi escribió:Pero trabájalo. Haz puentes, mueve el cuello en todos los ejes contra una resistencia, etc
Ah vale, pues espero que no lo haga, al menos si quiere evitar graves lesiones.

No es la forma de entrenar el cuello.
Jaime G escribió:Claro, pero no es lo mismo adaptar a un novato a un tipo de programa que incluye esfuerzo dinámico que adaptar un programa de novato al esfuerzo dinámico. Me explico más luego.
Si, porque no me entero...
Jaime G escribió:Se queda muy basicote y pobre si entran más factores en juego, pero si sólo se trata de programar fuerza funciona admirablemente bien.
Si hablamos de deportes de fuerza como powerlifting es perfecto. (de hecho la recomendación de Badillo va por ahí)
Jaime G escribió:¿Por qué hacer trabajo de velocidad? Porque en determinado momento puede ser necesario. Generalmente por ser deportista amateur-profesional o por estar llegando a niveles de fuerza que tienen una programación complicada detrás.
¿Tiene sentido que un novato haga trabajo de velocidad? Sí, si es necesario
¿Tiene sentido el trabajo de velocidad en una rutina de novato? Desde mi punto de vista no
¿Por qué? Porque si ya está avanzando sin problemas, no le veo sentido a ralentizar su progreso sin una razón
¿Entonces qué hace un novato que necesita hacer trabajo de velocidad? Usar una programación diferente
¿Por ejemplo? Trabajar como un falso intermedio

Si quieres te pongo ejemplos de progresiones en ejercicios para verlo en números, pero vamos, para mi es la idea básica. Si se pretende hacer cosas tipo "rutyrna de velocidad" yo auguro problemas y un avance subóptimo. Si se programan otras cosas, quizá sea muy beneficioso.
Estando de acuerdo con todo esto, sólo un matiz, la velocidad no es la base de la programación, es un indicador.
Cuando Badillo menciona esto:
Tuto escribió:Con este enfoque de formación , en lugar de una cierta cantidad de peso para levantar, los entrenadores deben prescribir el ejercicio de fuerza en términos de dos variables: 1 ) la velocidad media de la primera repetición, que está intrínsecamente relacionado con la intensidad de la carga; y 2 ) un porcentaje máximo permitido de pérdida de velocidad dentro de la misma serie. Cuando este límite permitido es excedido se acaba la serie.
No es que se programa con una V determinada si no que la V es ese indicador.
Tuto escribió:Aunque tampoco da ningún dato concreto ...
Porque no lo hay, porque es imposible y porque a ver si ya nos creemos que las respuestas rápidas de "haz esto con esta carga" fallan como una escopeta de ferias...
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Damarpo, sabes perfectamente que no se está pidiendo eso. Dudo mucho que en los libros que escribe G. Badillo jamás haya dado ninguna orientación, y dudo mucho que si alguien le preguntase en las conferencias que imparte, clases Universitarias... pues tampoco lo haga...

En éste artículo [spoiler]http://www.efdeportes.com/efd186/metodo ... fuerza.htm[/spoiler], se dan algunas orientaciones:

Método basado en la potencia de ejecución.

Determinar la intensidad de trabajo por el tanto por ciento del máximo, por las repeticiones por serie que se pueden hacer con un peso o por el esfuerzo aparentemente realizado, son intentos de solucionar un problema de manera subjetiva. Con mucha frecuencia, el estímulo que se propone a los deportistas no se ajusta a su estado fisiológico, y se provoca efectos diferentes a los pretendidos. Si se pudiera controlar la velocidad de ejecución de cada repetición, ésta sería la mejor información para dosificar la carga de entrenamiento (González Badillo, 1991). La velocidad es un factor determinante de la especificidad del entrenamiento, y un punto de referencia válido para calificar los movimientos en cuanto a su estado fisiológico sobre el músculo y el sistema nervioso.

El método basado en la potencia en la ejecución permite al entrenador un mayor control sobre el proceso de entrenamiento. Este método aún no está desarrollado, pero Bosco (2000) realizó una propuesta sobre cuáles deberían ser las variables relativas a la carga para entrenar cada una de las manifestaciones de la fuerza.

Resistencia a la fuerza: carga entre el 30-70% de la carga máxima; se realizan las repeticiones indicadas por el aparato y se continua mientras se mantenga la potencia establecida; potencia media entre el 50-100% de la potencia máxima absoluta; intensidad/potencia entre el 70-90% de la potencia alcanzada con la carga utilizada.

Hipertrofia: carga entre el 70-90% de la carga máxima; se realizan las repeticiones indicadas por el aparato y se continua mientras se mantenga la potencia mínima establecida; potencia media entre el 30-60% de la potencia máxima absoluta; intensidad/potencia determinada hasta que solo se alcance un valor del 80-85% de la potencia máxima lograda con la carga que se utiliza en el entrenamiento.

Fuerza máxima: carga entre el 70-100% de la carga máxima; las repeticiones están automatizadas; potencia entre el 5-50% de la potencia máxima absoluta; intensidad/potencia determinada al 90% como mínimo, de la potencia lograda con la carga de entrenamiento.

Fuerza rápida/explosiva: carga entre el 20-70% de la carga máxima; las repeticiones están automatizadas; potencia entre el 50-100% de la potencia máxima absoluta; intensidad/potencia determinada al 90% como mínimo, de la potencia lograda con la carga de entrenamiento.
Este método aún no está desarrollado, pero Bosco (2000) realizó una propuesta (...)
El artículo fue escrito en Noviembre de 2013...

Respecto al CLUSTER hace mucho tiempo que le estuve dando un repaso a fondo y ésto fue lo mejor que encontré:

[spoiler]Part I: http://www.nsca.com/Education/Articles/ ... ts-Part-I/
Part II: http://www.nsca.com/Education/Articles/ ... s-Part-II/[/spoiler]

Y extraigo:

Por el contrario, el entrenamiento tradicional de fuerza, parece más adecuado para incrementar significativamente la hipertrofia muscular o los niveles de fuerza máxima (13,17). A pesar de que el conjunto tradicional produce fatiga acumulada, hay más pruebas que sugieren que los conjuntos tradicionales resultan en mayores ganancias de fuerza en comparación con los cluster (13,17). Es posible que estos aumentos en la fuerza se basan por un aumento en la activación de la unidad de motor de umbral alto (14,17). Además, es posible que la fatiga metabólica significativa (es decir, ácido láctico) estimulada por el conjunto tradicional aumenta el reclutamiento de unidades motoras de alto umbral (10,15,18). Independientemente de la razón fisiológica, parece que las estructuras tradicionales son los mejores para la maximización de la fuerza muscular, la resistencia muscular y la producción de un mayor grado de hipertrofia en comparación con el conjunto de clústeres.

Concluye que:

Fuerza: conjunto tradicional. Aplicar para "ejercicios de fuerza".
Potencia y Resistencia a la potencia: cluster. Aplicar para "ejercicios de potencia".

Lo más fácil y cómodo en un entrenamiento con pesas en el gimnasio (al menos para mi) es entrenar en la misma sesión con ejercicios enfocados a la potencia/velocidad (derivados de olímpicos en cluster con altas cargas y balísticos con peso corporal), dos o tres "ejercicios de Fuerza Máxima" (Tracción/Empuje/Rodilla-Cadera Dominante) con altas cargas (70-90% RM) entre 5 y 1 repetición, lejos del fallo (fallo -1-->fallo -3) y centrándome en mover la barra en todas las repeticiones a la máxima velocidad posible (aunque evidentemente la velocidad no será "rápida"), incluso en la series de aproximación. Y con una progresión lineal y descargas cuando procedan.

Y añadir rotaciones al final (algunas también al principio, en el calentamiento) (rotaciones+extensiones me parece más importante). Chop, Lifts, Pall Of Press, Landmine Press, Full Contact Twist... y sobre todo Balón Medicinal. Aunque claro que antes de poder realizar éstos ejercicios es imprescindible una progresión partiendo desde una posición con el apoyo de las dos rodillas en el suelo (sin rotaciones hasta llegar a estar de pie).

Terminar con un circuito de resistencia a la potencia/metabólico es correcto también.

Además de Core, un buen calentamiento, activaciones musculares, movilidad, estabilidad,trabajo para la prevención de lesiones...
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

DAMARPO escribió:
tate-hishigi escribió: trabaja el cuello.
No lo entiendo, porqué? y si de paso me indicas cómo?
¿Porque es para un deporte en el que un significativo porcentaje de impactos irán contra la cabeza?
DAMARPO escribió:
tate-hishigi escribió:Pero trabájalo. Haz puentes, mueve el cuello en todos los ejes contra una resistencia, etc
Ah vale, pues espero que no lo haga, al menos si quiere evitar graves lesiones.

No es la forma de entrenar el cuello.
Ah, vale, pues ahora te despojas del papel de Sócrates de la Biomecánica y nos, si tienes la bondad, cuentas al respecto. Especialmente al forero que abre el hilo y a todos los que entrenamos el cuello como siempre se ha entrenado en lucha o en BJJ, lo cual no es un argumento de autoridad, sino una indicación de la cantidad de potenciales lesionados que vagamos sin rumbo por este planeta.

Gracias por adelantado.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Galactos escribió:
Jaime G escribió: A mi me gusta mucho el uso del esfuerzo dinámico que hace Rippetoe en sus rutinas para intermedios.
Estas desatado :D.
+1
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

tate-hishigi escribió: Ah, vale, pues ahora te despojas del papel de Sócrates de la Biomecánica y nos, si tienes la bondad, cuentas al respecto. Especialmente al forero que abre el hilo y a todos los que entrenamos el cuello como siempre se ha entrenado en lucha o en BJJ, lo cual no es un argumento de autoridad, sino una indicación de la cantidad de potenciales lesionados que vagamos sin rumbo por este planeta.

Gracias por adelantado.
Creo que se refiere a que esos ejercicios son bastante lesivos. "Como siempre se ha entrenado" normalmente no es igual a "entrenar de forma correcta" y menos aún en las artes marciales.

Tampoco es que haya gran información de cómo entrenar la estabilidad cervical (o al menos yo no la encontré), la mayoría de los libros y artículos se centran en la estabilidad lumbo-pélvica, aún así te digo como la entreno yo:

- Aprender la posición neutra cervical
- Mantener la postura neutral bajo patrones de sobrecarga en ejercicios isométricos. Normalmente con bandas elásticas (aumentando la resistencia de la banda entrenamiento tras entrenamiento sin miedo pero con cuidado que no comprometa la postura) desde diferentes ángulos.
- Una vez dominados ampliamente los ejercicios isométricos añadir excentricos con muchísimo control y nunca forzar a salirse de los rangos de movimiento naturales.

Por qué? Porque cuando recibes un golpe en la cabeza la musculatura del cuello trabaja de forma excéntrica, igual que en los ejercicios isométricos y excéntricos. Además esos dos tipos de ejercicios generan una mayor activación de fibras que los concéntricos, siendo éstos últimos más lesivos (creo).
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Tuto escribió:
Creo que se refiere a que esos ejercicios son bastante lesivos. "Como siempre se ha entrenado" normalmente no es igual a "entrenar de forma correcta" y menos aún en las artes marciales.

Tampoco es que haya gran información de cómo entrenar la estabilidad cervical (o al menos yo no la encontré), la mayoría de los libros y artículos se centran en la estabilidad lumbo-pélvica, aún así te digo como la entreno yo:

- Aprender la posición neutra cervical
- Mantener la postura neutral bajo patrones de sobrecarga en ejercicios isométricos. Normalmente con bandas elásticas (aumentando la resistencia de la banda entrenamiento tras entrenamiento sin miedo pero con cuidado que no comprometa la postura) desde diferentes ángulos.
- Una vez dominados ampliamente los ejercicios isométricos añadir excentricos con muchísimo control y nunca forzar a salirse de los rangos de movimiento naturales.

Por qué? Porque cuando recibes un golpe en la cabeza la musculatura del cuello trabaja de forma excéntrica, igual que en los ejercicios isométricos y excéntricos. Además esos dos tipos de ejercicios generan una mayor activación de fibras que los concéntricos, siendo éstos últimos más lesivos (creo).
La tradición en Ciencia no sirve para nada, así que no voy por ahí pretendiento hacer un argumento de autoridad de ello. Lo interesante es saber cuál es la alternativa al entrene de siempre para resolver los problemas de siempre. Porque estos últimos, específicos de los deportes de contacto, siempre van a estar ahí.
Responder