creo sinceramente que la gente que se considere seria en este mundillo, la gente que lleva ya muchos años de práctica, no los principiantes claro.. debería dejar de asociar grados con niveles. Pero claro esa es mi opinión personal.
No se si entiendo exactamente lo que quieres decir. Yo creo que si hay grados, estos deben corresponder a niveles (técnicos, docentes, deportivos...) y si no, fuera los grados y ya se verá solo el nivel que se tenga. Me explico: alguien que mira una clase puede valorar qué nivel corresponde a X cinturón y entonces tener un dato importante para valorar.
Por otro lado, lo que se ve es que los grados se utilizan para tener poder o incluso para acceder a ciertos escalafones: para los cursos de monitor te piden cierto grado, para dar clases en un lugar te pueden pedir cierto grado (y quedarte fuera porque viene alguien con mas grado, pero no mas nivel...), si se unen federaciones/asociaciones, pues los grados se pondrán por delante para "dominar"...
Ahora (y esto no se si es lo que querías decir), como están las cosas, yo ya se que el dato del grado muchas veces no se corresponderá con el nivel, así que relativizo totalmente el grado y espero a ver el nivel. Pero eso es señal de que no se hacen las cosas bien, es como si la titulación de Médico (o la que se te ocurra, un grado académico) la pudiese obtener cualquiera y entonces deberías esperar a ver si el Médico que te atiende realmente tiene el nivel que se espera de un Médico ¡¡qué miedo!!.
Ya se que en cualquier profesión hay "paquetes", pero creo que somos de los pocos colectivos en donde los títulos pueden ser tan "inventados" que se alcancen con mínima práctica y nivel y ni que hablar de los que le suman a esta pobreza la soberbia de creerse guias espirituales o elegidos guardianes de secretos milenarios... un handicap que no poseen ni siquiera las mejores universidades del mundo...
En cuanto a los Honoríficos, posiblemente habría que desvincularlos de "grados", pero si estos son los que representan a las Disciplinas Marciales... "doctor honoris causa por la federación tal..."