Consideráis importantes trabajar el Kimochi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Consideráis importantes trabajar el Kimochi

Mensaje por DCS »

Yiequan escribió:Muchas gracias por la aclaración, DCS. ¿Podrías aportar algo de información sobre el tema? diferencias entre tío y sobrino, entre ambos sistemas, etc. y sobre la influencia en shotokai.

Saludos
Las diferencias (versión muy resumida, porque el asunto se desarrolló durante años) que llevaron a la ruptura entre Morihei e Noriaki Inoue vienen generadas por dos aspectos: El económico, pues la familia Inoue era la que tenía dinero y Morihei gorroneaba tanto a su padre como a su cuñado, es decir, a Zenzo Inoue que era el padre de Noriaki (financiaron sus negocios, financiaron la expedición colonizadora a Hokkaido, pagaban las clases de Daito Ryu que Morihei recibía así como habían pagado las de Judo antes, financiaron la construcción del Kobukan, etc.) y el político-religioso (ambos eran miembros de la secta Omoto-kyo y Ueshiba se benefició de la pertenencia a dicha secta para entrar en contacto con políticos, militares y demás gente de categoría así como para comprar tierras buen precio. Cuando esa secta fué prohibida por el gobierno japonés y sus principales miembros arrestados, Morihei usó sus contactos para evitar ser detenido y procesado). Noriaki llegado a este punto (1935) consideró que su tío no era mas que un gorrón, traidor y cobarde.

En cuanto a diferencias técnicas, no hay muchas entre el Aikido original de Morihei el Shinwa Taidō de Noriaki; ambos son derivados del Daito Ryu. Incluso diría que el Shinwa Taidō es mas parecido a lo que hacía Morihei en los años 30-40 que al Aikido "evolucionado" contemporáneo.

Por lo que respecta a la influencia del Shinwa Taidō en Egami, mi opinión es que no hay influencia en los aspectos "externos". El Shotokai sigue siendo Karate y el Shinwa Taidō es un (Aiki) Jujutsu pero que si hay algo de influencia en los aspectos "internos" o trabajo del "Ki" que es lo que Egami buscaba aprender de Inoue.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Muchas gracias DCS por la información
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Daniel San escribió:Sr. Yiequan.

No te digo que estas equivocado rotundamente, pero si te puedo decir que Shotokai, no se practica con katana, Cierto es que de vez en cuando como practica especial se realizan trabajos de Kenjutsu como de Bo-jutsu o mas bien Sogo-Bojutsu.

Pero en lineas generales la practica es como cualquier otra escuela, Como decía Funakoshi O-sensei, el Karate es eso Karate.

En cuanto al encadenamientos de técnicas, solo te puedo decir que mi escuela si es algo habitual, también ten en cuenta que muchas escuelas se tildan de Shotokai, y hablan mucho del Maestro Egami y luego te los ves haciendo competiciones y cuando hacen kihon o kata, siempre terminan con el grito tipico de Kiai, cuando el maestro Egami decia que eso corta el flujo de energía y no es necesario.

No creo que sea algo místico, mas bien meta-físico, a la gente solo le gusta las cosas a corto plazo y que puedan verlo con sus propios ojos. cuando hablas del Ki, y de la energía, es algo que no se ve y acaban por aburrirse.

Buen Keiko.
Feliz año
disculpa si me expliqué mal. No digo que se practique con katana, aunque en algunos dojos sea habitual trabajar katas de la katori shinto ryu. Quise decir que hay influencia de los métodos de trabajo, tanto los desarrollados por Egami como por Yoshitaka. Veo esa traslación del arte de la espada en los ataques profundos, en la búsqueda de la perfección en el tsuki, en el trabajo a un solo ataque, en el ippon kunité, en el chi no kata... en muchos aspectos de la práctica, incluyendo el empleo habitual de tai-sabaki, también tomado del aikido, que no son herencia de los sistemas de trabajo okinawenses.

Incluso la forma de trabajar katas de bo difiere del kobudo okinawense, aunque las katas estén tomadas de ahí. Sueyoshi no kun, Sakugawa no kun son de la escuela de Matayoshi pero la forma de ejecutarlas es diferente.
Responder