¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TheRekiem
Moderador
Moderador

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por TheRekiem »

>>> Mas que un derribo, lo que es el pan nuestro de cada dia es que en el follón de la pelea, se pierda el equilibrio y se acabe en el suelo.

Sí, o que alguien abrace al atacado y vaya al suelo con él de la forma más tosca. A eso me refería: caídas fortuitas que te pueden dejar en una posición que, de no haberse entrenado, puede suponer un engorro mayúsculo.

>>> Aquí hay dos "maestros" que se supone que ambos hacen un arte marcial donde no hay que ir al suelo, y en menos de un minuto, adivina donde acaban...

Pues el derribo de Boztepe, aunque sea involuntario, es bastante bueno: no cae con brusquedad, tumba bien al oponente, aterriza en media montada... nada mal.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

TheRekiem escribió:
>>> Pero puestos en esa situacion (donde peligra la vida) me parece infinitamente mas interesante el sayoc que el BJJ.

Nótese que nadie ha hablado de BJJ en concreto, sino de suelo: no discutimos las herramientas (artes marciales, sistemas de defensa, etc.), sino el fin (saber desenvolverse en caso de ser llevado al suelo). Si entrenas esta faceta a través del Sayoc, pues estupendo. :)
Dicho de otra manera, la unica forma que veo de salir de una situacion contra varios adversarios desde suelo es utilizar armas de filo, los estilos eran ejemplos.

Mi plan A es la prevencion. Mi plan B son los ataques preventivos, lo cual incluye desde un spray a un crochet de izquierda, cualquier cosa que me sirva para evitar la agresion antes de que se produzca. Mi plan C seria pelear, donde le doy importancia al golpeo y al grappling de pie. Lo ultimo seria el suelo, para llegar al suelo tienen que fallar los tres pasos anteriores. Antes de preocuparme el suelo me preocuparia de que es lo que he hecho mal para llegar a esa situacion. Para la defensa personal creo que la mas importante con muchisima diferencia es la primera la prevencion, solo con sentido comun mucha gente no ha tenido una agresion nunca.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

Angel Exterminador escribió:
el suelo es interesante, no necesario.
Eso es lo que yo pienso de las artes marciales en general.
Estoy totalmente deacuerdo.

El video no creo que tenga nada que ver con la defensa pesonal, aunque se pueden sacar buenas conclusiones. Por ejemplo que pegarte con alguien mas joven y mas fuerte no es buena idea.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

El problema está en que la defensa personal no es como plantar lechugas.

Si yo plantó una semilla de lechuga lo normal es que al x tiempo obtenga una señora lechuga. Salvo que no cuide a mi semilla o algún bicho (cabrón...) se coma mi lechuga, podemos afirmar que si planto una semilla de lechuga acabare teniendo una lechuga.

Pero, la defensa personal no es así....Uno puede hacerse a la idea de como empezará una situación, pero nunca podrá decir como va a terminar. Es decir, no existe un "si esto es así, terminará asá" "si alguien hace estço, se acaba con lo otro"; historias hay miles de situaciones de defensa personal, y muchas empiezan "igual", pero terminan de manera diferente.

Y que cada uno opine lo que quiera, pero hasta donde yo he comprenddido, la defensa personal es una cuestión de recursos, y el que tiene mayores recursos tendrá más probabilidades de resolver los problemas con los que se tope a medida que los tenga que afrontar. Y uno de esos recursos es el llamado suelo. Suelo que por cierto es más rico y complejo que esa imagen que se tiene de dos tios abrazados revolcandose, ya que una de las cosas que uno trabaja cuando practica suelo es a aplicar movimientos sobre alguien que está abajo ( o a la inversa).

Necesitar, lo que se dice necesitar para cuestiones de defensa personal...pues bueno, podría ser que se den muchas situaciónes en las que no haya hecho falta, pero el día en que toque una... como haya que depender solo de la suerte...Pufff... A mi me me gustaría que si me pasa algo mi capacidad de actuación dependa de la suerte y de mis recursos, pero depender solo de la suerte....como que no me mola....

Bueno, también hay quien opin☺a que no es necesarío saber manejar armas para la defensa personal, alegando que nunca van armados, así que por ejemplo plantear manejar un palo pongamos tamaño jo japones les resultaría poco práctico; " Eg que yo no voy con un jo por la calle", " nadie va con un palo en la mano", etc, etc, y es cierto, nadie va con un palo hoy en día por la calle; ahora bien, yo siempre le digo a la gente que durante una semana cuente cuantas ramas, palos de escoba y similares ve tirados en la calle y en contenedores, objetos que se podrían usar para una situación de defensa personal.

Es necesario el suelo para la defensa personal? y manejar armas? y hacer ejercicio y ponerse en forma? y saber dar patadas? e ir x horas a la semana a un sitio a aprender a defenderse?.... Pues no, necesariolo que se dice necesario no es, pero si es bueno disponer de recursos. Que son recursos que no se llegán a utilizar nunca, pues mejor tenerlos que echarlos de menos. Salvo que alguien me pueda afirmar que la defensa personal es como plantar lechugas.
jumi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jumi »

En mi opinion, hay que entrenar suelo para no acabar en el, o por lo menos estar en el lo menos posible.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Justo ayer vi en un informativo la noticia de unas mujeres (victimas de diversas agresiones) que estaban dando clases de defensa personal. No daban muchos detalles y las imágenes eran pocas (el instructor con un kimono rojo bastante horrendo...) y sacaban a las mujeres peleando en el suelo, enseñándoles luxaciones y demás. Está muy bien saber algo de suelo pero me parece extremadamente peligroso ir al suelo con alguien que igual te saca 20 kilos sin ser un verdadero experto, antes de enseñar la típica luxación de brazo enseñaría un "golpe a la cabeza, levantarse y correr". ¿Suelo? Sí, pero orientado a cosas sencillas y a salir rápidamente de ahí.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Perrolobo escribió: He probado el suelo y lo sigo viendo innecesario.

Reconozco lasventajas de saber suelo en un combate de frente, uno contra uno sin armas. Pero no creo que esa situacion se de nunca en lavida real. Y si se da no la puedo considerar una agresion seria. Las agresiones son ataqes por sorpresa, en grupo y/o con armas. En una situacion asi poca importacia le doy al suelo.
Calles distintas, noches distintas... Lo que creas que pasa en la vida real no tiene relevancia, lo que la tiene es lo que realmente pasa, y pasan muchas mas cosas que sorpresivos ataques en grupo por gente armada.

http://www.youtube.com/watch?v=txf_MuNgNSU

Combat feng shui + judo = chorizo trincado sin desgracias personales.
pegarte con alguien mas joven y mas fuerte no es buena idea.
No me digas.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Me alegro que trincasen al chorizo del video pero el tio se la juega atacando con una silla a un tipo que le está encañonando con un arma. Quizás tenía claro que el chorizo no estaba dispuesto a dispararle pero esa es una suposición que puede costarte demasiado.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Max-Steel escribió:Me alegro que trincasen al chorizo del video pero el tio se la juega atacando con una silla a un tipo que le está encañonando con un arma. Quizás tenía claro que el chorizo no estaba dispuesto a dispararle pero esa es una suposición que puede costarte demasiado.
De acuerdo, pero cosas así ( y peores) pasan, por lo que no se puede predecir con rotundidad lo que va a suceder en una situación de defensa personal.

El que no quiera tener recursos en el suelo, o con armas improvisadas, o en el clinch, o en etc. que no los tenga, pero porque no le da la gana no porque "esas cosas no pasan en la calle". El que dice esas cosas como esas es que a) no tiene muchas horas de vuelo o b) te está vendiendo una moto.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

DCS escribió: El que no quiera tener recursos en el suelo, o con armas improvisadas, o en el clinch, o en etc. que no los tenga, pero porque no le da la gana no porque "esas cosas no pasan en la calle". El que dice esas cosas como esas es que a) no tiene muchas horas de vuelo o b) te está vendiendo una moto.
C) Tiene muchisimas horas de vuelo y nadie la va a vender la moto.

Cuando se mira la defensa personal desde el punto de vista de una artista marcial se ve de una manera y cada cual arrima el ascua a su sardina, cuando se mira desde el punto de vista de un currito de la seguridad la visison es totalmente distinta.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Perrolobo escribió:Cuando se mira la defensa personal desde el punto de vista de una artista marcial se ve de una manera y cada cual arrima el ascua a su sardina, cuando se mira desde el punto de vista de un currito de la seguridad la visión es totalmente distinta.
y también es distinta si eres miembro de las ffccssee, y si eres civil, y si eres militar en Afganistán, y si eres una enfermera en urgencias, y si eres un portero de discoteca, y si eres taxista, y si eres profesor en un instituto, y si eres guardaespaldas de un artista, y si eres un celador en un manicomio, y si eres empleado de una gasolinera y si...

Entornos distintos, situaciones distintas, necesidades distintas, técnicas distintas.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

DCS escribió:y también es distinta si eres miembro de las ffccssee, y si eres civil, y si eres militar en Afganistán, y si eres una enfermera en urgencias, y si eres un portero de discoteca, y si eres taxista, y si eres profesor en un instituto, y si eres guardaespaldas de un artista, y si eres un celador en un manicomio, y si eres empleado de una gasolinera y si...
Ninguno de estos colectivos dan importancia a a lucha en suelo, apesar de que se empeñen en su importancia los artistas marciales.

Si los colectivos mas predispuestos a sufrir agresiones no ven la importancia de saber luchar en el suelo creo que podemos deducir que no es necesario.

Nisiquiera los artistas marciales daban importancia al suelo hasta los UFC. Ahora todos estan deacuerdo en que es necesaria. ¿Necesidad o moda?
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Ninguno de estos colectivos dan importancia a a lucha en suelo

Es agradable contar entre nuestros usuarios con un individuo que ha estudiado y catalogado las necesidades técnicas de tantísimas personas de colectivos tan diversos y amplios hasta el punto de postular eso. Espero ansioso el pdf con los datos detallados que te permiten hacer afirmaciones tan taxativas.

>>> Nisiquiera los artistas marciales daban importancia al suelo hasta los UFC.

Cierto, no hay más que ver que el Krav Maga dedica una porción de su temario al suelo - posicionarse, levantarse, defensa -, varios años antes de la primera UFC. Por no hablar de otras artes marciales como el Judo, de las que siempre fue una parte consustancial.

Toda la razón.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

Te hablo taxativamente de dos colectivos: vigilantes de seguridad y porteros. No lo necesitan.
De los demas conozco varios individuos que no practican ningun tipo de lucha en suelo y siguen vivos a pesar de haber sufrido agresiones.
Si, puedo decir taxativamente que no es necesario.

El judo tiene tecnicas expecificas de defensa personal. ¿Como son las tecnicas de judo especificas para defensa personal? Pues eso mismo.

En el krav maga se cambian los temarios de un año para otro, ¿Como era el temario original de Imi? Pregunto porque no lo se. Pero supòngo que aparecerian de golpe, como paso en el wing tsun.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Perrolobo escribió:Te hablo taxativamente de dos colectivos: vigilantes de seguridad y porteros. No lo necesitan.
Que no los entrenen no significa que no los necesiten, seguramente tampoco entrenen tiro con subfusil, pero cuan bien les vendría llevar uno encima.
Perrolobo escribió:De los demas conozco varios individuos que no practican ningun tipo de lucha en suelo y siguen vivos a pesar de haber sufrido agresiones.
Mi abuela no ha practicado nunca ningún tipo de Arte marcial o defensa personal y sigue viva a sus mas de 80 años, ergo es un acha en la Defensa Personal....

La ENORME ventaja tecnica y táctica que te da tener unos fundamentos de suelo sobre alguien que no los tiene es tal que me parece increible que se rechace entrenar dicha distancia, vamos, me parece absurdo, cuando la gente se pasa horas y horas entrenando disciplinas "de pié" que con el doble o el triple de entrenamiento no te dan ni la cuarta parte de la ventaja que te da saber suelo sobre alguien que no tiene ningún tipo de entrenamiento.

Y dentro de mis casi 18 años de practica 15 han sido disciplinas "de pié", por lo que creo saber de lo que hablo.
Responder