Otro vídeo de pelea callejera.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

yo soy el entrenador. Las cosas se hacen cuando yo lo digo, como yo lo digo. Y si no les gusta, siempre pueden buscarse otro gimnasio, como hay miles en todo el país.

Aunque sea los llamarás pequeños saltamontes :wink:
evader
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por evader »

Si es necesario...
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pequeños saltamontes no me fumen y beban o se quedarán así :silly:
evader
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por evader »

Básicamente, sí.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

no retuerzo tus palabras, evader, simplemente leo, y saco conclusiones, leo tus post sobre la educacion que has puesto y luego leo eso, y me quedo un pelin descolocado.

yo, he tenido casos peores que esos, y simplemente no les obligo a nada, que vienen un dia fumaos, se lo digo, que vienen otro, les digo que se salgan, si vienen un tercero, no entran.

y no entraran por la cuenta que les trae......que es:
mayor riesgo de lesionar a un compañero (si se lesionara solito todavia..)
mala imagen de grupo
perdida de mi tiempo en tratar de enseñar, quitandolo del que quiere aprender.

saludets!!!
evader
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por evader »

no retuerzo tus palabras, evader, simplemente leo, y saco conclusiones,

Y sacas conclusiones erróneas, si me lo permites. No he dicho que "me toque los huevos" lo que hagan. He dicho que soy lo bastante realista para suponer que, cuando no tienen que responder ante mí (o ante sus padres o educadores, para el caso), hacen lo que les da la gana.

El resto del post lo voy a comentar con una simple frase:

¿Te parece que soy mal instructor, Daedo?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

evader, no te lies...

esa frase la interpreto asi, punto, como quieres que interprete algo tan claramente escrito?

y lo de mal instructor?
que quieres que te responda?

saludetes!!!
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Este hilo está tocando un tema interesante: el valor educativo y formativo de las artes marciales y deportes de contacto.

En criminología se tiene claro desde el siglo XIX que a ser delincuente se aprende, igual que a ser aparejador o abogado. A lo que deberiamos añadir que a ser una persona decente también se aprende.

Por un lado están los valores abstractos que se enseñan al practicar un arte marcial; por otro la conducta que se muestra como correcta -desde respeto al contrario y aprender a ir por la vida sabiendo ganar y perder, hasta saber cuidar el cuerpo y cómo mantenerlo en buenas condiciones-.

A esto hay que añadir la figura del instructor, sensei o comosediga. La preadolescencia es una etapa dificil y complicada, en que el mocito tiende a cuestionar la figura paterna y demás de autoridad -profesores, etc.- y buscar nuevos modelos de rol en su entorno. El saber hacer que el chaval elija como modelo de conducta a su instructor, y que este sea un modelo positivo para mi creo que es más importante, respecto a la educación y formación, que el bagaje "filosófico" de que se pueda adornar un arte marcial.

Naturalmente, está el poder del grupo como modelador de la conducta. Pero un preadolescente inmerso en el mundillo marcial tenderá a buscar sus amigos en gente que hable de "laukis" y "jaikis", ponderen el consumir creatina o carnitina o si salir a correr el domingo a la mañana es incompatible con levantar pesas, en vez de otro tipo de gente con costumbres menos sanas e higiénicas. Hacer botellón es menos agradable si al dia siguiente te espera un dia duro en el gimnasio.

Hay muchos boxeadores que se ponen como ejemplo de "juguetes rotos", personas que no han sabido aprovechar su momento de gloria y han terminado en el arroyo. Pero ese tipo de personas acabadas las encontramos en otras muchas profesiones -presentadores de televisión, artistas, toreros, escritores, abogados, empresarios, futbolistas y todo tipo de deportistas profesionales...- y ninguna de estas profesiones que cito han evitado que tantos chicos hayan escogido el buen camino como han hecho los gimnasios de boxeo o artes marciales de los barrios bajos.

¿Qué opinais?
Última edición por Loboestepario el 25 Nov 2006 14:41, editado 1 vez en total.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Que, una vez más, lo importante es la persona que te enseña, y no el estilo en sí mismo.
evader
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por evader »

No, si interpretar, puedes interpretar lo que quieras. Yo sólo estoy siendo realista.

Yo también puedo interpretar. Leyendo frases tuyas como:

gran ejemplo de un buen educador.

o:

es decir, que lo que hagan fuera de tu clase te toca los huevos.....
eso no es ser educador, y por lo tanto, no me parece un buen ejemplo para ello......

... me da la impresión de que me consideras un mal instructor.

Eso es lo que quisiera que me contestaras. Si la respuesta es "no, no te considero un mal instructor", entonces asunto zanjado. Somos dos instructores con métodos distintos e igualmente eficaces.

Si la respuesta es "sí, te considero un mal instructor", simplemente me encogeré de hombros y pasaré del tema para hablar de algo más interesante.
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Por qué no vas a ser un buen instructor Evader?.
Yo por ejemplo no podría evaluar si eres bueno o malo simplemente por haberte leido aquí.
Aquí uno a veces se empecina en algo y no se baja del burro, pero eso casi todos.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Hace tiempo me pareció leer (por parte de los administradores inclusive) que este tipo de videos de peleas callejeras no tenía nada que ver con las artes marciales o deportes de contacto.En resumidas cuentas,que no se posteasen más.

Por mi parte no he aprendido nada sobre el video en cuestión.Lo único que veo es a unos descerebrados (no voy a llamarlos animales,los animales son mil veces mejores que estas personas y muchos humanos) pegándose,tirándose a las vías del tren y acuchillándose.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Loboestepario, creo que has tocado un tema muy interesante.
No se si a los administradores les parecera bien que se postee como tema aparte, porque quizas de para mucho que hablar.
No estaria mal charlar sobre los valores que deberian aportar las artes marciales, ademas de los valores fisicos y de combate.
Los instructores inculcais, o intentais inculcar, los valores del Bushido? el respeto al instructor, a los otros alumnos....?
Los alumnos, recibis de vuestros instructores esos valores?
O por el contrario, pensais que lo realmente importante es aprender a lanzar correctamente un jab, un low kick o realizar una buena luxacion, y lo demas no importa?
Como veis este tema desde los distintos estilos?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por mi parte no he aprendido nada sobre el video en cuestión.

Lo cual no es de sorprender dadas tus limitaciones, pequeña ameba.

Sin embargo, para alguien no mermado intelectualmente y que presente ciertas inquietudes respecto de la defensa personal, el vídeo puede ser un ilustrativo catálogo de todo aquello que **NO** hay que hacer durante una pelea callera en la que median las armas, a la par que sirve de recordatorio de que incluso en el lugar más insospechado, rodeado por docenas de personas, cualquier cosa puede suceder.

Pero, como digo, eso sería interesante para alguien que no fuera un 'borderline'.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No estaria mal charlar sobre los valores que deberian aportar las artes marciales, ademas de los valores fisicos y de combate.
Los instructores inculcais, o intentais inculcar, los valores del Bushido? el respeto al instructor, a los otros alumnos....?

Cualquier individuo que ejerza una faceta de educador (sea cual sea la materia impartida, pero muy especialmente cuando se maneja "material peligroso") debe hacer gala de una responsabilidad extra a la hora de desarrollar sus clases. Esto no implica convertirse en un padre sustituto o en un moralista, sino en mantener una serie de criterios estrictos a la hora de decidir quién, cómo y por qué recibe cierta información, a la vez que se exige un cierto decoro y etiqueta a modo de prueba de respeto.

Los alumnos, recibis de vuestros instructores esos valores?

No.

O por el contrario, pensais que lo realmente importante es aprender a lanzar correctamente un jab, un low kick o realizar una buena luxacion, y lo demas no importa?

Depende de lo que cada cual busque en su entrenamiento. No todo el mundo se siente atraído por la parte mística y espiritual de las artes marciales y sería absurdo pretender inculcar una doctrina a aquel que no desea seguirla.

Otra cosa es hablar de respeto en las clases (hacia el instructor, hacia el sistema y hacia los propios compañeros), cosa fundamental, sin la cual no puede existir un ambiente de aprendizaje saludable. Pero las falsas moralinas tipo "las artes marciales son solamente para propósitos defensivos" cuando resulta que me están enseñando las bondades de un ataque preventivo o a seccionar una garganta con un filo me suenan absurdas, ridículas y artificiales.

Hay que enseñar que las artes marciales son lo que cada uno hace que sean. Del mismo modo que un cuchillo puede ser un instrumento de cocina o un objeto de muerte y destrucción, hay que mostrar a los alumnos que la responsabilidad es algo individual que todo el mundo ha de ejercer y que no puede ser estudiada como las tablas de multiplicación.

Como veis este tema desde los distintos estilos?

Creo que los estilos nada tienen que ver en este asunto, y sí las personas y su forma de ver la vida.
Cerrado