[Video] Videos de Ueshiba descubiertos en el 2014

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Re: [Video] Videos de Ueshiba descubiertos en el 2014

Mensaje por Trent »

Antonio Leyva escribió:Lo que yo he leído, más que camorrista, que no, es que aceptaba desafíos se cualquiera y que en cierto modo los propiciaba, probándose sobre todo con los judokas que se le ponían a tiro, pidiéndoles que le luxaran un dedo, demostrando que no le podían mover, esas cosas...
Exacto, más bien esto. Pero la gracia está ahí, no es que Ueshiba se pelease a muerte, sino que él ponía el contexto y les hacía trucos espectaculares que les dejaban flipando. Estos truquillos abundan en el mundo de las artes marciales, y en algunos sectores del aikido especialmente, pero en mi opinión no demuestran necesariamente capacidad para resolver una pelea, que al final es de lo que va el asunto realmente.

Quizás Ueshiba en su época joven pudiera verse las caras con otras personas en una pelea y salir bien, pero eso no era lo que demostraba con esos trucos.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Antonio Leyva escribió:probándose sobre todo con los judokas que se le ponían a tiro, pidiéndoles que le luxaran un dedo, demostrando que no le podían mover, esas cosas...
Trent escribió:sino que él ponía el contexto y les hacía trucos espectaculares que les dejaban flipando.
En parte lo de los judokas se debe a que gente como Shioda, que venía del kodokan (3er dan de la época)era bastante escéptico con lo que vio en una demostración, decidió probar a Ueshiba. Según se cuenta fue un ataque libre y Ueshiba derribó a Shioda con suficiente facilidad como para que este último se planteara que algo interesante había. Luego está Tomiki, también venía del kodokan, creo recordar que comento algo probó de manera más libre. Pero vamos, parece ser que no eran combates al uso ( como podrían ser tipo judo), peor parece que no es algo donde hubiera tanto truco, como lo del sumotori, que se usan fuera de contexto como presunta justificación de kis y cosas raritas :roll:
Pero no es que Ueshiba fuera un malajoso como se dice que fue Takeda Sokaku, ni que fuera a barrios chungos, ni a bares de marineros ni cosas así...
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Trent lleva bastante razón. Ueshiba era muy hábil y tenía técnica (no la mejor de la época, pero tenia un nivel) y era capaz de hacer cosas que podían sorprender, pero bajo unos parámetros muy concretos y medidos, para no fallar ni defraudar :wink: , y que no se le cerrara el chiringuito. La anécdota del luchador de Tai chi chuan es muy conocida (a buen seguro Leyva la conoce) y eso confirma un poco lo que comentamos. Aún así, todo depende de quien cuente la historia, como siempre. Mis maestros conocieron a Ueshiba y entrenaron con él, cada uno en una época distinta, y cada uno cuenta una cosa distinta 8) . Pero también es lógico, todo depende de la intención de tu práctica,del momento personal de Ueshiba, y tus objetivos personales.

A mi me parece que en la mayoría de los casos el Aikido se ha malintepretado, encontrándonos con mucha gente que se pone a practicar como lo hacía Ueshiba con 80 años, sin pararse a pensar que eso es el fin de un proceso personal y de unas conclusiones determinadas, que requieren como en todo Budo, quemar etapas naturales. Ueshiba era un hombre de campo, y empezó arrancando cebollas. Era un tipo muy fuerte físicamente, y eso le dio cierta ventaja para "deslumbrar" a sus primeros adeptos con supuestas demostraciones de energía sobrehumana, cuando en realidad eran truquillos y fuerza muscular. Luego eso lo pulió, y a la mitad de su vida desarrolló cierta habilidad, realmente interesante, tal como me cuentan Sugino sensei o Mochizuki sensei. Pero fuera como fuere, primero pasó por el Jujutsu durante muchos años. Y esta es una etapa obligatoria para todo el mundo antes de entender el Aiki y ser capaz de desarrollarlo.

A una persona de 80 años no hay que hacerle la vida imposible cuando le haces de uke, porque no hay nada que demostrar... pero tampoco hay que hacer el pelele, como se ve en los vídeos, porque es contraproducente para generaciones posteriores y para el ego de ambos protagonistas. Mochizuki sensei tiene 78 años y Sugino sensei 77. Cuando les agarro, lo hago de verdad, con fuerza, y hacen lo que quieren conmigo. Si trato de golpear a Mochizuki sensei (no hablo de shomen uchi, sino de boxearle), nunca logro alcanzarle... nunca está, y cuando aparece, ya es demasiado tarde :wink: . Si me pongo a hablar de Sugasawa sensei (mi maestro de Daito ryu), no sabría por donde empezar. Tiene ahora 63 años, y una forma de controlarte y de estrujarte que se te saltan las lágrimas... Al igual que Mochizuki sensei, finta y provoca los ataques, utiliza la táctica, la biomecánica... Te estampa contra el suelo quieras o no, y yo no le ayudo precisamente. Ninguno de los 3 utiliza la fuerza física para encajar el movimiento, sólo biomecánica, junto con Sen, Ma y Hyoshi... Los grandes desconocidos en la mayoría de escuelas Aiki (Aikido, Aikijujutsu Aikietc...) junto a la forma correcta de atacar... Preocuparse por esos puntos es, bajo mi punto de vista, practicar con sinceridad, y eso garantiza el trabajo sólido, honesto y creíble para las generaciones posteriores.

Estos vídeos de fantasías animadas de ayer y hoy, pues empeoran la evolución y el desarrollo de una buena idea, como es el Aikido, pero malinterpretada, en muchos casos, por gente que nunca ha recibido un bofetón, un take down o lo han puesto a dormir. Cosas, por otra parte, que dotan de cierta luz a la práctica y de cierta conciencia y honestidad al que las practica.

Saludos,
Tengu
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

tengu escribió:La anécdota del luchador de Tai chi chuan es muy conocida (a buen seguro Leyva la conoce) y eso confirma un poco lo que comentamos. Aún así, todo depende de quien cuente la historia, como siempre.
¿Te refieres al "encuentro" Chiba - Wang Shu Jin?.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

A una persona de 80 años no hay que hacerle la vida imposible cuando le haces de uke, porque no hay nada que demostrar... pero tampoco hay que hacer el pelele, como se ve en los vídeos, porque es contraproducente para generaciones posteriores y para el ego de ambos protagonistas.
Eso mismo pienso yo desde que vi a Ueshiba Jr (pongo así porque no estoy seguro como se escribe su nombre)
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Antonio Leyva escribió: ¿Te refieres al "encuentro" Chiba - Wang Shu Jin?.
Si, exacto. También a algún rumor que escuché en alguna ocasión de que Ueshiba salió por peteneras cuando un maestro de Taiji vino "a visitarle" al dojo 8).
Hector escribió:Eso mismo pienso yo desde que vi a Ueshiba Jr (pongo así porque no estoy seguro como se escribe su nombre)
Te comprendo... ¿Kisshomaru o Moriteru? (Aunque tu respuesta vale para cualquiera de los dos, me temo).
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿Kisshomaru o Moriteru? (Aunque tu respuesta vale para cualquiera de los dos, me temo).
Casi con seguridad te diría que Kisshomaru... creo que fue alrededor del 86 y en ese momento era el máximo representante del Aikido visitando Argentina... dudaba porque me parece que lo vi escrito diferente en ese momento y no sabía si podría ser otro hijo... como dices, lo que vi daría igual... :oops:
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

Lo unic veridico sobre este maestro es que entro en combate varias veces como soldado y sargento del ejercito japones en la guerra rusojaponesa, cosa que pocos de los que andamos en este foro habremos hecho. Ahora, que sobreviviera a combates cuerpo a cuerpo en el campo de batalla con movimientos como el del segundo 14 del primer video ya es mucho decir.

El aikido fue fundado mas o menos en el 40 o asi con 60 años de vida del maestro. Lo que aprendiera antes en el daito debia ser algo completamente distinto para que le entrara el gusanillo de "la paz y la no fuerza".

Algo que si tengo oido, aunque no comprobado, es que Kano el fundador del judo lo que tenia en mente al crear el judo era algo como el aikido del, para jigoro, joven Ueshiba. Ambos fueron contemporaneos, creo que Kano era 30 y algo años mayor que Ueshiba.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Bueno, decir lo unico veridico es muy arriesgado. El prooio kisshomaru tenía sus dudad de que lo enviara al frente, por la política de que los herederos del apellido familiar no iban a luchar.
Lo que si es cierto es que en su periodo militar se puso como un roble, se le daba especialmente bien la bayoneta y fue bastante buen soldado, llegando a sargento, perocomo para que le recomendaran para, la academia de Toyama.

Es más probable que estuviera en oficinas, que de trincheras y metralla. Lo que no quita que por posibilidad algo de acción viera, que según parece en su aventura por Mongolia sabia manejarse con un arma, pero no tiene pinta de que fuera alguien a que mandasen a luchar por ser soldado.
Responder