Trent lleva bastante razón. Ueshiba era muy hábil y tenía técnica (no la mejor de la época, pero tenia un nivel) y era capaz de hacer cosas que podían sorprender, pero bajo unos parámetros muy concretos y medidos, para no fallar ni defraudar

, y que no se le cerrara el chiringuito. La anécdota del luchador de Tai chi chuan es muy conocida (a buen seguro Leyva la conoce) y eso confirma un poco lo que comentamos. Aún así, todo depende de quien cuente la historia, como siempre. Mis maestros conocieron a Ueshiba y entrenaron con él, cada uno en una época distinta, y cada uno cuenta una cosa distinta

. Pero también es lógico, todo depende de la intención de tu práctica,del momento personal de Ueshiba, y tus objetivos personales.
A mi me parece que en la mayoría de los casos el Aikido se ha malintepretado, encontrándonos con mucha gente que se pone a practicar como lo hacía Ueshiba con 80 años, sin pararse a pensar que eso es el fin de un proceso personal y de unas conclusiones determinadas, que requieren como en todo Budo, quemar etapas naturales. Ueshiba era un hombre de campo, y empezó arrancando cebollas. Era un tipo muy fuerte físicamente, y eso le dio cierta ventaja para "deslumbrar" a sus primeros adeptos con supuestas demostraciones de energía sobrehumana, cuando en realidad eran truquillos y fuerza muscular. Luego eso lo pulió, y a la mitad de su vida desarrolló cierta habilidad, realmente interesante, tal como me cuentan Sugino sensei o Mochizuki sensei. Pero fuera como fuere, primero pasó por el Jujutsu durante muchos años. Y esta es una etapa obligatoria para todo el mundo antes de entender el Aiki y ser capaz de desarrollarlo.
A una persona de 80 años no hay que hacerle la vida imposible cuando le haces de uke, porque no hay nada que demostrar... pero tampoco hay que hacer el pelele, como se ve en los vídeos, porque es contraproducente para generaciones posteriores y para el ego de ambos protagonistas. Mochizuki sensei tiene 78 años y Sugino sensei 77. Cuando les agarro, lo hago de verdad, con fuerza, y hacen lo que quieren conmigo. Si trato de golpear a Mochizuki sensei (no hablo de shomen uchi, sino de boxearle), nunca logro alcanzarle... nunca está, y cuando aparece, ya es demasiado tarde

. Si me pongo a hablar de Sugasawa sensei (mi maestro de Daito ryu), no sabría por donde empezar. Tiene ahora 63 años, y una forma de controlarte y de estrujarte que se te saltan las lágrimas... Al igual que Mochizuki sensei, finta y provoca los ataques, utiliza la táctica, la biomecánica... Te estampa contra el suelo quieras o no, y yo no le ayudo precisamente. Ninguno de los 3 utiliza la fuerza física para encajar el movimiento, sólo biomecánica, junto con Sen, Ma y Hyoshi... Los grandes desconocidos en la mayoría de escuelas Aiki (Aikido, Aikijujutsu Aikietc...) junto a la forma correcta de atacar... Preocuparse por esos puntos es, bajo mi punto de vista, practicar con sinceridad, y eso garantiza el trabajo sólido, honesto y creíble para las generaciones posteriores.
Estos vídeos de fantasías animadas de ayer y hoy, pues empeoran la evolución y el desarrollo de una buena idea, como es el Aikido, pero malinterpretada, en muchos casos, por gente que nunca ha recibido un bofetón, un take down o lo han puesto a dormir. Cosas, por otra parte, que dotan de cierta luz a la práctica y de cierta conciencia y honestidad al que las practica.
Saludos,
Tengu