Acoso Escolar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Acoso Escolar

Mensaje por krauser2k »

efe escribió:
Pankratos escribió:...Esto no es vuelve con tu escudo o sobre tu escudo. Por eso digo que no se puede equiparar el acoso con poner a prueba al que sabe karatekunfu o al llevarse mal con otra gente con piques más o menos serios. Porque al acosado, como maltratado, se le ha ido anulando sistematicamente, hasta hacerle sentirse desamparado, "eres un mierda", "eres una puta", "si se lo cuentas a alguien te mato".... Y lo que precisamente necesita es una ayuda y un sentirse que no está solo. Por si mismo no tiene capacidad para afrontar el problema.
+1
y +100

Muchas veces necesitamos no ayuda, sino que nos veamos apoyados en las decisiones que tomamos, como el caso de hacer frente a un acoso. Que alguien nos apruebe, si estás anulado como persona no puedes enfrentarte a ningún problema y obstáculo. Desgraciadamente, el acosador observa esa anulidad de personalidad y voluntad. No es tanto física sino mental y de espíritu.

Otro elemento es los que observan el conflicto y en un principio lo desaprueban, en otro lo banalizan "bueno, tampoco es para tanto" y finalmente lo excusan "él/ella se lo ha buscado"...Eso es común.

Mi opinión es más disciplina. Opino sobre más educación tipo escuela militar y sin embargo estoy completamente de acuerdo con los argumentos de digamos la "izquierda" más sensible al tema de la violencia de género y al menor. Soy una "contradicción" para las personas más polarizadas...Más educación y sentido común....que es el menos común de los sentidos.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Es un tema muy complejo como para afirmar esto o lo otro en base a experiencias personales, sobre todo por la incorporación de factores que en nuestros tiempos no existían (redes sociales, internet, móviles, etc.)

Este fin de semana sin ir más lejos he visto en las noticias que una adolescente se ha suicidado en Estados Unidos porque sus compañeros de Instituto la habían violado y encima andaban colgando los vídeos de la violación en internet. Según parece, lo que la llevó al suicidio más que la violación en sí fue la vergüenza de que cualquiera pudiera ver lo que habían hecho con ella.

Está claro que ante eso, un menor no puede luchar por sí solo. Ya no es necesario irnos a casos tan extremos como una violación. El mero hecho de que a tu hijo le roben la intimidad y que aparezca en cualquier lugar de la red, a la vista de todo el mundo y siendo objeto de mofa general, puede llegar a ser más dañino y cruel que cualquier agresión física.

Abusones y pegones siempre ha habido. Quien más quien menos, ha sufrido en algún momento de su vida las embestidas de algún idiota que la toma contigo porque no tiene otra cosa mejor que hacer, bien porque uno es gordo, porque lleva gafas, por ser pelirrojo, no llevar ropa de marca o vaya usted a saber. En estos casos sí que estoy de acuerdo con lo que expone Cyberclon. Lo mejor es buscarse la vida y solucionarse los problemas uno mismo con la mínima intervención de los adultos salvo que el problema pase a mayores.

El problema viene cuando pasamos del abusón o pegón tradicional al acoso en toda regla. Esto es mucho más grave, porque la criatura que tiene que padecerlo no se libra de ello ni de noche, ni los fines de semana ni en fiestas de guardar. Mal que bien, hasta hace unos años, el calvario de quien padecía esto finalizaba una vez que cruzaba los muros del colegio, pero hoy en día entre la telefonía móvil, redes sociales, youtubes y demás inventos, el suplicio de quien lo padece es a todas horas. Ante esta nueva modalidad de acoso, yo veo imposible que el menor pueda luchar solo. Ya no se trata de agresiones físicas (que las hay), sino de amenazas constantes, de violación de un derecho tan básico como es el de la intimidad, colgando fotos y vídeos de un pobre niño siendo agredido u objeto de burla general a la vista de todo el mundo. Luchar contra esto es complicado y si el menor no tiene el apoyo del Centro o de los Padres, las puede llegar a pasar canutas.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

Yamamoto escribió:Es un tema muy complejo como para afirmar esto o lo otro en base a experiencias personales, sobre todo por la incorporación de factores que en nuestros tiempos no existían (redes sociales, internet, móviles, etc.)

Este fin de semana sin ir más lejos he visto en las noticias que una adolescente se ha suicidado en Estados Unidos porque sus compañeros de Instituto la habían violado y encima andaban colgando los vídeos de la violación en internet. Según parece, lo que la llevó al suicidio más que la violación en sí fue la vergüenza de que cualquiera pudiera ver lo que habían hecho con ella.

Está claro que ante eso, un menor no puede luchar por sí solo. Ya no es necesario irnos a casos tan extremos como una violación. El mero hecho de que a tu hijo le roben la intimidad y que aparezca en cualquier lugar de la red, a la vista de todo el mundo y siendo objeto de mofa general, puede llegar a ser más dañino y cruel que cualquier agresión física.

Abusones y pegones siempre ha habido. Quien más quien menos, ha sufrido en algún momento de su vida las embestidas de algún idiota que la toma contigo porque no tiene otra cosa mejor que hacer, bien porque uno es gordo, porque lleva gafas, por ser pelirrojo, no llevar ropa de marca o vaya usted a saber. En estos casos sí que estoy de acuerdo con lo que expone Cyberclon. Lo mejor es buscarse la vida y solucionarse los problemas uno mismo con la mínima intervención de los adultos salvo que el problema pase a mayores.

El problema viene cuando pasamos del abusón o pegón tradicional al acoso en toda regla. Esto es mucho más grave, porque la criatura que tiene que padecerlo no se libra de ello ni de noche, ni los fines de semana ni en fiestas de guardar. Mal que bien, hasta hace unos años, el calvario de quien padecía esto finalizaba una vez que cruzaba los muros del colegio, pero hoy en día entre la telefonía móvil, redes sociales, youtubes y demás inventos, el suplicio de quien lo padece es a todas horas. Ante esta nueva modalidad de acoso, yo veo imposible que el menor pueda luchar solo. Ya no se trata de agresiones físicas (que las hay), sino de amenazas constantes, de violación de un derecho tan básico como es el de la intimidad, colgando fotos y vídeos de un pobre niño siendo agredido u objeto de burla general a la vista de todo el mundo. Luchar contra esto es complicado y si el menor no tiene el apoyo del Centro o de los Padres, las puede llegar a pasar canutas.
Efectivamente.

Pero es que el problema es de todos, y al profesorado se le da pocas herramientas para actuar. Yo hasta disculpo a un acosador en algunos casos. Hay acosadores circunstanciales, que lo son porque han recibido malos tratos y pocos valores en su casa....También porque han sido mimados hasta lo enfermizo y se les ha educado en que son mejores que los demás y exhiben conductas serias de convivencia en el aula. Luego están los acosadores "sádicos", y estos se dan tanto en colegios públicos en las peores zonas, como en los privados más elitistas. En estos caso los porcentajes son similares...Eso sí, los pobres terminarán en el reformatorio antes de los 16, y los otros salen normalemnte de rositas. Pero la figura del Psicopata (el que no es capaz de ponerse en la piel del otro), es un 10% de la población. Algunos son asesinos, otros simplemente son acosadores que pueden estar haciendo bullying o acoso escolar.

Quiero remarcar el papel de los demás. La educación de todos para que no se permita este tipo de actitudes. Repito, en un principio los que observan estos actos les incomodan, luego los toleran y finalmente los justifican...En estos terceros del conflicto se debe incidir con la educación.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Todo eso está muy bien, pero la víctima no tiene ni la obligación ni los medios para corregir la inadecuada educación, los problemas familiares o la patología psiquiátrica del acosador.

La víctima tiene que saber defender su propia integridad física y psíquica, lo que incluye tanto el recurrir a padres y educadores como a estampar al abusón, acosador o gilipollas en cuestión contra el elemento del mobiliario mas próximo. El ser menor de edad no supone en absoluto que se carezca del derecho a la legítima defensa.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

DCS escribió:Todo eso está muy bien, pero la víctima no tiene ni la obligación ni los medios para corregir la inadecuada educación, los problemas familiares o la patología psiquiátrica del acosador.

La víctima tiene que saber defender su propia integridad física y psíquica, lo que incluye tanto el recurrir a padres y educadores como a estampar al abusón, acosador o gilipollas en cuestión contra el elemento del mobiliario mas próximo. El ser menor de edad no supone en absoluto que se carezca del derecho a la legítima defensa.
Edito por que se ha duplicado.
Última edición por knmt el 15 Abr 2013 16:33, editado 1 vez en total.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

DCS escribió:Todo eso está muy bien, pero la víctima no tiene ni la obligación ni los medios para corregir la inadecuada educación, los problemas familiares o la patología psiquiátrica del acosador.

Esta muy trillado el recurso de "pobrecito" acosador que tiene un entorno familiar o personal X, pero DCS lo ha expuesto clarisimamente, ni es responsabilidad ni obligacion del acosado arreglarle la vida o compadecerse del otro cuando le estan haciendo la vida imposible a él, y estoy totalmente de acuerdo en que la victima tiene que defender su integridad fisica con los recursos que sean necesarios.

Me hace gracia el discurso este de justificar lo injustificable, es como si tu vas por la calle y te viene el yonqui de turno a asaltarte, puedes autocompadecerle porque seguramente la vida ha sido injusta con el (o no) o toda la serie de patrañas que puedas argumentar y le das todo lo que llevas y le invitas a comer y le haces una sesion de terapia de regalo, o le avisas que, mira chico yo no tengo en nada en contra tuyo pero si me buscas me encuentras porque yo no se nada de ti pero tu tampoco de mi pero me estas agrediendo y si sigues por ese camino ya veremos que pasa.

Si nos remontaramos a los origenes de todas las cosas se podria acabar justificando todo (siempre que le pase a los demas, cuando te toca a ti entonces lo ves de otra manera), pero creo que hay que centrarse en acciones y comportamientos concretos y dar respuestas concretas a eso, no al entorno economico-social-cultural del delincuente.

Saludos.
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Imagen

La culpa es de la sociedad, de los padres, de lo dura que es la vida, lo mala que es la droga... claro amigo, claro.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

No estoy de acuerdo. Y eso que en mi caso he tenido que utilizar la violencia para repeler una agresión en la calle...Y de joven igual. Pero "el ojo por ojo", es contraproducente, y más cuando olvidamos que la escuela (OJO, LA ESCUELA Y NO LA CALLE), es antetodo un lugar de convivencia.

No sabes la de veces que con una charla se puede solventar los problemas. Vivimos en una sociedad del miedo, donde si te sientes amenazado (ya no agredido) atacas con violencia sin utilizar la palabra. ¿Cuántos casos necesitas? un 10% de conflictos tirando por lo muy bajo, que se resuelven mediante la diplomacia y la educación...¿no es suficiente para intentarlo?

Volvemos al tema...Se vuelve a mirar el caso del acoso como una lucha contra una sintomatología, no la enfermedad en sí, y en estos casos estos tratamientos suelen ser los más virulentos e ineficaces.

Repito, la escuela no es la calle. Piensenlo, porque es un matiz importante. Y vuelvo a recalcar la labor de los testigos, de la educación en la tolerancia y en que muchas veces la víctima se le somete a un estado de estres en que se le anula la voluntad mediante el vacio social (primero repudiamos el abuso, luego lo toleramos, finalmante lo exculpamos)...ya sea para hablar con sus tutores, profesores o incluso para respnder físicamente a agresión.

Por otro lado las agresiones verbales son casi más importantes y peligrosas que las agresiones físicas a edades muy tempranas. Otro punto a discutir si se quiere.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

Pues nada, si alguna vez te encuentras en esa tesitura con tu hijo le haces terapia a su acosador, a sus padres y a toda la familia si es necesario y al vecindario al completo, yo tengo claro cual es mi opcion, primero con buenas palabras y maneras (que no suele funcionar porque se piensan que encima eres jilipollas), segundo por las menos buenas y tercero por las malas, pero es lo que pasa cuando alguien siembra tormentas y es que recoge tempestades.

Saludos.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

krauser2k escribió:No estoy de acuerdo.
Vale, tu tienes tu método y yo el mío. Por muchas vueltas que se le quiera dar al tema y por mucha sociopsicopedagogía moderna que se quiera poner en práctica siempre hubo y habrá Milhouses, Nelsons y el resto. Si unos padres consideran conveniente inculcar a sus hijos que han de ser víctimas hasta que el sistema corrija las propias disfunciones que él mismo genera y que sean unos mini-gandhis porque que su agresor es el protagonista de "Tobacco Road" y ya bastante desgracia tiene, pues es cosa de ellos.
Última edición por DCS el 15 Abr 2013 22:39, editado 1 vez en total.
silvos
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por silvos »

knmt escribió:Pues nada, si alguna vez te encuentras en esa tesitura con tu hijo le haces terapia a su acosador, a sus padres y a toda la familia si es necesario y al vecindario al completo, yo tengo claro cual es mi opcion, primero con buenas palabras y maneras (que no suele funcionar porque se piensan que encima eres jilipollas), segundo por las menos buenas y tercero por las malas, pero es lo que pasa cuando alguien siembra tormentas y es que recoge tempestades.

Saludos.
+1
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

DCS escribió:
krauser2k escribió:No estoy de acuerdo.
Vale, tu tienes tu método y yo el mío. Por muchas vueltas que se le quiera dar al tema y por mucha sociopsicopedagogía moderna que se quiera poner en práctica siempre hubo y habrá Milhouses, Nelsons y el resto. Si unos padres consideran conveniente inculcar a sus hijos que han de ser víctimas hasta que el sistema corrija las propias disfunciones que él mismo genera y que sean unos mini-gandhis porque que su agresor es el protagonista de "Tobacco Road" y ya bastante desgracia tiene, pues es cosa de ellos.
Creo que sólo has leído el "No estoy de acuerdo", y te has saltado todo lo demás. Por favor, hay todo tipo de acosos, todos tipo de acosadores, y todo tipo de acosados. Se está reduciendo el debate a: si a mi hijo le acosan, que conteste a la agresión o no. Y no se está bien más allá de ahí en temas tan interesantes como la responsabilidad de los demás alumnos y el profesor, el acoso verbal...ect, ect.

Y no, no es que yo tenga mi método y tú el tuyo. Es que ese el método. Hablo desde mi preparación y mis estudios y mi experiencia. Pero mira, este comentario tuyo es otra prueba más de que a los profesores se les trata como al "pito del sereno", y padre como tú, en vez de pedir asesoramiento creen que saben más que los profesionales, y punto. Me temo, DCS, que con comentarios así, más que tratar de solucionar un problema estás formando parte de él.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

knmt escribió:Pues nada, si alguna vez te encuentras en esa tesitura con tu hijo le haces terapia a su acosador, a sus padres y a toda la familia si es necesario y al vecindario al completo, yo tengo claro cual es mi opcion, primero con buenas palabras y maneras (que no suele funcionar porque se piensan que encima eres jilipollas), segundo por las menos buenas y tercero por las malas, pero es lo que pasa cuando alguien siembra tormentas y es que recoge tempestades.

Saludos.
Hablo como profesor de IES. Como padre me gustaría que se cambiaran algunas cosas...Por supuesto, el sistema es muy mejorable. Pero te repito, estás confundiendo calle y escuela, o centro de educación... Y en los centros hay una autoridad (o debería haberla) que ha de mediar entre problemas de dos alumnos. Los padres aportando ideas, por supuesto, pero no exabruptos ni demostraciones de fuerza.

Lo de "gilipollas", lo pensará quien quiera. Al igual que tu puedes pensar de un juez que es un "gilipollas". Desde luego, el está preparado (presumiblemente) más que tú para desempeñar su función.
Pero sí, a profesores los padres les llaman eso o peor, cuando a un juez, como haya ese tipo de comportamiento, se te cae el pelo.

También esta profesión requiere cierto grado de abnegación.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

krauser2k escribió:Creo que sólo has leído el "No estoy de acuerdo", y te has saltado todo lo demás. Por favor, hay todo tipo de acosos, todos tipo de acosadores, y todo tipo de acosados. Se está reduciendo el debate a: si a mi hijo le acosan, que conteste a la agresión o no. Y no se está bien más allá de ahí en temas tan interesantes como la responsabilidad de los demás alumnos y el profesor, el acoso verbal...ect, ect.
Abordar esos temas tan interesantes no esta al alcance de un adolescente victimizado. Al chaval al que le están dando la del pulpo dia si y dia tambien mientras lo graban y lo suben a la red, al que humillan o insultan continuamente, le roban la pasta para el bocata, le quitan o destruyen sus pertenencias y demas maldades lo que le importa y necesita es dejar de ser victima, y una de las herramientas que ha funcionado desde tiempos inmemoriales es la violencia. No se trata de que un adolescente solucione los problemas psicológicos, de educación o de desestructuración familiar o social que han generado el comportamiento del acosador, se trata de que sobreviva o de que, al menos, el acosador se busque otras víctimas mas fáciles mientras los que tienen que solucionar el problema se dignen a hacerlo.
Y no, no es que yo tenga mi método y tú el tuyo. Es que ese el método. Hablo desde mi preparación y mis estudios y mi experiencia. Pero mira, este comentario tuyo es otra prueba más de que a los profesores se les trata como al "pito del sereno", y padre como tú, en vez de pedir asesoramiento creen que saben más que los profesionales, y punto. Me temo, DCS, que con comentarios así, más que tratar de solucionar un problema estás formando parte de él.
El caso es que no soy padre (aunque si tío y primo) de adolescentes pero soy docente (de adultos). También tengo cierta preparación, estudios y experiencia y si a los profesores se os trata como al "pito del sereno" en parte (y fíjate que digo en parte porque soy plenamente consciente de que es una situación compleja y multicausal) es un problema que habéis generado vosotros mismos con vuestros enfoques pedagógicos.

A los que sacudí en el instituto por tocahuevos, tanto en defensa propia como de terceros, ni sabía ni me importaba el que no estuviese solucionando el problema de fondo. Tan solo sabía, y eso era lo que me importaba, es que no lo volvían a hacer.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

DCS escribió:El caso es que no soy padre (aunque si tío y primo) de adolescentes pero soy docente (de adultos). También tengo cierta preparación, estudios y experiencia y si a los profesores se os trata como al "pito del sereno" en parte (y fíjate que digo en parte porque soy plenamente consciente de que es una situación compleja y multicausal) es un problema que habéis generado vosotros mismos con vuestros enfoques pedagógicos.
Son los que hay, y soy el primero que soy muy crítico con ellos. Hay un asunto que es ver el caso como un ciudadano o como un ser humano. Yo, en parte, comprendo la preocupación, pero hay unas normativas que hay que cumplir por el bien de la convivencia en las aulas. REPITO: se habla de acoso escolar, no de la calle, ese es otro asunto.

Te pongo un ejemplo: imaginate que un pariente tiene que ser operado de cáncer terminal rápidamente. Imaginate que tienes un amigo cirujano, que lo arregla para adelantarte en las listas de la seguridad social. ¿Lo aceptarías?. Como ciudadano visto desde tercera persona te indignaría, pero como humano en primera persona, lo ves claro.

Yo no puedo comulgar con la violencia contra la violencia. Y en cierta manera, para que las cosas fueran mejor uno tiene que ser generoso y ver el bien común....De eso se trata la sociedad.

Me hace gracia que digas que estos problemas los hemos generado nosotros. Nosotros no implantamos ninguna ley. ¿Crees que un docente está de acuerdo con una ley de educación que ha cambiado tantas y tantas veces...Y siempre, referente a los curriculos, a peor en todas las materias?. Nosotros, como los jueces, hacemos cumplir las leyes, no las hacemos. Y siempre, a pesar de las sugerencias a los ministerios y consejerias que mandamos, se nos ignora.
Responder