Pues, obviamente, a que una canaliza mejor el Qi que la otraAsí que, la ventaja terapéutica de la acupuntura (tanto la falsa como la sospechosa de incompetentemente ejecutada) sobre los "tratamientos convencionales" es atribuible a ..... ?????
A mí me viene otra duda a la mente: si tanto una acupuntura "falsa", como una acupuntura "mal aplicada" tienen determinados efectos, ¿a la acupuntura "verdadera y bien aplicada" se le tiene que suponer una eficacia mayor?
Que Mao y camarilla hicieron auténticos destrozos, es algo que todo el mundo sabe (el idioma es un claro ejemplo!). Ahora, que lo hicieran para agradar a los occidentales es algo de lo que yo dudo muchísimo. ¿Cuándo han hecho algo para "agradar a los occidentales" si no ha sido para encubrir otra serie de cosas?El señor Mao Ze Dong quiso recuperar la medicina tradicional y reunió a un grupo de expertos para compilar y diseñar una medicina tradicional china exenta de supersticiones y cosas superfluas, para poder ser del agrado de los occidentales y adaptarse al mundo moderno.
Ergo, hay una MTC más original y fiel a sus principios que sí existe pero que no se ha popularizado. ¿Y cuál es? ¿qué criterios son necesarios para saber qué MTC es la "correcta" y cuál es la "incorrecta"?Supongo que en parte fué positiva esa estandarización, pero se dejó por el camino lo más importante, los principios. Esta MTC (medicina tradicional china) es lo que a partir de ese momento se enseñaba en todas las escuelas y universidades, la que se ha exportado a occidente y se considera la oficial.
Creo que aquí estriba una de las problemáticas gordas. En caso de que un estudio dijera que la acupuntura sirve lo mismo que inflar un globo, se podría decir que ha estado mal aplicada, que no es acupuntura "bien hecha", etc. (ya hay historial en este sentido por el foro).No es falsa contra negligente, son dos tipos de acupuntura negligente.
El problema es que incluso una acupuntura mal hecha también tiene resultados. Por tanto criticar esta acupuntura mal hecha hace presuponer que la correcta u ortodoxa tiene que ser la poll* en vinagre. Raro, ¿no?
O, visto desde otro prisma, el que una acupuntura mal aplicada tenga beneficios revienta un poco el paradigma de la MTC.
Ta lueg!