1º Seminario Katori Shinto ryu en España, por Sugino sensei

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: 1º Seminario Katori Shinto ryu en España, por Sugino sen

Mensaje por tengu »

karasu escribió:Qué ganas de tener a los Maestros aquí. Espero que se lleven una buena impresión del grupo y que les queden ganas de volver, jeje.

Esto que va a suceder es el principio de algo grande. Los maestros están muy ilusionados por venir a España, y vendrán cada año. El grupo es tremendo y la pasión y entusiasmo, rebosantes. Sin duda será un éxito.
karasu escribió:De momento iremos calentado los bokkens mañana con la clase de Alessandro Pantaleoni, un cuarto dan del Sugino Dojo que vendrá a Barcelona a dar una clase de 3 horas en el Shoshinkan Dojo.
La clase con Alessandro ha sido fantástica, ideal para calentar motores. En 5 días llegan los maestros! :D
karasu escribió:A buen seguro la semilla del Sugino Dojo encontrará buena tierra donde enraizarse y crecer.
España enamora y el mediterráneo no te cuento. TSKSR Sugino Dojo en España va a nacer con fuerza y a crecer despacio, pero firme.
karasu escribió:A modo de curiosidad, en la rama de Sugino hay keppan para miembros oficiales de la escuela?
Sugino dojo (tanto Yoshio sensei como Yukihiro sensei) hacían keppan (juramento con sangre) ante el soke hace muchos años. Se cansaron de que la gente no valorara realmente la escuela, y que abandonara o retomara la práctica, según a uno les apeteciera. Esta falta de compromiso, les llevó a decidir no hacer más Keppan. Y así ha sido desde los últimos 17 o 18 años. Quien queira estar y aprender, que sude :lol: . Realmente, el Keppan es un papel. Un papel, en el Sugino Dojo, no es nada. Lo importante es el keiko, tu entrenamiento, constante y de por vida. Ahí es donde se aprecia el verdadero compromiso, más allá de keppan, menkyos y makimonos. No obstante, sí existe un certificado de entrada y aceptación en TSKSR Sugino Dojo, el Nyumonsha. Este certificado le convierte a uno en miembro del Dojo y practicante oficial de TSKSR, de todos modos, insisto, no deja de ser un papel. Para mi el simple privilegio de aprender una tradición que no te la acabas ni en 3 vidas, y vivir la experiencias que eso conlleva, ya "premia" con creces todo mi esfuerzo y tesón por estudiar :wink: .

Saludos,
Tengu
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Ya que una vez lo citaste aquí dejo un apunte por si a alguien le interesa.
Keppan - The Blood Oath: Part 2
By Dave Lowry

Editor’s Note: This is second of a two part article. Part 1 discussed the distinctive nature and exclusivity of Samurai fighting arts during Japan’s feudal period and that samurai’s admittance to a school (ryu) of training often required him to sign an oath of allegiance to the martial arts organization. Part 2 delves deeper into the nature of this commitment while also comparing the nature of warrior training in feudal Japan to that of today’s new martial arts such as judo, aikido, karate, kendo, etc. within which such allegiances are no longer practical.

In some ryu (traditions of martial arts teaching) this oath was a written one and the prospective member was required to sign his name in his own blood. This is the meaning of the word keppan: a blood oath. He pricked his finger or sometimes his inner arm and with the blood drawn, signed the pledge. The pledge itself is referred to as a kisho or a kishomon. The particulars of these oaths varied from ryu to ryu. Often they were secret, their exact contents a part of the vow itself. One, dating from the early 18th century, which has been published many times, though, is probably typical. The kishomon of the Shibukawa ryu of jujutsu reads: "Now that I will receive your training, I swear that without your permission. I will not demonstrate nor instruct, not even the most minor detail to anyone, not even to my own family. Should I behave in a way as to break this pledge, I am resolved to face the punishments of all the gods of the country, and to receive the anger of the great martial deity Hachiman."

A copy of the kishomon of the Katori Shinto ryu appears in the second volume of The Deity and the Sword, written by Otake Risuke and the late Donn Draeger. It prohibits gambling and hanging out in "disreputable places" and forbids "crossing swords" with members of other schools until certain licenses of proficiency have been granted. In the Katori-ryu, this oath is taken under threat of retaliation by Marishiten-son, the "Goddess of the Pole Star," who is also a patron deity of many branches of the Shinkage ryu. (Incidentally, not all martial ryu demanded blood oaths or even the taking of pledges at all. The Shinkage-ryu, for example, did not require new member to pledge loyalty, reasoning that if one was of such character as to even be considered for membership, he would be worthy of it and there would have been no need to have him make a formal pledge of his conduct.)

The oath taken by a student of a martial ryu during the classical period in Japan, then, was a matter, in some significant ways, of putting his soul on the line. It was a ritual undertaken with deadly earnestness. It was in no way a mere formality. Neither, it is important to note, always a sign that he was at that point, considered a member of the ryu. Even after signing such a pledge, there was often a period where the trainee was still tested, still considered to be taught on a kind of probationary basis. This period has been called te hodoki or "hands tied." The different ryu were very clever in the ways they approached this. They might teach a student fragments of the curriculum, not necessarily in order. Vital teachings might be omitted or they might be arranged in such ways that they didn't make sense. Only after the student has fully earned the trust of the master is he formally admitted to the ryu. In other instances, formal admittance to a ryu is signalled by the teaching of some apparently insignificant skill. In at least one ryu, there was a ritual of etiquette which was taught after a certain level of proficiency had been gained. The ritual is not complicated nor "secret" in the sense that it imparted any special ability. But it was a sign to other members that the person who knew it was ready to be indoctrinated in the more esoteric aspects of the art.

Today's student of the modern budo, especially those students with a fondness for the mystical-and those who wish there were higher standards in the martial Ways-may lament the passing of the blood oath as a prerequisite for beginning training in their own arts. Some budo dojo do have a pledge of sorts that new members are required to sign, although these lack the promise of supernatural retribution if the promises made are not kept. But, aside from the problems encountered in thousands of would-be karateka or aikidoka engaging in do-it-yourself phlebotomies-the blood oath of the koryu was indicative of an approach to teaching and learning the classical martial arts that differs distinctly from the manner in which the martial Ways are propagated now.

During Japan's feudal period, the martial arts were handed down on a one-on-one basis for the most part. Then too, the master was dealing with a rather select group in the first place. The warrior had a specific interest in acquiring the skills the master offered. He was not apt to "lose interest" or to go on to other activities that might tempt the modern practitioner. And so the training could be somewhat intense by our standards. The oath was symbolic of this kind of commitment

The leaders of the budo of today, however, made a deliberate change in this approach to practice and teaching. Since the budo like karate or aikido were meant to benefit society in general and were not confined to a single social class as the koryu had been, to limit membership would have been counter-productive. (This is not to say, however, that early budo masters accepted every person who wanted their instruction. Karate's Funakoshi Gichin limited his classes to college students and professional people like doctors and lawyers, since he felt they could best understand the philosophical principles of his art. Jigoro Kano demanded the original members of his Kodokan swear to him that they would continue to support the precepts of his judo throughout their lives. Even after Ueshiba Morihei's aikido dojo were opened to the general public, he confined his instruction principally to those be considered worthy of learning.)

Rather than depend upon select, deeply dedicated individuals to carry on their arts, budo sensei allowed many, many students to train with them, with the understanding that most of those students would never reach any level of competence before dropping out. What the sensei would be left with was a refined core of higher level adepts who would be capable of taking over roles of teaching and leadership when their time came. Under such an approach, the insistence upon an oath would have been impractical because of the numbers of students involved. It would have been unreliable because many budo trainees, especially those not of Japanese ancestry, did not share the religious beliefs that were common in the koryu. They would have felt no particular compulsion to honor some deity they had never heard of.

The sensei in today's modern budo dojo may yearn for the revival of a blood oath, especially when he sees how many of his students drop out or fail to take a serious interest in their training.
In the modern budo, however, dedication cannot be insured by kishomon or keppan. The sincerity of the budoka is more difficult for him to prove in some ways. In others, though, oath or no oath, he must prove himself exactly the same way as those in the koryu did generations ago; by an incessant and lifelong commitment to practice.
karasu escribió:A modo de curiosidad, en la rama de Sugino hay keppan para miembros oficiales de la escuela?
Sugino dojo (tanto Yoshio sensei como Yukihiro sensei) hacían keppan (juramento con sangre) ante el soke hace muchos años. Se cansaron de que la gente no valorara realmente la escuela, y que abandonara o retomara la práctica, según a uno les apeteciera. Esta falta de compromiso, les llevó a decidir no hacer más Keppan. Y así ha sido desde los últimos 17 o 18 años. Quien queira estar y aprender, que sude :lol: . Realmente, el Keppan es un papel. Un papel, en el Sugino Dojo, no es nada. Lo importante es el keiko, tu entrenamiento, constante y de por vida. Ahí es donde se aprecia el verdadero compromiso, más allá de keppan,[b] menkyos y makimonos[/b]. No obstante, sí existe un certificado de entrada y aceptación en TSKSR Sugino Dojo, el Nyumonsha. Este certificado le convierte a uno en miembro del Dojo y practicante oficial de TSKSR, de todos modos, insisto, no deja de ser un papel. Para mi el simple privilegio de aprender una tradición que no te la acabas ni en 3 vidas, y vivir la experiencias que eso conlleva, ya "premia" con creces todo mi esfuerzo y tesón por estudiar :wink: .
Simplemente discrepar con lo marcado si es como generalidad...debo suponer que, a grosso modo, esos menkyos y makimonos o certificaciones pertinentes serán importantes a la hora de certificar algo a alguien, ¿no?
Pese a que coincido con Tengu en lo referente al esfuerzo, el sacrificio y la dedicación, y más sobre una escuela que desconozco y respeto profundamente quizá discrepo en el aspecto del Keppan en sí mismo. Un papel quizá en Sugino Dojo no signifique nada, aunque exista un certificado de pertenencia a la escuela, pero en muchas otras Koryu ese papel es esencial para muchas cosas...no todos los que se aproximan a un Koryu acaban formando parte de la escuela...el compromiso en muchas escuelas se formaliza con el Keppan. Una vez parte de la escuela eres representante de la misma, tus comportamientos, faltas de etiqueta y similares pueden repercutir en ella de la misma manera que, por poner un ejemplo, en tu familia. Los Koryu no son Budo moderno, sus protocolos son arcáicos y difíciles de comprender y/o aceptar...algunos lo calificarían de "sectas". El director de la escuela tiene la voz y el voto, la potestad para expulsar o admitir y sus decisiones no son discutibles.

Mucha suerte en el seminario, mis mejores deseos para esta nueva andadura :) :) :)
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola Óscar,

Precisamente, una de las frases que escribes y que resumen lo que trato de explicar arriba, es esta:
The sincerity of the budoka is more difficult for him to prove in some ways. In others, though, oath or no oath, he must prove himself exactly the same way as those in the koryu did generations ago; by an incessant and lifelong commitment to practice.
Hoy en día se le da demasiada importancia a conseguir el "papel", y luego en muchos casos la práctica no se corresponde con el nivel que aparentemente acredita ese documento. El maestro Sugino decidió valorar el compromiso del estudiante directamente por su práctica diaria y comprometida. Cualquier persona puede practicar en el Sugino Dojo si muestra verdadero interés y seriedad. No hace falta sellarlo con sangre. Luego con el tiempo, evidentemente, la destreza y los conocimientos adquiridos se certifican mediante los grados dan y los menkyo.

Gracias por tus ánimos, el seminario pinta fantástico, tanto en asistencia como en contenidos. Van a ser unos días increibles y ciertamente históricos.

Saludos,
Tengu
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Balor the black escribió:...el compromiso en muchas escuelas se formaliza con el Keppan.
Hoy en día el keppan es papel mojado. Por un lado los juramentos están totalmente obsoletos. Sin querer referirme a ninguna escuela en concreto, tenemos los clásicos "no enseñarás a nadie de fuera de la escuela" (transgredido por cualquiera que dé un seminario público, maestros incluidos), "no beberás alcohol" (¿ni una copita de cava en navidad?) o "no frecuentarás lugares de dudosa reputación" (de relativa interpretación). Firmar juramentos fuera de contexto no es demasiado serio y ya me gustaría ver cuántos firman si tuvieran que cumplir de verdad.

Por otro lado si uno se compromete y respeta lo que hace y lo que aprende será porque le sale de dentro, no porque haya firmado un papel, ya sea con sangre o con tinta de calamar. Si firmo el keppan y luego me la pinfla todo y cambio de opinión, ¿qué repesalias voy a tener?. Y no creo que antaño la cosa fuera muy distinta, salvo que uno creyera más de la cuenta en los poderes de los dioses budistas.

El pequeño cínico que llevo dentro me dice que habrá sitios donde el keppan es una excusa para pasar por caja. Me alegraría equivocarme.

Un saludo.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

kiseru escribió:
Balor the black escribió:...el compromiso en muchas escuelas se formaliza con el Keppan.
Hoy en día el keppan es papel mojado. Por un lado los juramentos están totalmente obsoletos. Sin querer referirme a ninguna escuela en concreto, tenemos los clásicos "no enseñarás a nadie de fuera de la escuela" (transgredido por cualquiera que dé un seminario público, maestros incluidos), "no beberás alcohol" (¿ni una copita de cava en navidad?) o "no frecuentarás lugares de dudosa reputación" (de relativa interpretación). Firmar juramentos fuera de contexto no es demasiado serio y ya me gustaría ver cuántos firman si tuvieran que cumplir de verdad.

Por otro lado si uno se compromete y respeta lo que hace y lo que aprende será porque le sale de dentro, no porque haya firmado un papel, ya sea con sangre o con tinta de calamar. Si firmo el keppan y luego me la pinfla todo y cambio de opinión, ¿qué repesalias voy a tener?. Y no creo que antaño la cosa fuera muy distinta, salvo que uno creyera más de la cuenta en los poderes de los dioses budistas.

El pequeño cínico que llevo dentro me dice que habrá sitios donde el keppan es una excusa para pasar por caja. Me alegraría equivocarme.

Un saludo.
Com todos los respetos Kiseru voy a discrepar, probablemente ciertos aspectos del Keppan fuera de contexto (como lo de beber alcohol) claro que están fuera de lugar...quizá si se entiende dentro del contexto se comprendan mejor.
Yo no sé qué te parecerá serio o no, se supone que para llegar a firmar Keppan hay todo un proceso de prueba (por ejemplo un tiempo de entrenamiento a prueba hasta que eres aceptado en la escuela, y éso se confirma con el Keppan) aunque varía de escuela a escuela.

Estoy contento de, al menos en mi caso, decirte que en nuestra escuela el Kepan no pasa por caja de ninguna manera...no sé en otras escuelas. Represalias...pues no sé, lo típico es anular tu autoridad (si la tuvieras) para representar a la escuela como profesor, por ejemplo...expulsarte de la escuela...haberlas haylas. Que te parezcan obsoletas o no es otra cosa, que suenen alienígenas, retrógradas o similares...puede que sí...el Koryu es anacrónico y "raro" per sé...así de sencillo.
Quizá en el Sugino Dojo, y por lo que dices y comenta Xavier, el Keppan haya dejado de tener su presencia o importancia...en otras escuelas no. Simplemente. Yo, particularmente, no considero mi Keppan papel mojado, ninguno de los alumnos que he tenido y que lo han hecho lo ven así. Sólo puedo hablar por la escuela que practico así que...

Lo dicho, mis mejores deseo para el curso :D :D :D esperamos fotos y una crónica...¡con detalles! :wink:
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Coincido con Óscar, para empezar cada escuela es un mundo y las recomendaciones que se dan variarán de escuela a escuela, al igual que la propia idea de keppan. Yo he conocido varios casos, escuelas que lo tienen, escuelas que no, escuelas que tienen su propia idea de keppan sin denominarlo así pero sin dejar de ser tradicional, y escuelas que lo han modernizado, como por ejemplo el koryu que practico, donde se trata de una afiliación a la escuela, rellenando formularios con fotos y demás vamos como un trámite actual, sin sangre ni nada. Eso si, si algo caracteriza a estos pactos es que el maestro se guarde una pauta para poner ciertas condiciones para mantener la seriedad dentro del ryu, y aún así muchas veces no se consigue, pero yo desde luego creo que ayuda y cumple su función en el mundo actual así como lo cumplia en el Japón feudal.
karjedon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por karjedon »

No es por hacer de administrador, pero abrir un tema sobre la importancia o no del keppan no estaría nada mal.

Saludos y suerte con el seminario!!!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Éxito total, tanto en el Seminario abierto como en las clases privadas en Shoshinkan Dojo. Una experiencia histórica e inolvidable. Eternas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Ahora, a seguir trabajando :wink: .

Un abrazo,
Tengu
---------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso