El Mago dice :
Yo no sé lo que dirá Macnin a este respecto, pero a mi personalmente me parece que como lo segundo es lo que ha pasado durante décadas y se ha creído a pies juntillas, no me extraña nada. Pero en cuanto se escarba, queda Budo Taijutsu que seguramante es un arte cojonudo, como muchos otros desarorrolados durante este siglo, pero Budo Taijutsu.Estimado macnin, creo que podré aclararlo:
1) Tú lo llamas Ninjutsu porque eso te dice tu maestro que es. Consideras que lo mío no lo es.
2) Yo lo llamo Ninjutsu porque eso dice mi maestro que es. No considero a lo tuyo Ninjutsu.
Para algo han de servir los tironcillos de orejas.Sin embargo, no creo que me hayas visto últimamente entrar a criticar a ninguno de los sitios en los que os referís a vuestro sistema como Ninjutsu a pretender obligaros a que os refirais a ello de otra manera.
Por activa y por pasiva se ha dicho que durante ses curso, se hizo Shinobijutsu, Taishindó, Ninjutsu, en las dos y cuarto que estuviste entrenando, que se entrenaría Shinobijutsu.Por otra parte, Kamae en ninjutsu, vi unos pocos en cierto curso en Ugena. Uno se llamaba "Ichimonji", curiosamente igual que una de las guardias de Togakure Ryu Ninjutsu (esta escuela de Ninjutsu tiene alguna postura más*). Ese curso estaba publicitado como de ¡VERDADERO!** Ninjutsu. Y en él, se trabajaron, que yo recuerde, al menos tres kamae, coincidentes todos con tres que se trabajan en Bujinkan a nivel básico.
Como sin duda sabes, el Mutekatsu Ryu Shinobijutsu es una escuela inventada ( como tantas otras, incluso en Japón y durante este siglo ), que es un compendio de las enseñanzas que a lo largo de su vida marcial ese Maestro ha ido recopilando de los cursos a los que asistió ( entre ellos con SH, BM, y el própio Doctor Hatsumi, por citar a 2 EX de tu organización y a su fundador ). Pero eso ya lo sabías.
Sigo sin saber que dirá Macnin al respecto, pero ¿ Es que es una deshonra referiros a vuestros Maestros, como Maestros de Budo Taijutsu ?.¿Por qué no nos permites referirnos a nuestro arte honrando a nuestros maestros como haces tú?
Aunque el Maestro de Macnin, conozca el Budo Taijutsu, no creo que a vosotros os gustase que sus alumnos se refiriensen a él como Maestro de Budo Taijutsu ¿ O sí ?....no, me parece que va a ser que no.
Bueno, pues ese paralelismo a la inversa es el que hay. Pero no por que lo diga cierto Maestro a sus alumnos, sino por que ni de familia, ni de tradición, ni en los ambientes donde el Ninjutsu se creó y se desarrolló, ni "se le conoce, ni se le espera".
Esto último es una expresión, claro está. Por que conocersele, si se le conoce, pero no se le ubica como cabeza de familia Ninja alguna, ni representante de ninjutsu alguno. Y eso es una obviedad que se querrá camuflar como se quiera, pero una obviedad.
Sobre el libro del Maestro Collado, no puedo opinar, no lo he leído, y algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Pero no es de extrañar que se utilice el término Ninjutsu, por que les lo que se ha hecho durante décadas, aun para referirse a escuelas que posteriormente, el fundador de vuestra organización reconoció que no lo eran.
Ya sabemos, primero 9 escuelas tradicionales de Ninjutsu, después 6, después 3, pero .......al final, lo que dice su fundador, debería de tener su peso. El desde hace años, por activa y por pasiva dice que lo que hacéis se llama Budo Taijutsu.
Kuroda: ¿Estás leyendo últimamente a Terry Pratchett?
Pues va a ser que no.... en estos dias estoy leyendo una novela que se titula "No me estires más de la oreja", en su versión manuscrita. Pero el autor prefiere estar en el anonimato. No es tan famoso como el que tu nobras en el post.
Saludos.....