En efecto, has puesto como ejemplo dos estilos en los que a la dificultad propia de los estilos de "golpeo" se une la de utilizar habilidades propias de los estilos "palanqueros".
Pero, sin hacer uso de las palancas (aunque sí haya técnicas de agarre, palanca y control), sino aplicando a la percusión los mismos principios. Diferencia nada baladí.
Creo que la vista presenta limitaciones de uso en la mayoría de los humanos
Por eso soy miope.
Por cierto, es falso, rotundamente faso, que el sentido del tacto no sea susceptible a engaños.
Estoy de acuerdo, aunque con matices. Todo en esta vida es susceptible de engaño, tergiversación y manipulación, pero las decisiones basadas en la percepción visual lo son aún mas.
Como bien apuntas, las fintas en los estilos basados en la percepción táctil son infinitamente más sutiles y elaboradas. Tanto es así que, incluso ya desde los comienzos del aprendizaje, el alumno que practica ChiSao jamás va a reaccionar tan exageradamente como el novato 'kickboxer' (por poner un ejemplo, no pretendo herir susceptibilidades) al que le amagan un 'low-kick' y se traga una hermosa secuencia de puños porque ha dejado caer su guardia mientras retrocedía despavorido.
Los errores en la lectura de las señales táctiles suelen ser igualmente abultados, pero de consecuencias menos hiperbólicas (que no menos desastrosas). Ante una patada a los genitales, la mayoría de la gente reculará, bajando una o ambas manos para cubrir la zona, descubriendo totalmente el resto de su anatomía. Esa misma gente en una situación en la que la vista no se halle implicada (por ejemplo, luchando en el suelo o aprendiendo TuiShou o ChiSao), abrirá sus huecos de forma mucho menos exagerada.
En mi opinión, **sí** es posible engañar a la vista, pero no al tacto. Otra cosa es que **no sepamos leer el tacto adecuadamente** y provoquemos una reacción exagerada, descubriéndonos.
No sé... tal vez sea solamente una percepción mía pero, practicando deportes de contacto, hay ocasiones en las que, muy literalmente, no veo de dónde ha venido el golpe por mucho que me esfuerce en analizar la situación a posteriori. Sin embargo, con los reflejos táctiles uno sabe inmediatamente que la "ha cagado" y es muy comun incluso poder apuntar la causa directa del error de interpretación.
Me fallan las palabras a este respecto. Lo mejor que puedo decir es que "se siente". Igual que cuando logramos doblar el saco de un golpe, lo percibimos mucho antes por el sentido del tacto que por la vista.