Cual elegir para un vigilante de seguridad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Cual elegir para un vigilante de seguridad?

Mensaje por Naufrago »

tifon111 escribió:yo te diria que practicaras jiujitsu brazileño y mma es lo mas eficaz que se conoce
¿Que se conoce? ¿Por quien?
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Bueno, tan sólo quiero aportar dos breves comentarios al respecto. El primero, que debéis separar un arte marcial de un método policial, no tienen nada que ver, es como un huevo y una castaña. Ambos son pequeños, de formas redondeadas, pero se recogen en lugares distintos y tienen un sabor diferente. Los métodos de arresto son muy concretos y específicos, no son artes marciales aunque algunos detalles se encuentren en ellas.

Segundo, me ha gustado el comentario de cor petit sobre el uso de las manos y/o del arma de dotación. Que el arma debe ser el último recurso, ... lamentablemente no todos los cuerpos disponen de una gradación adecuada en el uso de fuerza. Lo ideal, por poner un ejemplo, en orden ascendente de respuesta agresiva: manos, spray, defensa, arma de fuego. Muchos agentes no disponen de tantos recursos antes de llegar al disparo. Pero también es cierto que, aún en disposición de los mismos, se desecha el uso de la mano vacía, per se, para arrestar o reducir a un sujeto. Y es lógico. ¿Alguien a tratado de reducir, a mano vacía, a un rumano 4x4, ebrio? ¿O a un individuo con 4 rayas de más? ¿Siquiera 1 contra 1?

Si un agente no desenfunda (defensa o arma de fuego), creedme que no es por ganas, sino por la represión institucional que llevan encima. Si deben ir 5 a reducir un rumano ebrio, no es por gusto, sino porque no pueden correrlo a garrotazos con la defensa. Y mucho menos enfrentarse a caraperro ante el rumano, sin que este les cosa a puñetazos mientras intentan aplicarle la 1ª de codo.

Es por eso que esbozo siempre una sonrisa cuando veo tanto "maestro" experto en técnicas policiales, que nunca jamás se han visto de uniforme o envueltos en una situación como la que os comento arriba. Eso si, los cinturones llenos de franjas rojas y más escudos que el coche de Fernando Alonso. Hay que ser más honesto y no pretender ser más papista que el papa. Para enseñar métodos policiales y jactarse de ello, primero hay que tener callo de uniforme, y de pasar miedo. Y luego enseñar. Lo demás, fantasía y bailes de salón.

Saludos,
Tengu
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Para empezar estoy totalmente de acuerdo con tengu, ha dicho unas verdades como puños. Por otro lado en caunto a lo del que el BJJ y las MMA son lo más efectivo . . . pues va a ser que no. Y eso que soy practicante de ambas disciplinas ( bueno, cada vez que me acerco al gimnasio una o dos veces al mes . . . :oops: ) . Lo ideal sería un sistema sin florituras, con arrestos, uso de defensa ( la porra vamos ), desarmes ( aunque me da qu ede poco sirven . . . ), etc . . . Pero atendiendo a las preferencias que la chiquilla pidió al comienzo, sigo pensando que cualquier disciplina de agarre como Judo, Sambo o BJJ son las que mejor se adaptan a sus necesidades. Ya que los VS no se pueden liar a puñetazos ni a patadas para reducir a alguien.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Naufrago escribió:
tifon111 escribió:yo te diria que practicaras jiujitsu brazileño y mma es lo mas eficaz que se conoce
¿Que se conoce? ¿Por quien?
Me uno al interrogatorio
carnicero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por carnicero »

en estos asuntos hay dos cosas que conservar: la cabeza y el empleo

si la dotacion que te dan es una porra no uses otra herramienta, si quieres otra cosa pidela y quete la de la empresa. y llega hasta donde te permitan llegar con esos medios, no te inventes nuevas misiones ni peleas de ring
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

tengu escribió:Es por eso que esbozo siempre una sonrisa cuando veo tanto "maestro" experto en técnicas policiales, que nunca jamás se han visto de uniforme o envueltos en una situación como la que os comento arriba. Para enseñar métodos policiales y jactarse de ello, primero hay que tener callo de uniforme, y de pasar miedo. Y luego enseñar. Lo demás, fantasía y bailes de salón.
--Una grandísima verdad en la que estoy totalmente de acuerdo por experiencia propia..., es muy fácil explicar una técnica con alguien ya no solo colaborador, sino que no esté agresivo en un contexto donde todo vale, eso sin mencionar si pudiera ser un esquizofrénico o una persona puesta de cocaína hasta arriba.

Gran verdad Tengu. :wink:
ryma
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ryma »

Madre mía, pues si que ha dado de sí mi post!
Si las empresas tuvieran que dar el arma a quienes demostrarán conocimientos elevados de defensa personal iban listos! Estarían sin personal! Si se preocuparan más de nuestra formación y menos del dinero que pueden arañar para sus bolsillos, otro gallo nos cantaría!
En cuanto a los sprays de defensa, yo le tuve que lloriquear a un guardia para que no me clavase 300 euros de multa por llevarlo en el bolso (ojo, spray homologado por el ministerio de sanidad!)con que si lo llego a llevar de dotación en el cinturon no sé...
Gracias a todos por las respuestas!
Creo que lo mejor va a ser dejar este trabajo y dedicarme a la caza del caracol con arco!
Un saludo!
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mark66 »

ryma escribió:Madre mía, pues si que ha dado de sí mi post!
Si las empresas tuvieran que dar el arma a quienes demostrarán conocimientos elevados de defensa personal iban listos! Estarían sin personal! Si se preocuparan más de nuestra formación y menos del dinero que pueden arañar para sus bolsillos, otro gallo nos cantaría!
En cuanto a los sprays de defensa, yo le tuve que lloriquear a un guardia para que no me clavase 300 euros de multa por llevarlo en el bolso (ojo, spray homologado por el ministerio de sanidad!)con que si lo llego a llevar de dotación en el cinturon no sé...
Gracias a todos por las respuestas!
Creo que lo mejor va a ser dejar este trabajo y dedicarme a la caza del caracol con arco!
Un saludo!

hola ryma yo te hablo profesionalmente , si te multan por llevar un espray homologado esa denuncia no tiene valor puesto que no esta prohbido portar dicho elemento , y esa denuncia pasaria a ser anulada , y si no el agente que lo mire o estudie .
Seegef
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Seegef »

Pues yo no te aconsejo artes marciales pasivas ni cosas de llaves, quizá algo de judo que puedes encontrarlo en casi cualquier lado... pero vamos que siendo mujer (y no me mates porfavor) yo no me arriesgaría a forcejear con un agresor potencial, es difícil que las llaves salgan bien en una situación de un oponente no colaborador, mas si tiene mayor masa corporal y peso que tu digan lo que digan, ademas que a esa distancia te expones a que esa persona desconocida lleve un arma blanca o te muerda o arañe y no te pagan tanto para eso.
En mi tiempo de portero, yo mido 1.80 y tengo un peso normal, aunque hubiera marrón con niñatos, te aseguro que no me la jugaba a retener un mendas nervioso, yo te agarro y te saco, y asta te canto una nana de dormir bebes para calmarte si quieres, si te remueves o si veo que braceas o metes cara arrugada del fary, te meto de ostias asta romperte la personalidad gallita y luego te saco medio atontado por mi propia seguridad.

Normalmente iras con compañeros, deja que los grandullones se pongan encima, tu limitate a sujetar ''por las buenas'', que te suelta que el no tiene la culpa que noseque y blablabla, deja que se exprese y dale la razón pero sin pararte, que si hombre que si, se lo cuentas a la poli o nos lo explicas en el cuartito. (donde le vas a reventar a porrazos por tonto)
Tu mejor arma, mas que saber reducir a alguien es la psicología, saber entender la gente en esas situaciones y diferenciar el que va a dar problemas del que puedes parar por las buenas, procura que tu primer contacto (siempre que sea posible) no sea de entrar a saco, presentate, ya que eres una figura uniformada y autoritaria y no muestres debilidad, pero tampoco quieras parecer una amenaza para esa persona alterada, calmalo por las buenas, dialoga cuando puedas hacerlo, aunque no escuches lo que te diga y solo le plantees el camino de acompañarte, hablale mas suave de mas cerca, del palo veeeenga... dale sensación de confianza, que todo va a salir bien, que no eres mala persona, adopta porsupuesto una guardia oculta tipo mantener manos delante de ti o si no es situación de pelea activa, pues ponerte del palo pensando para tener al menos 1 mano cerca la linea frontal de tu rostro. (posición que va de puta madre para enchufarle un codazo en cualquier momento)

NO lleves el pelo suelto, hace tiempo vi una pelea de unos sudakillas contra unos seguratas del securitas en el metro, y todos tiraban del pelo a la chica segurata, piensa que en la mayoría de peleas que tendras, esa gente esta desorientada, procura mostrarles que eres su amiga, dales confianza, que no pasa nada, que no eres el único, que blablabla.
Si estas en una zona con ''mala gente'' que directamente desconfía de tu por posibles experiencias previas con seguratas y no esta dispuesta a dejarse atrapar, te recomiendo que uses tu porra, eres chica y tu relación de peso muscular el del 23% mientras que un hombre tiene mas del 40%, no vas a ganar por fuerza... lo que aria en esa situación es mantener distancia y usar la porra para pegarle de pasadas rápidas y decididas a las manos si te las presenta adelantadas, es mas seguro que acercarse lo bastante como para ir a su cabeza además que imagino que no puedes pasarte con eso, busca estocadas no en el vientre, sino en el bajo vientre, tal cual como suena, estocadas aunque no sea una tonfa, sino una porra, a lo gladio romano, y los clásicos galletos a las piernas aunque son mas bien zurras... si te dicen algo... pues mira, esque yo blandía mi porra para apartarle y metió la mano, se a roto 2 dedos, que pena.
No entrenes en posiciones estáticas y pasos ordenados, en esas peleas la gente se mueve muy deprisa y muy desordenadamente, hacen acercamientos burros de muy lejos, te agarras con ellos, te pegas un poco, se vuelven a ir, ahora te pillan de la ropa y tiran de ti... es un caos y tienes que aprender a moverte rápido y con estabilidad, pocas veces encontraras a alguien que se te ponga en guardia y respete distancias de combate.
Solo gente confundida que quiere pegarte con brazadas tontas casi cerrando los ojos y cosas así, tu manten la cabeza fría y estate tranquila y todo saldrá bien, confía en tus compañeros y se consciente de lo que puedes hacer para ayudar y lo que no.
Loormelotte
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Loormelotte »

tengu escribió:Hola,

Bueno, tan sólo quiero aportar dos breves comentarios al respecto. El primero, que debéis separar un arte marcial de un método policial, no tienen nada que ver, es como un huevo y una castaña. Ambos son pequeños, de formas redondeadas, pero se recogen en lugares distintos y tienen un sabor diferente. Los métodos de arresto son muy concretos y específicos, no son artes marciales aunque algunos detalles se encuentren en ellas.

Segundo, me ha gustado el comentario de cor petit sobre el uso de las manos y/o del arma de dotación. Que el arma debe ser el último recurso, ... lamentablemente no todos los cuerpos disponen de una gradación adecuada en el uso de fuerza. Lo ideal, por poner un ejemplo, en orden ascendente de respuesta agresiva: manos, spray, defensa, arma de fuego. Muchos agentes no disponen de tantos recursos antes de llegar al disparo. Pero también es cierto que, aún en disposición de los mismos, se desecha el uso de la mano vacía, per se, para arrestar o reducir a un sujeto. Y es lógico. ¿Alguien a tratado de reducir, a mano vacía, a un rumano 4x4, ebrio? ¿O a un individuo con 4 rayas de más? ¿Siquiera 1 contra 1?

Si un agente no desenfunda (defensa o arma de fuego), creedme que no es por ganas, sino por la represión institucional que llevan encima. Si deben ir 5 a reducir un rumano ebrio, no es por gusto, sino porque no pueden correrlo a garrotazos con la defensa. Y mucho menos enfrentarse a caraperro ante el rumano, sin que este les cosa a puñetazos mientras intentan aplicarle la 1ª de codo.

Es por eso que esbozo siempre una sonrisa cuando veo tanto "maestro" experto en técnicas policiales, que nunca jamás se han visto de uniforme o envueltos en una situación como la que os comento arriba. Eso si, los cinturones llenos de franjas rojas y más escudos que el coche de Fernando Alonso. Hay que ser más honesto y no pretender ser más papista que el papa. Para enseñar métodos policiales y jactarse de ello, primero hay que tener callo de uniforme, y de pasar miedo. Y luego enseñar. Lo demás, fantasía y bailes de salón.

Saludos,
Tengu
Olé!!! +1

Ale pues, un saludo!!

Loormelotte
Responder