Buuf !!, lo siento Nacho pero veo que conoces al menos por encima algo del tema Bujinkan y Hatsumi Sensei y yo no tengo tiempo de meterme en este tipo de disquisiciones por internet ahora....
Estoy en la oficina y no dispongo de ordenador en casa con lo cual se me hace muy dificil visitar estos foros y menos meterme a fondo en ello, ademas de que creo que sencillamente no sirve para nada.
Ademas lo de meter caña no me gusta en absoluto de este modo, quien quiera caña que de la cara. Yo siempre estoy dispuesto a hablar, escuchar, explicar y aclarar cosas con quien quiera pero no aqui ni de esta manera.
Como ya veo de que va esto, todos tirandose los trastos unos a otros, simplemente voy a contestar brevisimamente a tus "pedradas para meter caña" y ya no voy a hacerlo mas. Quien quiera encontrarme ya sabe donde estoy.
1) ¿porqué cambiar el nombre?
Primero porque le dio la gana.
Segundo porque Hatsumi Sensei quiso desvincularse de toda la mara de gente que se apunto al carro "ninja" y que tanto daño nos ha hecho.
Asi pues creo SU propio sistema (Bujinkan Budo Taijutsu) y listo.
2) ¿no fue él el culpable de la mala imagen que tiene del ninjutsu hoy en día la gente?
NO, los principales difusores y verdaderos culpables de toda la podredumbre fueron ciertos señores que vieron la pasta facil y decidieron lucrarse con esto, para famosos lease Stephen Hayes en los USA, Ryu San aqui, etc etc...por no citar a sinverguenzas aun mas cercanos y en activo tanto aqui como en otros paises que siguen engañando a la gente etc etc. Ya nos conocemos todos...
3) El tema de los grados en la Bujinkan es algo ya muy manido y muy rancio. Creo que mi articulo de hace unos años en el Budoka lo explicaba bastante bien, al menos eso intente en su momento. Esta colgado en la web porque me lo han picado varias paginas por ahi... no se si lo han modificado o me lo han respetado...solo hay que teclear "valor grados" en google...
4) Quizás lo que debiera haber hecho era ser más estricto a la hora de entregar certificados de enseñanza y grados a las personas...
Respeto tu opinion pero yo pregunto : Porque?. Para darle gusto a quien?
Cada uno hace en su casa lo que le da gana. En la Bujinkan no nos metemos con nadie, por lo tanto pedimos que no se metan con nosotros, nada mas. Su estrategia para expandir su arte fue esta, es una estrategia complicada y arriesgada pero ha funcionado perfectamente.
Mira Nacho, yo tengo 38 años y llevo 22 practicando artes marciales. He asistido a multitud de seminarios de diferentes artes y he practicado mas en serio varias de ellas.
De todas he aprendido muchas cosas pero al final creo que hay que elegir un camino y ser consecuente con el -por lo menos yo no puedo abarcar mas- y yo he elegido la Bujinkan de Hatsumi Sensei y llevo desde 1987 en este sistema como estudiante y los ultimos 8 tambien como instructor. Asi que algo debo saber al respecto no?
Todo esto para decirte que nosotros (en Bushi Dojo) somos muy criticos con nosotros mismos. La Bujinkan se ha hecho grande y es un pastel apetitoso para muchos golosos.
Reconozco que en nuestra organizacion hay muchos intereses y muchos instructores que son sencillamente una MIERDA con mayusculas, tanto como personas como tecnicamente hablando.
Pero amigo Nacho, eso te vuelvo a repetir que pasa en todos los sitios y a mi no me quita el sueño. La cantidad de buena gente, estudiantes maravillosos, instructores fantasticos que nadie conoce y que no salen en revistas ni dan cursillos, ni ganan un duro con esto (en esto me incluyo) en ningun sitio y que siguen cada dia sudando el gi con su pequeño grupo, haciendo sacrificios para entrenar, etc etc, supera con creces toda la mierda. Yo hago como cuando voy por la calle y me encuentro una mierda de perro, simplemente me la salto....
6) ¿Qué creeis que hubiera pasado si no hubiera entegado tantos grados de ese modo? ¿Estaría Bujinkan tan expandida como hoy? ¿Lo estaría menos? ¿Habría más calidad técnica? ¿Estaría la cosa peor?
NO, la Bujinkan no hubiera crecido ni una decima parte de lo que es hoy.
En cuanto a la calidad tecnica, el que la quiere ya la busca y el que se deja engañar es una lastima pero es asi...
En fin, supongo que ahora habran muchas replicas a este post, etc etc pero yo ya me retiro a mis aposentos y no voy a responder ni a provocaciones ni a polemicas.
Si alguien desea contactar con nosotros (Bushi Dojo), puede hacerlo en nuestro buzon "
bushi_dojo@yahoo.es" o pasar a vernos por el Gimnas Yawara de Barcelona. Siempre estoy dispuesto a charlar, compartir y entrenar.
Bufu Ikkan
Dani Esteban "koryu"
Shidoshi Bujinkan Budo Taiujutsu
Nota : Tengu, he visto tu ultimo post antes de colgar este asi que añado esta nota. Respeto todo lo que dices y perdona si te toque la fibra con lo de los artistas, pero yo digo siempre lo que siento tal y como lo siento, por eso me he llevado muchas hostias en mi vida...
Vaya ! asi que me conoces?, seguro que eres un antiguo practicante de mi sistema que acabo hartandose y cambio de arte no? yo en cambio segui erre que erre y no creo haberme equivocado. Lo de los danes esta mas que respondido en mi post y el articulo que menciono. Sonara topico pero te lo digo con el corazon en la mano : PASO DE LOS GRADOS. NO ME INTERESAN. Creo que me lo curro bastante y siempre intento mejorar y dar todo lo que tengo, voy a Japon cada año a entrenar con mi maestro y asisto a todos los cursos que se realizan en España y el extranjero con los instructores que creo que aun tienen mucho que enseñarme con el sacrificio que eso supone para mi economia y para mi relacion de pareja, etc etc...
Mi grado son mis alumnos, no las estrellas que lleve en el gi.
Bueno amigo, tienes mi e-mail, si te apetece charlar estoy dispuesto -creo que eres de Barcelona tambien no?- , ah, y como tu dices, de buen rollo.