Pablo Beunza escribió:Hola a tod@s .
Fuerza de peso es fuerza de relajación , si no se desarrolla , significa que no hay raiz de peso , esto es , la forma no se ejecuta en sus principios subyacentes .( a mi entender y desde lo que yo practico...)
Ting Jing es presente en todo momento , crece con la practica y se manifiesta en el contacto , pero si no hay Hua con peso-Peng , se suele pecar por el lado del exceso en ceder ( Hua sin peso de contra...), esto conduce a una posición incómoda al no haber " Zhong de fuerza " o potencia desde el centro para generar giro ,como muy bien dice Cesar...
Usáis una terminología bastante "exclusiva" por lo que no es fácil saber en todo momento a que os referís, pero vamos a intentarlo. Para mi, "Hua" es "neutralizar" y en función de sus características, una traducción más cercana sería "reciclar", de forma que tomas la técnica del oponente y "enfrentarte" a ella, ni en fuerza ni en dirección, la reconviertes en otra técnica a tu favor. La finalización, puede pasar o no por por añadir fuerza al sistema.
Evidentemente, sin enraizamiento, es imposible hacer ésto y tan fácil es caer en la fuerza bruta que supone el "doble peso" como en la flojera de la "doble flotación".
Ting Jing permite " tragar " hasta un tope y expulsar después...(" Tun- Tu " si el nivel es avanzado en el practicante ), pero si no hay peng de peso , inexorablemente se entrará en posición perdida si te aplicasen fuerza de cualquier índole , aqui es donde radica " Hua con peso a la vez..." ( la fuerza que se dice que hacemos los de nuestra escuela ) para neutralizar cualquier ataque de fuerza , da igual si es " Li " con Fu o cualquier tipo de Ba Fang en función de tus habilidades y nivel...,
"Ting" es "escuchar" o en castellano corriente "darse cuenta de que algo pasa". "Tong" es "comprender" o en castellano llano, "saber
que pasa". No sé que es "Tun-tu", pero creo que es la simultaneidad de recibir y devolver, si es así, para mi "eso" es "Hua" y ceder primero y devolver después, no sería una estrategia propia del TCC. Otra cosa es "ceder" por completo al ataque del rival, hasta que éste se disuelve por si mismo al caer en el vacío, pero ahí "devolver" ya no sería la palabra más adecuada.
Mi ideal es actuar como un volante, la fuerza entra por un lado y simultáneamente sale por el otro. Supongamos que sujetamos un volante de coche con las dos manos. Con la derecha tiramos del volante para girar a la derecha. Y no podemos evitar que el propio volante nos "empuje" la izquierda. Actuar de forma voluntaria como un volante y no como un resorte, que primero se aprieta y luego se libera es lo que yo entiendo por "Hua".
...el problema a mi entender es que creo que no se comprende la diferencia entre estas dos manifestaciones, fuerza " bruta " o contractiva ( apretar una pelota a tope en la mano,etc ) , con la fuerza de peso tán característica del Taichi manifestada en cualquier parte del cuerpo.
Yo creo que si se comprenden. Lo que también es cierto es que no es fácil de alcanzar y muchas veces se quiere hacer pasar una por otra. Yo he empujado a gente que son rocas y que ADEMÁS, al empujarles, eres tú el que se "Auto-empuja" y caes con tu propia fuerza y sin poder ni evitarlo
ni llegar a aplicar mucha y es muy diferente de aquellos que se resisten como gato panza arriba, en vez de repeler o neutralizar.
Si no se desarrolla esta " fuerza " , no funcionarán otros patrones del empuje , se crea vacio y desaderencia con lo cual Tong interpreta vacio en la otra persona ( lo que los masters denominan " tocar y no haber nada" ) , generando incomodidad en la otra persona que forcejeará y tendera al agarrón para no perder, esto es , no se desarrolla conciencia de " ganar o perder " , si uno no cultiva esta cualidad , no suaviza , no hay conciencia de desarrollo de " peso ", entonces no existirá " mente de Zhan-nian-shui.etc.
Saber enraizar, en toda su amplitud, es una condición necesaria para poder hacer todo lo demás (empezando por la escucha). La parte e la que explicas los forcejeos y su por qué, no la entiendo. Si el rival forcejea y nosotros tenemos habilidad, le ganamos y punto. En caso contrario, perdemos. Si ganamos haciendo el bruto más que el rival, ganamos, pero no usamos una habilidad que permita vencer a alguien más fuerte. Y para vencer a uno más débil y que no posea habilidades superiores, hace falta muy poco entrenamiento, o nada.
Corrovoro fehacientemente las palabras de mi compañero Cesar en sus postulados ( somos compañeros ), Tuishou SIN PESO , es como girar y girar sin mente de desplazar , un movimiento armonioso pero carente de Jing que al final busca el " atrape " o la manifestación " Fu " de técnica externa.intentando de que no te muevan el pie del suelo , observando a personas hacer verdaderos malavares para no caerse o desequilibrarse , con cuerpos valanceándose hacia todos los lados , rompiendo todos los patrones de verticalidad ,etc.
Esa clase de tuishou que describes, posee la característica de ser completamente inútil en su extrapolación a un enfrentamiento (que sirva para participar en ciertas competiciones de empujones, que pretenciosamente se denominan "tuishou" es otra cosa). Es la mejor forma de entrenarse para cobrar siempre. Así que yo también la critico. Enraizar como un muro, sin escucha ni "evadir la fuerza" es una actitud carente de utilidad si existe la menor posibilidad de golpes o armas. Aunque el Tuishou no incluya de por si golpes ni armas de filo ocultas

, se supone que debería otorgarnos habilidades para enfrentarnos a esas situaciones también.