Me refiero a cosas tipo esfuerzo dinámico. Yo no lo metería nunca en una rutina de novato pero sí veo posible usarlo en novatos que no pueden entrenar como tales.DAMARPO escribió:Pues mira, no lo se.Jaime G escribió:¿Pero estaríamos hablando de entrenarlo en novatos o de entrenarlo dentro de rutinas de novato?
Es decir, si hablamos de novatos en programas de fuerza unicamente, o novatos en deporte. Hablamos de novatos con experiencia en otro tipo de programas o de gente que no ha cogido una pesa en su vida.....
Una persona que lleva un tiempo practicando un deporte sea el que sea, ha ido poco a poco desarrollando unos niveles de fuerza determinados, en ocasiones llevados a la práctica con descompensaciones, pero suficientes para poder al menos, soportar las acciones de ese deporte.
En el momento en que se trata de mejorar, ya hay que verlo desde otro punto de vista. Para mi novel (novato es muy nerd) es quien lleva menos de 6 meses de actividad física al menos 2 días por semana o nunca ha realizado nada de ello. Con lo cual lo primero es un programa de fuerza base. Y eso lo hago con las Weider, porque cualquier rutina, en su primer momento de aplicación, desarrolla el factor neural (aunque haya adaptaciones estructurales, obviamente) es decir, con un 30% de la RM ya se desarrolla la fuerza máxima.
A partir de ahí, lo que quieras.
Consideraría alguien como novato, intermedio, o avanzado en fuerza (independientemente de sus niveles de fuerza, alguien puede tener la suerte o la putada de poder o no poder explotar mucho o poco tiempo una categoría) según el tipo de progreso que se cuerpo pueda realizar. Si es factible subir cargas linealmente en cada sesión aún es novato, quizá un novato fuerte como un toro pero novato. Si sólo puede progresar semanal o incluso mensualmente, hablamos de un intermedio. Si los plazos son mayores es avanzado.DAMARPO escribió:
Ahora, ya que estás en plan "pro" (jaajajajaja) ya te reto (desde el cariño) en que me digas cómo lo haces para considerar alguien intermedio en fuerza pero avanzado en deporte.
Teniendo en deporte el cuenta, pasan cosas raras. Por ejemplo, podemos tener un crack que teóricamente podría explotar una rutina de avance lineal cuatro o cinco meses y volverse mucho más fuerte, pero que en términos prácticos quizá no pueda hacerlo ni dos meses, por la carga de entrenamientos/partidos/competiciones.
Hay dos opciones básicas, o le convencemos para que se tome con calma su vida deportiva durante unos cuantos meses y le damos prioridad al gym (más y más improbable cuanto más elevada sea su categoría deportiva), o adaptamos el gym a su vida deportiva, que será lo que haga casi todo el mundo. Se le encaja en el tipo de entrenamiento que más rápido le deje progresar sin comprometer el resto. Aunque pueda volverse más fuerte cada semana, quizá sea más adecuado que se vuelva más fuerte cada mes x ej.
No sé si ibas por ahí o no lo pillé jeje