Sobre la defensa personal
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Sobre la defensa personal
A mi parecer, es posible que la forma física y la resistencia no sean imprescindibles para la defensa personal, pero sí que son necesarios para aguantar los rigores de un entrenamiento realista que sí que trabaje atributos indispensables.
Ta luego
Ta luego
Hola a todos.
La verdad es que el trabajo que se hace en el gimnasio generalmente , si son dos o tres horas a la semana, sea insuficiente para poder entrenar todo lo necesario para el desarrollo de todos los atributos, físicos y psíquicos.
Yo creo que lo ideal sería entrenar en el gimnasio lo que no se pueda entrenar solo, y realizar un programa de entrenamiento para realizar fuera del gim.
20- 30 minutos de carreras, 30- 50 de bici, de interval training, ejercicios de flexibilidad y relajación- meditación, pesas, etc, no deberían de faltar en un entrenamiento.
Técnicas , sparring, paos , manoplas, suelo, armas, etc, en el gimnasio.
Y sobre todo ser honestos y saber distinguir entre lo fantástico y lo real, lo real te hace ser mas selectivo y no usar cosas que sabes que no dominas.
Algunos ejercicios sirven para adelantar el desarrollo de las respuestas espontáneas, pero no siempre un exceso de esas respuestas te garantizan el éxito.
A cada cosa hay que darle la importancia que tiene, yo creo que un entrenamiento variado, sin excesos, dará como resultado , respuestas bastante acertadas, si dejamos que nuestro cerebro actúe , según lo hemos enseñado.
feliz año a todos
La verdad es que el trabajo que se hace en el gimnasio generalmente , si son dos o tres horas a la semana, sea insuficiente para poder entrenar todo lo necesario para el desarrollo de todos los atributos, físicos y psíquicos.
Yo creo que lo ideal sería entrenar en el gimnasio lo que no se pueda entrenar solo, y realizar un programa de entrenamiento para realizar fuera del gim.
20- 30 minutos de carreras, 30- 50 de bici, de interval training, ejercicios de flexibilidad y relajación- meditación, pesas, etc, no deberían de faltar en un entrenamiento.
Técnicas , sparring, paos , manoplas, suelo, armas, etc, en el gimnasio.
Y sobre todo ser honestos y saber distinguir entre lo fantástico y lo real, lo real te hace ser mas selectivo y no usar cosas que sabes que no dominas.
Algunos ejercicios sirven para adelantar el desarrollo de las respuestas espontáneas, pero no siempre un exceso de esas respuestas te garantizan el éxito.
A cada cosa hay que darle la importancia que tiene, yo creo que un entrenamiento variado, sin excesos, dará como resultado , respuestas bastante acertadas, si dejamos que nuestro cerebro actúe , según lo hemos enseñado.
feliz año a todos
Última edición por jkdluis el 31 Dic 2010 17:27, editado 1 vez en total.
Debido a las obligaciones que te quitan tiempo, fuerzas y ganas no creo que esté al alcance de todos dedicar 3 hras o más al entrenamiento diario, asi que creo que se debe entrenar los atributos físicos en las clases, pero de forma lo más especifica posible, y trabajar con saco , manoplas , compañero y sparring me parece lo mas adecuado para estos casos, es simple, especifico y eficaz, lo otro creo que son complementos.Quizas si quieres ser campeón de algo necesites pesas, o si tan solo quieres competir sea necesario correr, pero para buscar la efectividad en combate o defensa personal, desde el punto de vista del "hobbie",lo mas sencillo, me parece también lo mas eficaz
Hola
También hay que tener en cuenta, particularmente hablando, el riesgo de peleas o ataques a los que se expone una persona, debido a su trabajo o zona donde vive o ambiente por el que se mueve, pues en estos casos la defensa personal debe tomarse un poco más en serio que un simple hoobie.
Muchas veces se le crea al alumno un falso concepto de lo que es la defensa personal, lo cual puede dar lugar a grandes desengaños , que van mas allá de un simple chasco, es decir duelen fisicamente , por no decir daños mayores, si se hace defensa personal como hoobie, no se está haciendo defensa personal realmente.
La defensa personal se ha de hacer con el pensamiento de que todo lo que entrenamos siempre será poco.
Cuando se pega a los paos (por ejemplo) se tiene que pegar pensando que tu peor enemigo esta delante.
Recordar aquello de parar los dedos a los ojos poniendo la mano en el entrecejo, tanto tiempo entrenado esa técnica y luego van y te meten un dedo de cada mano.
saludos
También hay que tener en cuenta, particularmente hablando, el riesgo de peleas o ataques a los que se expone una persona, debido a su trabajo o zona donde vive o ambiente por el que se mueve, pues en estos casos la defensa personal debe tomarse un poco más en serio que un simple hoobie.
Muchas veces se le crea al alumno un falso concepto de lo que es la defensa personal, lo cual puede dar lugar a grandes desengaños , que van mas allá de un simple chasco, es decir duelen fisicamente , por no decir daños mayores, si se hace defensa personal como hoobie, no se está haciendo defensa personal realmente.
La defensa personal se ha de hacer con el pensamiento de que todo lo que entrenamos siempre será poco.
Cuando se pega a los paos (por ejemplo) se tiene que pegar pensando que tu peor enemigo esta delante.
Recordar aquello de parar los dedos a los ojos poniendo la mano en el entrecejo, tanto tiempo entrenado esa técnica y luego van y te meten un dedo de cada mano.
saludos
Esto me hace pensar que alguien que entrene "defensa personal" limitándose a técnicas de "manos desnudas" pues ya habría que dejarle muy claro que está escogiendo precisamente la forma menos efectiva y práctica de defensa personal.jkdluis escribió:Hola
saludos
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sobre el trabajo físico en la defensa personal va a depender mucho del tiempo disponible.
En mi opinión, y a grandes rasgos, lo ideal serian clases de 2h, las cuales dividiría de la siguiente manera (siempre flexible, claro):
10 min - Calentamiento
20 min - Trabajo físico
60 min - Trabajo técnico
30 min - Combate
Para 1,5h:
10 min - Calentamiento
15 min - Trabajo físico
45 min - Trabajo técnico
20 min - Combate
Para 1 hora quitaría el trabajo físico, de la siguiente manera:
10 min - Calentamiento
35 min - Trabajo técnico
15 min - Combate
El enfriamiento y estiramiento bajo la responsabilidad de cada uno.
Un Saludo
En mi opinión, y a grandes rasgos, lo ideal serian clases de 2h, las cuales dividiría de la siguiente manera (siempre flexible, claro):
10 min - Calentamiento
20 min - Trabajo físico
60 min - Trabajo técnico
30 min - Combate
Para 1,5h:
10 min - Calentamiento
15 min - Trabajo físico
45 min - Trabajo técnico
20 min - Combate
Para 1 hora quitaría el trabajo físico, de la siguiente manera:
10 min - Calentamiento
35 min - Trabajo técnico
15 min - Combate
El enfriamiento y estiramiento bajo la responsabilidad de cada uno.
Un Saludo
-
ellocodelacolina
- Forero Avanzado

Totalmente de acuerdo, en una hora no debe meterse físico. Creo que el tema está en lo siguiente (como algún compañero a señalado): si se quiere aprender defensa personal hay que sacrificarse y tener claro que para ser completo hay que entrenar muy duro, si se hace como pasatiempo estupendo también pero los resultados serán diferentes. Aún siendo la preparación física importante ( y creo que se debe programar fuera de las clases) lo más importante es la técnica y el entreno con compañeros, es decir, me parece mejor hacer dos día de defensa personal una hora y completarlo con dos días de boxeo por ejemplo (en una rutina de cuatro entrenos semanales) que salir a correr esos dos días. Además si se complementa la defensa con algún deporte de contacto o combate, la capacidad cardiovascular y el tono físico general se verán muy mejorados. Por ejemplo, si te metes una sesión de suelo trabajas músculos que ni sabes que tienes. Para mi, el complemento está en trabajo técnico y conceptual de defensa personal, añadiéndole los deportes de contacto (sin duda y pudiendo elegir uno, Boxeo o MMA) entendiendo que el sparring trabaja atributos muy necesarios: timing, capacidad de encaje de los golpes, precisión y mecanización de series en situaciones con un rival no cooperativo, gestión del miedo y la fatiga muscular, capacidad de respuesta, contundencia a la hora de pegar etc. Pero la finalidad de la defensa personal no es el combate, es huir y salvar la vida, no enzarzarse. Ese es el concepto importante, un golpeo duro y sorpresivo y huir y mucho trabajo mental a la hora de evitar conflictos. la mejor pelea la que no ocurre chicos.
Un saludo
Un saludo
Esto me hace pensar que alguien que entrene "defensa personal" limitándose a técnicas de "manos desnudas" pues ya habría que dejarle muy claro que está escogiendo precisamente la forma menos efectiva y práctica de defensa personal.Freestyle
Forero Iniciado
Lo mas real para mi es a mano desnuda, lo demás es entrenamiento.
Lo que quiero decir es que si se entrena defensa personal solo como hoobie, sin el pensamiento de que lo que se esta entrenando, en un momento dado es para salvar tu vida, es un trabajo incompleto, pero sobre todo mentalmente.
un saludo
Forero Iniciado
Lo mas real para mi es a mano desnuda, lo demás es entrenamiento.
Lo que quiero decir es que si se entrena defensa personal solo como hoobie, sin el pensamiento de que lo que se esta entrenando, en un momento dado es para salvar tu vida, es un trabajo incompleto, pero sobre todo mentalmente.
un saludo
,
Última edición por TBag el 29 Oct 2014 15:35, editado 1 vez en total.
Aupa!
Nunca he visto a gente de Eslrima, hacer fondos y saltos y dedicarle tiempo al apartado físico, ni a gente de aikido, ni en mi escuela de hapkido, ni a la gente de kajukenbo, ni WT/WC/TWR....
No confundamos hacer unos fondos y abdominales al principio y al final de la clase con entrenar la parte física.
En deportes marciales, con opciones competitivas es parte del entrenamiento y de la idiosincrasia del sistema, pero no en sistemas cuya máxima es la "defensa personal"
un saludo.
David.
Nunca he visto a gente de Eslrima, hacer fondos y saltos y dedicarle tiempo al apartado físico, ni a gente de aikido, ni en mi escuela de hapkido, ni a la gente de kajukenbo, ni WT/WC/TWR....
No confundamos hacer unos fondos y abdominales al principio y al final de la clase con entrenar la parte física.
En deportes marciales, con opciones competitivas es parte del entrenamiento y de la idiosincrasia del sistema, pero no en sistemas cuya máxima es la "defensa personal"
un saludo.
David.
.
Última edición por TBag el 29 Oct 2014 15:36, editado 1 vez en total.
No se, de verdad que os leo a algunos y alucino, porque no creo que se trate de quedarse a vivir en el gimnasio tampoco, habriamos de pasar alli nuestra vida entera y seguiriamos siendo vulnerables a que alguien tenga exito al atacarnos, más que nada porque por mucho entrenamiento, tecnicas, y lo que querais, siempre quedarán cosas que se nos escapen, entre ellas que todos tenemos cabecita y sentimientos (bueno,
al menos la gran mayoría), asi que creo que tampoco hay que obsesionarse ( y eso lo digo yo que tendría que ser la tia más obsesionada del mundo
), el tema es prepararse cada cual en la medida de lo posible para estar un poco más preparado de lo que se estaría en el caso de no hacer nada, si luego somos como Rambo pues oye, mejor que mejor, pero no todo el mundo tiene que ser igual y también a Superman se le vence con criptonita. 
Uno puede entrenar ocho horas cada día y no tiene ninguna garantía en caso de agresión, pero seguramente tendrá altas posibilidades de defendese con éxito. Además está el curioso efecto colateral de que si estás mazas la gente tiende a menterse menos contigo. 
Por tanto, con un poco de perspectiva, es vital que cada uno sea consciente de los resultados efectivos de las tres clásicas tres horas de entreno en defensa personal. Para mí lo correcto es pensar que no sirve para nada.
Evidentemente sí sirve, tanto en los psicológico (evitar peleas, mantenerse calmado, no estar donde hay barullo, etc) como en lo físico, en el momento de la agresión. Pero lo importante es no creerse más a salvo por el hecho de practicar defensa personal.
Sobre el trabajo físico en las clases, el aporte de cyberclon me parece adecuado, pero hay que tener en cuenta dos factores: uno, que tiene que haber sitios para cualquier proporción de trabajo físico y técnico que pida la gente. Unos preferirán tener el físico en clase porque entrenan por diversión y les falta tiempo de más y otros preferirán dedicar el tiempo a lo técnico y dejar el entreno para fuera.
Segundo, que depende del sistema. En taekwondo o full contact, por decir algo, en una hora hay tiempo de hacer entreno físico, centenares de repeticiones técnicas y combate. En otras artes más complejas de ejecución (sin ofender) como el hapkido o el judo se necesita más tiempo de técnica y el trabajo físico debería quedar fuera.
Por tanto, con un poco de perspectiva, es vital que cada uno sea consciente de los resultados efectivos de las tres clásicas tres horas de entreno en defensa personal. Para mí lo correcto es pensar que no sirve para nada.
Evidentemente sí sirve, tanto en los psicológico (evitar peleas, mantenerse calmado, no estar donde hay barullo, etc) como en lo físico, en el momento de la agresión. Pero lo importante es no creerse más a salvo por el hecho de practicar defensa personal.
Sobre el trabajo físico en las clases, el aporte de cyberclon me parece adecuado, pero hay que tener en cuenta dos factores: uno, que tiene que haber sitios para cualquier proporción de trabajo físico y técnico que pida la gente. Unos preferirán tener el físico en clase porque entrenan por diversión y les falta tiempo de más y otros preferirán dedicar el tiempo a lo técnico y dejar el entreno para fuera.
Segundo, que depende del sistema. En taekwondo o full contact, por decir algo, en una hora hay tiempo de hacer entreno físico, centenares de repeticiones técnicas y combate. En otras artes más complejas de ejecución (sin ofender) como el hapkido o el judo se necesita más tiempo de técnica y el trabajo físico debería quedar fuera.
Para Mi en el entrenamiento de las Artes Marciales no pueden faltar los ejercicios específicos para el desarrollo de los atributos, cualidades necesarios para poder ejecutar las técnicas con éxito.
Timming, velocidad de reacción, precisión, coordinación, sensibilidad, equilibrio, etc, deberían de entrenarse a conciencia y formar parte de cualquier entrenamiento.
Si he de realizar una presa de muñeca primero tengo que coger la mano "coger la mano no es tan fácil"
Para dar un golpe con exito necesito un buen timming, posición, potencia, etc.
Tres días a la semana (3-4 horas) es poco tiempo para poder realizar un entrenamiento completo
Yo recomiendo realizar ejercicios en casa , fuera del gimnasio.
Muchos ejercicios para el desarrollo de las cualidades se pueden realizar en solitario.(timming,precisión, fuerza, potencia, coordinación etc.)
Lo idel para Mi es algo asi.
DIA 1
10- 15 minutos de calentamiento, según edad, realizando ejercicios lo más parecidos a los movimientos que vamos a realizar.
3 minutos repaso guardia, juego de piernas
30 minutos de técnicas, siempre mejor hacerlos cuando el cuerpo no esté fatigado.
15 minutos sparring, aplicación de lo entrenado ese día y libre
15 minutos de paos, saco, manoplas.etc
10-15 minutos ejercicios varios ,flexiones, abdominales, flexibilidad, etc
RELAJACIÓN
DIA 2
10-15 minutos calentamiento
30 minutos de ejercicios especificos para el desarrollo de los atributos, cualidades (timming, reacción,velocidad, coordinación, sensibilidad, presa, etc)
3 minutos repaso de guardia, juego de piernas(despalzamientos)
20 minutos de técnicas.
10-15 minutos sparring
RELAJACIÓN
DIA 3
se repite el primero.
Es solo un ejemplo incompleto.
Todo se cambia repitiendo la fase de atributos, otras veces se acentúa el trabajo de fuerza, romper el ritmo de trabajo, sorprender y hacer las clases diferentes ayuda al estudiante a adaptarse.
situaciones de estrés de vez en cuando, en fin, mucha imaginación.
http://www.youtube.com/user/jkdluis
Timming, velocidad de reacción, precisión, coordinación, sensibilidad, equilibrio, etc, deberían de entrenarse a conciencia y formar parte de cualquier entrenamiento.
Si he de realizar una presa de muñeca primero tengo que coger la mano "coger la mano no es tan fácil"
Para dar un golpe con exito necesito un buen timming, posición, potencia, etc.
Tres días a la semana (3-4 horas) es poco tiempo para poder realizar un entrenamiento completo
Yo recomiendo realizar ejercicios en casa , fuera del gimnasio.
Muchos ejercicios para el desarrollo de las cualidades se pueden realizar en solitario.(timming,precisión, fuerza, potencia, coordinación etc.)
Lo idel para Mi es algo asi.
DIA 1
10- 15 minutos de calentamiento, según edad, realizando ejercicios lo más parecidos a los movimientos que vamos a realizar.
3 minutos repaso guardia, juego de piernas
30 minutos de técnicas, siempre mejor hacerlos cuando el cuerpo no esté fatigado.
15 minutos sparring, aplicación de lo entrenado ese día y libre
15 minutos de paos, saco, manoplas.etc
10-15 minutos ejercicios varios ,flexiones, abdominales, flexibilidad, etc
RELAJACIÓN
DIA 2
10-15 minutos calentamiento
30 minutos de ejercicios especificos para el desarrollo de los atributos, cualidades (timming, reacción,velocidad, coordinación, sensibilidad, presa, etc)
3 minutos repaso de guardia, juego de piernas(despalzamientos)
20 minutos de técnicas.
10-15 minutos sparring
RELAJACIÓN
DIA 3
se repite el primero.
Es solo un ejemplo incompleto.
Todo se cambia repitiendo la fase de atributos, otras veces se acentúa el trabajo de fuerza, romper el ritmo de trabajo, sorprender y hacer las clases diferentes ayuda al estudiante a adaptarse.
situaciones de estrés de vez en cuando, en fin, mucha imaginación.
http://www.youtube.com/user/jkdluis
Última edición por jkdluis el 02 Ene 2011 14:35, editado 2 veces en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
El trabajo físico en el Judo es esencial, de nada sirve que sepas hacer 60 proyecciones con una técnica perfecta si luego no puedes hacer dos seguidas, o que tengas una estrategia de kumikata espléndida pero luego no tengas fuerza en las manos.kiseru escribió:como el hapkido o el judo se necesita más tiempo de técnica y el trabajo físico debería quedar fuera.
A fin de cuentas en Judo se preparan deportistas (en el 95% de los casos) y como tal la preparación física tiene que ser adecuada, y debe ser un trabajo físico adecuado. También debo decir que una clase de Judo de menos de 1.5h no da para nada.
Los objetivos del Judo (o por lo menos del Judo que mayoritariamente se entrena) no son comparables con la defensa personal, aunque luego sea extrapolable a ella, y como tal los tiempos y tipos de entrenamiento no pueden ser iguales.
Un Saludo