Página 3 de 4
Publicado: 21 Sep 2003 17:34
por Kopiller
yo no digo que no se aliquen golpes, me malinterpretas, como tu debes saber (alomejor no9 no es lo mismo aplicar un golpe para poder ejecutar una "llave" que "partirle los morros" a alguien.
Hombre yo me creo capaz de conducir a alguien de 100 kilos con tecnicas "suaves" y no lesivas como tirones de la oreja, seri amuy divertido ver el alegato de un skinhead de eos con acara de malos diciendo: "es que este cabrón me pegó un tiron de orejas" XD
si existen todas esas tecnicas de luxacion, proyeccion, percusion, estrangulacion, conduccion y evasion es por que todas tienen su momento aecuado y su utilidad y ademas lo mas divertido es que se pueden hacer a la vez!
El problema es que aveces creemos que las tecnicas de luxacion y control de defensa personal son las que vemos en los valetudos.
Publicado: 21 Sep 2003 18:20
por DAMARPO
el comentario de kopiller es totalmente acertado.
mi maestro siempre dice: "si no te sale, no significa que no puede hacerse"
las luxacione, controles etc etc siempre tienen el sambenito de la "colaboracion" lo cual hace que la gente esceptica o ajena a aamm con esas tecnicas no crean en su efectividad, sin embargo si apoyo el comentario de las aperturas como inicio de la tecnica.
saludetes!!!
Publicado: 22 Sep 2003 00:34
por Baldurs
Publicado: 22 Sep 2003 08:34
por chiquitin
vamos a ver... hablare por experiencia propia y conocimientos directos (ser testigo en momentos y juicios). El problema grave de cualquier persona, sea o no artista marcial, es la "proporcionalidad" o ensañamiento contra alguien, sea o no agresor.
No puedes reventarle la cabeza a alguien que, aunque haya empezado una pelea, aunque lleve encima una navaja o, incluso una pistola, si lo tienes "controlado" . Me explico... imaginaos una pelea en la que un vacilon-provocador inicia una pelea, el agredido se defiende le propina un puñetazo en la cara y el agresor queda aturdido.... el problema vendra si el agredido se convierte en agresor y se ceba con el otro (le patea la cabeza, le golpea estando este en el suelo semi-incosciente, etc...).
Consejo : si es uno , golpead y retiraos.. si son varios, id a saco... ¿que mas te da lo que puede decir un juez si lo que te juegas en ese momento es el cuello?, y no os cebeis... todos sabeis que con un golpe de "canto" en el gaznate te puedes cargar a alguien y salir impune de la agresion... pero el marron que te has buscado es importante....
Yo cuando trabajo de noche, abuso de mi corpulencia y mi poder intimidatorio... ante una pelea echo brazo al cuello, presiono (sin asfixiar) y le hablo al oido .. siempre le pregunto lo mismo... ¿vas a parar, te calmas o no?... la respuesta el 99% de las veces , con una mole aprisionandote el cuello, que mantiene la calma y que no te esta amenazando de nada, solo te pide que salgas a la calle, es "SI".... y se dejan llevar a la puerta.
Ese 1% es el que te obliga a usar otros metodos (mataleao, golpeo, forcejeos....). Pero siempre proporcionalmente....varias, muchisimas veces, me he enfrentado a gente que ha intentado agredirme... por su estado (alcohol, drogas), por su fisico (pequeño) o por su estupidez no me ha sido dificil con uno o dos golpes manejar la situacion sin la necesidad de patearle la boca a nadie. El problema es si te lo tomas como algo personal, solo es trabajo y si te tocan la cara, debes saber que forma parte del oficio.... si el tio esta reducido, paras y ya esta.
Eso si, cuando los tambores llaman a guerra (un tio grande y/o peligroso de verdad) saca el tomahawk y preocupate por sobrevivir (y no exagero).
Por lo demas, aconsejo muuuuuucha calma.
Chiquitin
PD: Una bofetada de padre,a tiempo, hace hombres.
Publicado: 22 Sep 2003 10:00
por Einherjar
Tú sí que sabes, Chiquitín.

Publicado: 22 Sep 2003 10:03
por sack
como bien dice chiquitin, la clave es la proporcionalidad. Yo soy licenciado en Derecho, como LEN, y en los juzgados de la Plaza Castilla he asistido a un monton de juicios de las tipicas peleas de discoteca, y lo que me quedó claro es que si le sacudes a un tio, procura escaquearte porque como estes federado y seas un poco experto, se te ha caido el pelo. Uno de los casos que mas me dejo perplejo es un profesor de TKD al que le atracaron tres sudamericanos. Bien, pues el tio les pateo las costillas. Como se dio cuenta que a uno de ellos le habia hecho bastante daño él mismo le llevo en su coche al hoispital para que le miraran si tenia algo grave. Pues bien, resulta que los atracadores le denunciaron y en el juicio le jodieron pero bien. ¿por que? porque ni el juez, ni el fiscal ni nadie tiene ni puta idea de esto, y deben pensarse que controlas los golpes como si jugaras en la play station. Al final el tio tuvo que indemnizar con una buena pasta a los atracadores "agredidos". Sobre todo hay que tener mucho cuidado con el agravante de malformacion, creo recordar que se llamaba. Es decir, que si le sacudes a un tio y tienes la mala suerte de romperle la nariz, o le jodes la mandibula o alguna lesion que le provoque daño fisico que necesite cirujia o algo asi, en fin, se te ha caido el pelo, puedes ir incluso a prision. Yo aconsejaria salir pitando de la escena y sobre todo, comerte el carne de la federacion. Si en la calle tienes que sacudir, lo mejor es que los golpes no dejen secuelas como cicatrices, moratones, mucha sangre... porque eso le impresiona mucho a los jueces y al final en el juicio es lo que determina la sancion. Por eso, mejor en los huevos, piernas, estomago... en la cara te juegas la ruina como le des muy fuerte... pero vamos a ver, ¿quien c**o va a pensar en esto en una agresion? pues los jueces piensan que los aamm somos tan frios y calculadores que podemos controlar una agresion aplicando la tecnica justa para hacer el daño justo que anule el peligro que tenemos delante.... tal y como estan las cosas hoy en dia, eso no es solo imposible, es una subnormalada.
Publicado: 22 Sep 2003 10:52
por RudiProtudi
Esto de los juicios es como un partido de futbol: yo llevo 3 testigos y el otro lleva 2, pues gano yo, 3-2. Es así de triste. Bueno, eso siempre que haya partes médicos por ambos lados (aunque no hayas recibido un solo golpe, nunca esta de más ir al hospital y decir que te han chutado el cuello, resultado, "latigazo cervical", sin nada roto).
Y debido a esto, a que es como un partido de futbol, no hay mas remedio que mentir. El denunciante tambien mentirá, y si vas al juicio tu, y no la persona que ha sido realmente, el denunciante no tendrá ningun reparo en decir que has sido tu con tal de ganar dinero.
Debido al trabajo he tenido que ir a un par de juicios, pero no os puedo dar detalles

.
Y aprovecho para dar las gracias al Cuerpo Nacional de Policia, ya que me viene a la memoria ahora la ultima visita que hice a la comisaria, y es de agradecer como me ayudaron a recordar los hechos para hacer el atestado
Sifac!
Publicado: 22 Sep 2003 12:33
por SulfuriK
Dos manotazos en las orejas te dejan bien aturdido, pero el problema es darlos. Otro problema que no habéis comentado es si al agresor le pegan sus amiguetes para darle la vuelta a la tortilla en juicio, ahí sí que la has cagado no?.
Publicado: 22 Sep 2003 14:05
por JEN
Totalmente deacuerdo con lo que dijo chiquitín.
Si alguien está interesado en leer directamente lo que dice el Código Penal al respecto,que mire aquí:
http://www.geocities.com/CapitolHill/4557/cp.htm
Una vez dentro,leer los artículos nº:
-20.4 (causa de exención de responsabilidad)
-154 (participación en riña)
-del 147 al 150 (delito de lesión)
-617 y 620 (falta de lesión)
Me gustaría añadir algo más al tema: la "legítima defensa putativa".Esta consiste en que tú agredes a alguien porque creías que él te iba a agredir a tí (y no era así).Es decir,el caso de "dar antes de que me den".
En este supuesto,si un juez estima que tenías motivos suficientes para haber pensado así,este hecho puede ser un atenuante de tus actos e incluso podrías quedar exculpado.
Publicado: 22 Sep 2003 14:37
por Mik
Me gustaría añadir algo más al tema: la "legítima defensa putativa".Esta consiste en que tú agredes a alguien porque creías que él te iba a agredir a tí (y no era así).Es decir,el caso de "dar antes de que me den".
Precisamente el tema de la legítima defensa putativa y el de la desproporción en la defensa son los problemas más graves a los que podemos enfrentarnos como personas en general, y artistas marciales en particular. Salvados estos supuestos no creo que haya ningún problema.
Lo de los sudamericanos que cuenta el compañero sack me da que pensar. Habría que ver que es lo que sucedio antes (provocaciones?), durante (es posible que hubiera una lluvia de hostias por parte del tio de TKD, al ver que eran 3 contra uno y se paso de vueltas. O no hubo agresión previa lo suficientemente cualificada como para ser considerada un intento de lesión p.e agarrar por las solapas) y después.
Publicado: 22 Sep 2003 16:02
por MC
¿Sería posible que alguno de los moderadores del FAQ recopilara la información dada? Al final está resultando bastante interesante.
Gracias.
Saludos.
Publicado: 22 Sep 2003 16:20
por Snake
Entiendo la preocupacion de un practicante de AAMM pueda tener por los efectos que pueda causar en un altercado el hecho de serlo (practicante de AAMM, se entiende). Pero no hay que ser tan pesimistas como parece que estamos siendo, un Juez como persona, no solo se limita a seguir al pie de la letra lo que la ley dice (y aunque asi fuese todos sabemos que los textos pueden tener ditintas interpretaciones, para eso estan los abogados) sino que tienen la cabeza para algo. Normalmente (subrayado y en negrita) el hecho de ser practicante de AAMM no supone ningun tipo de problema, a no ser que como alguien ha dicho te pases (pero eso ocurre igual aunque no lo fueses ¿o no?), ademas hay que tener en cuenta las circustancias, no es lo mismo un altercado de trafico con un señor de 50 años acompañado de su mujer y sus hijos que un yonqui amenazandote con una navaja, puesto que posiblemente el "interes" (y con esto no quiero que los abogados se sientan ofendidos pero todos sabemos que es asi y lo vivo a diario) que un abogado pone en su trabajo no es el mismo en funcion de cliente y posibilidades del caso asi como un juez va a tratar de distinta forma un caso que otro. Ademas si la Policia o Guardia Civil intervienen en el asunto te suelenj echar una mano si la cosa esta clara.
Publicado: 22 Sep 2003 17:05
por Mik
Snake escribió:el "interes" (y con esto no quiero que los abogados se sientan ofendidos pero todos sabemos que es asi y lo vivo a diario) que un abogado pone en su trabajo no es el mismo en funcion de cliente y posibilidades.
Por supuesto que no tomas con tanto interés el caso de una persona forrada de millones a la que le vas a llevar su divorcio (en el que poco tiene que perder), que el caso de una mujer maltratada y con 2 niños pequeños, cuyo futuro bienestar depende de que "tú" seas capaz de que el juez le adjudique la vivienda familiar y le otorge una pensión suficiente para que no tenga que salir de casa a buscar "otro" trabajo. Te aseguro que cualquiera con un poquito de estomago no podría dormir bien por las noches con semejante responsabilidad en la espalda si no se lo tomara suficientemente en serio.
Y que conste que no me he sentido ofendido
Por lo demas, continuemos con el tema que esta interesante.
Publicado: 22 Sep 2003 17:34
por Snake
Joder, me refiero, y lo sabes, a que un abogado del turno de oficio al que le toca irse a la comisaria de xxxx para atender a un yonki, fichado y con 3 folios de antecedentes y sin ningun tipo de defensa, hace su trabajo pero no se desvive por recorrerse todos los gimnasios de la ciudad preguntando si la persona que le ha roto la nariz cuando este le amenzaba con una navaja, practica algun tipo de AAMM.
Pero bueno, quizas deberia haberme ahorrado el comentario
Saludos,
Publicado: 22 Sep 2003 19:18
por Bushido_warrior
A ver. He practicado Hapkido BJJ y KB. Es decir lo que se suele llamar suave y lo que se llama duro. En la calle actuas segun el momento lo que mejor te venga. Es muy dificil aplicar un control a un tio que va con mas peña. Por otra parte, cuando tienes a alguien mas grande que tu delante intentas controlarlo, por que aunque domines la pegada, y una ostia k te comas en un sitio k esta a oscuras, con un par de cervezas k merman tus reflejos, te puede llevar al suelo. Cada tecnica esta para una situacion. Si te ataca un tio colerico y grande y lo tienes a una distancia buena lo mejor es clavarle 4 piñas y tirarlo al suelo. Si esta cerca una proyeccion... etc
Pero los controles son cosas muy "peliculeras" es decir, si se que el tio se va a caer con tres ostias a distancia o con una sumision que me tengo que pegar a el y no se lo que lleva, no me arriesgo a la distancia corta.
Respecto a los juicios, lo que manda es la pasta y la suerte nada mas. Si la ley fuera ley y la justicia justa, no habria k plantearse estas cosas ya que los gamberros estarian entre rejas.
Un saludo a todos!