¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Son adecuadas las artes marciales para los niños?

Mensaje por Seiza »

Azog76 escribió:los móviles o las consolas no son para niños de 5 a 7 años por ejemplo, aunque las campañas de publicidad y compañías nos lo vendan, en mí casa no hay consola y menos la va a ver para niños, una cosa es el progreso y otra es lo de hoy en día, yo cuando era un chaval bajaba a la calle, jugaba al fútbol, a las chapas, a las canicas y a lo que fuese, disfrutaba con mis amigos en el parque me daba el sol y hacía ejercicio, hoy en día ¿qué hacen? quedar en las casas de sus amigos para jugar a la consola, o como a muchos que veo un grupo de amigos y todos mirando a la pantalla del móvil, vamos patético sinceramente.
Consolafobia.

Yo empecé con la Megadrive sobre los 4-5 años. He quedado toda mi vida con mis amigos para jugar a la Gameboy, N64, Playstation, etc. Ahora sigo jugando online.

También me he mantenido en forma desde los 11 años. No veo dónde está la incompatibilidad entre videojuegos y deporte.

Por favor, si alguien encuentra más divertido jugar a las canicas que a The Legend of Zelda, que me explique bien dónde está el secreto.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Con respecto a la pregunta inicial: cualquier actividad física será adecuada para los niños si está adaptada a su etapa. Si partimos de la base de que algo en general (cualquier deporte o pretendido AM) está mal hecho, con malos monitores, etc, pues claro que no será adecuada :roll: por ejemplo algo que suele ocurrir es trasladar aspectos de la clase de adultos a la de niños... o como pasa en muchos deportes (fútbol el primero), la presión de ganar ya a los 6 años tal cual el fútbol profesional, en donde incluso padres son los primeros en presionar incluso al monitor...

En cuanto a la "consolafobia" puede que tu Seiza seas de esos pocos casos en donde se conciliaron bien esos dos aspectos, pero en general los niños actualmente superan ampliamente la recomendación de "actividades basadas en pantallas" lo cual va en detrimento claro de varios aspectos de su salud y la sociabilización que obteníamos de actividades lúdicas (en general con cierta actividad física)... problemas de sociabilización, sedentarismo, falta de creatividad, poca atención activa... y todo claramente apunta a ese abuso de "pantallas".
En mi opinión: buena base motriz adquirida con la mayor variedad posible de actividades y en cuanto a AAMM también soy partidario de empezar con Judo y luego pasar a las de golpeo, que para ser bien gestionadas (si son "reales"), necesitan de una preparación mayor por parte del monitor.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

Seiza escribió:
Azog76 escribió:los móviles o las consolas no son para niños de 5 a 7 años por ejemplo, aunque las campañas de publicidad y compañías nos lo vendan, en mí casa no hay consola y menos la va a ver para niños, una cosa es el progreso y otra es lo de hoy en día, yo cuando era un chaval bajaba a la calle, jugaba al fútbol, a las chapas, a las canicas y a lo que fuese, disfrutaba con mis amigos en el parque me daba el sol y hacía ejercicio, hoy en día ¿qué hacen? quedar en las casas de sus amigos para jugar a la consola, o como a muchos que veo un grupo de amigos y todos mirando a la pantalla del móvil, vamos patético sinceramente.
Consolafobia.

Yo empecé con la Megadrive sobre los 4-5 años. He quedado toda mi vida con mis amigos para jugar a la Gameboy, N64, Playstation, etc. Ahora sigo jugando online.

También me he mantenido en forma desde los 11 años. No veo dónde está la incompatibilidad entre videojuegos y deporte.

Por favor, si alguien encuentra más divertido jugar a las canicas que a The Legend of Zelda, que me explique bien dónde está el secreto.
No es que haya incompatibilidad mientras cada cosa ocupe su lugar, el problema surge cuando la parcela "consolera" se come la totatidad del tiempo de ocio de los crios y se quedan "criando barriga" delante de una pantalla, ahí es cuando viene el problema.

Mi hijo tiene tablet y el tiempo de uso establecido en un horario dentro del dia (1 hora) , la tablet tiene su espacio, lo demas también, si no te aseguro que si le dejase barra libre la tablet se comeria el resto.

Yo tambien creo que antiguamente llevabamos mas una vida de niño, de mas calle y menos pantallas, pero ni la calle de ahora es la de antes ni los padres de ahora los de antaño (para bien o para mal), es lo que tenemos y con lo que hay que lidiar.

Saludos.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Hector escribió:En cuanto a la "consolafobia" puede que tu Seiza seas de esos pocos casos en donde se conciliaron bien esos dos aspectos, pero en general los niños actualmente superan ampliamente la recomendación de "actividades basadas en pantallas" lo cual va en detrimento claro de varios aspectos de su salud y la sociabilización que obteníamos de actividades lúdicas (en general con cierta actividad física)... problemas de sociabilización, sedentarismo, falta de creatividad, poca atención activa... y todo claramente apunta a ese abuso de "pantallas".
Podría ser que superaran las recomendaciones ¿médicas?, la verdad es que no tengo datos. Está claro que en cuestiones de salud, el movimiento es mejor que el sofá. Pero voy a discrepar del resto :D

Socialización: jugar partidas cooperativas al Mario Kart, WoW, LoL, Age of Empires, etc. con micrófono o juntos, sigue siendo socialización, y en muchísimos casos, dependiendo de las características del juego, con opciones de ofrecer experiencias y anécdotas memorables dentro de esos entornos virtuales. Se me ocurren varias situaciones "míticas" con mi mejor amigo especialmente dentro de Diablo II. Mi hermano pequeño ha conocido gente online de Andalucía y en verano se va a visitarlos por la amistad que ha surgido matando orcos juntos. Mi prima segunda conoció a su pareja a través de World of Warcraft. Si estos ejemplos no son socialización... :roll:

Falta de creatividad: hombre... ¿jugar a las chapas te hace más creativo que resolver los puzzles de los videojuegos? Hay varios estudios que indican que los videojuegos potencian la capacidad de resolución de problemas.

Poca atención activa: posible si hablamos de multitarea, imposible si estamos hablando de enfrentarnos a un Boss que requiere de toda nuestra concentración para que no nos mate a nosotros o al grupo entero de colegas por un fallo propio :silly:
Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Azog76 »

Vas a saco con lo de las chapas, sabes muy bien a lo que me refiero, antes se jugaba más la inventiva con tus amigos porque había pocas con las que jugar porque luego la creatividad corría por doquier, con respecto a las consolas esta claro que no son recomendables para los niños, y hay acotar muy bien, el problema de hoy en día es que no hay tiempo para casi nada ambos padres trabajan (si hay suerte) y no hay control sobre algunas cosas, o muchas veces les dejan la consola para el típico "así no dan guerra", con lo bonito que es tirarte con tus hijos al suelo y jugar con ellos como yo he hecho desde que eran pequeñitos, lo bonito que es enseñarles a montar en bici y tirarte tiempo y tiempo en el campo con las bicis, con lo bonito que es ir a la piscina de invierno y tener toda la paciencia del mundo y enseñar a tus hijos a nadar, con lo bonito que es ahora ir con mis hijos a Judo y compartir deporte y diversión con ellos, yo eso no lo cambio ni de coña por la consola y por nada parecido, no tiene comparación una cosa con otra, de hecho anda que no ha salido veces el tema de limitar la tv y las consolas a los niños, que se haga mas deporte y que se salga más a la calle y no se haga tanta vida sedentaria, son puntos de vista distintos, yo me quedo con el mío sin duda.
Saludos compañeros, por cierto hace hora y media que hemos venido de Judo y nos lo hemos pasado pipa.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Seiza escribió:Podría ser que superaran las recomendaciones ¿médicas?, la verdad es que no tengo datos. Está claro que en cuestiones de salud, el movimiento es mejor que el sofá. Pero voy a discrepar del resto
Pues no es que me lo invente ni parece ser muy opinable, puedes consultarlo, por ejemplo, en las recomendaciones del SNS basadas a su vez en las recomendaciones concensuadas basadas en evidencia científica hasta la fecha (American Academy of Pediatrics entre otras muchas). POr ejemplo, en lo referente a sociabilización hay estudios que muestran que los chicos que juegan 1 hora de videojuegos diaria se socializan mejor que aquellos que superan las 3, en donde empiezan a aumentar las probabilidades, además, de varios efectos negativos para la salud y su comportamiento...recuerda, por ejemplo, que cuando se juega a un videojuego tu no tienes necesidad de concensuar/inventar/modificar/etc ninguna regla (hacer equipos, manejar situaciones, gestionar frustraciones, etc, etc, etc) y es en gran medida ese proceso sociabilizador el que cualquier docente (especialmente el de educación física) puede ver como se ha perdido.... y con el muchas cosas muy útiles en tu vida social.
Seiza escribió:¿jugar a las chapas te hace más creativo que resolver los puzzles de los videojuegos? Hay varios estudios que indican que los videojuegos potencian la capacidad de resolución de problemas.
No reduzcas a las chapas... es la perdida de capacidad de gestionar el tiempo libre y acudir al "chupete", tiempo libre y unas cajas de carton a mano y estas pueden terminar siendo aviones... lo mejor que podemos hacer los padres es brindar la posibilidad de que TAMBIEN desarrollen esos recursos.
Seiza escribió:Poca atención activa: posible si hablamos de multitarea, imposible si estamos hablando de enfrentarnos a un Boss que requiere de toda nuestra concentración para que no nos mate a nosotros o al grupo entero de colegas por un fallo propio
También te lo puede contar cualquier profesor: niños que pueden estar 3 hs sin quitarle ojo a ese que os quiere matar en el juego pero que no es capaz de seguir mas de 5 minutos cualquier explicación donde tenga que relacionar, discernir, identificar y aplicar lo que le están diciendo... muy desarrollado un aspecto atencional y absolutamente subdesarrollado otros...si eres padre también te darás cuenta de esta falta de atención :D
raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por raven »

recuerda, por ejemplo, que cuando se juega a un videojuego tu no tienes necesidad de concensuar/inventar/modificar/etc ninguna regla (hacer equipos, manejar situaciones, gestionar frustraciones, etc, etc, etc)
Discrepo. Vale que no hay reglas que consensuar, inventar ni modificar (aunque eso es más que discutible, según el juego). Pero que no hay que manejar situaciones ni gestionar frustraciones... Buf. Los videojuegos tienen sus propias reglas que es imposible o prácticamente imposible saltarse.
Lo cierto es que ahora, con la moda del casual gaming, se aprende más a gestionar el aburrimiento que la frustración, pero los juegos "serios" tienen frustración a raudales (aunque cada vez hay menos de estos). Por no hablar de juegos online competitivos, donde siempre hay alguien mejor que tú que te machaca una y otra vez :chuck:

De hecho, el típico niñato intransigente que impone sus reglas y se salta las de los demás (estilo Cartman, de South Park), tiene en los videojuegos la horma de su zapato. Con la consola no sirven amenazas ni chantajes.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Hector escribió:cuando se juega a un videojuego tu no tienes necesidad de concensuar/inventar/modificar/etc ninguna regla (hacer equipos, manejar situaciones, gestionar frustraciones, etc, etc, etc)
Imagen
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Lo estáis tomando muy a la defensiva chicos :D ya dije que incluso hay estudios que muestran beneficios si no se excede 1o2 hs diarias (se recomienda no exceder las 2 hs diarias de pantallas en tiempo de ocio) lo cual dejaría tiempo para muchas mas actividades que también aportan otras muchas cosas positivas y esto es evidencia científica actual (sin entrar en qué tipos de juegos serían mas, menos o nada beneficiosos en algún aspecto).
Lo que ocurre: con 12 años ya tienen una media de 2hs diarias solo de móvil (tengo alumnos en el cole de esa edad que superan las 4 y a los 14 ya es lo habitual) y falta sumar la tele, play, etc así que estamos en una época en donde incluso quienes hacen una actividad deportiva (pongamos fútbol 2 dias mas el partido) están muy por debajo de las mínimas recomendaciones de ejercicio físico para la salud... y si encima hacen mugendo... :crazyeyes: :D
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Y ya que me acabo de cruzar con este dato sobre videojuegos (datos que me interesan no solo como padre sino como Profesor de EF y Hábitos de vida saludable). Un reciente estudio de ISGlobal y el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Barcelona), publicado en Annals of Neurology sobre la relación entre horas semanales de videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta (7 a 11 años) determinó que con 2 hs semanales de videojuegos se alcanzaban los efectos positivos que estos pueden brindar y que ya a partir de las 9hs semanales se asociaban con problemas de conducta y menos habilidades sociales.
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

Qué mal jari todo el post, en serio.

Sobre los niños, pues daros una vuelta por internet y veréis cantidad de nostálgicos diciendo lo buenos críos que éramos antes, y la mierda de críos que son ahora. Documentado con fotos y demás historias.

Bueno pues, aparte de que no son tan diferentes, esos que dicen que eran la hostia de críos, que se lo hagan mirar como padres.

Y prefiero no decir más. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues no entiendo... no aporta nada (bueno, si... un poco de mal rollo) :D

Sajite: no me había dado cuenta que tu enlace sobre los videojuegos hacía referencia al mismo estudio (aunque dice 1 hora semanal en lugar de 2)
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

Me cogió un momento de mala hostia para explicarlo mejor. Aunque, mantengo lo de "a buen entendedor..."

Me acabo de leer el más que escueto estudio sobre los videojuegos. Pienso que no es fiable. Faltan gran cantidad de datos que, entiendo que simplemente no se han tenido en cuenta, por tanto, no me fío.

Normalmente, el que tiene un problema con un vicio, en este caso hablamos de los videojuegos, siempre hay algo que lo provoca, no el videojuego en sí.

Respecto a las artes marciales, es la primera vez que me encuentro con gente que, habiendo estado en gimnasios, opina que no son aptas para niños. Me parece absolutamente ridículo.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

Volviendo a la pregunta que inicia el hilo sobre si las artes marciales son buenas para los niños....y por qué no?...al igual que cualquier otro deporte adaptado a su edad, por que no deja de ser un deporte más, y eso en términos generales es bueno.
Bajo mi punto de vista, siempre será bueno mientras los niños se diviertan y quieran ir, y si como consecuencia aprenden valores como tolerancia y respeto, a base de interactuar con otros niños en clase, hacer técnica, sparring etc. y la actividad además ayuda a fomentar su desarrollo óseo y muscular, mejorar la coordinación psicomotriz, reflejos, reacciones, aumento de concentración en la actividad, velocidad, flexibilidad y un largo etc, ....por qué no va a ser bueno que practique un arte marcial?, como he dicho al principio, siempre adecuado a su edad.

Particularmente con las artes marciales (al igual que en muchos deportes individuales) el niño perderá en muchas ocasiones haciendo sparring, desarrollando la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo. La necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al niño a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas, generando autoconfianza en uno mismo basándose en la experiencia y el entrenamiento.
Llevo desde los 4 años practicando artes marciales y bajo mi punto de vista, opinión y experiencia creo que esos son los beneficios de las artes marciales en general y del deporte en particular, al margen de la capacidad para repeler una agresión en un momento determinado, cuya consecuencia pasa a un segundo plano en el tema de los niños.

En cuanto al uso de los videojuegos, pienso que hasta un límite tolerante está bien. Los niños tienen que jugar a videojuegos, estudiar, estar con la familia, amigos, incluso a veces no hacer nada. En el término medio está la virtud, el problema es cuando se va de las manos, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos.

Yo he jugado bastante con videojuegos, y eso no ha sido un hándicap para con el tiempo sacarme un par de cinturones negros, tener una vida social llamémosla normal, o tener una carrera. Como todo, en el término medio y justo está su virtud.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Azog76 escribió:respecto a las consolas esta claro que no son recomendables para los niños
No, no está nada claro. Incluso los foreros que son críticos con las consolas han adjuntado datos sobre sus beneficios, siempre que sea sin exceso. Que no te gusten y prefieras fomentar otros hábitos en tus hijos ya es distinto y completamente respetable.
Rocky_bcn escribió: Sobre los niños, pues daros una vuelta por internet y veréis cantidad de nostálgicos diciendo lo buenos críos que éramos antes, y la mierda de críos que son ahora. Documentado con fotos y demás historias.
Es costumbre desde la Grecia clásica hasta hoy que cada generación tenga la sensación de que la juventud es cada vez más "corrupta", "degenarada", que "va perdida" o que tiene menos valores que la generación que emite el juicio. La mejor juventud es siempre la que uno pasa, sin tanta "modernidad" de por medio. Tampoco nosotros nos libraremos. Algo como "en mi épica interactuábamos con pantallas de verdad, no había esto de RV ni entrar en Matrix". :silly:
knmt escribió:No es que haya incompatibilidad mientras cada cosa ocupe su lugar, el problema surge cuando la parcela "consolera" se come la totatidad del tiempo de ocio de los crios y se quedan "criando barriga" delante de una pantalla, ahí es cuando viene el problema.
Hector escribió:en lo referente a sociabilización hay estudios que muestran que los chicos que juegan 1 hora de videojuegos diaria se socializan mejor que aquellos que superan las 3, en donde empiezan a aumentar las probabilidades, además, de varios efectos negativos para la salud y su comportamiento...recuerda, por ejemplo, que cuando se juega a un videojuego tu no tienes necesidad de concensuar/inventar/modificar/etc ninguna regla (hacer equipos, manejar situaciones, gestionar frustraciones, etc, etc, etc) y es en gran medida ese proceso sociabilizador el que cualquier docente (especialmente el de educación física) puede ver como se ha perdido.... y con el muchas cosas muy útiles en tu vida social.
Hector escribió:a partir de las 9hs semanales se asociaban con problemas de conducta y menos habilidades sociales.
Respuesta para estas tres afirmaciones: los videojuegos están demonizados. En cambio, un hábito más que aceptado culturalmente, alabado y ensalzado, como la lectura, conllevaría los mismos resultados. Pero socialmente parece que nadie tiene problemas porque la juventud o sus hijos se pasen más de 3h diarias o 9h semanales leyendo libros.

¿Los videojuegos son los que perjudican la socialización? ¿O más bien son las actividades que se hacen en solitario? Porque aquí también meteríamos en el saco a nuestra sagrada y apreciada lectura. Leer demasiado perjudica la socialización y la salud :wink:
Responder