Son las posturas básicas de Karate malas para la salud?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Cuando se habla de funcionalidad de las posturas en karate debe hacerse notar la diferenciación, entre lo que puede ser una funcionalidad dentro del kumite y otra dentro del geiko.
Les doy ejemplos:
Imagen

Esta postura tiene una funcionalidad didáctica en el sentido de la búsqueda del enraizamiento o perscepción del agarre al piso, y el trabajo de los bloqueos y golpes básicos.
Esta postura dentro del keiko es estacionaria y muchas escuelas la utilizan con preferencia para kihon geiko.
En cuanto a su utiilización dentro del kumite, es claro que no tiene muchas posibidades de aplicación.

Algunas posturas serán mas funcionales en plan de perfeccionamiento de la técnica y perscepción del equilibrio y otras lo serán en plan jiyu kumite.
Para terminar os doy un último ejemplo:
Imagen
Esta postura es sanchin dachi, es tremendamente funcional para lograr entender un tanto qué cosa es saika tandem. Puesto que muchos instructores hablan de centro gravitacional sin que los alumnos entiendan realmente qué cosa es.
En esta postura es donde se realiza el kihon geiko del kiokushin tradicional y tiene como fín el de que los alumnos aprendan a golpear pensando en saika tandem, asunto muy necesario para entender también el concepto de kiai.
Es decir la funcionalidad de esta postura es más que nada de tipo pedagógica, de entrenamiento, geiko, y se da por descontado que su funcionalidad apunte pricipalmente al kumite o combate.
Dentro de las posturas de karate inclusive existen posturas como estas:
Imagen
Es una postura de saludo, y por cierto también se enseñan posturas de atención, que no tienen ni la más remota funcionalidad en combate.
Imagen
Hachiji dachi, postura de atención.
Es decir, si se habla de funcionalidad de alguna postura en particular, debe hacerse dentro del un contexto claramente definido.
Si hacemos esta diferenciación, me parece que se explica y se entiende claramente, que en realidad es asertado lo que dice dospuntos como lo que dice Antonio, solo que dicho en contextos distintos.

Dicho esto ántes me ocupo en la próxima a entregar mi opinión acerca de la fucionalidad, tanto del zenkutsu dachi como del kokutsu dachi dentro del kumite.

Paul

Saludos
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmmm....

Mensaje por Asturio »

Hola
Vamos a ver entonces la siguiente imagen.
Imagen
¿Quién le enseño a este niño a asumir este perfecto zenkutsu dachi?
Pues claro que no le ha sido enseñado por nadie, sino que es parte de un desarrollo motriz preconsebido genéticamente.
:o
Si eso es un Zenkutsu Dachi perfecto... y sin que nadie le enseñase... ¿Que clase de técnica está realizando y cual es esa peligrosisima arma que porta?
Luego imaginen un grupo de niños jugando a tirar la cuerda.
o vean esta imágen:
http://images.google.cl/images?q=tbn:RW ... cado2.jpeg
Observen qué postura asumen en forma completamente natural.
¿Podríanme decir que no asumen kokutsudachi sin que nadie se los enseñe?
Si, se podria decir perfectamente. Kokutsu dachi no es solamente colgarse con el peso en la pierna de atrás...

Saludos.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

La intención de mostrar estas imagenes es la de demostrar que estas posturas nacen de actitudes motrices naturales, específicamente a partir del empujar y del tirar.
Tal vez haya exagerado con lo de perfecto zenkutsudachi, el niño es aún un bebé y sus habilidades motrices se hayan en desarrollo, sin embargo no está nada lejos.

Evidentemente él no piensa en una técnica de combate, simplemente su deseo es empujar su juguete para que ruede.
Lo que demuestra que la postura tiene una génesis natural.

Esto mismo aplicado a la lucha nos hace pensar que para proyectar una fuerza hacia adelante, digamos un tsuki, esta postura sería indicada, lo que no quita que un tsuki pueda también ser lanzado desde otra postura.

En el caso del kokutsu dachi digo lo mismo, y también elegí niños jugando puesto que demostrado está, que en los juegos de los niños se gesta con mayor naturalidad el desarrollo motriz amparado en la sabia lógica de la naturaleza.

En cuanto a esto que dices:
¿Que clase de técnica está realizando y cual es esa peligrosisima arma que porta?

Bien debes saber que la técnica es un artilugio humano, ideado para resolver problemas en base al conocimiento científico, en tanto que lo que hace el niño es hechar mano de un recurso natural no pensado con anterioridad, simplemente que es espontáneo.
La técnica de combate entonces es pensada ántes de la situación, en eso espero que estemos de acuerdo, es decir que la técnica del combate se piensa y se desarrolla a partir de la observación del cuerpo (posibilidades de movimiento, y de las leyes de la naturaleza en general (Fuerza potencial, fuerza centrífuga, fuerza gravitatoria, dualidad accion-reacción, fisiomecánica, sicología etc)
Es decir la técnica requiere de una reflexión en tanto que el gesto espontáneo como del niño no.
Me imagino que con esto te queda claro que el niño no ejecuta una técnica, por lo que tu pregunta no viene a pelo, y en tanto que si preguntas por su peligrosa arma, será por que en tu razonar existe algun tipo de condicionamiento que te impide decodificar mi mensaje, si es este el caso, te aclaro que pienso que sería por algún tipo de condicionamiento sicológico y no por falta de capacidad intelectual.
Así es que no te lo vayas a tomar a mal.

. Kokutsu dachi no es solamente colgarse con el peso en la pierna de atrás...

Como ya te he explicado, intento mostrar el orígen de una postura y no todo lo que esta encierra.

La cultura en general es el adecumiento a una forma de vivir y sentir, y digo adecuamiento, lo que implica evolucionar, toda la cultura marcial que tu conoces responde a este paradígma, por lo que las posturas y formas de golpeo, luxaciones, etc van con el tiempo estilizandose, van perfeccionandose o bien mutando a fines más específicos.
Es lo que ocurre con estas posturas, algunas escuelas las enseñaran más bajas, otras mas altas, otras con la rodilla asi y otras con la rodilla asá.
Y es que allí ya ha dejado de ser lo que es en su orígen y se ha convertido en una técnica.
En fin, los hombres somos esencialmente distintos, si así no fuera entonces no existirían los foros... :sleeping: :sleeping:
Perdón...
Me imagino que en este momento duermes como un tierno niño, así es que te deseo dulces sueños y un buen descanso.

Paul
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

http://www.karatekas.com/tecnicas/posicionesJ.htm

Mensaje por Asturio »

Hola,
si preguntas por su peligrosa arma, será por que en tu razonar existe algun tipo de condicionamiento que te impide decodificar mi mensaje
Jajaja, que va, que va... solamente era un toque de humor...
Así es que no te lo vayas a tomar a mal.
Claro que no Paul... como me voy a tomar a mal lo que dices? Es solamente que en absoluto estoy de acuerdo en eso que dices y los ejemplos que muestras de que:
estas posturas nacen de actitudes motrices naturales
te reitero lo de antes, en fisiología básica, estas posturas (http://www.karatekas.com/tecnicas/posicionesJ.htm) no son aconsejables para una utilización reiterada de la misma, te explico el porqué, en caso de por ejemplo, el zenkutsu dachi:

- Tu sabes que, el peptineo queda totalmente estirado en la pierna de atrás para permitir al obturador interno de la cadera y al abductor de esa misma pierna estirarse y que la pierna quede enfocada con la rodilla hacia fuera en técnicas en hammi. Esa posición, mantenida según el origen de este hilo, la reiteración continuada de las posiciones de karate, ocasionaría problemas en los flexores externos de la cadera de la pierna de atrás al permanecer en tensión más tiempo de que naturalmente estaría (por no hablar del echo de que en zenkutsu dachi, el gesto natural de la pierna es doblar la rodilla, y no solamente ligeramente para que la cadera no sufriese esa tensión).

- Bajamos un poco y nos encontramos con las rodillas. Si la posición es alta, como ya dije, fisiológicamente no hay problema alguno. Si es baja, dos problemas:

-- el primero: rodilla adelantada: explicado el porqué en una respuesta anterior, demasiado largo para repetirlo, cansaría a la gente.
-- el segundo: rodilla de atrás: no tan común, pero en determinadas personas con propensión a problemas en los semimembranosos de la parte posterior de la rodilla, al girarse hacia el exterior bruscamente del paso de kaiten a gyaku kaiten, por ejemplo, rozan continuamente con los semitendinosos que van en sentido contrario (antagonismo muscular) lo cual hace que unos u otros (depende del individuo) y al no ser movimiento natural, sufran. Para darse cuenta hay que fijarse en la cantidad de individuos que tienen problemas en las rodillas solamente de realizar este movimiento al montarse en su coche. Parece de risa, pero el gesto de torsión de la última pierna en entrar es el mismo que en ese giro de caderas de karate para la rodilla. Y no pasa nada por un dia, ni dos, ni semanas... pero los años devuelven indicios del mal uso de algunas posiciones.

- Llegamos al final, los pies, sobre todo el retináculo peroneal superior y los tendones de Aquiles. Demasiada flexión hacia delante, eso ya sabes que provoca tendinitis y sobreextensiones y sobrepesos en los ligamentos. Eso significa molestias al apoyarse o caminar y sobre todo: dolor.

Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que practicar cualquier estilo de karate provoque todo esto (creo además que el karate es una de las actividades físicas más completas que existen, aunque lo practique solamente 11 años y lo conozco poco). Por supuesto que no. Pero como todo, el mal uso reiterado de según que posiciones durante años, ocasionaría eso, que obviamente no aparecen como motricidad natural, como indicas, sino como acondicionamiento posicional adquirido: alguien dice como tiene que hacerse.
Y es que allí ya ha dejado de ser lo que es en su orígen y se ha convertido en una técnica
Y es precisamente por eso por lo que intenté dar un toque de humor.... No me creo que el origen, por ejemplo, del kokutsu dachi sean gestos
específicamente a partir del empujar y del tirar
sino, una colocación prefijada buscando un objetivo prefijado que es la estabilidad en el momento del impacto o del bloqueo. Sea más alto, o más bajo.
Me imagino que en este momento duermes como un tierno niño, así es que te deseo dulces sueños y un buen descanso
Uf... donde quedo el tierno niño (y eso que procuro no dejar de ser como un niño...) socio, jejeje. De todas formas gracias por tus deseos.

Un abrazo Paul, cuidate.

Saludos.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Bien Asturio me queda muy clara tu posición y se agradece la claridad con que la expones.

Pero como todo, el mal uso reiterado de según que posiciones durante años, ocasionaría eso,

Creo que tienes mucha razón en cuanto a esto y yo lo he dicho también anteriormente en este mismo post. No es ese el desacuerdo nuestro, es más tengo la impresión que todos estamos de acuerdo con esto.

que obviamente no aparecen como motricidad natural,
como indicas, sino como acondicionamiento posicional adquirido: alguien dice como tiene que hacerse.

Pues claro que alguien estiliza, sistematiza y entrega toda una nomenclatura acerca de las posturas y sus fines, lo que al ser transmitido pedagógicamente se transforma en una técnica, pero yo no hablo de la estilización de las posturas, que es un proceso posterior a la observación que da origen al conocimiento necesario, como para visualizar en forma racional una solución de orden posicional.
Hablo y muestro los gestos inocentes y naturales que dan partida, a la estilización o desarrollo técnico de las posturas, es decir la raíz del proceso en tanto que tú haz fijado tu atención en los procesos mismo de estilización.
Si alguien dice como tiene que hacerse, entonces es de lógica pensar que de alguna parte sacó esto, me dirás que se lo enseño su maestro y bien, que ha dicho maestro se lo enseño otro maestro y así hasta que te encuentras con Adan y te pregunto ¿de donde lo sacó Adan?

Lo que quiero decir es que el desarrollo técnico se inicia con la observación de la naturaleza tanto en el sentido de las leyes físicas como de las posibilidades de nuestro cuerpo, ese es el inicio y la raíz del proceso de estilización de las posturas.
Este proceso se va transmitiendo de generación en generación y va sufriendo variantes y adaptaciones según sean las características de los practicantes, de ahí la multiplicidad de estilos y formas.
Para resumir mi pensamiento, el origen de las posturas es la naturaleza y el consecuente proceso de estilización al que te refieres es trabajo de la cultura humana, con todas sus posibilidades de error.

Estoy de acuerdo en lo que dices con relación a tu perspectiva, no es eso lo que te discuto solo te pido que te pongas en mi perspectiva.

Es como si yo te mostrara un conejo dentro de la conejera y tu me digas ¡No hombre es una gallina! mientras miras hacia el gallinero. :silly:

Yo ya miré el gallinero y te di razón, ¿Ahora tú podrías mirar la conejera?
:wink:
Se ve que eres un tío inteligente Asturio.
Entenderás mis palabras.

te reitero lo de antes, en fisiología básica, estas posturas (http://www.karatekas.com/tecnicas/posicionesJ.htm) no son aconsejables para una utilización reiterada de la misma, te explico el porqué, en caso de por ejemplo, el zenkutsu dachi:

Las explicaciones fisiomecánicas que me has dado necesito que me las acotes:
¿A cual zenkutsu dachi te refieres. Al que se estila con los talones en la misma linea o al que se hace dejando un espacio entre paralelas,
aquel que se hace con la rodilla mas allá de la vertical o aquel estilo que la mantiene, es un zenkutsu dachi de los bajos los que han estudiado, o es un intermedio, o uno definitivamente alto, el paso al que haces mencion fué estudiado en qué altura, en que nivel de ángulo de las rodillas ?
Vamos que los científicos a veces estan muy mal asesorados.
Y a modo de precisión para los que busquen algún material relativo al tema en internet, o bien en bibliotecas, se les sugiere que busquen por Fisiomecánica y no por Fisiología, me parece que el primer término es mucho más acotado.
Por lo dicho entonces no puedo darte mi opinión respecto a tus explicaciones "fisiológicas" de no mediar la especificación del estilo de zenkutsu dachi que fue sometido a las observaciones.
Y claramente me colocas situaciones anormales, el problema de la rodilla en el giro de la cadera es un problema de mala ejecución, la rodilla más allá de la vertical es algo que ya también dije aquí, así como de otros vicios.
No veo por donde el desacuerdo. :o

Uf... donde quedo el tierno niño (y eso que procuro no dejar de ser como un niño...) socio,
jejeje. De todas formas gracias por tus deseos.

No no dejes de ser un nene nunca socio...Agú agú agú:bday: :angel:

Paul
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Y a modo de precisión para los que busquen algún material relativo al tema en internet, o bien en bibliotecas, se les sugiere que busquen por Fisiomecánica y no por Fisiología, me parece que el primer término es mucho más acotado.
Biomecánica, Kinesiología, Cinesiología, Analisis del Movimiento, hacen referencia a Ciencias, Asignaturas, donde se estudia este tema.

Buenas noches niños :D
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmm...

Mensaje por Asturio »

Hola...

Acabo de mirar a tu conejera y estamos de acuerdo entonces Paul... jeje

Fisiomecánica: 3. Referido al recorrido motriz. Estudio de los pesos e inercias aplicadas.

Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos y el movimiento corporal de los mismos. Estudio de los fenómenos eléctricos en el cuerpo vivo.

Un abrazo a "tos".

Saludos.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Amigos los que tengan senseis longevos a mano, podrian decirnos como estan de su salud articular y general, yo creo que como en el consabido dilema de que estilo es mejor, lo que importa es el practicante. :-?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Cinesiología? :o
Cinesiología? :roll:

Siiiiii...gracias Héctor!
10.000 foreros piensan más que uno solo.
Busqué por esta palabra en librerías e internet y claro, las referencias bibliográficas son mucho más cercanas a lo que buscaba.
Nuevamente gracias.

Acabo de mirar a tu conejera y estamos de acuerdo entonces Paul... jeje

Ya sabía yo que eras de otro planeta Asturio. 0X
Me haz dejado una grata impresión XD. :D

Amigos los que tengan senseis longevos a mano, podrian decirnos como estan de su salud articular y general,
Bueno así mas o menos a primeras me tengo a mí mismo, y más de algún problemilla tengo con la rodilla derecha, nada serio en realidad,
pero será por mis errores de práctica o, tal vez porque ya me estaré poniendo vejete :x-mas: , pero que el karate tenga la culpa no creo.
De todos modos como soy vejete me acuesto temprano :sleeping:

lo que importa es el practicante.

Como no bekho.

Saludos del niño Paul.
Responder