Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por iñaki »

Aupa
!

Quiero compartir una experiencia con el aikido que me ocurrió hace unos meses. Primero decir que subscribo gran parte de los puntos de vista aportados sobre la complejidad de las técnicas de aikido y la necesidad de practicar este estilo durante muchos años para conseguir algo de efectividad. Yo terminé aquí porque a mis 47 años los intentos de volver a JUDO fueron muy frustrantes y ahora busco más la faceta BUDO de mejora personal que la efectividad. Ahora dicho esto dejarme contar mi experiencia en "defensa personal"...
Una salidad rutinaria al monte...Mi padre que tiene 76 años, nuestro pequeño perro de caza y yo...Paseo por los robledales. Cuesta arriba apoyados en nuestras makilas (bastones)....Todo tranquilo hasta que de pronto escuchamos a nuestro perro dando alaridos. A partir de aquí todo fue muy rápido..Nuestro perro estaba entre las fauces de un perro de presa que llevaba una especie de bocado en la boca....Tres maquineros en frente nuestro...Antes de que pudiera darme cuenta mi padre salió disparado y metió su maquilla en las fauces del perro para intentar liberar al nuestro..Entonces una de los maquineros grita VIEJO HIJO DE PUTA! y sale disparado blandiendo su bastón de aluminio con punta hacia la cabeza de mi padre....Lo que a continuación describo fue una reacción automática...Use mi makilla como si buera un bokken y realicé un bloqueo alto parando el golpe y respondiendo con un golpe a KOTE que impacto en sus dedos obligándole a soltar el bastón....Me quedé en guardia esperando que nos molieran a palos pero parece que la reacción les pillo por sorpresa...Y los compañeros que estaban sujetando a su perro le recrimanaron su comportamiento...Sarta de intercambio de pareceres entre mi padre y los maquineros urbanos..Tensión y al final cada uno siguió su camino...Y nosotros con la sensación de habernos librado de una buena....Un anormal y una situación fuera de control controlada..Eso sí no sabéis cómo eché de menos tener una tsuba en mi makila...creo que la manos quedan muy descubiertas cuando usas un palo muy resbaladizo
Con esto quiero decir que el AIKIBOKKEN y el AIKIJO también son AIKIDO y que aunque nos es normal portar armas no se puede descartar el uso de un palo....
Gracias
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Bueno yo también he hecho cross-training, aunque no con aikido, pero si con bjj, haciendo yo judo, y creo que lo que voy a decir es extrapolable al aikido.

Con la gran mayoría de la gente que he rodado (de otras artes, me refiero) a todas, absolutamente todas, les he notado una falta total de estrategia de kumikata (agarre). Y esto es E-S-E-N-C-I-A-L, si no hay una estrategia clara de kumikata va a ser imposible vencer a un judoka, por lo menos de pie, el judoka siempre va a buscar su agarre favorable, mientras que tu te vas a quedar a merced de el porque no sabes encontrar tu agarre, y mucho menos contrarrestar el suyo. El resultado de esto es que el judoka juega con tu equilibrio hasta que le da la gana de proyectar, y tu lo único que puedes hacer es ir detrás de el.

Que quede claro que esta es la impresión que yo tengo de haber rodado con otra gente, no quiere decir que esto sea la tónica general.

Un Saludo
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

He practicado algo de judo y mucho aikido. He hecho practicas con otras AAMM y con los de judo, que son amigos, bastantes cosas. Los judokas hacen mucho mas randori que nosotros, sin lugar a dudas. Si a eso añadimos que su forma de atacar (generlamente) es la de judo de competición, eso lo pone muy dificil para alguien que haga aikido, ya que no existe un ataque que aprovechar. Si un judoka con algo de experiencia te trinca, pocas posbilidades tienes. Sin embargo, incluso así, se puede hacer aikido, yo lo he hecho, y entre risas los judokas me decían que cabrón era (se lo hacia cuando me abuerria que me espanzurraran en clase de judo). A lo que voy, es que tal como te suele coger un judoka tiene poco que ver con un ataque real, hasta si me apuras con un ataque y los aikidokas necesitamos ese ataque para hacer aikido. Sin ataque, sin ese movimiento, no existe aikido.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

ATREIDES escribió:A lo que voy, es que tal como te suele coger un judoka tiene poco que ver con un ataque real, hasta si me apuras con un ataque
Mucha gente comete el error de pensar que defenderse de un judoka es defender sus intentos de proyección, y la realidad es que la proyección comienza cuando lanza el primer agarre, si dejas que cierre su agarre ya tiene el 90% de la proyección, el resto es cuestión de tiempo. Primero debes defenderte de sus agarres, y ahi entra lo que he dicho antes, la estrategia de kumikata. Por eso se pueden ver combates de Judo en los que durante 5 minutos no se ve ni una sola entrada, porque ninguno de los dos ha conseguido un agarre dominante (bueno, por eso y porque ninguno de los dos quiere arriesgar).

Un Saludo
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Ahí quería llegar yo....

Y es que en los combates de judo se penaliza la pasividad...Entonces, y reitero lo que comentaba de lo del BJJ. No es que yo sometiera al BJJ, es que el no me sometió a mi. Que yo solo me defendía, cierto. Que yo no le aplique un control de aikido, cierto. Pero yo entiendo, que en mi caso de lo que se trataba es de que el me neutralizara.

El trabajo de agarre, al menos en el aikido que yo practico, si se trabaja. Y respecto a la pasividad, yo ante un judoka estaría tratando de zafarme de su agarre continuamente. Peso bajo, y marcar distancia...Si no me logra neutralizar en 3 minutos, me doy por satisfecho en el sentido en que, en defensa personal, 3 minutos son muchos minutos en la calle....muchísimos. Además, como dice el compañero atreide, raro es un agarre de Judo en un problema de Defensa Personal...Raro no, casi imposible.

Señores, estamos discutiendo el Aikido como defensa personal, no si sus técnicas son efectivas en competición. El cross-training, yo lo entendería y valoraría mucho, como eso..una mayor variedad de ataques o situaciones que se pueden dar en un conflicto callejero. No se debería tratar de quíen la tiene más larga.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

http://www.youtube.com/watch?v=AssByvGVx6s

A lo mejor alguien piensa que en una situación de "defensa personal real" (tm) la albóndiga con faldas iba a tener alguna opcion contra el judoka del video.

Ilusos :P
Última edición por DCS el 10 Sep 2011 22:23, editado 1 vez en total.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Y encima parece que tiene el morro de darle indicaciones al judoka :roll:
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

https://www.youtube.com/watch?v=AssByvGVx6s

--En el video se aprecia exactamente lo que Cyberclon ha explicado, y es que la técnica el judoka, si os fijais, se incia en el momento que adopta el agarre que más le conviene, ahí es donde empieza la técnica y el dominio.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Pankratos escribió:Y encima parece que tiene el morro de darle indicaciones al judoka :roll:
Eso es porque la albóndiga se halla en un plano marcial, moral y espiritual superior al del burdo deportista. Posiblemente le esté señalando que sus técnicas no le funcionarían en "T3h C4ll3"
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Veamos, los judocas en cuerpo a cuerpo cuando te agarran, esque te aseguro que no hay manera de librarte, es cuestion de tiempo. En mi gym de jiujitsu a veces venia gente de judo y no veas, esque no habia color entre la calidad, velocidad y precision de la proyeccion. Nosotros ibamos creyendo saber hacer proyecciones y luego venia esta gente y te ponia en tu sitio en dos segundos, estoy hablando de cinturones naranjas, eso si, no tenian ni idea de pateo y parece que les costaba aprenderlo, pero en cac, parecia que tenian pinzas en lugar de manos, los cabrones, je, je.

Y esque los judocas estan especializadisimos en proyecciones, de la nada te sacan una y te encuentras volando por los aires de cualquier manera, no hay otra salida. Es su campo y el video con el aikidoca estan luchando en al campo del judoca, lo raro hubise sido lo contrario. ADemas esta el hecho del entreno, es por repeticion, como en boxeo y eso hace que el cuerpo saque las tecnicas automaticamente y de manera natural. Creo que al aikido tiene muchisimo que aportar, pero creo que es un arte que deberias practicar habiendo hecho antes, judo precisamente. Segun habeis comentado es lo que hacen en Japon, no sabia esto, pero creo que es lo correcto.

Es duro creerte que sabes o ser cinto negro de otro arte marcial y que como en el video venga un judoka y con una facilidad pasmosa te desmonte el chiringuito en dos segundos, sin despeinarse, pero creo que es algo que hay que asumir, se tiende a subestimar al judo, pero es un deporte durisimo, duro de cojones. Es mas, un cinto negro de judo, anonimo, del monton, es, y me atreveria a decirlo una de las peores cosas que puedes encontrarte delante, pues su nivel y formacion y habilidad es tremendamente elevada.

Si en lugar del aikidoca en el video se hubiese puesto alguien de jui-jitsu tradicional un cinto negro el resultado hubiese sido el mismo que hemos visto, y esque hasta que no haces judo no sabes hasta que punto haces proyecciones, y te jartas de tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, tirar y caer, hasta que el cuerpo se transfoma en una maquina refinada, implacable y tan precisa que deja a la altura del betun lo que tu creias que era bueno.

En cuanto al brazilian, no he practicado con esta gente, no se decirte, que tal haran las proyecciones, pero dudo que sea llevado al nivel de la excelencia que hace el judo, supongo que en el suelo si que es muy probable que el bjj, tenga mas posibilidades que el judoca.

Saludos
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Desde mi humilde opinión: no se trata de que haya "perdido" el aikidoka, sino de cómo lo ha hecho. No es que le haya acabado prollectando, sino que ha sido un juguete en manos del judoka, y no ha sabido ni posicionarse ni ver venir el peligro.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

El video es simpático.

Se entrena muy relajado para mi gusto. Muy vistoso, tanto las proyecciones del judoka como los ukemis del aikidoka. No se forcejea nada....eso no sólo es real, sino que entraría, casi en un entrenamiento de Kihon-Waza. Ni de coña esto es un randori.

El aikidoka no trata de zafarse de ningún agarre. No hace ningún principio Kokyu (jugando con giro de muñeo y codo), no juega con cadera, sus codos no están en la mayoría del tiempo sobre su eje central, no corta desde centro y gira....En fin, se le ve con el centro relativamente baja, pero luego, se vuelve especialmente "sensible" a cualquier toquito de barrido...Supongo que para efectuar un ukemi bonito para la galeria y para el video.

Ya no entro a valorar si es aikido. Lo será, para él. Eso aikido no es lo que yo practico, ni entiendo eso como Budo. El Budo para mi es practicar seríamente, cada ataque con intención, no encontrarme a mi mismo. Comparto además el chascarrillo de Pankratos....Encima dando indicaciones. Tela.

Sólo decir que hay muchos tipos de aikikai, que está Chiba Sensei o Isoyama, por ejemplo.

Edito: o Juba Nour sensei. Cuando vi los pelos largos del aikidoka, ya me suponía que era "aikidoka New Age"...Le estaría indicando, que en sus proyecciones, no utilizará fuerza muscular...sino Ki.
Última edición por breeson el 11 Abr 2011 16:28, editado 1 vez en total.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Me podría alguien indicar algún video donde se pueda ver ese aikido en un randori "de verdad" con un judoka en el que el aikidoka evidencie que está al menos a un nivel de eficacia similar.

Las teorías y los "yo le haría" están muy bien pero, aparte de eso, ¿que es lo que hay?
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

breeson escribió:pero luego, se vuelve especialmente "sensible" a cualquier toquito de barrido...
--Es que en eso consiste el buen barrido...suave pero conciso:

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

DCS escribió:Me podría alguien indicar algún video donde se pueda ver ese aikido en un randori "de verdad" con un judoka en el que el aikidoka evidencie que está al menos a un nivel de eficacia similar.
No sé si habrá alguno más por ahí, pero este es el único que yo conocía de Aikido vs. Judo

También hay que decir que Tohei también era un gran Judoka además de Aikidoka, vamos, que esto le resultaba familiar. En el video lo llaman Grappling, pero en otros enlaces lo ponen como Judo. Eso se lo dejo a los expertos.
Responder